La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Experimental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Experimental"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Experimental
Michael Salazar

2 ¿Qué es? Tipo de investigación que usa experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real, abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la cual las personas se hallan.

3 Puede definirse como una situación en la que el investigador produce las condiciones en las que se va a observar la conducta, con absoluto control de las variables restantes, además de su conducta.

4 Propósito Evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probar una relación causal entre ambas.

5 Puede decirse que el objetivo fundamental de todo diseño experimental es reducir la varianza de error y minimizar la varianza secundaria, es decir, aquella varianza atribuible al efecto de cualquier posible variable extraña que pueda contaminar la validez de los datos.

6 La apreciación de los efectos de una variación de la variable independiente se basa en la posibilidad de comparar la situación experimental con una situación testigo o grupo de control

7 Características La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.

8 El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.

9 METODOLOGÍA Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental. Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica. Identificación y definición del problema. Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas. Diseño del plan experimental. Diseño de investigación. Determinación de la población y muestra.

10 Prueba de confiabilidad de datos. Realización del experimento.
Selección de instrumentos de medición. Elaboración de instrumentos. Procedimientos para obtención de datos. Prueba de confiabilidad de datos. Realización del experimento. Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo

11 Control de la investigación experimental
Los diseños apropiados en la investigación experimental son los que distribuyen de forma aleatoria la población elegida para el estudio en uno o dos grupos que se someten a la intervención y en uno o varios grupos a los que no se les hace nada. Esto se hace para comparar los valores observados de la variable dependiente en el grupo experimental y los observados en el grupo de control.

12 Consideraciones para la asignación de sujetos a los grupos
Antes de seleccionar los grupos hay que tomar en cuenta algunos aspectos relevantes relacionados con el diseño experimental que se planea utilizar.

13 Si se utilizarán sujetos diferentes para cada uno de los grupos de tratamiento, sin mantener entre sí ningún tipo de relación. Si se utilizarán los mismos o diferentes sujetos para cada uno de los grupos de tratamiento, pero equiparados de acuerdo con algún criterio (perfectamente comparables). Existe la posibilidad de utilizar el mismo sujeto en ambas condiciones de tratamiento.

14 Procedimientos para la asignación de sujetos a tratamientos.
Judd y Kenny (1981, cap 2) han distinguido tres procedimientos para este proceso. Aleatorización. Equiparación. Bloqueo.

15 Aleatorización Se utiliza para asignar los sujetos de la muestra a diferentes grupos experimentales y dichos grupos a las condiciones experimentales del diseño. Se basa en la utilización de procedimientos de sorteos básicos o de selección a partir de números aleatorios. Al asignar los sujetos de la muestra experimental a los diferentes grupos de tratamiento, existe una base razonable para esperar que los diferentes grupos sean homogéneos o equivalentes antes de aplicar los tratamientos, ya que todos los sujetos han tenido la misma probabilidad de ser seleccionados.

16 Equiparación Consiste en igualar los grupos en relación con alguna variable específica que permite el emparejamiento. La equiparación debe ir acompañada de la asignación aleatoria de los grupos a las distintas condiciones experimentales.

17 Bloqueo Consiste en agrupar a los sujetos de forma homogénea en alguna característica, de manera que los sujetos que van a formar parte de un bloque presenten valores iguales en esa característica, eliminando la heterogeneidad intrabloque , por lo menos en un atributo relevante.

18 Diseños de investigación
Campbell y Stanley (1963) revolucionaron la forma en que se planteaban y se llevaban a cabo las investigaciones. Ellos identificaron tres categorías generales de diseños experimentales: Experimentos verdaderos. Cuasi experimentos. Pre experimentos.

19 Experimentos verdaderos
Un diseño experimental puro es aquel en el cual se manipula una o varias variables independientes para observar sus efectos sobre una o varias variables dependientes en una situación de control.

20 condiciones de un experimento “puro:
Manipulación intencional de una o mas variables independientes. Se debe medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Buen control o validez interna de la situación experimental.

21 Cuasi experimentos En los diseños denominados cuasi experimentales, existe una manipulación intencionada de una o varias variables independientes con el objeto de observar y analizar el efecto que produce sobre una variable dependiente, pero la asignación de los grupos y de los sujetos a los grupos no se realiza al azar, siendo esta última característica la que los diferencia de los diseños verdaderos.

22 Pre experimentos Los pre experimentos son la clase de diseños experimentales que se caracterizan por el grado mínimo de control. Es decir, no tienen grupo control y la asignación de los grupos y de los sujetos no se hace al azar. Por estas características, no son adecuados para el establecimiento de relaciones explicativas entre una variable independiente y otra dependiente. Se usan en estadios exploratorios de experimentos verdaderos y su interpretación es muy cautelosa debido a la invalidez tanto interna como externa que presentan.

23 Gracias por su atención


Descargar ppt "Investigación Experimental"

Presentaciones similares


Anuncios Google