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ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA JUVENTUD 1905 G. Stanley Hall La Adolescencia es Tempestad y Estímulo. Es una Etapa primitiva de moratoria social e inestabilidad.

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2 ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA JUVENTUD 1905 G. Stanley Hall La Adolescencia es Tempestad y Estímulo. Es una Etapa primitiva de moratoria social e inestabilidad emocional. 1925 Margaret Mead El joven reacciona frente a las restricciones que impone la civilización. Freeman Las dificultades de la Adolescencia, aunque culturalmente modeladas, eran universales en la medida en que se fundamentan en la naturaleza humana. 1929 Robert y Hellen Lynd La cultura juvenil es “una ciudad dentro de una ciudad” 1943 Whyte La naturaleza de las bandas no es prioritariamente delincuencia 1942 Parsons La función de las subculturas y movimientos juveniles es favorecer la transición de los valores particulares y universales combinando relaciones de solidaridad y resolviendo la interacción social. 1962 Ernesto de Martino Propone un análisis en clave simbólica de los nuevos movimientos juveniles interpretados con indicios de una crisis cultural y religiosa. 1969 Strauss Equipara oposiciones estructurales a divisiones de clase. 70´s Escuela de Birmingham Proponen un nuevo paradigma Teórico. Ponen hincapié en la clase social y no en la edad como explicación al surgimiento de subculturas juveniles y en el tiempo libre y no en la delincuencia como ámbito expresivo de la misma 1990-1995 Wulff y Amit-Talai Surgen microculturas juveniles en un sinfín de contextos sociales adoptando formas no necesariamente contestatarias Naturaleza-culturaVSNuevas patologías sociales

3 UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS CONCEPTOS

4 LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Siempre han sido visto como conceptos equívocos, tanto en los espacios académicos como en los trabajos de campo.

5 LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Hacen referencia a la compleja relación de la edad social y la biológica. Suelen dogmatizarse, sobre todo en el sentido de concebir a los jóvenes como una unidad estándar de lo social.

6 LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Dilema a resolver en el abordaje de lo/el Joven y los Jóvenes: Delimitación juvenil y Taxonomía de la heterogeneidad juvenil.

7 LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Algunos acuerdos sobre el dilema a resolver en el abordaje de lo/el Joven y los jóvenes: 1.Límite inferior = Inicio de funciones sexuales y reproductivas. 2. Límite superior = cierre del ciclo educativo formal y el ingreso al mundo laboral y de hogar. 3. Contexto cultural. (Género, clase social, escolaridad, y región)

8 LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Una solución a la complejidad de los conceptos Joven y Jóvenes es: La Condición neotribal como construcción de identidades juveniles.

9 LO JUVENIL ES: El modo como las experiencias sociales del sujeto adolescente, son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados fundamentalmente en tiempos y espacios no “institucionales”..

10 JUVENTUD * Fenómeno social * Constructo simbólico * Fenómeno histórico JUVENILIZACIÓN * Fenómeno social * Constructo desde la industria del consumo

11 “COGITO ERGO SUM” UN NUEVO PARADIGMA “SENSUS ERGO SUM”

12 CONCEPCIONES DE LA JUVENTUD * Como etapa transitoria (ritos). * Como algo homogéneo y estándar en lucha contra la no linealidad de la historia.

13 LA JUVENTUD EN SOCIEDADES PRIMITIVAS: PÚBERES Se caracteriza por ser una etapa de la vida donde deben ser superadas una serie de pruebas (autonomía en la caza, pesca y recolección de alimentos en el caso de los hombres y en el de las mujeres en la capacidad de reproducción) que les permite ingresar a la vida adulta. La vida adulta se identifica con la capacidad de autonomía y creación del grupo familiar.

14 LA JUVENTUD EN SOCIEDADES ANTIGUA: EFEBOS El que ha llegado a la pubertad. Atléticos, cultos y valerosos. Dedicación a la formación cívico militar para el beneficio de la polis (Paideia). Vigor de cuerpo y mente. Reconocimiento público y jurídico.

15 LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: MUCHACHOS El joven fue inventado con la máquina de vapor (Watt 1765 y Rousseau 1762 “El Emilio”) La Familia - La Escuela - El Ejercito y el Mundo laboral. Conciencia generacional. Las guerras y la desilusión de los proyectos.

16 LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD POS INDUSTRIAL: JÓVENES Ya no sujeto pasivo sino protagonista. Factores: Estado de Bienestar, crisis de autoridad patriarcal, los mass media y la erosión de la moral puritana. La dromología (Sociedad veloz).

17 RETOS DE LA POSMODERNIDAD

18 CULTURA POSMODERNA “..designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado las reglas del juego de la ciencia, la literatura y de las artes a partir del S. XIX. Jean Francoise Lyotar “La Condición posmoderna – 1987”

19 CULTURA POSMODERNA “… pérdida del fundamento” – “… pérdida del centro” – “… debilitamiento o adelgazamiento del ser” – “… no hay hechos solo interpretaciones”. Gianni Vattimo “Entorno a la posmodernidad - 1990” “Ética de la interpretación - 1991” “El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura – 1994”

20 CULTURA POSMODERNA “… agonía de los grandes ideales modernos, motivada por la ambigüedad de todos los efectos del progreso y de la emancipación de modernidad ”. Jean Baudrillar “Cultura y simulacro - 1998”

21 CARACTERÍSTICAS DE LOS POSMODERNO FIN DE LOS RELATOS. Idealismo hegeliano, absolutismos, cristianismo, marxismo, democracia, capitalismo.

22 CARACTERÍSTICAS DE LOS POSMODERNO DESCONFIANZA EN LA RAZÓN. No se puede conocer la verdad objetiva y la razón nos ha llevado al caos de la existencia.

23 CARACTERÍSTICAS DE LOS POSMODERNO FIN DEL PROGRESO. Como idea de la modernidad entra en crisis ya que sus resultados no son los que se esperaban.

24 CARACTERÍSTICAS DE LOS POSMODERNO FIN DEL HISTORIA. No existe un hacia donde y un sentido de la historia.

25 CARACTERÍSTICAS DE LOS POSMODERNO ACEPTACIÓN Y DESCONFIANZA EN LA CIENCIA. La ciencia no se legitima así misma y con esta se cometen grandes atropellos.

26 CARACTERÍSTICAS DE LOS POSMODERNO SUPREMACÍA DEL OBJETO SOBRE EL SUJETO. Ya no es el sujeto el que desea, es el objeto el que seduce. Somos a través de las cosas.

27 CARACTERÍSTICAS DE LOS POSMODERNO CULTURA DE LA APARIENCIA. Simulación de la fachada, del espectáculo. descrédito de la existencia.

28 LA EXPERIENCIA DE FE O LO TRASCENDENTE “La fe es siempre una opción existencial situada. Está anclada en unas raíces sociales y culturales determinadas” José María Mardones. “Posmodernidad y cristianismo - 1988” “Análisis de la sociedad y la fe Cristiana – 1995”

29 IMPACTO EN LO TRASCENDENTAL Y RELIGIOSO 1. Nihilismo. En ausencia de Dios, todo se puede devenir y metamorfosearse libremente. 2. Placer como fin. Lo que dificulta la pregunta por lo último, el sentido y lo trascendente.

30 IMPACTO EN LO TRASCENDENTAL Y RELIGIOSO 3. Relativismo. Las cosas y los valores se remiten al mundo de las opciones = indiferencia 4. Individualismo hedonista. Que ve en todo esfuerzo o sacrificio su enemigo.

31 IMPACTO EN LO TRASCENDENTAL Y RELIGIOSO 5. No instituciones. Por la radicalización del individuo y su rechazo a toda organización formal.

32 IMPACTO GLOBALIZADOR LO TECNOLOGICO * Construcción de nuevas redes sociales. * Nuevas formas de comunicación. * Nuevos ambientes y experiencias. * El darse a conocer (Sin edad, Pero…) E-mail – Msn – Chat – Facebook – Second life

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35 LA CONDICIÓN TRIBAL Y NEOTRIBAL

36 LO TRIBAL Y NEO TRIBAL Gesto ancestral constitutivo de lo humano. Consiste en términos simbólicos y en el establecimiento de un vinculo claramente delineando.

37 LO NEOTRIBAL Es la respuesta, social y simbólica, frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, al aislamiento individualista a la que es sometido el sujeto por las grandes ciudades y a la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva y consumista.

38 LO NEOTRIBAL * Espacio * Tiempo * Lenguaje

39 ¡Es hermoso poder gastarse hasta el final por la causa del Reino de Dios! Juan Pablo II a los jóvenes en Suiza, junio del 2004


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