La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González ORDENAMIENTO, CAMBIO Y ANÁLISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González ORDENAMIENTO, CAMBIO Y ANÁLISIS."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González ORDENAMIENTO, CAMBIO Y ANÁLISIS

2 ORDENAMIENTO El proceso de ordenamiento se realiza a través de las variables ordenables que permiten establecer secuencias ordenadas crecientes o decrecientes. La variable utilizada para establecer el orden se denomina criterio de ordenamiento.

3 Un orden es entonces la organización de los elementos de un conjunto, de acuerdo con sus variables y características en una secuencia progresiva creciente o decreciente. El conjunto por ordenar puede estar constituido por secuencias de sucesos, situaciones o pasos de procedimientos.

4 La característica esencial de un orden es que debe constituir una secuencia progresiva, o lo que es lo mismo, debe provenir de una variable ordenable. El ordenamiento permite establecer dos tipos de relaciones: De orden y causalidad.

5 DE ORDEN: cuando organizamos los elementos de un conjunto de acuerdo a una variable ordenable, el conjunto queda ordenado y podemos decir que un elemento o una característica del conjunto es mayor o menor que otro. Por ejemplo en el conjunto ordenado [1,3,5,7,9] podemos decir que 5 es mayor que 3 y menor que 7.

6 DE CAUSALIDAD: Es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto, el cual puede ser reversible o irreversible Por ejemplo: La devaluación de la moneda produce aumento del precio de algunos productos. La fuerza del huracán destruye los sembradíos. La vacuna contra la viruela previene la enfermedad.

7 Irreversible: La guerra produce desajuste económico; el hecho de asegurar que toda guerra produce desajuste económico no permite afirmar que todo desajuste económico es originado por una guerra. Reversible: Toda infección fuerte produce fiebre; podemos también decir que toda vez que una persona tiene fiebre es porque sufre una fuerte infección.

8 El proceso de análisis es una operación de pensamiento que implica la división de situaciones o tareas complejas en otras más sencillas. Esta división es un proceso sistemático y organizado que facilita la compresión y la profundización de los conocimientos extraídos de un texto. ANÁLISIS

9 Todo análisis depende de la meta o propósito que se desea lograr. Unas veces interesa simplemente separar el todo en sus partes constitutivas y, otras, profundizar más en el conocimiento acerca de un objeto, situación o idea, es decir, estudiar relaciones entre partes, etapas de desarrollo, estructuras, etc. Dependiendo del tipo de análisis que desea realizar, existen diferencias en la manera de considerar la separación del todo en parte. Por ejemplo, pueden considerarse análisis de partes, de uso, de funciones, de operaciones, etc.

10 EEn el análisis de funciones se identifican todas las posibles funciones de un objeto, situación o estructura. En el análisis de relaciones se buscan nexos entre objetos, situaciones o sucesos, o entre las partes de cada uno de estos. EEn el análisis de operaciones se describen los pasos o las etapas de un proceso.

11 A continuación se ofrece una secuencia de pasos útiles para analizar un objeto, situación o idea. Para analizar debes: 1.- Definir el propósito del análisis. 2.- Definir el ó los criterios de análisis. Separar el todo en sus partes o elementos, de acuerdo con los criterios seleccionados. Verificar el proceso.

12 CAMBIOS TIPOS DE CAMBIOS CAMBIOS PROGRESIVO CRECIENTEDECRECIENTE ALTERNATIVOCÍCLICO

13 CAMBIOS CAMBIO PROGRESIVO CRECIENTE DECRECIENTE

14 CAMBIO PROGRESIVO CRECIENTE Ejemplo: Crecimiento de una planta CAMBIOS PROGRESIVOS DECRECIENTES Ejemplo: La combustión de una vela CAMBIO ALTERNATIVO Ejemplo: Prender y apagar un foco.

15 Cambio cíclico Ejemplo: El recorrido de las manecillas del reloj.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González ORDENAMIENTO, CAMBIO Y ANÁLISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google