La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS
SEMANA DE JUNIORAS Y JUNIORES “JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”

2 LA CONDICIÓN TRIBAL Y NEOTRIBAL

3 Gesto ancestral constitutivo de lo humano.
UPB – IMA - ITEPAL LO TRIBAL Y NEO TRIBAL Gesto ancestral constitutivo de lo humano. Consiste, en términos simbólicos, en el establecimiento de un vinculo, claramente delineando sobretodo por lo gregario y afectivo.

4 ESCENARIOS DE LO TRIBAL Y LO NEOTRIBAL
UPB – IMA - ITEPAL ESCENARIOS DE LO TRIBAL Y LO NEOTRIBAL 1. La cultura hegemónica. 2. La cultura parental. 3. La cultura generacional.

5 UPB – IMA - ITEPAL LO NEOTRIBAL Emergen reglas y características específicas, las cuales se ven reflejadas en los diversos lenguajes de lo humano.

6 UPB – IMA - ITEPAL LO NEOTRIBAL Los jóvenes ven en su condición tribal la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad y la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad.

7 UPB – IMA - ITEPAL LO NEOTRIBAL Las tribus urbanas despliegan una gran capacidad de afectividad. Sus miembros acuden a la afectividad, entre otras cosas, para sentir la cohesión con los otros, para encontrar apoyo sentimental y para compartir experiencias y actitudes con quienes consideran iguales.

8 UPB – IMA - ITEPAL LO NEOTRIBAL La reputación y afectividad se combinan en las tribus con el espíritu de rebeldía y de marginación. Los jóvenes que se alistan a las tribus tienen, en general, actitudes de contestación a la sociedad adulta o sus instituciones.

9 UPB – IMA - ITEPAL LO NEOTRIBAL Los Mas media como gestores de la propagación y desarrollo de los fenómenos tribales entre la juventud. La música, la TV, el Internet, y otros han servido para difundir modas y estilos propios de las tribus, aportando, los elementos esenciales de un imaginario grupal.

10 TRIBUS URBANAS

11 ¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?
Cuando el adolescente se desprende de la familia y comienza a buscar un punto de referencia y lo encuentra en los amigos, en los pares, por lo general de su misma edad.

12 ¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?
Grupo autónomo, social y políticamente, de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada que habita un territorio que le pertenece.

13 ¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?
Es una agrupación en la cual el joven desea ser reconocido y salir del anonimato, sin importarle pagar el precio que sea al cumplir con el ritual respectivo de iniciación.

14 ¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?
Son agrupaciones, pandillas, o, simplemente bandas, especialmente adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades.

15 ¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?
Una respuesta, social y simbólica, frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, al aislamiento individualista al que son sometidos por las grandes ciudades, y a la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva y consumista.

16 ¿COMO SON LAS TRIBUS URBANAS?
Poseen una manera particular de comunicarse, de ver la vida y de entablar relaciones. Unidos por los lazos de la amistad, sienten el gremio como un ser vivo que ofrece a sus integrantes la seguridad y el soporte afectivo del que necesitan o carecen.

17 ¿COMO SON LAS TRIBUS URBANAS?
Tiene sus reglas y características específicas, las cuales se ven reflejadas en elementos como el lenguaje, la música, la estética, el deporte, el uso del tiempo libre, el modo de habitar los espacios.


Descargar ppt "LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google