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Responsabilidad Social Empresarial,(RSE), en Latinoamérica en Colombia y en Cali.

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1 Responsabilidad Social Empresarial,(RSE), en Latinoamérica en Colombia y en Cali

2 “El mayor reto al cual se enfrenta la humanidad es el de reducir la pobreza. No tendremos éxito en reducir la pobreza si no tenemos crecimiento económico”. “El crecimiento económico es de por sí importante, pero no es suficiente. Para que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo es necesario que eche raíces en una sociedad que funcione bien”. “Por lo tanto, la relación entre la empresa y la sociedad tiene importancia vital.”

3 La Comunidad Empresarial, nuevo actor social, Las empresas, por muchos años definidas como simples unidades de explotación económica vienen siendo revaloradas como actores estructurales en la construcción de un mundo con mayor justicia y paz. (Dupont, Dutch, Shell, 2005) Para este rol, disponen de vínculos privilegiados con: (i) el entorno que se teje alrededor de su actividad (ii) los ciudadanos con los que interactúa a través del consumo que hacen de sus bienes y servicios.

4 Hasta la década del 90, la RSE era trascender la ley:“La responsabilidad social no es limitarse a cumplir con la ley, pues estas son cosas supuestas, ni tener un producto de calidad, sino generar un trabajo integral al interior y exterior de las organizaciones, donde los trabajadores sean parte de la estrategia mediante la cual una empresa se proyecta”. Ex Director ejecutivo del BID, Luís Guillermo Echeverri. Desde el año 2000, la RSE implica acogerse a regulaciones internacionales ambientales, laborales y de compromiso con el entorno. Es el esfuerzo de la organización por medio del cual busca incorporar, en la producción de sus bienes y servicios, estándares sociales que impacten en el desarrollo y la seguridad humana. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial ?

5 La RSE y la Filantropía Se diferencia de la filantropía y de las alianzas público privadas es una forma de inversión social que se vehícula por la misma vía por la que desarrolla su negocio. La caridad es importante, porque hace un aporte a los necesitados, pero no es suficiente. Hay maneras de generar mucho más valor cuando se pasa de la etapa de la caridad a fases más poderosas, como las que producen valor social en comunión con la generación de valor económico. Lo que está surgiendo en los países del Norte, e incluso en América Latina, es que los empresarios tienen que ir más allá de la caridad y pensar en el mercadeo social como una actividad estratégica, mucho más integrada con su propio negocio. Hay mucha compatibilidad en la generación de valor económico y valor social; incluso hay sinergias entre los dos. Y lo que requiere la sociedad es un cambio de mentalidad, para generarlas y aprovecharlas.

6 Las Naciones Unidas y la Responsabilidad Social Empresarial I. EL Pacto Mundial II. La Declaración del Milenio y sus Metas

7 II. EL PACTO MUNDIAL (Global Compact) Durante el Foro Económico Mundial de Davos, en 1999, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, propuso a los empresarios suscribir un Pacto Mundial que impulsara la Responsabilidad Social Empresarial en la comunidad internacional con miras a lograr un mundo sostenible dentro del marco de la globalización económica. El Pacto Global es una plataforma de diálogo, acción e interacción del sector privado con los Gobiernos y la Sociedad Civil para la definición y desarrollo de una agenda Global, Nacional y Local de desarrollo sostenible. Es un escenario nacional y globalizado para la aplicación de los preceptos empresariales de responsabilidad, ética y compromiso con el desarrollo sostenible en (i) medio ambiente, (ii) derechos humanos fundamentales, (iii) derechos laborales y (iv) lucha contra la criminalidad.

8 Los diez principios del Pacto Mundial 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia 2: Asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos 3: Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva 4: Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción 5: Apoyar la erradicación del trabajo infantil

9 6: Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación 7: Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente 8: Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental 9: Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente 10: Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y la criminalidad

10 Para adherir al Pacto Mundial se requiere: Enviar una carta del director gerente (aprobada por la junta directiva) al Secretario General, Kofi Annan, expresando su apoyo al Pacto Mundial y a sus principios; Iniciar un proceso de cambio de sus operaciones para que el Pacto Mundial y sus principios pasen a ser parte de su estrategia, su cultura institucional y sus operaciones cotidianas; Promover públicamente el Pacto Mundial y sus principios por medio de comunicados de prensa, discursos, etc. Incluir en su informe anual u otro informe análogo (por ejemplo, su informe sobre sostenibilidad) una descripción de la forma en que apoya el Pacto Mundial y sus diez principios. El Pacto Mundial, a su vez propone herramientas parar seguir estos principios a través de “Communication On Progress” y el indicador GRI (Global Report Initiative). El Pacto Mundial funciona apoyándose en las siguientes agencias de las Naciones Unidas: OACDH, OIT, PNUMA, PNUD, ONUDI, UNODC

11 Protocolos Tratados Convenciones Declaración del Milenio 2015 Mediante la Responsabilidad Social Empresarial se asocia la Comunidad Empresarial con los Gobiernos y la ONU para el desarrollo EL PACTO MUNDIAL (Global Compact)

12 La Asamblea General Aprueba la siguiente Declaración: Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, nos hemos reunido en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 6 al 8 de septiembre de 2000, en los albores de un nuevo milenio, para reafirmar nuestra fe en la Organización y su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo. (…) I. La Declaración del Milenio nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial (…) creemos que la tarea fundamental a que nos enfrentamos hoy es conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo (…) Decidimos, por consiguiente: (…) Ofrecer al sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general más oportunidades de contribuir al logro de las metas y los programas de la Organización. 8a. sesión plenaria, 8 de septiembre de 2000

13 DECLARACION DEL MILENIO METAS DEL MILENIO (Millenium Development Goals - MDG) 8-Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio y el alivio de la carga de la deuda 1-Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre 2-Lograr la enseñanza primaria universal 3-Promover la igualdad entre los sexos 4-Reducir la mortalidad infantil 5-Reducir la mortalidad materna 6-Detener la propagación del VIH/SIDA y el paludismo 7-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

14 ¿Por qué son tan especiales las Metas de Desarrollo del Milenio? Primero, los objetivos de desarrollo del Milenio están centrados en el ser humano, deben lograrse dentro de plazos definidos y se pueden medir. Segundo, están basados en una alianza mundial que hace hincapié en la responsabilidad de los países en desarrollo de poner orden en sus propios asuntos, así como en la de los países desarrollados de apoyar esos esfuerzos. Tercero, cuentan con un apoyo político sin precedentes, manifestado en los niveles más altos de los países desarrollados y en desarrollo, de la sociedad civil y de las principales instituciones de desarrollo. Cuarto, son objetivos alcanzables.

15 BENEFICIOS DEL MERCADEO SOCIAL EN UNA EMPRESA Posicionamiento de la empresa en el mercado hacia los distintos grupos de interés. La acción social crea una imagen positiva que hace que los consumidores diferencien a esa empresa de las otras y prefieran sus productos o servicios. Relacionamiento con diferentes entidades gubernamentales, que afectan mucho a las empresas. Si las empresas están generando valor para el bienestar del pueblo, están compartiendo una misión que tienen los gobiernos. En consecuencia, muchos gobiernos ven con mejores ojos a esa empresas y les dan un trato más positivo que a otras.

16  La RSE como herramienta de competitividad no se encuentra internalizada y alineada con los objetivos generales de las empresas.  En los países que cuentan con una base empresarial más consolidada como México, Brasil y Chile comienza a surgir esta noción de responsabilidad asociada a la creación de valor. ¿QUÉ SUCEDE EN LATINOAMERICA?

17  Las organizaciones intermedias dedicadas a la difusión de la RSE aún no logran un verdadero impacto.  La falta de acciones concretas suele justificarse por las condiciones económicas, sociales y políticas que caracterizan a los países de América Latina.  La mayoría de las empresas perciben la RSE como prácticas de filantropía y caridad.

18 SITUACIÓN DE LA RSE EN LAS EMPRESAS Multinacionales  Se encuentran más cercanas a incluir políticas socialmente responsables.  Responden principalmente a lineamientos de sus casas matrices que suelen tener estándares establecidos.  A pesar de ser reconocidas por sus acciones, se encuentran desconectadas de la realidad local.

19 SITUACIÓN DE LA RSE EN LAS EMPRESAS Empresas de Propiedad Estatal  No muestran altos estándares de RSE.  Constituyen la manifestación empresarial de la voluntad política de los gobiernos respecto a temas como: calidad de vida, seguridad en el ttrabajo, transparencia y cuidado del medio ambiente. Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)  Incorporan en menor medida prácticas responsables.  Las prácticas sociales son percibidas como asociadas a contribuciones financieras a la comunidad.

20 LA RSE EN EMPRESAS COLOMBIANAS

21 CIUDADANÍA CORPORATIVA Tendencia de las empresas a actuar como sujetos de obligaciones y derechos no sólo para efectos jurídicos tales como la contratación, sino como sujetos responsables del desarrollo y progreso de su entorno, tal y como ocurre con un ciudadano en el cumplimiento de sus deberes. Percepción de los empresarios sobre la RSE en Colombia : [2] El 100% de los empresarios creen que la empresa debe asumir responsabilidad social en la comunidad El 96.8% de los empresarios creen que la empresa debe integrar un código de valores. En la actualidad un 50% elabora un balance social y el 36% un informe de gestión social.

22 ESTADISTICAS DE LA RSE Las compañías invierten cerca del 2,5 % de sus ventas en programas sociales para sus empleados y para la comunidad en que están inmersos. El 98% de los empresarios colombianos considera que las organizaciones deben asumir su responsabilidad social. Sin embargo, sólo 44,2% de éstos hace balance social y otro 43% presenta anualmente su informe de gestión. Según la encuesta de responsabilidad social de la Andi, que fue presentada el 13 de octubre de 2005 en Cali durante el I Encuentro Nacional de Responsabilidad Social, la inversión de las organizaciones en este campo está centrada en proyectos de educación, formación y capacitación, salud, vivienda, formación de valores y medioambiente.

23 ESTADISTICAS DE LA RSE Cifras del gremio muestran que las compañías en el país invirtieron en el último año 393.890 millones de pesos en programas de orden social para sus trabajadores y otra cifra similar en planes orientados hacia el exterior de las comunidades. Del total de recursos destinados hacia los trabajadores y sus familias 87.003 millones de pesos correspondieron a proyecto en salud; 74.761 millones para vivienda; 22.970 millones para educación formal y otros 28.064 millones de pesos para planes de capacitación. Además de esto, la encuesta revela que ha crecido la participación de las empresas con fundaciones ya sea con la creación de iniciativas propias o en alianzas.

24 RAZONES DEL AUGE DE LA RSE La primera es la exigencia de la realidad de nuestros países, en la cual la complejidad de los problemas ya sobrepasa la capacidad de los Gobiernos y del sector social. La segunda es que muchos de los empresarios han descubierto que el proceso de invertir en el mercadeo social produce beneficios prácticos para la marcha de su propia empresa. Y la tercera, que diferentes empresarios están aprendiendo de sus colegas, dentro de sus propios países y en los demás. Es decir que este campo de invertir en lo social, en una forma estratégica, es algo nuevo y hay que aprender cómo hacerlo bien.

25 ESTADO DE LA RSE EN COLOMBIA  La actividad de RSE bajo una óptica de competitividad es escasa.  Las industrias exportadoras de textiles, flores y café cuentan con incentivos para integrar políticas socialmente responsables.  El Centro Colombiano de Responsabilidad Social Empresarial (CCRE) a pesar de sus esfuerzos, tiene un campo muy limitado en la difusión de casos emblemáticos y de argumentos empresariales responsables en Colombia.  No hay empresas colombianas que certifiquen sus prácticas u homologuen sus reportes sociales bajo los estándares globalmente aceptados. Tampoco figuran empresas colombianas como signatarias del pacto Global de Naciones Unidas.

26 COLOMBIA entidades especializadas: Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE) www.ccre.org.co Asociación Nacional de Industriales (ANDI) www.andi.com.co CONFECAMARAS www.confecamaras.org.co. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) http://www.icontec.org.co/homember.asp Universidad de los Andes - Iniciativa en Emprendimientos Sociales (IESO). Facultad de Administración. http://administracion.uniandes.edu.co/ieso/.

27 FUNDACIÓN CARVAJAL La Fundación Carvajal actúa de manera independiente de la Organización y su objetivo social es el de trabajar por el desarrollo y la transformación integral de los sectores más necesitados de la sociedad. Principales Programas: Programa de vivienda social y medio ambiente urbano. Programa de atención primaria en salud. Programa de educación. Programa de servicios básicos comunitarios. Unidad de desarrollo empresarial: Microempresas. Programa de radiodifusión.

28 "Trabajar por superar las causas estructurales de la pobreza para promover la construcción de una sociedad más justa, más humana y más próspera, todo ello con criterios cristianos y mediante la formación de personas que sean agentes de su propio desarrollo y del cambio social“ BANCO CAJA SOCIAL Fundación Social

29 Los siguientes son los rasgos que constituyen la inspiración ética de la sociedad en cuya realización desea comprometerse la Fundación Social: Una Sociedad Humana Una Sociedad Igualitaria y Justa Una Sociedad Solidaria Una Sociedad Autónoma y Participativa Una Sociedad Democrática Una Sociedad Pacífica Una Sociedad gestora del Bien Común Una Sociedad próspera BANCO CAJA SOCIAL Fundación Social

30 LA RSE EN CALI

31 LA RSE EN LA CVC La CVC ha implementado el programa de Biocomercio dirigido a incentivar la producción de bienes y servicios ambientalmente sanos y a incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos, para mercados nacionales e internacionales, es así como la Corporación ha iniciado un proceso de fortalecimiento a proyectos que incluye tres (3) etapas: 1.Evaluación de proyectos 2.Fortalecimiento 3.Acompañamiento

32 ENTIDADES COMPROMETIDAS CON LA RSE Existen varios centros de promoción al desarrollo de empresas en el Valle del Cauca, los principales son: Centros de Desarrollo del Espíritu Empresarial: Universidad ICESI. Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Universidad Autónoma de Occidente ANDI Centro empresarial de la Cámara de Comercio de Cali

33 ANALISIS La RSE ha tomado mucha importancia durante los últimos años en nuestro medio, debido a la evolución de la sociedad para ayudar a su prójimo. Sin embargo, muchas empresas ven esto como un trampolín para ser reconocidos en la sociedad. En Cali, muchas empresas aplican la RSE, de forma directa o indirecta, es decir, generando empleo, cumpliendo las normas ambientales así como también dando ayuda a fundaciones o instituciones sociales.

34 CONSIDERACION FINAL Nosotros como comunidad universitaria y como profesionales también tenemos una responsabilidad social con nuestro medio. - En el hogar. - En la Universidad - En el puesto de trabajo. - En la relación con la comunidad en general.

35 Reconocimiento a los estudiantes: SILVIA MARIA ALVAREZ LIZETH PERDOMO CALDERON ANDERSSON TENORIO DUQUE DIANA MARCELA AGUIRRE G. ALEXANDRA HUILA G. ESTEFANIA MEJÍA S. JOHAN SEBÁSTIAN VELEZ R.


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