La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adaptado de The Complete Husband, escrito por Lou Priolo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adaptado de The Complete Husband, escrito por Lou Priolo."— Transcripción de la presentación:

1 adaptado de The Complete Husband, escrito por Lou Priolo

2 La dificultad del tema: Santiago 3:8 Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Pregunta: ¿Estamos condenados a sufrir las consecuencias de una comunicación anti-bíblica?

3 Dos ilustraciones: Una jarra: Proverbios 15:28 El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas. Una tesorería: Mateo12: ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

4 Para controlar la lengua, tienes que cambiar el corazón.

5 La comunicación involucra tres aspectos: Las palabras El tono de voz Lo visual (no-verbal) ¿Qué porcentaje de comunicación viene de cada uno de estos aspectos? Las palabras: 7% El tono de voz: 38% Lo visual: 55%

6 Cuida de seleccionar las palabras apropiadas. Ejemplo: Esa es una decisión muy tonta. Esa no es una decisión muy sabia. Prov. 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.

7 Cuida de usar el tono de voz apropiado. Ejemplo: ¿Quieres más pastel? No. Prov. 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. Prov. 16:24 Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.

8 Cuida la comunicación no-verbal. Revela la realidad de tu corazón. Gen. 4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Isa. 9:6a La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. Ecl. 8:1b La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará. Intenta sonreír. Expresa que tus intenciones son sinceras y buenas.

9 Cuando hay enfado, no puede haber comunicación eficaz ni bíblica. Cada persona puede y debe de controlar su enojo. Ejemplo: suena el teléfono Dos reacciones comunes La explosión Efe. 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Wayne Mack, p. 63

10 La evasión Ecl. 3:7b tiempo de callar, y tiempo de hablar; Mateo 5: Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Efe. 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.

11

12

13

14 Cómo usar bíblicamente el enojo: No todo el enojo es malo. (Efe. 4:6; Jesucristo) Dios usa el enojo para crear energía emocional para destruir algo Debemos destruir el problema No a la otra persona Deja que el Espíritu controle tu enojo

15 Interrumpir: Prov. 18:13 Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio. Falta de atención La neblina masculina

16 Juzgando las motivaciones Me dices eso porque quiere que me sienta culpable. Estás siendo amable conmigo porque quieres que te compre ese vestido. Sólo te casaste conmigo por el dinero. Prov. 20:5 Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, y el hombre de entendimiento lo sacará. (LBA ) 1 Cor. 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

17 Comunicación renuente Generalizaciones y Universalidades Tú nunca me escuchas. Tú siempre me estás dándo lata. La única vez que te portas bien conmigo es cuando quieres que yo haga algo. Eres la peor ama de casa que he conocido. Mejor: Creo que tiendes a batallar … Siento que a menudo… Tienes el hábito de …

18 Echarle la culpa a otra persona Mateo 7:5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Querida, sé que piensas que yo tengo la culpa y que yo pienso que tú tienes la culpa. ¿Por qué no me dices exactamente lo que crees que he hecho mal? Yo te escucharé atentamente, me arrepentiré del mal que he hecho, te pediré perdón e intentaré cambiar. Lo único que te pido es que cuando hayamos tratado con mi pecado me dejes compartir contigo donde creo que tú has pecado.

19

20

21

22 Pedir disculpas en vez de pedir perdón No es: lo siento, me siento mal, me equivoqué Pasos para pedir perdón bíblicamente Reconoce el momento específico cuando pecaste (Yo hice mal cuando presté más atención a la tele que ha ti. ---OJO: No Me equivoqué.) Identifica el pecado por su nombre bíblico (Fui egoísta e inconsiderado.) Reconoce que le lastimaste (No fue mi intención lastimarte o expresar rechazo.) Identifica una alternativa bíblica que demostraría tu amor. (Debería de haber apagado la televisión.) Pídele que te perdone. ¿Me perdonas?

23 Perdonar no es olvidar. Aunque Dios dice (Isa. 43:25), Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados, Dios no deja de ser omnisciente cuando perdona el pecado. Es una promesa. No vas a echarle en cara su ofensa. No hablarás de su ofensa con otros. No repasarás en tu propia mente su ofensa. No dejarás que su ofensa afecte tu manera de tratarle.

24 Exhumación Hace seis años también me dijo exactamente lo mismo. Regañar Criticar Tú no sabes cocinar. A mamá le salía mejor este plato. Eres un ingrato. Aspereza

25 Efe. 4:3 Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. ¿De quién es la responsabilidad de resolver el problema? ¿Del ofendido o del ofensor?

26 Mateo 5:23-24? 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. ¿Quién es el responsable de resolver la ofensa? El ofensor

27 Lucas 17:3 Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. En este pasaje, ¿quién es el responsable de resolver la ofensa? El ofendido. Dios es el mejor ejemplo. Él tomó la iniciativa aunque nosotros pecamos contra Él.

28 Cuando existe un problema con un hermano, yo tengo la obligación bíblica de tomar la iniciativa y resolver el problema. No puedo ser pasivo. No puedo esperar a que la otra persona haga algo. No puedo decir: Él me ofendió a mi. Tener una relación interrumpida o estorbada con cualquier hermano es pecado.

29 Muchos pasajes enfatizan la importancia de la unidad. Efe. 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo. Heb. 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Rom. 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Rom. 14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

30 Si no sigues principios bíblicos en la comunicación, tratando bíblicamente con los pequeños problemas que surgen en el diario vivir de un matrimonio, habrá un proceso de enfriamiento, distanciamiento y endurecimiento. Aunque no termine en divorcio, tu matrimonio no disfrutará de la unidad radical que Dios quiere para el matrimonio y que permite que el matrimonio sea una fuente inagotable de gozo.


Descargar ppt "Adaptado de The Complete Husband, escrito por Lou Priolo."

Presentaciones similares


Anuncios Google