La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEPRAM Centro de Promoción del Adulto Mayor. Desde 2001 promovemos el bienestar psicológico y social de las personas mayores, y sus condiciones de ciudadanía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEPRAM Centro de Promoción del Adulto Mayor. Desde 2001 promovemos el bienestar psicológico y social de las personas mayores, y sus condiciones de ciudadanía."— Transcripción de la presentación:

1 CEPRAM Centro de Promoción del Adulto Mayor. Desde 2001 promovemos el bienestar psicológico y social de las personas mayores, y sus condiciones de ciudadanía. Córdoba- Argentina.

2 "DERECHOS ANDANTES" Educación y Derechos con y para las personas mayores 2012 * Lo que al diseñar el proyecto nos propusimos:...y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio… Don Quijote Propósito Promover el desarrollo pleno del bienestar psicológico, social y las condiciones de ciudadanía de los adultos mayores. Difundir el conocimiento, fortalecimiento y empoderamiento de las personas de edad en torno a sus derechos. Echar a andar la acción educativa multidisciplinar, en la que conviven y se articulan teorías sociales y psíquicas con expresiones del arte y la cultura, que es y ha sido el eje de nuestra institución, de nuestra identidad e historia.

3 Estrategias Conformar grupos mixtos de voluntariado integrados por personas de edad, jóvenes profesionales (tutores) y estudiantes universitarios, los "aventureros andantes". Promover la empatía y colaboración más allá de las edades y diferencias históricas, educativas y culturales. Generar un escenario que posibilite el encuentro formativo, intergeneracional e interprofesional y se transforme en un encuentro amoroso, amistoso. "...porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma..." Desarrollar encuentros taller que consoliden equipos de formadores que, tras su propia formación en derechos de los mayores y modos de intervención educativa gerontológica, saldrán cual Quijotes y Sanchos al encuentro con otros mayores para recrear y luchar por los derechos de los más viejos. Poner en juego destrezas y habilidades expresivas para producir un discurso de valor estético (corto publicitario, cortos radiales, publicaciones en soporte gráfico, grafitis, etc.) que acompañe, sintetice y de algún modo presente a los andantes formadores.

4 Etapas de trabajo Primera etapa *Difusión del proyecto en instituciones objetivo *Selección de voluntarios mayores, alumnos universitarios y jóvenes profesionales (tutores) *Conformación de grupos mixtos intergeneracionales e interinstitucionales, a partir de acuerdos y cooperación con otros centros e instituciones (organismos de DDHH, Programas Universitarios, Centros de Jubilados, Asociaciones Barriales, Hogares de día). Considerando acuerdos existentes y sondeos preliminares. Segunda etapa *Capacitación en centros comunitarios, grupos e instituciones de origen de los mayores. A cargo de los Andantes capacitados en la primera etapa ya que ellos replicarán encuentros y experiencias en cada una de sus comunidades o grupos de origen. *Abordaje de otros públicos, una empresa de Andantes, Profesionales y Técnicos: Periodistas, comunicadores, empresarios de medios gráficos, audiovisuales, radiales y miembros de medios comunitarios Todos aquellos profesionales del campo gerontológico, ya sea en el ámbito de salud, promoción social y/o educación.

5 Primera etapa Capacitación del primer grupo intergeneracional de Andantes Tiempo estimado: junio, julio y agosto Asistencia técnica de un equipo de trabajo: conformado por profesionales de CEPRAM y especialistas externos: Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad de la Facultad de Derecho de la UNR Profesores de la Facultad de Derecho y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Departamento de Ancianidad de la Municipalidad de Córdoba, docentes de las Cátedras de Psicología del Adulto y la Senectud y Psicología Comunitaria de la Facultad de Psicología de la UNC, conjuntamente con otros profesionales de ámbitos de la gerontología. Contenidos Aspectos jurídicos, centrándonos específicamente en los derechos de los mayores que ellos mismos prioricen. Aspectos sicológicos, sociales y culturales en una historia de derechos conculcados, pero al mismo tiempo conquistados. Habilidades expresivas y lúdicas, plásticas, escénicas y técnicas de intervención grupal comunitaria serán promovidas con la intervención de artistas y profesionales de dichas áreas. Un discurso propio y colectivo Se priorizará la experimentación con la narrativa de las propias vivencias plasmándolas en material comunicacional que sirva como herramienta de intervención en las comunidades. Un discurso colectivo, desde la diversidad etaria, social y temática.

6 Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo. Paulo Freire *Lo que en ocho encuentros construimos:

7 Contenidos Los Andantes nos capacitamos

8 La Vejez Los Derechos Las /los Andantes Cómo la nombramos Cómo la concebimos Cómo la vivimos Derechos de los Mayores Cómo lo conseguiremos DDHH Derechos civiles Quiénes somos Qué perseguimos

9 La vejez… ¿Cuál vejez?

10 ancianidad vejez tercera edad senil abuelito adulto mayor edad dorada etc. Nos habla de un tiempo (la última etapa de la vida) tiempo espacio espacio social cultura ¿Cómo la nombramos?

11 ¿Cómo la concebimos? Cultura : es todo aquello que heredamos y no es genético Nada de lo que hacemos, pensamos, producimos, es ajeno a nuestra cultura Cada cultura es particular, tiene una lógica y una razón de ser. Así, los conceptos de civilización e incivilización responden siempre a una mirada etnocéntrica No hay una cultura superior a otra. Sólo son distintas Las diferencias entre culturas pueden ser vistas con el ojo del prejuicio como lo otro, o con la mirada de la diversidad, porque todos somos otro

12 ¿Cómo la vivimos? Desde nuestra pertenencia cultural Cultura occidental ¿Por qué lo decimos? Porque somos herederos de la conquista que nos trajo la organización social, la normativa de la cultura europea de aquel momento ¿Es homogénea? Se quiso imponer como homogénea, invisibilizando permanencia o rastros de los conquistados ¿Quiénes fueron los otros? Los pueblos originarios, los negros traídos como esclavos. Tan negados que aún hoy nos cuesta verlos. Apostamos a un proceso de reformulación Multiculturalimo: originarios, europeos y negros

13 Además de los grupos étnicos, también fueron vistos como otro *discapacitados *homosexuales *mujeres *niños *viejos Las culturas también son un proceso de construcción No hay una sola manera de mirar la construcción social inclusión exclusión Inclusión = diversidad, intercambio, equidad, respeto, aceptación Exclusión = discriminación, inequidad, xenofobia, dominación, exterminio *Hay que decir que, por lo general, el mapa de la exclusión se superpone con el mapa de la pobreza

14 Los derechos

15 Ante el espanto por grandes genocidios en el siglo 20 ( como el armenio y el holocausto judío) germinó la idea, en buena parte de la humanidad, de consagrar los DERECHOS HUMANOS Allí donde hay una gran ausencia, se genera la necesidad de hacerlos presentes Darío Olmo Declaración de los derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros Convención contra formas de discriminación hacia la mujer Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer Convención de los derechos de la infancia Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

16 Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos establecidos en esta declaración. Estos derechos deben ser dados a todas las personas con discapacidad sin ninguna excepción, sea cual fuere, y sin distinción o discriminación en base a raza, color, sexo, idioma, religión, política y otros motivos, origen social o nacional, situación económica, nacimiento o cualquier otra situación aplicada, ya sea a la persona discapacitada o a su familia. inclusión exclusión Inclusiva es la mirada desde donde nos empoderamos de nuestros derechos

17 Historia de los derechos en las sociedades occidentales Ya dijimos que la diversidad cultural en una construcción incipiente en nuestra sociedad. Nuestro derecho es profundamente occidental. Por eso podemos mirar su devenir histórico por etapas: Primeras culturas: Los anciano fueron reservorio y depositarios de saber. Grecia y Roma (hace más de 2000 años): No todos los pensadores de ese tiempo consideraban la vejez de la misma manera. En Roma se sientan las bases de una estructura patriarcal que llegó hasta hoy. Edad Media (hace unos 1500 años): Entre hambrunas, guerras y pestes era muy difícil llegar a viejo. Los conventos alojaban a ancianos pobres. También la pasaron mal quienes eran vistos como otros. Las hogueras consumieron a herejes, mujeres y otros distintos. Edad Moderna (Hace unos 500 años): El ideal de humanidad es la juventud y la belleza. Es el tiempo de la conquista de América. Edad Contemporánea (Hace unos 200 años): Aceleración increíble en el desarrollo de la ciencia. La medicina prolonga la vida y aumentar la población. La industria concentra la población en las ciudades; son proletarios, trabajadores no campesinos. Se desarrollan las ciencias sociales que tratan de explicar este fenómeno que somos nosotros, los humanos. Aparecen así, nuevos modos de entender la vejez.

18 Las normas y la realidad social El derecho en la realidad social *posibilidad real de acceso a bienes materiales e inmateriales *según las posibilidades se generan vínculos de inequidad entre viejo/persona y sociedad *la falta de reciprocidad pone al viejo/persona en situación de inferioridad El derecho en las normas *en nuestra Constitución Nacional el reconocimiento de los derechos específicos de la ancianidad es muy limitado *en 2003 los países latinoamericanos acordaron la necesidad de abordar una Convención de Derechos Humanos para las Personas de Edad *en 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas establece un grupo de trabajo con miras a producir una Declaración en este año de 2012

19 Atributos de las personas para el Derecho Argentino Somos personas Somos argentinos Tenemos los mismos derechos Nombre El modo en que se desea ser llamado/a. Identidad Domicilio Voluntad de permanecer en un lugar, por nuestros intereses y afectos Estado Género, ocupación, lugar en la familia. No se modifican por la edad Capacidad Plena, se adquiere a los 18 años y no se pierde por el paso del tiempo

20 Derechos fundamentales de las personas de edad Derechos de autonomía A la salud y calidad de vida A la integridad física y moral A la intimidad. A los secretos, a los amores y a preservarlos si lo deseamos A disponer del propio patrimonio

21 Derechos de participación de la educación, que es permanente De la vida social y política de la economía de la familia del ámbito urbano, accediendo a recursos arquitectónicos (rampas, asientos, protección baños adecuados, etc.)

22 Derechos de prestación Son herramientas que sirven para trabajar contra la pobreza, evitando que la edad sea causal de convertir a los viejos en desposeídos. Son las herramientas de la seguridad social Instituciones del sistema de protección: ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social INSSJP: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Pami ProFe INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo DINAPAM: Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores DEFENSORÍAS DEL PUEBLO : Nacional, Provinciales y Municipales ORGANISMOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR El estado, como garante de los derechos de todos los ciudadanos, tiene la obligación de velar para que las necesidades, entendidas de manera integral, sean satisfechas

23 Las/os Andantes

24 La vejez puede ser una etapa para repensar, reparar, completar y repasar. Lo imprescindible, para quienes siendo viejos quieren aportar a un mejor vivir propio y de sus pares, es empezar por asumirse e identificarse con las características que los hace un colectivo. Es decir, saberse y aceptarse adultos mayores, viejos. Hoy decidimos si continuamos nuestra marcha colectiva de andantes ¿Qué sentimos que nos liga como grupo? ¿Cuál sería la primera acción a realizar? Hay que poner conocimiento, experiencia vital y pasión para comprometerse con una causa colectiva. (Encomillados: Andrés Urrutia) ¿Quiénes somos?

25 Equidad en la diversidad La diversidad de orígenes evidencia la heterogeneidad intrínseca que marca el proceso de envejecimiento. Son personas con diferentes historias y oportunidades educativas, económicas, sociales y culturales. En principio, esta diversidad refleja la universalidad del amparo que suponen los derechos universales. Sin embargo nuestras acciones están orientadas hacia los viejos más pobres, especialmente las mujeres grandes y en situación de vulnerabilidad y pobreza. Esta situación de intemperie institucional, sumada al desconocimiento de sus derechos, los enfrenta a situaciones más injustas, con menos protección; toda acción de reclamo o petición es más dificultosa y resistida. Por ello, más necesaria. ¿Qué perseguimos? *Así se pensó al diseñar el proyecto:

26 *En el Encuentro N° 8 se dijo: Es el momento de decidir libremente la continuidad de este voluntariado, porque la libertad de elección es el primer paso del compromiso Nuestro hacer es político. Político es todo acto intencionado para modificar la realidad Nuestra intención es compartir con otros, en especial quienes más lo necesitan, el conocimiento acerca de nuestros derechos, para construir redes de solidaridad que nos permitan mejorar la vida de todos. No sólo dentro del grupo etario de los mayores, sino de todas las personas Conscientes de que nuestra contribución será sólo un puñadito de arena. Pero los desiertos están hechos de puñaditos Sabiendo que todo lo que hagamos por la generación más vieja será un alivio y beneficio para las siguientes, además de un legado Nos reuniremos a diseñar acciones ¿Cómo lo conseguiremos?

27 Segunda etapa * La palabra de los mayores amplifica el empoderamiento de los derechos Tiempo estimado: agosto, setiembre y octubre Recorridos e intervenciones en los centros comunitarios de donde provienen los mayores andantes (Centros de Jubilados, Hogares de Día, CEPRAM,, etc.) Abordaje de otros públicos. Equipos de andantes saldrán a decir su palabra. A estas jornadas se sumarán los especialistas convocados a tal fin, abordando diversos aspectos y temas que hacen a la construcción de un discurso que signifique y re-signifique la situación actual y las posibilidades de mejora en las condiciones de ciudadanía en el marco de las garantías que la sociedad democrática establece. Públicos de esta segunda etapa, además de las personas mayores, serán: Periodistas, comunicadores, empresarios de medios gráficos, audiovisuales, radiales y miembros de medios comunitarios. *Al concluir la segunda etapa de este ciclo, cotejaremos con lo pensado al comienzo:

28 El sueño y el desafío La acción educativa en la cual los mayores sean en diferentes momentos, alumnos, ejemplos y maestros de sus propios derechos a partir de la fusión del conocimiento nuevo y de la experiencia personal, empodera y multiplica sus efectos. La formación compartida entre jóvenes y viejos, favorecidos y desfavorecidos, legos y académicos será – es - nuestra inversión a futuro. No es terrible que los sueños no se cumplan. Lo terrible es no haber soñado Alejandro Dolina

29 Estos contenidos se elaboraron en base a los imprescindibles aportes de los profesionales que nos acompañaron: Dr. Andrés Urrutia Dr. Darío Olmo Lic. Martha Moreno Lic. Ana Laura Flores Dra. Isolina Dabove y su Equipo Los encuentros de capacitación fueron posibles gracias a la hospitalidad del Hogar de Día Dr. Arturo Umberto Illia ¡Gracias! Nada hubiese tenido sentido, ni lo tendrá, sin la pasión comprometida de los/las andantes


Descargar ppt "CEPRAM Centro de Promoción del Adulto Mayor. Desde 2001 promovemos el bienestar psicológico y social de las personas mayores, y sus condiciones de ciudadanía."

Presentaciones similares


Anuncios Google