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.: Introducción El Servicio de Impuestos internos de Chile (SII) tenía éxito en el Control de los impuestos. Pero había rendimientos decrecientes en las.

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2 .: Introducción El Servicio de Impuestos internos de Chile (SII) tenía éxito en el Control de los impuestos. Pero había rendimientos decrecientes en las acciones frente al “contribuyente promedio” (que no da cuenta de las diferencias). La Segmentación de Contribuyentes: Da cuenta de las diferentes características de los negocios y por cada impuesto.

3 .: Antecedentes Generales Año 2001: Primera agrupación; creación Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), 2000 contribuyentes más grandes. Año 2007: Diseño Modelo de Segmentación; composición, características; necesidades y estrategias de tratamiento. Años 2008 y 2009: Ejecución gradual por Oficinas Regionales del SII, fase inicial de Atención y Fiscalización. Año 2010: Aplicaciones IT, para procesos selectivos del segmento Grandes Contribuyentes; reorganización de grupos de auditoría. ¡¡Terremoto!!

4 .: Criterios de Segmentación Criterio de Caracterización de Segmentos Segmento Monto Anual Ventas (US$) Monto Anual Compras (US$) Grandes Empresas Medianas Empresas Pequeñas Empresas Micro Empresas Personas Naturales Monto Capital Propio (US$) Mayor o igual 4.000.000 Mayor o igual 1.000.000 Mayor o igual 100.000 Menor a 100.000 Mayor o igual 4.000.000 Mayor o igual 1.000.000 Mayor o igual 20.000.000 Mayor o igual 5.000.000 Mayor o igual 95.000 Menor a 95.000 No estar afectos al Impuesto a la Renta de capital 58,69 % Personas Naturales 58,69 % 35,35 % Pequeñas Empresas 35,35 % 54,57 % Micro Empresas 54,57 % 0,80 % Medianas Empresas 0,80 % 0,59 % Grandes Empresas 0,59 %

5 Sistemas de Información (IT) Capacitación Estructura funcional y Dotaciones Legal y Normativo Sistemas de Información (IT) Capacitación Estructura funcional y Dotaciones Atención y Asistencia FiscalizaciónFiscalización.: Alcances de Segmentación

6 Modelo de Atención y Asistencia Se establece un área de Atención y Asistencia común, en que se eliminaron controles propios de fiscalización. Lo anterior permitió dejar claro que la función de los funcionarios era ayudar. Contribuyentes con mayor orientación y más informados. Menos contribuyentes atendidos por funcionario. Cajero traspasa al fiscalizador casos que el sistema indica. Centro de Información y Asistencia potenciado. Mayor dotación en 1ª línea (30%) y aumento PC de auto-atención. Cambios de restricciones de timbraje en algunas anotaciones.

7 Modelo para el tratamiento de Fiscalización La Fiscalización al Contribuyente: Equipos especializados dependiendo del segmento del contribuyente. Para las Personas, Micro y Pequeñas Empresas, la estrategia de tratamiento principal es a través de productos de Fiscalización Masiva (cruces de información) y Presencial (visitas). Gran cobertura. Atención rápida y simple. Aumento sensación de riesgo. Herramientas computacionales para la auto-atención. Selectivos Emergentes Masivos - Remota - Presencial Preventivos Obligaciones Accesorias – Principales Peticiones - Internet.: Alcances de Segmentación

8 Para las Medianas y Grandes Empresas, la estrategia de tratamiento principal son productos de Fiscalización Selectiva (auditoría). Emergentes SELECTIVOS Masivo Obligaciones Accesorias – Principales Peticiones – Atención en Oficinas Casos de mayor Complejidad Tributaria. Revisión con Certeza tributaria. Técnicas de Auditoría. Pautas de Fiscalización. CheckList y Hojas de trabajo. Revisiones focalizadas por indicador de impacto Tributario..: Alcances de Segmentación

9 .: IT con enfoque de Segmentación Modelo de Negocio y Propuestas de Valor. Revisión y definición de cargos. Revisión de Procesos (BPM). Roadmap y mapa de aplicaciones. Los cambios de modelos no sólo tienen que abarcar la estrategia y estructura, sino que también los procesos y sistemas Plataforma Tecnológica Estructura Organizacional Estrategia Corporativa Desafíos del negocio Procesos Administrativos y Negocios ¿ SEGMENTACIÓN ? Plataforma Tecnológica Estructura Organizacional Estrategia Corporativa Desafíos del negocio Procesos Administrativos y Negocios ¡SEGMENTACIÓN!

10 .: IT con enfoque de Segmentación Es un ambiente de trabajo, que facilita y apoya el seguimiento y la generación de la documentación de la auditoría. Construido sobre un BPM (Business Process Management), que es un workflow que cuenta con BI. Lo anterior se enmarca dentro de lo esperado de segmentación para grandes contribuyentes. Que es el SADA Plan Caso Emergente Giro Verificación Documento Termino Caso NotificaciónCitaciónLiquidación

11 .: IT con enfoque de Segmentación Oficina Central Oficina Regional SADA: Aplicación IT, en apoyo a procesos selectivos, de Grandes Contribuyentes Procesos que son apoyados por el SADA

12 .: Beneficios de la Segmentación Todo se realiza en un solo lugar. Aumento de puntos de atención y auto-atención. Incorporación de especialistas en asistencia en la Plataforma de Atención. Entrega de mayor información al Contribuyente. Nuevas herramientas de apoyo tecnológico para auto- atención. Los funcionarios del área se enfocan en atender y asistir, más que en fiscalizar. Para el Contribuyente en Ámbito Atención y Asistencia

13 .: Beneficios de la Segmentación Reducción de concurrencias por requerimiento del SII. Se simplifica y agiliza la tramitación de devoluciones. Se informan y transparentan las inconsistencias detectadas. La focalización disminuye la documentación solicitada. Para el Contribuyente en Ámbito Fiscalización

14 .: Beneficios de la Segmentación Disminución de la congestión para realizar trámites. Disminución de costos por incremento de auto- atención. Aumento de la facilitación otorgada al contribuyente, por mayor esfuerzo en atención y asistencia. Para Administración Tributaria en Ámbito Atención y Asistencia

15 .: Beneficios de la Segmentación Menor costo operacional en las revisiones. Aumento de la cantidad de controles masivos con rendimiento. Auditorias con mayor certeza tributaria. Mayor sensación de riesgo tributario en los contribuyentes. Para la Administración Tributaria en Ámbito Fiscalización

16 .: Costos de la Segmentación Incomodidad por trabajos a instalaciones por readecuaciones. Confusión por instauración de Fiscalización según segmento. Para el Contribuyente

17 .: Costos de la Segmentación Habilitación y readecuación de espacios físicos. Generación de nuevos equipos de trabajo a nivel central. Nuevas necesidades de capacitación de funcionarios. Contratación de expertos en RRHH, que apoyan los cambios. Comunicación y divulgación a los contribuyentes. Para la Administración Tributaria

18 .: Resultados después de un año Disminución de la cantidad de concurrencias para completar un trámite desde 1,8 a 1,2 veces. Aumento de 5% en la cantidad de auto-atenciones en la plataforma Internet. Disminuye 40% Contribuyentes que pasan a verificación adicional.

19 .: Resultados después de un año Recaudación adicional del orden de 50% en Personas, Micro y Pequeñas Empresas. Aumento de cobertura al comercio establecido del orden de 16%. Aumenta en 37% la cantidad de contribuyentes Fiscalizados masivamente y 42% la efectividad medida según rendimiento.

20 .: Resultados después de un año

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22 .: Conclusiones La globalización implica empresas en constante evolución, la administración tributaria debe adaptarse. La segmentación no es un nuevo modelo estanco: entrega herramientas que permiten evolucionar con los contribuyentes. La flexibilidad que requiere la segmentación refuerza el hecho que el pilar más importante es el Capital Humano. Focalizar tanto la atención y asistencia como la fiscalización redunda en una mayor recaudación.

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