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DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA

2 DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Trabajo en equipo que gestione con calidad el aprendizaje con base en un proyecto educativo institucional compartido por toda la comunidad educativa Es generar en una institución educativa un claro liderazgo

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4 Se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación Se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación Buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral empresarial para mejorar y transformar la realidad

5 De esta manera, las competencias se Definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.

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7 Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir),para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afi anzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (Tobón, 2007).

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10 EVALUACION TRADICIONAL Establecida por el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales Ofrece resultados de retroalimentación cuantitativa y cualitativamente

11 EVALUACION TRADICIONAL El docente es la persona que define la situación evaluativa Es un metodo cuantitativo y poco cualitativo. Al estudiante no se le incentiva su creatividad Se evalúa de acuerdo a los conocimientos que el estudiante haya memorizado No se evidencia uso de herramientas adicionales a una teoria, ni el uso de las TIC. No se da importancia al al sujeto dentro de su contexto sino externo a él.

12 EVALUACION POR COMPETENCIAS Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los procesos de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica). PERMITE EJECUTAR ACCIONES EN DIVERSOS ROLES

13 EVALUACION POR COMPETENCIAS Promueve la retroalimentación, el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo del estudiante La evaluación es de manera participativa que la convierte en autoevaluación Evalúa indicadores de conductas, destrezas, actitudes y valores del estudiante. Se evidencian el uso de las TIC Permite ejecutar acciones en diferentes roles.

14 } EVALUACION TRADICIONAL Y POR COMPETENCIAS DIFERENCIAS La evaluación en un modelo por competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes. La evaluación por competencias en cuanto a lo cualitativo busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. La evaluación tradicional tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros

15 En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance en la evaluación por competencias Una de las grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro La evaluación tradicional brinda notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen La evaluación por competencias reconoce todas las potencialidades del estudiante; y se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas La evaluación tradicional es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes

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17 COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA BASICA EN HUMANIDADES CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA A EVALUAR LINGÜÍSTICA ESCALA VALORATIVA MUY ALTA 5.0 ALTA 4.0-4.5 BUENA 3.5-4.0 DEFICIENTE 1.0-3.0 RUBRICA

18 COMPETENCIAS CONCEPTO A EVALUAR MUY ALTAALTABUENADEFICIENTE SABER/SABERLectura de fotocopias para instruirnos, realización escritos como ensayos, mediante la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos pero no tiene en cuenta la ortografía, pero si la redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción pero no tiene presente las fechas acordadas. No extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas.

19 SABER/SABER Lectura de fotocopias para instruirnos, realización escritos como ensayos, mediante la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos pero no tiene en cuenta la ortografía, pero si la redacción en las fechas estipuladas. Extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción pero no tiene presente las fechas acordadas. No extrae ideas principales para la realización de escritos con buena ortografía y redacción en las fechas estipuladas. SABER/HACER Introduce el uso de Internet o de las Tic en presentaciones de power point, videos, blogger. Realiza trabajos individuales de forma adecuada innovando mediante la utilización de presentaciones mediante el uso de las TIC, en donde se nota el esmero e interés. Realiza trabajos individuales de forma adecuada innovando mediante la utilización presentaciones mediante el uso de las TIC pero no tiene en cuenta la ortografía. Realiza trabajos individuales en donde en la gran mayoría solo hace uso del Word o power point para la presentación de trabajos. No realiza trabajos individuales de forma adecuada, con la utilización de las Tic para la presentación de trabajos, durante las fechas establecidas. SABER/SER Muestra una actitud receptiva hacia el trabajo en grupo y los debates. Participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo y los debates, mostrando interés. Participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo mostrando interés, participa en los debates muy de vez en cuando. Participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo pero nunca participa en los debates que se realizan en clase. Nunca participa aportando ideas constructivas para los trabajos en grupo, ni en los debates que se realizan en clase. SABER/SER Muestra una actitud positiva ante la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Se interesa favorablemente por el uso y aprendizaje de una segunda lengua para ponerla en práctica como el Ingles ante sus futuros alumnos. Escribe y pronuncia adecuadamente dicho idioma. Se interesa por aprender una segunda lengua para ponerla en práctica como el Ingles ante sus futuros alumnos, escribe pero no pronuncia algunos fonemas de la lengua extranjera. Hace el esfuerzo por aprender la segunda lengua para ponerla en práctica con sus estudiantes pero no la escribe ni la pronuncia correctamente. No se interesa por el aprendizaje enseñanza de la lengua extranjera. SABER/SABERFuentes bibliográficas. Consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas para la elaboración de mapas conceptuales claros y concisos. Consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas para la elaboración de mapas conceptuales pero estos son muy amplios. Consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas pero no elabora correctamente el mapa conceptual, siendo estos poco claros y concisos. No consulta oportunamente las fuentes bibliográficas asignadas para la elaboración de mapas conceptuales. SABER/HACERRealiza mapas conceptualesElabora mapas conceptuales de manera adecuada, clara y concisa con la consulta de fuentes bibliográficas asignadas al curso. Elabora mapas conceptuales con la consulta de fuentes bibliográficas asignadas al curso. Elabora mapas conceptuales de manera, los cuales son muy amplios y poco entendibles. No elabora mapas conceptuales de manera adecuada, clara y concisa con la consulta de fuentes bibliográficas asignadas al curso.

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