La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAOBA (Swietenia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAOBA (Swietenia."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAOBA (Swietenia macrophylla King.) EN MÉXICO JUNIO DE 2006.

2 INTRODUCCIÓN La superficie forestal nacional es de 163,470,117 hectáreas (84.3% del total nacional). La superficie de selvas (bosque tropical) es de 34,387,491 hectáreas (17.7% del total nacional). En las últimas décadas hubo una creciente degradación de los recursos forestales. El aprovechamiento de los recursos forestales se ha convertido en una prioridad gubernamental. Se han actualizado los marcos normativos, creado y modificado las instituciones responsables de la regulación, fomento y protección de los recursos naturales.

3 Distribución de la caoba en México QUINTANA ROO YUCATÁN CAMPECHE TABASCO CHIAPAS VERACRUZ PUEBLA Fuente: Pennington y Sarukhan Manual para la Identificación de los Principales Árboles Tropicales de México.

4 Notas: La producción del año 2005 es estimada Las exportaciones oscilan entre 3 y 5% de la producción nacional Los usos principales a nivel nacional son: muebles, construcción (puertas, closet, molduras,, etc)

5 PLANES DE MANEJO NACIONAL Y SUBREGIONAL Planeación: Plan Nacional de Desarrollo Plan Estratégico Forestal para México Desarrollo del sector forestal Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales) Programa Nacional Forestal Los bosques y el agua son prioridad nacional

6 PLANES DE MANEJO NACIONAL Y SUBREGIONAL Instituciones y autoridades: Dirección General de Vida Silvestre (Autoridad Administrativa) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Autoridad Científica, coordinación CITES- autoridades nacionales) Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (regulación, gestión y aplicación de la política forestal) Comisión Nacional Forestal (Coordinación y operación de programas de protección, restauración, aprovechamiento y de instrumentos económicos de apoyo) Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (autoridad de cumplimiento a la Ley)

7 PLANES DE MANEJO NACIONAL Y SUBREGIONAL Acciones e instrumentos: Inventario Nacional Forestal en proceso de conclusión (vegetación, existencias, especies principales) Zonificación forestal (clasificación de usos y niveles de productividad) Establecimiento de Unidades de Manejo Forestal (UMF) por regiones forestales para coordinar acciones de protección, restauración, fomento y de apoyo al manejo de los recursos forestales (218 unidades a nivel nacional, 95% de la superficie forestal nacional)

8 INVENTARIOS FORESTALES Establecimiento y administración de áreas naturales protegidas (150 ANP´s a nivel nacional con 17.8 mill. de hectáreas; 4 ANP´s en áreas con poblaciones de caoba, 1.68 mill. de hectáreas) Los aprovechamientos forestales se sustentan en inventarios forestales, programas de manejo forestal y la autorización correspondiente Las existencias por hectárea varían de 0.01 a 7 m3/ha y de 2 a 18 árboles por hectárea Los incrementos diamétricos promedio anuales son: cm Se tienen bajo aprovechamiento forestal mill de hectáreas (principalmente Campeche, Chiapas y Quintana Roo)

9 Ensayos de tratamientos silviculturales en Quintana Roo. Plantaciones de enriquecimiento en las zonas bajo aprovechamiento (caoba y otras especies importantes) Los fundamentos técnicos del manejo se basan en el concepto de Método del Diámetro Mínimo de Corta (DMC). El diámetro mínimo de corta para la caoba se ha establecido en 55 cm, el cual alcanza en un turno de 75 años. El ciclo de corta es de 25 años, que es el tiempo en que los árboles de incorporación (categorías diamétricas bajas) pasan a reserva (categorías diamétricas medias) y estos a cosecha (categorías diamétricas altas). INVENTARIOS FORESTALES

10 Plantaciones comerciales: Existen 9,250 hectáreas de plantaciones de caoba Uniespecificas o combinadas con especies altamente comerciales Turnos de 25 a 30 años.

11 Áreas potenciales para plantaciones forestales Fuente: PRODEPLAN. INVENTARIOS FORESTALES

12 IMPLEMENTACIÓN DE CAPACIDAD PARA MONITOREO Y ADMINISTRACIÓN CITES No se han detectado problemas en la emisión de permisos o certificados CITES. Existe un manual de procedimientos para la expedición de los certificados CITES. Colaboración con Guatemala entre las autoridades responsables de verificar el cumplimiento a la Ley. Intercambio de experiencias y capacitación con Guatemala. Revisión de importaciones y exportaciones en puertos/fronteras Evaluación y seguimiento de los procedimientos de gestión desde el nivel central

13 IMPLEMENTACIÓN DE CAPACIDAD PARA MONITOREO Y ADMINISTRACIÓN CITES Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento de 2003 y 2005 (establecen niveles de confiabilidad y precisión en los inventarios) Proyecto de Norma Oficial Mexicana que precisa criterios para la elaboración y evaluación de programas de manejo forestal de aplicación obligatoria a nivel nacional Promoción de la certificación forestal. Inició en 1993 con 3 ejidos productores de caoba en México. Promoción de auditorias técnicas preventivas durante la ejecución de los programas de manejo forestal, para establecer mejoras.

14 IMPLEMENTACIÓN DE CAPACIDAD PARA MONITOREO Y ADMINISTRACIÓN CITES Capacitación de funcionarios y responsables del manejo forestales en aspectos técnicos y de normatividad. Apoyos económicos para la elaboración de programas de manejo forestal, el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, la organización de productores y la realización de estudios regionales forestales (UMF). Control del transporte de materias productos y subproductos forestales mediante documentos con medidas de seguridad.

15 ÁREAS DE OPORTUNIDAD Contar con mayores recursos financieros para realizar estudios de distribución y situación de la especie Coordinación entre países Mayor intercambio de información y experiencias entre países.


Descargar ppt "SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAOBA (Swietenia."

Presentaciones similares


Anuncios Google