La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREENCIAS DEL GRUPO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIRUGIA DE LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREENCIAS DEL GRUPO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIRUGIA DE LA"— Transcripción de la presentación:

1 CREENCIAS DEL GRUPO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIRUGIA DE LA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ACERCA DE LA CLASE ACADÉMICA Y LA CLÍNICA BEATRIZ EUGENIA MEJÍA FLÓREZ CLAUDIA PATRICIA PEÑA VEGA ALBERTO PARDO NOVOA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA DE EDUCACIÓN JUNIO DE 2007

2 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Pedagogía y didáctica

3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué creencias explicitan los profesores y estudiantes de la investigación a cerca de la clase académica? ¿Qué creencias explicitan los profesores y estudiantes de la investigación a cerca de la clínica? ¿Con cuáles elementos y relaciones entre ellos están constituidas esas creencias? ¿Qué características presentan esas creencias? ¿En el área de la salud se puede considerar una forma de clase ?

4 JUSTIFICACIÓN Existe la necesidad de ampliar este campo de investigación del conocimiento y a la vez poder ajustarlo a los espacios académicos donde interactúan docente - estudiante - paciente.

5 OBJETIVO GENERAL Caracterizar las creencias acerca de la "Clase académica" y “clínica” desde la visión de grupos de profesores y estudiantes, con la cual se disponga de elementos para implementar acciones de cualificación didáctica del profesorado del área de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

6 CLASE ACADÉMICA CLÍNICA
MARCO DE REFERENCIA CLASE ACADÉMICA CLÍNICA SISTEMA DE CREENCIAS CREENCIAS

7 CLÍNICA La clínica es el proceso médico de diagnóstico de una enfermedad, basado en la integración de los síntomas y otros datos aportados por la anamnesis de la entrevista clínica con el paciente, los signos de la exploración física y la ayuda de exploraciones complementarias de laboratorio y de pruebas de imagen. Con el diagnóstico de una enfermedad se pauta un tratamiento. 7

8 SISTEMA DE CREENCIAS Oreen, T.F. (1971) mencionado por Moreno, M. como por Linares, S. plantea que las creencias conforman un sistema respecto del mismo objeto al que se refieren. El sistema esta configurado por tres dimensiones y presenta tres elementos: 8

9 DIMENSIONES La forma como se cree.
Fuerza psicológica con que se mantienen las creencias al interior del sistema. Una formación o aislamiento de los grupos que puede caracterizarse por las relaciones entre agrupamientos. 9

10 COMPONENTES DEL SISTEMA DE CREENCIAS
Ideas núcleo. itemes Fuerza psicológica importancia. Agrupamiento. 10

11 UNIDADES DE ANÁLISIS Doce profesores del Departamento de Salud Oral de la sección académica de Cirugía Oral y Maxilofacial. Grupo de estudiantes y sus profesores, del área de Cirugía Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia así: SEMESTRE ACADÉMICO No DE ESTUDIANTES SEXTO 12 SÉPTIMO 9 POS-GRADO CIRUGÍA 3 TOTAL 24

12 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Texto libre. Entrevista de clasificación libre. Entrevista de clasificación dirigida.

13 TEXTO LIBRE

14 ENTREVISTA DE CLASIFICACIÓN LIBRE
Fecha: ________________________ Nombre completo:_______________ código: _______________________ Fecha de nacimiento:____________ teléfono:_______________________

15 ENTREVISTA DE CLASIFICACIÓN
DIRIGIDA

16 INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Paquete de análisis psicometrico
DE LA INFORMACIÓN Paquete de análisis psicometrico PAP Análisis de escalogramas multidimensionales MSA Análisis de escalograma de ordenamiento parcial POSAC

17 PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

18

19 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Profesores clase académica Profesores clínica Estudiantes clase académica Estudiantes clínica Resultados MSA Resultados POSAC MSA POSAC

20 RESULTADOS MSA PROFESORES CLASE ACADÉMICA

21 CATEGORÍAS CLASE ACADÉMICA PROFESORES
Categoría A Rol Del Docente Itemes Categoría B Apropiación Del Conocimiento ITEM NOMBRE 1 Enseñar a pensar 5 Utilizar distintas herramientas 6 Promover interés por aprender 11 Estimular para profundizar conocimientos 15 Creación de dudas 17 Permitir conocimiento mutuo 19 Conducir y guiar 20 Crear visión crítica 21 Crear conceptos ITEM NOMBRE 2 Argumentación bidireccional 7 Apropiación de conocimiento Especifico 9 Fundamentación disciplinar 10 Captación aportes constructivo 12 Ampliación punto de vista 13 Aceptación nuevas ideas 14 Intercambio dinámico de experiencias 16 Construcción nuevos conceptos 18 Experiencia de vida 22 Fundamentar tomas de decisiones 23 Fundamentación teórica Itemes Categoría C Metodología De La Enseñanza Categoría D ITEM: Bizarro ÍTEM: 3 Producción Académica ITEM NOMBRE 4 Desarrollar un tema acordado 8 Introducir, reafirmar conocimientos

22 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CREENCIAS DE CLASE ACADÉMICA EN LOS PROFESORES MSA
El trabajo del docente está enmarcado en la interacción de los estudiantes La clase académica se estructura en torno al papel de profesor como eje alrededor del cual giran todos los elementos de la clase académica. Profesor como eje central y líder de la clase La producción mutua de conocimiento (profesor y estudiantes) para aplicarlo en la práctica clínica orientado todo saber teórico en relación de trabajo en clínica Utilización y aplicación de diferentes recursos y ayudas didácticas.

23 RESULTADOS POSAC PROFESORES CLASE ACADÉMICA

24 PORCENTAJE DE PROFESORES
ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE ÍTEMES MSA TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN POSAC PARA PROFESORES CLASE ACADÉMICA Cuadro de ítemes de clase considerados no importantes por los profesores clase académica Cuadro de ítemes de clase considerados muy importantes por los Profesores Clase académica ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 4 Desarrollar un tema acordado 8% 7 Apropiación del conocimiento especifico 25% 8 Introducir, reafirmar conocimientos ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 1 Enseñar a pensar 83% 6 Promover interés por aprender 22 Fundamentar toma de decisiones 15 Creación de dudas 75% 16 Construcción nuevos conceptos 20 Crear visión crítica 3 Producción académica 67% 11 Estimular para profundizar conocimientos 2 Argumentación bidireccional 58% 5 Utilizar distintas herramientas 14 Intercambio dinámico de experiencias: 19 Conducir y guiar Cuadro de porcentaje de ítemes considerados importantes y no importantes donde 23 ítemes son el 100% clase académica CATEGORÍA Nº de Ítemes PORCENTAJE Muy Importantes 12 52% Importante 8 35% No Importantes 3 13%

25 RESULTADOS MSA PROFESORES CLÍNICA

26 CATEGORIAS CLÍNICA Ítemes Categoría A Aplicación de conocimientos
Ítemes Categoría B Articulación de saberes ÍTEM NOMBRE 1 Aplicación de conocimiento 2 Aplicación de lo aprendido en clase 3 Adquisición destrezas y habilidades 6 Aplicación terapéutica con fundamentación científica 8 Introducir, perfeccionar reafirmar destrezas 9  Desarrollar técnicas en pacientes 11 Reforzamiento de conocimientos 13 Desarrollo motricidad y destreza 15 Momento tripartita(profesor .estudiante, paciente) 20 Correlación conceptos nuevos y previos ÍTEM NOMBRE 7 aprovechamiento experiencia personal 12 construcción para todos 16 Resolución de problemas 18 Compartir experiencias 19 Búsqueda objetivo común

27 CATEGORIAS CLÍNICA Ítemes Categoría C Adquisición de experiencia
Ítemes Categoría D Saber hacer ÍTEM NOMBRE 5 Auto evaluación resultados 10 Comprender diferentes alternativas 17 Momento para expresarse ÍTEM NOMBRE 4 Orientación habilidades y destrezas 14 Contacto con la realidad 21 Forma tutorías de asistencia 22 Interacción estudiante-paciente

28 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CREENCIAS DE LA CLÍNICA EN LOS PROFESORES MSA
Este grupo de profesores se refiere a la clínica como a la actividad formativa para generar confianza y reforzar así lo aprendido en la clase. Una diferencia clara entre teoría y práctica y posteriormente una interrelación mutua. La clínica como adquisición de experiencia. La clínica como aplicación de saberes y conocimientos adquiridos en clase.

29 RESULTADOS POSAC PROFESORES CLÍNICA

30 PORCENTAJE DE PROFESORES
ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE ÍTEMES (MSA) TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN POSAC PARA PROFESORES CLÍNICA Cuadro de ítemes de clínica considerados muy importantes por los profesores ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 1 aplicación de conocimiento 92% 5 Auto evaluación resultados 75% 6 Aplicación terapéutica con fundamentación científica 14 Contacto con la realidad 15 Interacción estudiante-paciente 67% 18 Compartir experiencias 48% 13 Desarrollo motricidad y destrezas 25%

31 ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE ÍTEMES (MSA) TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN POSAC PARA PROFESORES CLÍNICA Cuadro de ítemes de clínica considerados NO Importantes por los profesores Porcentaje según Importancia ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 16 Resolución de problemas 92% 12 Construcción para todos 58% 22 Interacción estudiante paciente 50% CATEGORÍA Nº de Ítems PORCENTAJE Muy Importante 8 36 Importante 11 50 No Importante 3 14

32 SÍNTESIS DE LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES CLASE ACADÉMICA Y CLÍNICA
Existe mayor cohesión de pensamiento en el sistema de creencias sobre clase académica con respecto al sistema de pensamiento de clínica. Consideran las clases como el conjunto de funciones y el rol del profesor en el proceso enseñanza - aprendizaje. Estructuran la clase académica en torno al docente como eje central y su papel protagónico como líder para poderla llevar a cabo. Conciben la clínica como la aplicación de conocimientos y la resolución de un caso clínico para la adquisición de experiencia. El producto final de la clase académica es la producción del conocimiento para aplicarlo en la clínica.

33 RESULTADOS MSA ESTUDIANTES CLASE ACADÉMICA

34 CATEGORÍAS CLASE ACADÉMICA
Ítemes Categoría A: Participación constructiva del estudiante Ítemes Categoría B Preparación teórica para la clínica ÍTEMES NOMBRE 1 Escuchar, escribir entender 8 Bases teóricas del conocimiento 14 Interacción dinámica del conocimiento 27 Conocimientos de teorías y procedimientos 28 Conocimiento del por qué ÍTEMES NOMBRE 20 Presentación de los temas para el ejercicio profesional 24 Desenvolvimiento en el área de trabajo 25 Contacto o experiencia previa 26 Conocimientos enlazados con la clínica

35 CATEGORÍAS CLASE ACADÉMICA
Ítemes Categoría D Metodología y ayudas didácticas Ítemes Categoría C Fundamentación de La práctica clínica ÍTEMES NOMBRE 2 Asimilar y correlacionar conocimientos 4 Utilizar diferentes metodologías 6 Ayudas audiovisuales 10 Lectura previa del tema 11 Explicación y entendimiento previo 12 Diferentes formas de realizar 13 Secuencia para conocer un tema 15 Dictada magistralmente 21 Reunión de criterios 23 Presentación de conceptos ÍTEMES NOMBRE 3 Fundamentar formación 5 Fortalecimiento de la práctica 7 Interacción de participantes 16 Entendimiento de la teoría 19 Espacio para ampliar conocimientos Ítemes Categoría E Compresión y asimilación del conocimiento ÍTEMES NOMBRE 8 Formulación de preguntas 9 Incluir preguntas y opiniones 17 Aclarar dudas 22 Comprensión y argumentación del tema

36 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CREENCIAS DE CLASE ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES MSA
El trabajo en la clase académica está concebido principalmente en función de la clínica. La parte central en la clase es la comprensión, asimilación y construcción del conocimiento teórico como preparación para la clínica y fundamento del saber hacer en ella. La participación constructiva de conocimiento por parte del estudiante es el núcleo de esa preparación La responsabilidad de aprender es del estudiante por medio de su operaciones cognitivas, interpreta, aclara, comprende y asimila el conocimiento.

37 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE CREENCIAS DE CLASE ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES MSA
Existe una separación nítida entre conocimiento teórico y saber hacer. Los recursos didácticos están al servicio del de los procesos intelectuales. El estudiante procesa el conocimiento, y el profesor quien organiza y transmite el material.

38 RESULTADOS POSAC ESTUDIANTES CLASE ACADÉMICA

39 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES
ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE ITEMES MSA TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN POSAC PARA ESTUDIANTES CLASE ACADÉMICA Cuadro de ítemes de clase académica considerados muy importantes por los estudiantes ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 28 Conocimientos del por qué 93% 22 Comprensión y argumentación del tema 87% 26 Conocimientos enlazados con la clínica 80% 5 Fortalecimiento de la práctica 2 Asimilar y correlacionar conocimientos 17 Aclarar dudas 73% 16 Entendimiento de la teoría 67% 10 Lectura previa del tema 60% 21 Reunión de criterios 1 Escuchar, escribir, entender 53% 24 Desenvolvimiento en el área de trabajo 47%

40 Cuadro de ítemes de clase académica considerados
no importantes por los estudiantes ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 15 Dictada magistralmente 67% 12 Diferentes formas de realizar 47% Cuadro de porcentaje de ítemes considerados importantes y no importantes donde 28 ítemes son el 100% clase académica CATEGORÍA Nº de Ítemes PORCENTAJE DE ESTUDIANTES Muy Importantes 12 42% Importante 14 50 No Importantes 2 7,1%

41 RESULTADOS MSA ESTUDIANTES CLÍNICA

42 CATEGORÍAS ESTUDIANTES CLÍNICA
Ítemes Categoría B: Relación Cirujano - paciente Ítemes Categoría A: Aplicación de conocimientos. ÍTEMES NOMBRE 1 Dar seguridad y confianza 2 Analizar casos 10 Agilidad y experiencia en el manejo de la patología 14 Hacerse entender 19 Expresar conocimientos 20 Enfrentarse al paciente (realidad) 21 Realizar procedimientos 23 Interactuar con los pacientes ÍTEMES NOMBRE 3 Analiza relación teoría práctica 15 Resolución de tratamientos e intervenciones 16 Realizar diagnóstico 17 Realizar plan de tratamiento 18 Realizar pronóstico Ítemes Categoría C: Adquisición de experiencia ÍTEMES NOMBRE 6 Genera confianza y habilidad 7 Mejor desempeño 8 Reafirmar lo que se quiere ser 24 Adquirir práctica y experiencia

43 CATEGORÍAS ESTUDIANTES CLÍNICA
Ítemes Categoría E: Afianzamiento y Articulación de Saberes Ítemes Categoría D: Reforzamiento teórico ÍTEMES NOMBRE 5 Afianzar y aplicar conocimientos 11 Entender la teoría 12 Resolución de dudas 25 Confluyen ideas de clase 26 Conceptualización de ideas, procedimientos y argumentos 28 Ejercicios de la profesión ÍTEMES NOMBRE 4 Validar los procedimientos 9 Concepto teórico previo 13 Ayudas didácticas 22 Entender y aplicar 27 Estudio, investigación autónoma

44 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CREENCIAS DE LA CLÍNICA EN LOS ESTUDIANTES MSA
Este sistema de creencias aparece estructurado alrededor del conocimiento teórico previo. El análisis visual del gráfico: la organización espacial de las categorías a converger todas (A, B, C, y E) hacia la categoría D. La clínica se entiende como un conjunto de actuaciones centradas en la relación cirujano- paciente (C. B) y que son formativas, gracias a ellas se va adquiriendo experiencia. La clínica es enfrentarse a la realidad: Personas – pacientes enmarcada por relaciones afectivas. La formación profesional la tienen concebida a través de dos espacios académicos diferenciados: clase académica y clínica.

45 RESULTADOS POSAC ESTUDIANTES CLÍNICA

46 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES
ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE ÍTEMES (MSA) TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN POSAC PARA ESTUDIANTES CLÍNICA Cuadro de ítemes de clase considerados muy importantes por los estudiantes ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 28 Conocimientos del por qué 93% 22 Comprensión y argumentación del tema 87% 26 Conocimientos enlazados con la clínica 80% 5 Fortalecimiento de la práctica 2 Asimilar y correlacionar conocimientos 17 Aclarar dudas 73% 16 Entendimiento de la teoría 67% 10 Lectura previa del tema 60% 21 Reunión de criterios 1 Escuchar, escribir, entender 53% 24 Desenvolvimiento en el área de trabajo 47%

47 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES
ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE ÍTEMES (MSA) TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN POSAC PARA ESTUDIANTES CLÍNICA Cuadro de ítemes de clase considerados NO importantes por los estudiantes Porcentaje Según Importancia CATEGORÍA Nº de Ítemes PORCENTAJE Muy Importantes 12 42% Importante 14 50% No Importantes 2 7,1% ÍTEM NOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 15 Dictada magistralmente 67% 12 Diferentes formas de realizar 47%

48 SÍNTESIS DE LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES CLASE ACADÉMICA Y CLÍNICA
El trabajo en la clase académica está concebido en función de la clínica, central de esta es ser preparación y fundamento para la clínica. Consideran muy importante el conocimiento del por qué y la compresión y argumentación del tema en la clase académica. Por medio de la clase académica pueden lograr una compresión y asimilación de conocimiento y debe además emplear una metodología y ayudas didácticas. Se deben llevar a cabo con la participación constructiva del estudiante.

49 SÍNTESIS DE LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES CLASE ACADÉMICA Y CLÍNICA
En el sistema de creencias de clínica los estudiantes la consideran como la aplicación de los conocimientos adquiridos en la clase académica en el paciente, además de la relación cirujano – estudiante - paciente, y la manera como se adquiere experiencia. Se entiende la clínica como el enfrentarse a la realidad y el aprendizaje se ancla en la emocionalidad y en los sentimientos, el enfrentarse a la realidad.

50 CONCLUSIONES Para los dos grupos estudiados de actores de la clase académica: profesores y estudiantes, existe una clara separación entre el conocimiento teórico y el práctico. Para ambos grupos la práctica clínica presupone el dominio teórico, sin embargo el grupo de estudiantes presenta un matiz particular que consiste en declarar que la experiencia de la clínica refuerza el saber teórico. Esta última idea del pensamiento estudiantil muestra que este grupo explicita una característica propia de la practica, cual es a de aportar al desarrollo del pensamiento teórico. El grupo de profesores, aunque puede tenerla misma perspectiva sin embargo no lo explicita.

51 CONCLUSIONES Los sistemas e creencias de profesores y estudiantes coinciden en resaltar la importancia de la adquisición de experiencia en el espacio académico de la clínica, sin embargo el pensamiento de los estudiantes especifica un tanto mas este logro al referirlo a la relación cirujano paciente. Es en este mundo relacional donde en donde el grupo de estudiantes declara la presencia el papel del ámbito emocional en el aprendizaje y formación de competencias. En los dos sistemas de creencias estudiados, profesores y estudiantes: la clase académica y la clínica aparecen reconocidos como dos espacios académicos complementarios, principalmente en cuanto a la relación teoría practica. Didácticamente cabe la pregunta: de si seria posible pensar que, de la experiencia practica, en la clínica se pueda construir saber conceptual y teórico, superando la tendencia tradicional de asignarle a la practica un papel completamente subordinado al de la teoría. La práctica puede ser un espacio académico para enseñar a partir de ella las conceptualizaciones y teorizaciones del caso. Este seria un aspecto de reflexión didáctico sobre las prácticas que se realizan en la Facultad.

52 CONCLUSIONES Tanto para profesores como para estudiantes la producción del conocimiento que genera la clase académica y la clínica se debe ver claramente reflejada en el saber hacer. Los procesos didácticos expresados por el grupo de profesores y estudiantes muestra una concepción clásica de la relación teoría – práctica y del papel de la experiencia en el aprendizaje. Los cual sugiere buscar una alternativa para potenciar las modalidades practicas – experieciales de acuerdo con los conceptos actuales de a didáctica. Los grupos estudiados resaltan la importancia de la participación de tres actores: profesor, estudiante y paciente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Odontología, por excelencia se considera un ambiente de aprendizaje tripartita.

53 RECOMENDACIONES Realizar otros estudios acerca de las creencias de profesores y de estudiantes, en el interior de la facultad de Odontología y otras facultades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de construir comprensiones acerca de los ambientes de aprendizaje. Si se desea realizar un estudio mas completo de las creencias de profesores y estudiantes sobre la clase y la clínica en la Facultad, se sugiere efectuarlo tomando muestras estadísticamente representativas de los diversos semestres de la carrera. En este caso, la limitación de este trabajo relativa a la no generalización de los resultados, quedaría superada


Descargar ppt "CREENCIAS DEL GRUPO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIRUGIA DE LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google