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Foro Internacional Intercambio sobre Políticas descentralizadas de Vivienda y Hábitat Carmen González Altamirano. Gerente de Desarrollo e Investigación.

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Presentación del tema: "Foro Internacional Intercambio sobre Políticas descentralizadas de Vivienda y Hábitat Carmen González Altamirano. Gerente de Desarrollo e Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Internacional Intercambio sobre Políticas descentralizadas de Vivienda y Hábitat Carmen González Altamirano. Gerente de Desarrollo e Investigación. FUPROVI 01/02/2012

2 Costa Rica Experiencias en la interacción con las políticas públicas de financiamiento de vivienda 1 Cree su presentación 2 3IN MIVAH 30 años. Sin cartera SFNV/BANHVI 25 años INVU más de 50 años Sector vivienda y asentamientos humanos de Costa Rica

3 Sistema Financiero Nacional para la Vivienda Hito histórico: Creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) (Ley N° 7052) y con ella El Banco Hipotecario de la Vivienda.1987 “objetivo principal fomentar el ahorro y la inversión nacional y extranjera, con el fin de recaudar recursos financieros para procurar la solución del problema habitacional existente en el país, incluido el aspecto de los servicios” (Ley 7052, art. 1) Costa Rica Experiencias en la interacción con las políticas públicas de financiamiento de vivienda

4 Principales instituciones / actores que lo conforman e interactúan. MIVAH: Ente rector político. BANHVI : Banco de Segundo piso. Ente Rector Financiero. Entidades autorizadas (ventanillas de primer piso): Mutuales, Bancos públicos y privados y Cooperativas. Otros actores que participan: Desarrolladores de vivienda y Grupos organizados de vivienda,ONG´s del Sector; FUPROVI; Hábitat para la Humanidad (actúan por medio de entidades autorizadas) Sistema Financiero Nacional para la Vivienda

5 SFNV /BANHVI Lo positivo Herramienta efectiva de política. Diseñado para funcionar con interacciones / Muchos actores/ Junta Directiva Ha impactado el déficit. Respondió a una demanda nacional, especialmente de los grupos organizados. Se ha mantenido por 25 años. Ha considerado el déficit cualitativo Ha incluido el problema de la clase media. Lo negativo Se ha centrado en aprobar y distribuir Bonos de Vivienda. No avanzó en sostenibilidad. Politizado y mediado por intereses políticos y económicos Ley y Reglamento reformado más de 20 veces. Deformando su naturaleza. No avanzó en la sostenibilidad. No desarrolló el FONAVI. Tiene un enfoque viviendista y no de desarrollo urbano. No ha impactado en el déficit cualitativo de manera sustantiva. Abandonó la dotación de recursos a los grupos organizados y los pasó a los desarrolladores. Ventanillas que marcan su operación y no a la inversa. Costa Rica Experiencias en la interacción con las políticas públicas de financiamiento de vivienda

6 Un país en cuya historia está presente la inclusión de los distintos sectores de la sociedad. Un SFNV, que nace como respuesta de la movilización y la demanda social de un problema no atendido adecuadamente. Programas y énfasis de gobiernos que han colocado de alguna manera la articulación y participación de distintos actores en un nivel de importancia alto para lograr sus Programas y metas. Una herramienta financiera- política como es el subsidio (Bono de la Vivienda), cuya distribución se maneja con la intencionalidad electoral, y por ello, quien tiene control y manejo de ella, debe considerar en sus decisiones tanto actores políticos como la población votante, que se está beneficiando. Apertura de las autoridades del Sector a coordinar y articular con los distintos actores públicos y privados. Comisiones intersectoriales (MIVAH), comisiones interinstitucionales (MIVAH); Comisión de Calidad (BANHVI), Comités de Consulta, entre otros. Actores privados en el Sector de importante influencia, unidos en redes y distintas formas asociativas para incidir tanto en lo operativo y reglamentario del Sector y del Sistema, como en la política pública. Ejemplo: FINANVIVIENDA (agrupa todos los entes que dan crédito para vivienda); Cámara Costarricense de Construcción (mantiene una Comisión permanente para vivienda de interés social); Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (facilita a los actores del Sector para discusión de aspectos relacionados a la Construcción); ACAVIS (Asociación de Constructores de Vivienda de Interés Social).

7 Grupos organizados con liderazgo intermitente, pero que se han mantenido de alguna manera atentos y reaccionan movilizándose por aspectos puntuales que necesitan una resolución inmediata. Estos se mantienen relacionados con las autoridades del Sector, participan en comisiones interinstitucionales e intersectoriales y se mantienen como una amenaza política electoral para las autoridades de turno. Por ejemplo la FECAVI que es una federación de grupos sociales de vivienda del Atlántico de Costa Rica que busca que las familias pobres de esa región tengan vivienda digna; también la Coordinadora de Organizaciones Comunales de La Carpio (CODECA), entre muchas más. Actores críticos y especializados, en constante investigación y análisis de las acciones del gobierno en esa materia. FUPROVI Opinión pública vigilante. El tema vivienda tiene relevancia importancia en los medios de comunicación.

8 Las dificultades de la interacción Diferentes miradas cada vez que cambian los gobiernos. Los actores se adecuan a los programas nuevos, abandonan las viejas luchas. Un sector productor privado de vivienda de intereses social, que busca recursos y no ve más allá. Diferentes lenguajes y lecturas de la realidad por parte de los actores. Diferentes propuestas para problemas comunes, que limita hacer una propuesta conjunta. Protagonismos y juegos de poder. Manejo de conocimiento e información diferenciada. Costa Rica Experiencias en la interacción con las políticas públicas de financiamiento de vivienda

9 FUPROVI como un actor en el mapa de articulación del SFNV FUPROVI cuenta desde su creación con una experiencia en la articulación y negociación con diversos actores, esto se ha hecho visible en acciones concretas y en escenarios diversos con actores públicos y privados que le dan vida al sector vivienda costarricense. Desde el diseño de sus Programas Posicionamiento en el Sector Vivienda Costarricense Interlocutor respetuoso Incidiendo con estrategia Buscando aliados

10 FUPROVI como un actor en el mapa de articulación del SFNV Algunos logros en la interacción Reformas a la Ley 7052 de ampliación de recursos para el FOSUVI e incremento para la atención de los sectores más vulnerables. Atención especial del adulto mayor y las personas con discapacidad. Colocar como foco de atención de política de asentamientos en precario y otorgarles recursos para un Programa de erradicación de precarios. Colocar el problema del mejoramiento de viviendas e impulsar un Programa especial de financiamiento llamado el RAMT. Colocar el problema del mejoramiento de barrios consolidados y promover el Bono Comunal y el impuesto solidario de las viviendas de lujo para financiar estos programas.

11 FUPROVI como un actor en el mapa de articulación del SFNV Ejemplos de interacción actual con las políticas financieras en el SFNV Varios son los mecanismos actuales, en donde interactúa FUPROVI junto con otros actores en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda: Comisión intersectorial: Actualmente se están realizando reuniones intersectoriales para la aplicación de una directriz, que promueve el crédito para el estrato de menor ingreso, de acuerdo a sus posibilidades y una reforma a la Ley sobre la gratuidad de bono de la vivienda. Las Comisión es coordinada por el Viceministro de Vivienda, con presencia de la Ministra en algunas oportunidades. Comisión interinstitucional para el Asentamiento La Carpio FINANVIVIENDA Comité de Calidad del BANHVI

12 Desafíos a nivel de articulación de actores en el escenario nacional Poder manejar el discurso del "si, pero no" es decir los actores parecen estar de acuerdo en su discurso pero en la práctica no cumplen. Ver las respuestas del Estado, como un avance, pero continuar trabajando para mejorarla. Que los grupos organizados, no cedan ante los intereses de los desarrolladores, bajo la premisa que están solucionando el problema habitacional de sus afiliados. Esto les limita en la participación, en el diseño y en el proceso de gestión de su solución habitacional, así como en otros aspectos más allá de la vivienda. Este actor debe ser fortalecido. Incluir el actor municipal, para que intervenga de manera directa y estratégica en el Sector y no solo en la tramitología de los proyectos. Para ello necesita conocer más del problema y sus implicaciones en su territorio y en el país. Transcender el enfoque viviendista y solucionar nudos de política que tienen que ver con el suelo y el desarrollo urbano. Costa Rica Experiencias en la interacción con las políticas públicas de financiamiento de vivienda

13 Desafíos a nivel de interacción de actores en el escenario nacional Una distribución de los recursos del SFNV considerando los criterios de carácter territorial, de vulnerabilidad, de necesidad y de atención al déficit cualitativo, no solo el cuantitativo. Actualmente se están haciendo esfuerzos para distribuirlos en lo que se han llamado las "bolsas" para cada uno de los programas del BANHVI, asegurando un porcentaje determinado de recursos y evitando que la mayoría se dirija a la vivienda nueva en áreas rurales, que es lo que lo desarrolladores han venido produciendo en los últimos años. La atención en zonas urbanas ha sido relegada, por el alto precio del suelo para vivienda nueva y en los asentamientos consolidados por la complejidad de su atención donde ni los desarrolladores ni las entidades autorizadas del SFNV desean participar. Retomar los programas en donde los grupos organizados se presentaban como tales para manejar los fondos de subsidio y desarrollar sus proyectos habitacionales. Una ampliación de recursos para atender la clase media, ya que no se puede hacer más con los mismos recursos. Armonizar la aplicación de las normativas municipales con las posibilidades de financiamiento de los asentamientos consolidados. Promover una reforma de la Ley del SFNV desde lo que estamos de acuerdo como un punto de partida. Que las ventanillas del BANHVI, vean más allá de la colocación de sus recursos en cuanto a lo que refiere a créditos y subsidios. Costa Rica Experiencias en la interacción con las políticas públicas de financiamiento de vivienda

14 Foro Internacional Intercambio sobre Políticas descentralizadas de Vivienda y Hábitat Carmen González Altamirano. Gerente de Desarrollo e Investigación cgonzalez@fuprovi.org FUPROVI www.fuprovi.org 01/02/2012 ¡Gracias!


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