La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)

2 Un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo en un tiempo determinado, para lograr el objetivo especifico de crear un servicios o producto único, mediante la realización de una serie de tareas y el uso efectivo de recursos. QUE ES UN PROYECTO?

3 Es un ejercicio de sistematización de saberes, pero sobre todo de nuevos retos para el docente, pues se intenta con él, adentrar al docente en una metodología reflexiva a la hora de formularlo, de entender el para qué de las TIC en el proyecto, y analizar hasta donde llegaremos con el proyecto. QUE ES UN PROYECTO DE AULA?

4 Que el docente pueda aplicar todo lo aprendido y pueda involucrarse con una metodología investigativa. Que reconozca la importancia de su formulación, a medida que se evalúan sus resultados. Que contemple un plan de acción adaptable al cumplimiento de sus metas. Que se pueda estandarizar a medida que sus resultados van demostrando que sí impactan en su enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. LOS OBJETIVOS

5 Incorporar y mejorar las TIC. Mostrar una manera de pensar con la práctica educativa en la apropiación de las TIC, para que repercuta en una cultura institucional. Hacer énfasis con los directivos para realizar sus proyectos y aplicarlos a su gestión institucional, el cual le puede servir o aportar al mejoramiento del PEI. (Proyecto Educativo Institucional). QUE SE BUSCA

6 Que se demuestre el dominio y aplicación de las competencias desarrolladas. Que se garantice que todos los docentes y directivos mantengan una formación continua de los aspectos antes descritos en los niveles y momentos. Continuación

7 Con los docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, asociaciones locales, jefes de nucleó y secretaria de educación. CON QUIEN HAY QUE SENSIBILIZAR?

8 Se hace un diagnostico, el cual arroja una necesidad. Elaborar planes y cronogramas. Trabajar sobre los objetivos y metas. Vincular al docente en el desarrollo de la metodología, la cual estará basada en las TIC. Evaluar metas e indicadores del proyecto. COMO SELECCIONAR UN PROYECTO DE AULA

9 Con la apropiación y uso de las TIC, se mejoran los procesos de enseñanza ‐ aprendizaje. Hay que construir el saber pedagógico y didáctico, para el desarrollo de las áreas del conocimiento. “aprender a aprender”, “aprender a pensar”, “aprender a hacer”, “aprender haciendo” Es un aprendizaje activo, donde todos aprenden y todos enseñan. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

10 Formular la pregunta. Planear la estructura básica. Diseñar y escribir la propuesta pedagógica en TIC. Analizar la propuesta pedagógica en TIC con el PEI y el plan de estudio. Formular preguntas importantes para la investigación. Dinamizar la idea para mejorarla y proyectarla a la institución. Diseñar la estructura básica, con ayuda de un software, herramienta y aplicativo. Analizar los portales educativos y los contenidos digitales para el área elegida. Debatir la importancia de los resultados investigativos, acera de la apropiación de las TIC en el aula. PASOS PARA LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE AULA EN TIC

11 Analizar los contenidos de las unidades de las áreas responsables. Auto diagnóstico sobre conocimientos previos y competencias a lograr en el proyecto de aula en TIC. Selección de las competencias a lograr desde lengua castellana, ciencias sociales y ciencias naturales (docentes). Priorizar el tema problema (docentes). Planear el proyecto de aula y presentarlo a los estudiantes. Construir (docente y estudiantes): el objetivo, los contenidos integrados de distintas áreas y actividades que lleven al aprendizaje significativo. Ejecutar el proyecto de aula en TIC y evaluarlo. Continuación

12 PROPOSITO DE UN PROYECTO DE AULA Propósito: ¿qué es lo que queremos lograr? Actividades del proyecto: ¿cómo lo vamos a lograr? Recursos necesarios: ¿con qué materiales? Responsables: ¿quiénes asumirán la responsabilidad? Lugar: ¿Dónde se realizará la actividad? Promover actividades didácticas como: Organizar grupos, asignar tareas y responsabilidades, brindar orientaciones didácticas y pedagógicas para aprender haciendo.

13 LA WEB 2.0 Revolución social del internet Las aplicaciones de la web 2.0 son una serie de recursos on- line, la mayoría gratuitos, que pueden suplir la mayor parte de programas y aplicaciones que utilizamos desde nuestro ordenador local. Al ser on-line podemos acceder a ellas desde cualquier ordenador con conexión a internet. Tendremos que registrarnos en cada una de ellas para poder usarlas.

14 LOS WIKI Los wikis son una fantástica herramienta para el trabajo en equipo on-line. Permiten la edición compartida de documentos simples o complejos en Internet. Wikispaces nos ofrece la posibilidad de usar wikis de manera gratuita en la web.

15 LOS BLOG Para tener un blog no hace falta saber mucha informática. Basta con poseer conocimientos a nivel de usuario (conexión a internet), disponer de una cuenta de correo electrónico, navegar por la red y utilizar un procesador de textos sencillo.

16 Continuacion Existen muchos servicios de alojamiento de blogs. Son gratuitos y poseen características similares. Cuando manejemos uno de estos servicios, podremos utilizar otros sin problemas. www.eduteka.org/Plantear_Actividades_Aula.php La Coctelera http://www.lacoctelera.comhttp://www.lacoctelera.com Blogger http://www.blogger.com/starthttp://www.blogger.com/start Blogia http://www.blogia.com/altas.phphttp://www.blogia.com/altas.php ZoomBlog http://www.zoomblog.comhttp://www.zoomblog.com NireBlog http://nireblog.comhttp://nireblog.com WordPress http://es.wordpress.com/http://es.wordpress.com/

17 CONCLUSIONES Debemos tener en cuenta: Los protocolos Anexo 24: Formato Estructura proyectos de aula en TIC. Anexo 1: La relatoría Anexo 3: Listado de Asistencia por actividad. Acta de compromiso entre las partes Fotos de la actividad (4) nítidas, claras, dentro del aula y a color. Conformar un comité para ir socializando la importancia del proyecto (cada semana, 2 horas) y se debe ir indicando fechas de reunión. Deben visitar todas sus sedes Deben asesorar frecuentemente a sus sedes. El Gestor debe saber de lo pedagógico y de lo técnico.

18


Descargar ppt "Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)"

Presentaciones similares


Anuncios Google