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CREENCIAS DEL GRUPO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIRUGIA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

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Presentación del tema: "CREENCIAS DEL GRUPO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIRUGIA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 CREENCIAS DEL GRUPO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIRUGIA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ACERCA DE LA CLASE ACADÉMICA Y LA CLÍNICA BEATRIZ EUGENIA MEJÍA FLÓREZ CLAUDIA PATRICIA PEÑA VEGA ALBERTO PARDO NOVOA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA DE EDUCACIÓN JUNIO DE 2007

2 Pedagogía y didáctica

3 ¿Qué creencias explicitan los profesores y estudiantes de la investigación a cerca de la clase académica? ¿Qué creencias explicitan los profesores y estudiantes de la investigación a cerca de la clínica? ¿Con cuáles elementos y relaciones entre ellos están constituidas esas creencias? ¿Qué características presentan esas creencias? ¿En el área de la salud se puede considerar una forma de clase ?

4 Existe la necesidad de ampliar este campo de investigación del conocimiento y a la vez poder ajustarlo a los espacios académicos donde interactúan docente - estudiante - paciente.

5 Caracterizar las creencias acerca de la "Clase académica" y clínica desde la visión de grupos de profesores y estudiantes, con la cual se disponga de elementos para implementar acciones de cualificación didáctica del profesorado del área de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

6 MARCO DE REFERENCIA CLASE ACADÉMICA CLASE ACADÉMICA CLÍNICA CLÍNICA CREENCIAS SISTEMA DE CREENCIAS

7 La clínica es el proceso médico de diagnóstico de una enfermedad, basado en la integración de los síntomas y otros datos aportados por la anamnesis de la entrevista clínica con el paciente, los signos de la exploración física y la ayuda de exploraciones complementarias de laboratorio y de pruebas de imagen. Con el diagnóstico de una enfermedad se pauta un tratamiento.diagnóstico enfermedadsíntomas anamnesisentrevista clínica exploración físicapruebas de imagen tratamiento

8 Oreen, T.F. (1971) mencionado por Moreno, M. como por Linares, S. plantea que las creencias conforman un sistema respecto del mismo objeto al que se refieren. El sistema esta configurado por tres dimensiones y presenta tres elementos:

9 La forma como se cree. Fuerza psicológica con que se mantienen las creencias al interior del sistema. Una formación o aislamiento de los grupos que puede caracterizarse por las relaciones entre agrupamientos.

10 Ideas núcleo. itemes Fuerza psicológica importancia. Agrupamiento.

11 Doce profesores del Departamento de Salud Oral de la sección académica de Cirugía Oral y Maxilofacial. Grupo de estudiantes y sus profesores, del área de Cirugía Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia así: SEMESTRE ACADÉMICO No DE ESTUDIANTES SEXTO12 SÉPTIMO9 POS-GRADO CIRUGÍA 3 TOTAL24 UNIDADES DE ANÁLISIS

12 Texto libre. Entrevista de clasificación libre. Entrevista de clasificación dirigida.

13 TEXTO LIBRE

14 Fecha: ________________________ Nombre completo:_______________ código: _______________________ Fecha de nacimiento:____________ teléfono:_______________________

15 ENTREVISTA DE CLASIFICACIÓN DIRIGIDA

16 INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Paquete de análisis psicometrico PAP Análisis de escalogramas multidimensionales MSA Análisis de escalograma de ordenamiento parcial POSAC

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19 Profesores clase académica Profesores clínica Estudiantes clase académica Estudiantes clínica Resultados MSA Resultados POSAC MSA POSAC

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21 ITEMNOMBRE 1Enseñar a pensar 5Utilizar distintas herramientas 6Promover interés por aprender 11Estimular para profundizar conocimientos 15Creación de dudas 17Permitir conocimiento mutuo 19Conducir y guiar 20Crear visión crítica 21Crear conceptos 20Crear visión crítica 21Crear conceptos Categoría A Rol Del Docente ITEMNOMBRE 2 Argumentación bidireccional 7 Apropiación de conocimiento Especifico 9 Fundamentación disciplinar 10 Captación aportes constructivo 12 Ampliación punto de vista 13 Aceptación nuevas ideas 14 Intercambio dinámico de experiencias 16 Construcción nuevos conceptos 18 Experiencia de vida 22 Fundamentar tomas de decisiones 23 Fundamentación teórica Itemes Categoría B Apropiación Del Conocimiento ITEMNOMBRE 4 Desarrollar un tema acordado 8 Introducir, reafirmar conocimientos Itemes Categoría C Metodología De La Enseñanza Categoría D ITEM: Bizarro ÍTEM: 3 Producción Académica

22 El trabajo del docente está enmarcado en la interacción de los estudiantes La clase académica se estructura en torno al papel de profesor como eje alrededor del cual giran todos los elementos de la clase académica. Profesor como eje central y líder de la clase La producción mutua de conocimiento (profesor y estudiantes) para aplicarlo en la práctica clínica orientado todo saber teórico en relación de trabajo en clínica Utilización y aplicación de diferentes recursos y ayudas didácticas.

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24 ÍTEMNOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 1Enseñar a pensar83% 6Promover interés por aprender83% 22Fundamentar toma de decisiones83% 15Creación de dudas75% 16Construcción nuevos conceptos75% 20Crear visión crítica75% 3Producción académica67% 11 Estimular para profundizar conocimientos67% 2Argumentación bidireccional58% 5Utilizar distintas herramientas58% 14Intercambio dinámico de experiencias:58% 19Conducir y guiar58% ÍTEMNOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 4 Desarrollar un tema acordado8% 7 Apropiación del conocimiento especifico25% 8 Introducir, reafirmar conocimientos25% Cuadro de ítemes de clase considerados muy importantes por los Profesores Clase académica Cuadro de ítemes de clase considerados no importantes por los profesores clase académica CATEGORÍANº de ÍtemesPORCENTAJE Muy Importantes1252% Importante835% No Importantes313% Cuadro de porcentaje de ítemes considerados importantes y no importantes donde 23 ítemes son el 100% clase académica

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26 ÍTEMNOMBRE 7 aprovechamiento experiencia personal 12 construcción para todos 16 Resolución de problemas 18 Compartir experiencias 19 Búsqueda objetivo común Ítemes Categoría A Aplicación de conocimientos ÍTEMNOMBRE 1Aplicación de conocimiento 2Aplicación de lo aprendido en clase 3Adquisición destrezas y habilidades 6 Aplicación terapéutica con fundamentación científica 8 Introducir, perfeccionar reafirmar destrezas 9 Desarrollar técnicas en pacientes 11 Reforzamiento de conocimientos 13Desarrollo motricidad y destreza 15 Momento tripartita(profesor.estudiante, paciente) 20 Correlación conceptos nuevos y previos Ítemes Categoría B Articulación de saberes

27 ÍTEMNOMBRE 5 Auto evaluación resultados 10 Comprender diferentes alternativas 17 Momento para expresarse Ítemes Categoría C Adquisición de experiencia ÍTEMNOMBRE 4Orientación habilidades y destrezas 14Contacto con la realidad 21 Forma tutorías de asistencia 22 Interacción estudiante-paciente Ítemes Categoría D Saber hacer

28 Este grupo de profesores se refiere a la clínica como a la actividad formativa para generar confianza y reforzar así lo aprendido en la clase. Una diferencia clara entre teoría y práctica y posteriormente una interrelación mutua. La clínica como adquisición de experiencia. La clínica como aplicación de saberes y conocimientos adquiridos en clase.

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30 ÍTEMNOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 1aplicación de conocimiento92% 5Auto evaluación resultados75% 6 Aplicación terapéutica con fundamentación científica75% 14Contacto con la realidad75% 15Interacción estudiante-paciente67% 18Compartir experiencias48% 13Desarrollo motricidad y destrezas25% Cuadro de ítemes de clínica considerados muy importantes por los profesores

31 ÍTEMNOMBRE PORCENTAJE DE PROFESORES 16 Resolución de problemas92% 12 Construcción para todos58% 22 Interacción estudiante paciente50% Cuadro de ítemes de clínica considerados NO Importantes por los profesores Porcentaje según Importancia CATEGORÍANº de Ítems PORCENTAJE Muy Importante836 Importante1150 No Importante314

32 Existe mayor cohesión de pensamiento en el sistema de creencias sobre clase académica con respecto al sistema de pensamiento de clínica. Consideran las clases como el conjunto de funciones y el rol del profesor en el proceso enseñanza - aprendizaje. Estructuran la clase académica en torno al docente como eje central y su papel protagónico como líder para poderla llevar a cabo. Conciben la clínica como la aplicación de conocimientos y la resolución de un caso clínico para la adquisición de experiencia. El producto final de la clase académica es la producción del conocimiento para aplicarlo en la clínica.

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34 ÍTEMESNOMBRE 1 Escuchar, escribir entender 8 Bases teóricas del conocimiento 14 Interacción dinámica del conocimiento 27 Conocimientos de teorías y procedimientos 28Conocimiento del por qué ÍTEMESNOMBRE 20 Presentación de los temas para el ejercicio profesional 24 Desenvolvimiento en el área de trabajo 25 Contacto o experiencia previa 26 Conocimientos enlazados con la clínica Ítemes Categoría A: Participación constructiva del estudiante Ítemes Categoría B Preparación teórica para la clínica

35 ÍTEMESNOMBRE 3Fundamentar formación 5Fortalecimiento de la práctica 7Interacción de participantes 16 Entendimiento de la teoría 19 Espacio para ampliar conocimientos ÍTEMESNOMBRE 2 Asimilar y correlacionar conocimientos 4 Utilizar diferentes metodologías 6 Ayudas audiovisuales 10Lectura previa del tema 11 Explicación y entendimiento previo 12Diferentes formas de realizar 13 Secuencia para conocer un tema 15 Dictada magistralmente 21Reunión de criterios 23Presentación de conceptos Ítemes Categoría C Fundamentación de La práctica clínica Ítemes Categoría D Metodología y ayudas didácticas ÍTEMESNOMBRE 8 Formulación de preguntas 9 Incluir preguntas y opiniones 17Aclarar dudas 22 Comprensión y argumentación del tema Ítemes Categoría E Compresión y asimilación del conocimiento

36 El trabajo en la clase académica está concebido principalmente en función de la clínica. La parte central en la clase es la comprensión, asimilación y construcción del conocimiento teórico como preparación para la clínica y fundamento del saber hacer en ella. La participación constructiva de conocimiento por parte del estudiante es el núcleo de esa preparación La responsabilidad de aprender es del estudiante por medio de su operaciones cognitivas, interpreta, aclara, comprende y asimila el conocimiento.

37 Existe una separación nítida entre conocimiento teórico y saber hacer. Los recursos didácticos están al servicio del de los procesos intelectuales. El estudiante procesa el conocimiento, y el profesor quien organiza y transmite el material.

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39 ÍTEMNOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 28Conocimientos del por qué93% 22Comprensión y argumentación del tema87% 26Conocimientos enlazados con la clínica80% 5Fortalecimiento de la práctica80% 2Asimilar y correlacionar conocimientos80% 17Aclarar dudas73% 16Entendimiento de la teoría67% 10Lectura previa del tema60% 21Reunión de criterios73% 1Escuchar, escribir, entender53% 24Desenvolvimiento en el área de trabajo47% Cuadro de ítemes de clase académica considerados muy importantes por los estudiantes

40 ÍTEMNOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 15Dictada magistralmente67% 12Diferentes formas de realizar47% Cuadro de ítemes de clase académica considerados no importantes por los estudiantes CATEGORÍANº de ÍtemesPORCENTAJE DE ESTUDIANTES Muy Importantes1242% Importante1450 No Importantes27,1% Cuadro de porcentaje de ítemes considerados importantes y no importantes donde 28 ítemes son el 100% clase académica

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42 ÍTEMESNOMBRE 6 Genera confianza y habilidad 7 Mejor desempeño 8Reafirmar lo que se quiere ser 24 Adquirir práctica y experiencia ÍTEMESNOMBRE 3 Analiza relación teoría práctica 15 Resolución de tratamientos e intervenciones 16 Realizar diagnóstico 17 Realizar plan de tratamiento 18 Realizar pronóstico Ítemes Categoría C: Adquisición de experiencia Ítemes Categoría A: Aplicación de conocimientos. ÍTEMESNOMBRE 1 Dar seguridad y confianza 2Analizar casos 10 Agilidad y experiencia en el manejo de la patología 14 Hacerse entender 19 Expresar conocimientos 20 Enfrentarse al paciente (realidad) 21 Realizar procedimientos 23 Interactuar con los pacientes Ítemes Categoría B: Relación Cirujano - paciente

43 ÍTEMESNOMBRE 4Validar los procedimientos 9Concepto teórico previo 13 Ayudas didácticas 22 Entender y aplicar 27 Estudio, investigación autónoma Ítemes Categoría D: Reforzamiento teórico Ítemes Categoría E: Afianzamiento y Articulación de Saberes ÍTEMESNOMBRE 5 Afianzar y aplicar conocimientos 11 Entender la teoría 12Resolución de dudas 25 Confluyen ideas de clase 26 Conceptualización de ideas, procedimientos y argumentos 28 Ejercicios de la profesión

44 Este sistema de creencias aparece estructurado alrededor del conocimiento teórico previo. El análisis visual del gráfico: la organización espacial de las categorías a converger todas (A, B, C, y E) hacia la categoría D. La clínica se entiende como un conjunto de actuaciones centradas en la relación cirujano- paciente (C. B) y que son formativas, gracias a ellas se va adquiriendo experiencia. La clínica es enfrentarse a la realidad: Personas – pacientes enmarcada por relaciones afectivas. La formación profesional la tienen concebida a través de dos espacios académicos diferenciados: clase académica y clínica.

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46 Cuadro de ítemes de clase considerados muy importantes por los estudiantes Í TEM NOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 28 Conocimientos del por qu é 93% 22 Comprensi ó n y argumentaci ó n del tema 87% 26 Conocimientos enlazados con la cl í nica 80% 5 Fortalecimiento de la pr á ctica 80% 2 Asimilar y correlacionar conocimientos80% 17Aclarar dudas73% 16 Entendimiento de la teor í a 67% 10Lectura previa del tema60% 21 Reuni ó n de criterios 73% 1Escuchar, escribir, entender53% 24 Desenvolvimiento en el á rea de trabajo47%

47 Cuadro de ítemes de clase considerados NO importantes por los estudiantes Porcentaje Según Importancia Í TEM NOMBRE PORCENTAJE DE ESTUDIANTES 15Dictada magistralmente67% 12 Diferentes formas de realizar47% CATEGOR Í AN º de Ítemes PORCENTAJE Muy Importantes1242% Importante1450% No Importantes27,1%

48 El trabajo en la clase académica está concebido en función de la clínica, central de esta es ser preparación y fundamento para la clínica. Consideran muy importante el conocimiento del por qué y la compresión y argumentación del tema en la clase académica. Por medio de la clase académica pueden lograr una compresión y asimilación de conocimiento y debe además emplear una metodología y ayudas didácticas. Se deben llevar a cabo con la participación constructiva del estudiante.

49 En el sistema de creencias de clínica los estudiantes la consideran como la aplicación de los conocimientos adquiridos en la clase académica en el paciente, además de la relación cirujano – estudiante - paciente, y la manera como se adquiere experiencia. Se entiende la clínica como el enfrentarse a la realidad y el aprendizaje se ancla en la emocionalidad y en los sentimientos, el enfrentarse a la realidad.

50 Para los dos grupos estudiados de actores de la clase académica: profesores y estudiantes, existe una clara separación entre el conocimiento teórico y el práctico. Para ambos grupos la práctica clínica presupone el dominio teórico, sin embargo el grupo de estudiantes presenta un matiz particular que consiste en declarar que la experiencia de la clínica refuerza el saber teórico. Esta última idea del pensamiento estudiantil muestra que este grupo explicita una característica propia de la practica, cual es a de aportar al desarrollo del pensamiento teórico. El grupo de profesores, aunque puede tenerla misma perspectiva sin embargo no lo explicita.

51 Los sistemas e creencias de profesores y estudiantes coinciden en resaltar la importancia de la adquisición de experiencia en el espacio académico de la clínica, sin embargo el pensamiento de los estudiantes especifica un tanto mas este logro al referirlo a la relación cirujano paciente. Es en este mundo relacional donde en donde el grupo de estudiantes declara la presencia el papel del ámbito emocional en el aprendizaje y formación de competencias. En los dos sistemas de creencias estudiados, profesores y estudiantes: la clase académica y la clínica aparecen reconocidos como dos espacios académicos complementarios, principalmente en cuanto a la relación teoría practica. Didácticamente cabe la pregunta: de si seria posible pensar que, de la experiencia practica, en la clínica se pueda construir saber conceptual y teórico, superando la tendencia tradicional de asignarle a la practica un papel completamente subordinado al de la teoría. La práctica puede ser un espacio académico para enseñar a partir de ella las conceptualizaciones y teorizaciones del caso. Este seria un aspecto de reflexión didáctico sobre las prácticas que se realizan en la Facultad.

52 Tanto para profesores como para estudiantes la producción del conocimiento que genera la clase académica y la clínica se debe ver claramente reflejada en el saber hacer. Los procesos didácticos expresados por el grupo de profesores y estudiantes muestra una concepción clásica de la relación teoría – práctica y del papel de la experiencia en el aprendizaje. Los cual sugiere buscar una alternativa para potenciar las modalidades practicas – experieciales de acuerdo con los conceptos actuales de a didáctica. Los grupos estudiados resaltan la importancia de la participación de tres actores: profesor, estudiante y paciente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Odontología, por excelencia se considera un ambiente de aprendizaje tripartita.

53 Realizar otros estudios acerca de las creencias de profesores y de estudiantes, en el interior de la facultad de Odontología y otras facultades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de construir comprensiones acerca de los ambientes de aprendizaje. Si se desea realizar un estudio mas completo de las creencias de profesores y estudiantes sobre la clase y la clínica en la Facultad, se sugiere efectuarlo tomando muestras estadísticamente representativas de los diversos semestres de la carrera. En este caso, la limitación de este trabajo relativa a la no generalización de los resultados, quedaría superada


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