La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión del centro como organización educativa:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión del centro como organización educativa:"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del centro como organización educativa:
Modelo curricular y Organización escolar. 19 de noviembre de 2009 Mª Yolanda Sánchez Baro Directora del IES “Antonio Machado” Alcalá de Henares

2 SOPORTE LEGISLATIVO NORMATIVA GENERAL
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ( B.O.E. de 4 de mayo) Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de (B.O.E. de 9 de marzo)

3 SOPORTE LEGISLATIVO REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE de 6 de noviembre) Orden ECD/2764/2002, de 30 de octubre por la que se regulan los aspectos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado que curse la Formación profesional específica establecida en la Ley Orgánica 1/1990. (B.O.E. de 8 de noviembre)

4 SOPORTE LEGISLATIVO REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Orden 3320/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Orden 4265/2007, de 2 de agosto (BOCM de 21 de agosto) de la Consejería de Educación por la que se regula el Programa de Diversificación Curricular de acuerdo con la Ley 2/06.

5 SOPORTE LEGISLATIVO REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: OPTATIVIDAD Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOCM del 16 de agosto) Resolución de 29 de febrero de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se amplía el repertorio de materias optativas para su impartición en la Educación Secundaria Obligatoria.(BOCM de 14 de marzo)

6 SOPORTE LEGISLATIVO REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
BACHILLERATO Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato (BOCM de 27 de junio) Orden 3347/2008,de la Consejería de Educación por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOCM de 16 de julio)

7 SOPORTE LEGISLATIVO REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICAL Orden 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la ordenación académica y la organización de los programas de cualificación profesional inicial que se impartan en centros educativos de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 24 de abril) Resolución de 9 de mayo de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se aprueban los currículos de determinados perfiles correspondientes a los módulos específicos de los programas de cualificación profesional inicial (BOCM de 24 de mayo).

8 SOPORTE LEGISLATIVO REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Orden ECD/2764/2002, de 30 de octubre por la que se regulan los aspectos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado que curse la Formación profesional específica establecida en la Ley Orgánica 1/1990. (B.O.E. de 8 de noviembre) Real Decreto 1538/2006, de 16 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

9 III.- CURRÍCULO INFORMAL
I.- CURRÍCULO FORMAL - Lo que aprendemos en la escuela III.- CURRÍCULO INFORMAL Lo que aprendemos en la calle, la vida CURRÍCULO GLOBAL De la Ciudadanía: Escuela, familia y comunidad II.- CURRÍCULO NO FORMAL Lo que aprendemos en casa, familia Tareas que favorecen las CCBB 9

10 El currículo en la Educación Secundaria Obligatoria
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Artículo 6. Currículo. 1. Se entiende por currículo de la Educación secundaria obligatoria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa.

11 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Artículo 17. Autonomía de los centros. 2. Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo y las medidas de atención a la diversidad … con el fin de atender a todo el alumnado, tanto al que tiene mayores dificultades de aprendizaje como al que tiene mayor capacidad o motivación para aprender. … 4. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para dichas administraciones.

12 ORDEN /2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria Artículo 3 Currículo 4. Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y la educación en valores se trabajarán en todas las materias. 5. Las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en el currículo. 3. Los centros docentes desarrollarán y concretarán, en su caso, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. El resultado de esta concreción formará parte del Proyecto educativo del centro.

13 Componentes del currículo de la ESO
Objetivos generales (etapas / áreas) Competencias básicas (etapas / áreas) Contenidos (áreas) Orientaciones pedagógicas. Criterios de evaluación. La definición y la organización del currículo constituye uno de los elementos centrales del sistema educativo.

14 Elementos del Currículo
Objetivos Introducción Competencias Contenidos Estrategias metodológicas Criterios de Evaluación

15 ITINERARIOS 4º ESO

16 ¿Qué debemos tener presente?
El carácter orientador del 4º de ESO para: Estudios postobligatorios Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Medio Incorporación a la vida laboral Número máximo de grupos de 4º ESO Entre 5 y 6 grupos Ofertar obligatoriamente todas las materias Art. 6 de la Orden /2007

17 Itinerarios dirigidos al Bachillerato
Ciencias y Tecnología Itinerario A Opción A1 Opción A2 Matemáticas B Física y Química Biología y Geología Tecnología 2ª Lengua Extranjera OPTATIVAS (cursan 1) Ampliación de Matemáticas Ampliación de Física y Química Ampliación de Biología y Geología Hay 2º idioma para dar opción a los alumnos bilingües de seguir cursando inglés Se quita la Informática por que esta quitaría el valor añadido que la tecnología o de los idiomas dan a este itinerario

18 Itinerarios dirigidos al Bachillerato
Humanidades y Ciencias Sociales Itinerario B Opción B1 Opción B2 Matemáticas B Latín Música Informática 2ª Lengua Extranjera OPTATIVAS (cursan 1) Cultura Clásica Geografía Económica Literatura Universal Una de las opciones no deben llevar 2º Idioma porque puede haber alumnos que no lo hayan cursado anteriormente

19 Itinerarios dirigidos al Bachillerato
Artes Itinerario C Observaciones: Hay que solicitar autorización Opción C1 Opción C2 Matemáticas A Educación Plástica y Visual Música Informática 2ª Lengua Extranjera OPTATIVAS (cursan 1) Cultura Clásica Literatura Universal

20 Itinerarios dirigidos a Ciclos Formativos de Grado Medio
Itinerario C Opción C3 Matemáticas A Educación Plástica y Visual Tecnología Informática OPTATIVAS (cursan 1) Iniciación profesional 1 Iniciación profesional 2

21 ITINERARIOS BACHILLERATO

22 ORGANIZACIÓN 1º. Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes: a) Artes. b) Ciencias y Tecnología. c) Humanidades y Ciencias Sociales.

23 ORGANIZACIÓN 2º.El Bachillerato se organizará en materias : a) Comunes
b) Modalidad c) Optativas.

24 ORGANIZACIÓN 3º.Se podrán organizar bloques de materias, fijando en el conjunto de los dos cursos un máximo de tres materias de entre aquellas que configuran la modalidad respectiva.

25 ORGANIZACIÓN 4º. Solo se podrá limitar la elección de materias cuando haya un número insuficiente de alumnos, según los criterios objetivos que establezca la Consejería de educación. (mínimo 10 alumnos)

26 ORGANIZACIÓN 5º.Se garantizará que la oferta de los centros permita al alumno elegir como materia optativa al menos una materia de modalidad, y que en dicha oferta todos los centros incluyan las siguientes materias optativas: Segunda Lengua Extranjera I, Segunda Lengua Extranjera II, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

27 ORGANIZACIÓN 6º.Para elegir su itinerario, el alumno contará con la orientación educativa necesaria que el centro le facilitará, teniendo en cuenta las posibilidades organizativas del mismo.

28 MATERIAS COMUNES Las materias comunes del Bachillerato tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado

29 MATERIAS COMUNES

30 MATERIAS DE MODALIDAD Las materias de modalidad del Bachillerato tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida

31 MATERIAS DE MODALIDAD

32 MATERIAS DE MODALIDAD

33 MATERIAS DE MODALIDAD

34 MATERIAS OPTATIVAS Las materias optativas en el Bachillerato contribuirán a completar la formación del alumno profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida.

35 TIPOS DE OPTATIVAS a) Materias optativas comunes a todas las modalidades. Segunda Lengua Extranjera I y Segunda Lengua Extranjera II (Existe prelación) Tecnologías de la Información y de la Comunicación Ampliación de Lengua Extranjera: (Existe prelación) Comprensión y expresión Oral I Comprensión y Expresión Oral II

36 TIPOS DE OPTATIVAS b) Materias optativas vinculadas a la modalidad o vía cursada por el alumno.

37 TIPOS DE OPTATIVAS c) Materias de la modalidad, y en su caso vía, cursada, que no forman parte del itinerario elegido por el alumno. d) Materias de una modalidad, y en su caso vía, distinta de la cursada por el alumno e impartida en el centro.

38 Itinerarios dirigidos a 1º de Bachillerato
Ciencias y Tecnología Opción 1 Opción 2 Opción 3 Matemáticas I Física y química Biología y geología Dibujo técnico I Tecnología industrial I OPTATIVAS (cursarán una) Segunda Lengua Extranjera I Tecnologías de la Información y de la Comunicación Ampliación de Lengua Extranjera I Técnicas Experimentales en Ciencias.

39 Itinerarios dirigidos a 1º de Bachillerato
Humanidades y Ciencias Sociales Opción 1 Opción 2 Latín I Matemáticas aplicadas a las CC SS I Griego I Economía Historia del mundo contemporáneo OPTATIVAS (cursarán una) Segunda Lengua Extranjera I Tecnologías de la Información y de la Comunicación Ampliación de Lengua Extranjera I Historia de la música.

40 Itinerarios dirigidos a 1º de Bachillerato
Artes Artes plásticas, imagen y diseño Artes escénicas, música y danza Dibujo artístico I Análisis musical I Dibujo técnico I Anatomía aplicada Volumen Artes escénicas OPTATIVAS (cursarán una) Segunda Lengua Extranjera I Tecnologías de la Información y de la Comunicación Ampliación de Lengua Extranjera I Cultura audiovisual Matemáticas de la forma. Volumen.

41 LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

42 ¿Qué es la competencia profesional?
La competencia profesional es el conjunto de capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar las actividades de trabajo con los niveles requeridos de calidad y eficacia en el empleo.

43 ¿Qué es una unidad de competencia?
Es una agrupación de funciones productivas que dan la competencia profesional para desempeñar una ocupación. La unidad de competencia no sólo se refiere a las funciones directamente relacionadas con el objetivo del empleo, incluye también cualquier requerimiento relacionado con la salud y la seguridad, la calidad y las relaciones de trabajo.

44 ¿Qué es una cualificación profesional?
Es el conjunto de competencias profesionales para desempeñar una ocupación. Una cualificación profesional contiene la competencia profesional necesaria para desempeñar una profesión. Una cualificación profesional puede contener 1, 2, 3 ó más unidades de competencia y cada unidad de competencia tiene asociado un módulo formativo. Existen tres niveles de cualificación: Nivel Cualificación Profesional Inicial Nivel Cualificación Profesional de Técnico Nivel Cualificación Profesional de Técnico Superior

45 ¿Qué es el catálogo nacional de cualificaciones profesionales?
El conjunto de todas las cualificaciones profesionales de las 26 Familias Profesionales en los tres niveles de cualificación: Nivel 1 con 45 cualificaciones, Nivel 2 con 163 y el Nivel 3 con 173 cualificaciones constituyen el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

46 ¿Cómo se organiza la Formación Profesional?
La Formación Profesional reglada se organiza en Ciclos Formativos a través de los cuales se obtienen los títulos de Formación Profesional. Ciclos Formativos de Grado Medio lleva asociado un Título Técnico Ciclos Formativos de Grado Superior lleva asociado un Título Técnico Superior

47 El currículo en Ciclos Formativos
Ley Orgánica de Educación (Artículo 6) 2.000 horas 55% Ministerio de Educación 1.100 h. 45% Comunidad de Madrid 900 h.

48 Currículo de la formación profesional asociada a cada título:
Conjunto de: Capacidades terminales Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación Necesarios para alcanzar la competencia profesional característica de cada título (definida en el perfil) y para alcanzar el nivel de formación establecido.

49 Currículo de los Ciclos Formativos
Real Decreto 1538/2006, de 16 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo Cualificaciones Profesionales y Unidades de Competencias del Catálogo Nacional incluidas en el título Enseñanzas mínimas incluidas en el Real Decreto que establece el título Decreto que establece Currículo del Ciclo Formativo para la Comunidad de Madrid

50 Estructura de un Título de FP
Competencia general del título: descripción de las funciones profesionales más significativas del título. Entorno profesional: tipos de empresas y ocupaciones tipo. Relación de módulos profesionales: contenidos mínimos. Correspondencia de módulos con unidades de competencia.

51 Organización de la formación
1º Curso académico 2º Curso académico 1T 2T FCT Verano 1T 2T 3T Verano 2.000 horas = h. FCE h FCT

52 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

53 El currículo en los PCPI
¿Qué pretende? Ofrecer a los alumnos una vía alternativa que les permita obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.

54 ¿Cuál es la distribución horaria?
Módulos Obligatorios Horas semana Horas año Módulos Voluntarios Formación Básica Ámbito lingüístico y social (8 h) 14 Ámbito de comunicación Ámbito Científico-Tecnológico (6 h) Prevención de riesgos laborales 30 Proyecto de Inserción laboral Ámbito social Específico 15 Formación en Centros de Trabajo FCT 120 Ámbito científico-tecnológico Tutoría 1 TOTAL

55 ¿Cómo se organizan los módulos obligatorios?
1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre (1) 20 días Módulos de carácter general 495 horas 435 horas (Módulos de Formación Básica) 30 h PRL + PIL Módulos específicos 525 horas (405 FCE+120FCT) 405 horas (Formación de cualificación específica) FCE “Formación de Cualificación Específica” FCT “Formación en Centros de Trabajo” PRL “ Prevención de Riesgos Laborales” PIL “Proyecto de Inserción Laboral” 120 h FCT (1) En el último trimestre, el horario asignado a los módulos específicos se destinará a los módulos: FCT, PRL y PIL, cuya asignación horaria es anual. Y se alternarán PRL y PIL (con la mitad del grupo) con FCT (la otra mitad)

56 Enseñanzas mínimas Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la homologación de los títulos, se encomienda al Gobierno la fijación de los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación de los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas, y a las administraciones educativas el establecimiento del currículo de las distintas enseñanzas.

57 Niveles de concreción del currículo
El diseño curricular se articula en sucesivos niveles de concreción: Primer nivel: Cada Comunidad Autónoma con competencia educativa, completan, desarrollan y adecuan a su contexto cultural y socioeconómico las prescripciones contenidas en los R.D. de currículo. Segundo nivel: Los equipos docentes y en el marco del PEC, tomando como referencia las orientaciones pedagógicas de la CCP, concretan y adecuan el currículo al contexto específico elaborando el PCE.

58 Niveles de concreción del currículo
Tercer nivel: Programación de Aula: Es el conjunto de estrategias y actividades de enseñanza- aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Cuarto nivel: Adaptación curricular: es una programación de aula para un alumno concreto.

59 Proyecto Curricular de Centro
Es importante diferenciar entre Proyecto Educativo de Centro (P.E.C) y Proyecto Curricular de Centro. El primero define la identidad del Centro, es un instrumento para la planificación a medio plazo cuyo objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros, es más amplio e incluye, tanto el P.C.C. como las Finalidades Educativas y el Reglamento de Régimen Interno (R.R.I.)...

60 Proyecto Curricular de Centro
Es un conjunto de decisiones articuladas que permitan concretar los currículos en proyectos de intervención didáctica adecuadas a un contexto específico. Con su elaboración se pretende garantizar la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza de los contenidos educativos a lo largo de la escolaridad

61 Programación de Aula Las estrategias y actividades de enseñanza- aprendizaje han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo (se entiende por Unidad Didáctica una unidad de trabajo escolar relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo).

62 Programación de Aula Las programaciones deben estar de acuerdo con el RD o Decreto,  y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, para ello es necesario planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes

63 Integración curricular de las TIC:
Consiste en utilizar las TIC como herramienta aplicada a los contenidos definidos en el currículo de cada asignatura. El lenguaje informático es una herramienta fundamental para los alumnos. Las programaciones deben adaptarse a esta normativa y se debe velar porque cada departamento desarrolle sesiones en las que se utilicen las nuevas tecnologías.

64 Integración curricular de las TIC:
Las iniciativas tomadas como centro son las siguientes: Colaborar con los departamentos favoreciendo los proyectos que planteen. Elaborar, junto con el TIC, una relación de páginas web que sean de utilidad para los alumnos. Fomentar que las comunicaciones entre alumnos y profesores se realicen a través del correo electrónico. Los profesores proporcionarán a los alumnos los recursos de internet más convenientes para realizar consultas con respecto a los temas tratados en clase. Introducir estrategias de uso de la informática, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, en las aulas y en las programaciones.

65 Los cambios en educación
LGE -CONCEPTOS -HECHOS OBJETIVOS OBSERVABLES CONTENIDOS LOGSE -CONCEPTOS -PROCEDIMIENTOS -ACTITUDES OBJETIVOS OBSERVABLES+ PENSAMIENTO/COMPORTAMIENTO NO OBSERVABLE CAPACIDADES LOE -CONCEPTOS - PROCEDIMIENTOS -ACTITUDES/VALORES SELECCIÓN DE TAREAS+ COMPETENCIAS 1970 2006 1991

66 Evaluaciones 2009 - 2011 Evaluación de la educación infantil Años
Evaluación de la educación infantil Evaluación diagnóstica 4º primaria. 2009 Evaluación diagnóstica 2º ESO. 2010 PIRLS 2011 4º primaria PISA-ERA 2009 15 años Indicador europeo de competencia lingüística

67 Los pilares de la educación (Informe Delors):
Unión Europea: ¿qué educación para el siglo XXI? Los pilares de la educación (Informe Delors): Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir + competencias básicas y ciudadanía

68 Qué evaluar... Conocimientos: …o… Competencias:
qué se espera que los estudiantes hayan aprendido …o… Competencias: con qué éxito pueden extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos y habilidades en nuevos contextos

69 Las competencias básicas
UNIÓN EUROPEA Comunicación en Lengua Materna. Comunicación en lengua extranjera. Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias interpersonales y cívicas. Espíritu emprendedor. Expresión cultural. LOE Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

70 ¿Qué es una competencia básica?
El conjunto de competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres: 1. Están al alcance de todos. 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. 3. Son útiles para seguir aprendiendo.

71 ¿Para qué se incorporan las competencias básicas?
Ayudan a definir: los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad. la cultura socialmente necesaria para alcanzar esos aprendizajes. las condiciones bajo las cuales es posible lograr que la cultura seleccionada contribuya a lograr los aprendizajes deseables.

72 Las competencias básicas

73 1 El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos
Competencia básica 1 Competencia en comunicación lingüística El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera

74 2 Competencia matemática
Competencia básica 2 Competencia matemática Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad

75 3 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia básica Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 3 Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano La aplicación Del pensamiento científico-técnico para Interpretar la información recibida El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable

76 4 Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia básica Tratamiento de la información y competencia digital 4 Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Autónoma La información y sus fuentes Eficaz En la selección, valoración y uso de Ser una persona Responsable Las diversas herramientas tecnológicas Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes

77 5 Competencia social y ciudadana
Competencia básica 5 Competencia social y ciudadana Comprender la realidad social en que se vive En valores La convivencia Emplear el juicio ético basado Para afrontar En prácticas democráticas Los conflictos Actuando con criterio propio La paz Ejercer la ciudadanía Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes Solidarias Responsables

78 6 Competencia cultural y artística Conocer Comprender Apreciar
Competencia básica 6 Competencia cultural y artística Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural De Madrid El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora El interés por De otras Comunidades La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico

79 7 Competencia para aprender a aprender
Competencia básica 7 Competencia para aprender a aprender Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia Conscientes Individuales A través de experiencias de aprendizaje tanto Gratificantes Colectivos/as

80 objetivo final de la ESO
Competencia básica 8 Autonomía e iniciativa personal objetivo final de la ESO Ser capaz de Creatividad Imaginar Acciones Individuales Confianza Emprender tanto Responsabilidad Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación

81 Lo que no está en la norma y debe estar en los documentos del centro:
Lo que no está en la norma y debe estar en los documentos del centro: Las programaciones didácticas. Las decisiones de cada centro

82 ¿Se pueden adquirir las competencias básicas en el ámbito educativo?
- Se adquieren a través del currículo: Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos: Primero, que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos...) que conforman la competencia en los diseños curriculares. Segundo, que se definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.

83 ¿Se pueden evaluar las competencias?
Para evaluar las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje,es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación. En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas, prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de evaluación serán los establecidos en los diseños curriculares.

84 ¿Cómo se definen las competencias básicas en los diseños curriculares?
Las competencias básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas: En primer lugar, una definición semántica que explica conceptualmente cada competencia (Anexo I REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria) En segundo lugar, una definición operativa que nos indica la contribución que cada área curricular hace a cada una de las competencias (Anexo II REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria)

85 ¿Cómo se definen las competencias básicas en los diseños curriculares?
Los centros educativos, analizando los diseños curriculares, podrán concretar qué elementos de las áreas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) contribuyen a la consecución de cada una de las competencias básicas.

86 ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos?
EN EL CURRÍCULO Revisión de Proyectos Educativos, programaciones. Modificación de las tareas actuales. - Mejor integración entre el currículum formal, informal y no formal. EN LA ORGANIZACIÓN (a) una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados. (b) una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales. (c) una eficaz utilización de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.

87 ¿Cómo se evalúan las competencias básicas?
A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.), y Aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado.

88 EVALUACIÓN ¿PARA QUÉ? COMPARAR CONOCER RENDIR CUENTAS MEJORAR

89 EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS
LOE. ARTÍCULO 144 - DEL ESTADO. - GENERAL - SOBRE MUESTRA LOE. ARTÍCULOS 21 Y 29 - CC.AA. - EN 4º DE E.P. Y 2º ESO - UNIVERSAL - FORMATIVA Y ORIENTADORA PARA CENTROS E INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS

90 Participación española en estudios internacionales de evaluación
OCDE PISA (Comprensión lectora, matemáticas, ciencias): resultados dic 2007 TALIS (Estudio internacional de enseñanza y aprendizaje - profesores) Liderazgo en los centros educativos Valor añadido en los sistemas educativos RNFIL (Reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales)

91 Unión Europea PIRLS (comprensión lectora 9 años): resultados, nov 2007
ICCS (estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana) TEDS-M (Est. Int. sobre formación inicial del profesorado de matemáticas) Unión Europea Aprender a aprender EBAFLS (Banco de items para la evaluación de lenguas extranjeras) Indicador europeo de competencia lingüística

92 PISA (Programme for International Student Assessment): Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos Es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias de los alumnos de 15 años: PISA 2000, competencia principal Lectura PISA 2003, competencia principal Matemáticas PISA 2006, competencia principal Ciencias El Informe PISA 2006 se publicó el 4 de diciembre de 2007 Se está trabajando ya en PISA 2009, que volverá a tener la Lectura como objeto principal de estudio.

93 Propuesta de calendario
Competencias 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 EP Principal Piloto 1 2 y 3 4 y 5 2 1 y 3 6 y 7 3 1 y 2 4 y 8 ESO 4 y 6 7 y 8 PISA Lect Matemat Cienc 1: Competencia en comunicación lingüística. 2: Competencia matemática. 3: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4: Tratamiento de la información y competencia digital. 5: Competencia social y ciudadana. 6: Competencia cultural y artística. 7: Competencia para aprender a aprender. 8: Autonomía e iniciativa personal.

94 ¿Qué es una competencia?
Competencia = pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. (RAE)

95 Autonomía de los centros
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ( B.O.E. de 4 de mayo) CAPÍTULO II. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS. Artículo 120. Disposiciones generales. Los centros dispondrán de autonomía pedagógica , de organización y de gestión. Los centros dispondrán de autonomía para elaborar aprobar y ejecutar el proyecto educativo y el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento.

96 Autonomía de los centros
Los centros pueden adoptar: EXPERIMENTACIONES PLANES DE TRABAJO FORMAS DE ORGANIZACIÓN AMPLIACIÓN DE HORARIO Con autorización del gobierno si afecta a titulación Sin que en ningún caso se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las administraciones

97 Mejora de la expresión oral y escrita

98 Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita.
Siguiendo las indicaciones de las propuestas aprobadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica, además de las estrategias habituales que se llevan a cabo a través del propio desarrollo de la asignatura, se realizarán habitualmente una serie de actividades que favorezcan la motivación a la lectura, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita del alumnado:

99 Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita.
De entre las aportaciones de los demás miembros de la CCP se destacan las siguientes propuestas consensuadas por todos. Hacer actividades encaminadas a la adquisición de habilidades para poder hablar en público: exposiciones en la clase, presentación oral de los trabajos realizados, etc. Hacer uso de las lecturas que aparecen en los libros de texto como actividad para mejorar la comprensión lectora.

100 Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita.
Enseñarles a elaborar informes escritos de distintos tipos: descriptivos (sobre el desarrollo de las visitas en las AACCEE), científicos (análisis y crítica de los resultados en prácticas y/o problemas que se puedan plantear en clase) y de investigación (para que el alumno aprenda a buscar información y analizarla). Valorarles positivamente el orden y la presentación de los informes.

101 Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita.
Que aparezcan, en todas las programaciones didácticas, y se apliquen en positivo, criterios de calificación relativos a las lecturas y la ortografía. Difundir entre los alumnos las actividades culturales que se desarrollen en el entorno: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, asociaciones culturales, etc. Crear Bibliotecas de Sección, para que puedan ser usadas fundamentalmente en las guardias.

102 Ejemplo: Dpto. Tecnología
Pedir a los alumnos que entreguen los ejercicios propuestos para casa, con el enunciado escrito a mano, en su cuaderno. Proponer ejercicios en cuya respuesta se incluyan conclusiones y opiniones personales del alumno. Establecer una actividad de exposición oral trimestral en la que, obligatoriamente, intervengan todos los alumnos, de forma individual, frente al resto de compañeros.

103 Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita.
Proponer comentarios sobre textos tecnológicos. Premiar con una calificación extra en la nota de la evaluación, la limpieza, corrección y ausencia de faltas de ortografía en los ejercicios entregados. Realización de actividades, soportadas en las nuevas tecnologías, que obliguen a la lectura del libro de texto y a la correcta escritura de los términos tecnológicos que se están estudiando. Estas actividades son las que se realizan en el taller justo antes de comenzar las prácticas.

104 Tareas escolares en casa

105 Tareas en casa Amplían el aprendizaje formal más allá de la jornada escolar. Las tareas ayudan a mejorar el razonamiento y la memoria. Las tareas ayudan a aplicar los conocimientos aprendidos. Los alumnos aprenden a administrar eficazmente el tiempo y a cumplir con sus responsabilidades.

106 Efectos de las tareas en casa
Pocas tareas, pero todos los días, mejoran los resultados. Atención del profesorado hacia el trabajo del alumno. Los profesores tienen un control constante del progreso de los alumnos. Valoración del trabajo de los alumnos en la calificación de la asignatura.

107 Efectos de las tareas en casa
Los padres están siendo informados de lo que sus hijos están aprendiendo. Los alumnos valoran que sus familias guíen, estén apoyando y estimulando su esfuerzo.

108 LA EVALUACIÓN INICIAL

109 ¿Qué es la evaluación? Es una de las actividades más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las decisiones que se toman afectan al desarrollo de nuestra actividad en el aula y a la evolución del alumnado. La evaluación es el proceso de obtención de información para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones.

110 Aspectos a tratar Se emiten juicios de cada alumno acerca de los siguientes aspectos: Capacidad de aprendizaje, motivación Integración en el grupo Asistencia a clase Conducta y actitud

111 Aspectos a tratar Se emiten juicios del grupo acerca de los siguientes aspectos: Capacidad global del aprendizaje, nivel general del grupo. Comportamiento respecto a las normas de convivencia

112 Posibles decisiones Corrección de las deficiencias Ritmos de trabajo.
Preparación de adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten. Niveles de agrupamiento.

113 Ejemplo:

114 Informe de la Evaluación Inicial

115 adaptaciones curriculares

116 Componentes de la Adaptación Curricular
Dado que una adaptación curricular es una programación para un alumno concreto, deben abarcar todo el curso y tienen que incluir los siguientes epígrafes:  Objetivos generales y objetivos concretos. Los contenidos que se van a trabajar secuenciados. Las actividades a realizar en cada tema. La metodología y materiales que se va a utilizar. El procedimiento y criterios de evaluación.

117 Actuaciones La coordinación entre profesores de área y profesores de apoyo se hará al menos una vez cada quince días. Se convocará una reunión con cada profesor de área que tenga un alumno que reciba el apoyo. A estas reuniones asistirá, al menos una vez al mes, un orientador. El tutor será informado por el profesor de pedagogía terapéutica en su ámbito respectivo.

118 Actuaciones Los profesores del área correspondiente informarán, mensualmente, a los padres o tutores legales de los contenidos trabajados en su clase y los aprendizajes que se hayan producido. El departamento de Orientación facilitará un protocolo para dar la información a los padres. El departamento de Orientación mantendrá, al menos una reunión trimestral con las familias. asistirán, además del profesor de pedagogía terapéutica, un Orientador y la PTSC.

119 Medidas de atención a la diversidad

120 NORMATIVA ORDEN /2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

121 ¿QUÉ PRETENDE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
Atender a las necesidades educativas concretas del alumnado para que éstos consigan en el mayor grado posible las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Que los alumnos con mayores aptitudes y motivación vean satisfechas sus expectativas y puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales.

122 ¿CUÁLES SON LAS POSIBLES MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
1. Medidas de apoyo ordinario. 2. Los programas de diversificación curricular. 3. Los programas de cualificación profesional inicial. 4. Medidas de apoyo específico.

123 Medidas de apoyo ordinario en 1º ESO

124 Medidas de apoyo ordinario en 2º ESO

125 Medidas de apoyo ordinario en 3º ESO

126 Aula de motivación escolar: AME
El objetivo de esta aula es conseguir para alumnos de 1º y 2º de la ESO con una considerable falta de motivación para el estudio y en riesgo de absentismo escolar que, mientras estén escolarizados “aprendan algo” facilitando la adquisición de las competencias básicas necesarias tanto en contenidos curriculares como en habilidades sociales. Se pretenderá potenciar la autoestima y conseguir hábitos de estudio.

127 Aula de motivación escolar: AME
Perfil del alumno Alumno repetidor o que ha promocionado a 2º de ESO con un gran número de asignaturas suspensas. Alumno con escasa base académica, carente de hábitos y de interés hacia el estudio. No valoran la asistencia al centro. No traen el material escolar a diario. La familia no apoya las iniciativas que los profesores realizan para que sus hijos se formen en valores y académicamente.

128 Aula de motivación escolar: AME
La metodología Trabajar los mínimos con actividades muy secuenciadas. El trabajo se realizará usando las nuevas tecnologías . Actividades extraescolares fuera del aula y/o del centro.

129 Aula de motivación escolar: AME
Trabajando valores En todo momento, se pretenderá potenciar la autoestima y conseguir hábitos de estudio. Se trabajará: el respeto a ellos mismos y a los demás. El Departamento de Orientación trabajará con ellos a la hora de tutoría: habilidades sociales y autoestima, además de su inclusión en el programa de orientación académica y profesional.

130 Aula de motivación escolar: AME
Organización Los alumnos pertenecen a grupos ordinarios, uno en 1º ESO H y otro en 2º ESO G y comparten algunas materias con los grupos de referencia y el resto de las materias se cursan en el grupo específico.

131 Aula de motivación escolar: AME

132 Aula de motivación escolar: AME
Evaluación El Tutor, tomando como referencia las reuniones mensuales realizadas con el Equipo de Profesores y asesorado por el Departamento de Orientación, elaborará una evaluación cualitativa del Aula de Motivación Escolar que incluirá: Un informe sobre el progreso del alumnado. Una valoración del funcionamiento de la experiencia y, en su caso, propuestas de mejora.

133 Modelo de registros a rellenar por el profesorado

134 PROA “Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo”
¿Qué es el PROA? El PROA en su Programa de Acompañamiento responde a la necesidad de generalizar la atención a aquellos colectivos más vulnerables, a aquellos alumnos en situación de desventaja socioeducativa con un alto riesgo de exclusión social, con el fin de disminuir los índices de fracaso escolar y mejorar su integración social.

135 PROA “Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo”
Destinatarios Para este curso son los alumnos que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje y que no puedan recibir el acompañamiento y apoyo suficiente en el ámbito familiar de 1º ESO.

136 PROA “Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo”
Compromiso Se requiere la colaboración de las familias de los alumnos participantes con una doble finalidad: Asegurar la asistencia de los alumnos al Centro en el horario de tarde y Mejorar la relación entre la familia y el Centro.

137 PROA “Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo”
Objetivos Los objetivos del programa son: Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos participantes. Mejorar su integración social en el grupo y en el Centro. Facilitar la integración en el Instituto.

138 PROA “Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo”
Función de los monitores acompañantes La función de los monitores acompañantes es la de completar el trabajo de los profesores y tutores ayudando individualmente al alumnado a resolver las dificultades de distinto tipo que pueda tener en el Instituto. En particular, puede ayudar a:

139 PROA “Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo”
Función de los monitores acompañantes Animar y estimular el hábito lector. Planificar y ordenar el trabajo escolar. Adquirir hábitos y técnicas de estudio eficaces. Ponerse al día en la marcha de las clases. Mejorar los aprendizajes básicos. Enfrentarse de manera constructiva a la resolución de los conflictos con otros alumnos o con profesores.

140 PROA “Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo”
Organización Cada monitor acompañante trabajará con un grupo de 10 alumnos, para este curso tenemos autorización para dos grupos. Los alumnos acudirán al Centro dos tardes a la semana (lunes y miércoles) durante dos horas (de 16:00 a 18:00 horas), estando bajo la supervisión de sus monitores.

141 Informe de resultados


Descargar ppt "Gestión del centro como organización educativa:"

Presentaciones similares


Anuncios Google