La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

2 TIPOS DE LECTURA Lectura Literal

3 PROCESO BÁSICO: 1. LA COMPARACIÓN Actividad: compara estos dos relojes tomando en cuenta las variables: color, forma, textura, tecnología. 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Comparar es un proceso que consiste en identificar pares de características semejantes o diferentes. Cada par de características corresponde a una variable. Para comparar hay que definir un propósito.

4 LAS VENTANAS DE LAS CASAS DE BERTHA Y DE ANA Las ventanas de las casas de Bertha y de Ana son de hierro. Las ventanas de la casa de Bertha, ubicada en la playa, están oxidadas debido al efecto de la brisa marina, mientras que las de la casa de Ana, ubicadas en la montaña, no muestran corrosión alguna. Cada día Bertha siente más la necesidad de instalar ventanas de aluminio en su casa, pero el precio la detiene, pues el aluminio es muy costosos y ella no posee los recursos necesarios para hacer el cambio requerido. Sin embargo, Bertha está dispuesta a solucionar su problema; tratará de ahorrar el dinero requerido aún cuando tenga que privarse por un tiempo de algunas de sus actividades preferidas (como ir de compras y viajar), además de someterse a un régimen de trabajo más severo para aumentar sus ingresos. Como Ana no tienen gastos imprevistos con sus ventanas, le ofreció su apoyo a Bertha: le dijo que no temiera, pues si le falta dinero, ella se lo puede facilitar sin ningún interés personal. PROCESO BÁSICO: 1. LA COMPARACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Actividad: 1.Leer el siguiente texto. 2.Completar los cuadros que se presenta a continuación.

5 VARIABLECARÁCTERÍSTICAS DE LA CASA Y DE LAS IDEAS DE BERTHA CARÁCTERÍSTICAS DE LA CASA E IDEAS DE ANA CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS VARIABLECARÁCTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE HIERRO CARÁCTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE ALUMNIO CARACTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS PROCESO BÁSICO: 1. LA COMPARACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

6 La relación es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable. 1. Actividad: a)Observar las siguientes comparaciones. b)Realizar un esquema estableciendo relaciones. EL PERRO TIENE DOBLE NÚMERO DE PATAS QUE EL COLIBRÍ, ASÍ COMO LUIS TIENE DOBLE NÚMERO DE CUADERNOS QUE ANTONIO. PERRO CUADERNO LUIS DOBLE PATAS DEL COLIBRÍ CUADERNOS DE ANTONIO PROCESO BÁSICO: 2. LA RELACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

7 2. Actividad: Considerando la lectura “Las ventanas de las casas de Bertha y de Ana”: a)¿Qué relación existe entre la casa ubicada en la playa y la de la montaña? b)¿Qué relación hay entre las ventanas de hierro y las de aluminio? c)Elaborar un diagrama que permita relacionar las variables de la lectura. PROCESO BÁSICO: 2. LA RELACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento La relación es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable.

8 CASA DE BERTHA CASA DE ANA VENTANAS DE HIERROVENTANAS DE ALUMNIO SE OXIDAN SON MENOS COSTOSAS QUE LAS DE ALUMNIO NO SE OXIDAN MÁS COSTOSAS QUE LAS DE HIERRO Son casas Tiene desea Tiene Pudiera tener PROCESO BÁSICO: 2. LA RELACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento La relación es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable.

9 ESTRATEGIAS PARA COMPARARESTRATEGIAS PARA RELACIONAR 1.Define el propósito. 2.Identifica las variables que definen la comparación. 3.Especifica pares de características semejantes y diferentes, correspondientes a cada variable. 4.Verifica la información que generaste. 1.Define el propósito. 2.Identifica las variables que definen la relación. 3.Especifica las características semejantes y diferentes, correspondientes de cada variable. 4.Establece nexos entre los pares de características correspondientes a cada variable. 5.Formula relaciones. 6.Verifica la información que generaste. ESTRATEGIAS PARA COMPARAR Y RELACIONAR 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

10 PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Las personas desarrollamos habilidades mentales para reconocer los objetos y situaciones por sus características esenciales. Las características esenciales nos permiten separar los objetos o situaciones de un conjunto en categorías llamadas clases. Este proceso se denomina clasificación.  Muchos de los objetos que nos rodean comparten algunas características pero no todas.  Para que un objeto pertenezca a un grupo tiene que compartir todas las características esenciales de dicho grupo.  Un grupo puede tener una o más características esenciales.

11 ACTIVIDAD: 1. Clasificar los siguientes instrumentos musicales, utilizar un diagrama para ello. GUITARRA, CLARINETE, TAMBOR, PLATILLOS, VIOLÍN, SAXOFÓN PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

12 La clasificación nos permite separar los objetos o situaciones de un conjunto en categorías llamadas clases. INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO PERCUSIÓNCUERDAS CLARINETE SAXOFÓN PLATILLOS TAMBOR VIOLÍN GUITARRA PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

13 ESTRATEGIAS PARA CLASIFICAR 1.Define el propósito de la clasificación. 2.Identifica las variables de clasificación de acuerdo con el propósito. 3.Observa los objetos del conjunto e identifica sus características correspondientes a cada variable. 4.Identifica semejanzas y diferencias. 5.Establece relaciones entre las características semejantes y diferentes. 6.Identifica los grupos de objetos que comparten las mismas características, con respecto a las variables elegidas y asigna cada objeto a la clase correspondiente. 7.Anota o describe los conjuntos que forman las clases. 8.Verifica el proceso y el producto PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

14 Orden es la organización de los elementos de un conjunto, de acuerdo con sus variables y características en una secuencia progresiva creciente o decreciente. Ese proceso se llama ordenamiento. Se ordenan conjuntos de sucesos, situaciones o pasos de procedimientos. ESTRATEGIAS PARA ORDENAR 1.Identifica la variable que determina el cambio. 2.Observa las características correspondientes a la variable. 3.Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. 4.Ordena los elementos o características del conjunto PROCESO BÁSICO: 4. EL ORDENAMIENTO 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

15 La relación de causalidad es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto. Por ejemplo: -La devaluación de la moneda produce aumento del precio de algunos productos. -La vacuna contra la viruela previene esa enfermedad. AGUAVAPOR AUMENTO DE LA TEMPERATURA PROCESO BÁSICO: 4. EL ORDENAMIENTO 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Esas relaciones de causalidad pueden sufrir transformaciones a un nuevo contexto, ámbito, estado o situación dinámica.

16 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012 MATERIAL EXTRAÍDO DE LOS SIGUIENTES LIBROS: -MARGARITA SÁNCHEZ (2007) APRENDER A PENSAR. COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO..EDITORIAL TRILLAS -KABALEN Y SÁNCHEZ (2009) LA LECTURA CRÍTICA. EDITORIAL TRILLAS. -UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. (2012) MANUAL DE HABILIDAD VERBAL.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google