La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña 2009 Alimentación saludable y sus repercusiones en la calidad laboral y la vida diaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña 2009 Alimentación saludable y sus repercusiones en la calidad laboral y la vida diaria."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña 2009 Alimentación saludable y sus repercusiones en la calidad laboral y la vida diaria

2 INDEX Introducción Fundamentación del tema elegido Antecedentes
Propuesta de Campaña 2009

3 Notas 1. Introducción Desde el pasado 5 de febrero un equipo de empresas socias de Deres está trabajando en la planificación de la Campaña de RSE 2009. Desde esa fecha, se realizaron reuniones donde se pusieron sobre la mesa posibles temas para la campaña 2009: drogadicción, residuos, prevención de accidentes, voluntariado y alimentación saludable. Representantes de Accor Services, Banco Comercial, Coca-Cola, Improfit, MP-Medicina Personalizada, Prosegur, República Afap, Roemmers y Tres Cruces, quienes participaron de la evaluación de “Restar es positivo” en diciembre 2008, estuvieron de acuerdo, en forma unánime, que la temática 2009 debía ser “Alimentación Saludable”. A continuación se presentan los fundamentos de la elección del tema, que quedará a evaluación del Comité Ejecutivo de Deres.

4 2. Fundamentación Es una oportunidad para usar el lugar de trabajo como punto de inversión en la calidad de vida laboral. No ha sido abordado hasta ahora por la comunidad empresarial. Es un tema atractivo para la prensa y para el público general. La nutrición deficiente es costosa para el empleado y para el empleador. Es una oportunidad para informar y contribuir a desterrar el mito de que una alimentación saludable encarece el presupuesto familiar. El sector público ha generado datos estadísticos que sirven como antecedentes y respaldo informativo. La alimentación saludable influye en el trabajo, por ejemplo en: La seguridad Niveles bajos de hierro en sangre causan fatiga y disminuyen la agudeza mental, entre otros. Niveles bajos de azúcar provocan somnolencia, confusión, visión borrosa. temas de salud críticos en nuestro país como la obesidad. Se estima que en Uruguay un 60% de personas son obesas o tienen sobrepeso. La obesidad afecta la productividad de los trabajadores. La salud En el corto plazo, intoxicación alimentaria por comidas callejeras. En el largo plazo, desnutrición, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer. La productividad Estado de ánimo, ausentismo, días certificados por enfermedad, retorno de la inversión. Responsabilidad social empresaria Prácticas corporativas responsables. La responsabilidad social de la empresa Prácticas corporativas responsables

5 3. Antecedentes “Salvavidas”, la primera la campaña de Deres realizada en 2007, tuvo un alto impacto por la novedad del tipo de acción (empresas trabajando juntas en un mismo tema) y porque la temática (que promovía el uso del cinturón de seguridad en el asiento trasero de los vehículos) tenía amplio alcance, lo que permitió involucrar a empresas, empleados, familias, proveedores y clientes. La campaña de 2008, “Restar es positivo”, fue evaluada por las empresas participantes de manera positiva. Se consideró que cumplió con sus objetivos: unir a las empresa socias de Deres en una acción común y concientizar sobre el correcto uso de los recursos naturales. Se destacaron oportunidades de mejora para considerar en la edición 2009: Acerca de la planificación El “factor sorpresa” de la campaña se agotó. Se sugiere involucrar a los colaboradores de las empresas previo a la elaboración de los materiales, con el fin de que puedan solicitar aquellos que les interese. Esta idea busca extender el alcance a las familias de los colaboradores y a los clientes o usuarios, en base a la experiencia 2008, en la que éstos solicitaron materiales extra. Revisar y extender los plazos de pedido y entrega de los kits, atendiendo las necesidades de las empresas, que por ejemplo, tienen una dispersión geográfica importante. Acerca de materiales Revisar el tipo de materiales en la búsqueda de practicidad y utilidad. Materia prima: explorar la posibilidad de que sean en papel reciclado. La cantidad de materiales, menos piezas por Kit. (para no tapizar las oficinas) y más cantidad de cada una (para entregar a terceros: proveedores y clientes).

6 4. Propuesta de campaña La alimentación saludable
El Grupo de Trabajo Campaña 2009 propone abordar este año un tema de CVL (Calidad de Vida Laboral): La alimentación saludable y sus repercusiones en la mejora del trabajo. Hipótesis La alimentación saludable de los trabajadores repercute en su persona y también en la mejora de la tarea laboral realizada. Objetivos Concientizar sobre la importancia de tener hábitos alimenticios adecuados. “Promover prácticas que son posibles de adoptar al interior de las organizaciones para tener una vida más sana”(1). Evidenciar que los beneficios derivados de una alimentación saludable son tanto para empleados como para la empresa. Nota El grupo sugiere que Deres se contacte institucionalmente con el MSP para articular la campaña con los antecedentes y planes de trabajo del sector público y evitar superponer ideas, invitarlos a apoyar la campaña. (1) Vida Sana en la Empresa, Guía Práctica para empresas, Ministerio de Salud, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Acción RSE y Consejo Nacional Vida Chile; Chile; 2004.

7 Propuestas Se ha visto que, tanto en la elaboración de los materiales, como en la planificación de acciones, hay una gran variedad de opciones. Algunas de ellas las vemos a continuación. Materiales Recetarios, folletos con recomendaciones de alimentación saludable, información nutricional, presentaciones informativas para enviar por correo electrónico. Información para distintos públicos (mujeres embarazadas, niños, tercera edad, alimentación para diabéticos, celíacos, etc.) Acciones Charla de una nutricionista por empresa; consulta individualizada con nutricionista (en la empresa); canasta de frutas de estación en los lugares de tránsito común (comedores, recepciones); paquete de yogurt y fruta de estación en cada escritorio; voluntariado (que un grupo se ofrezca a cocinar para sus compañeros); actividad a definir con el programa Hydroponia (por ejemplo, charla en empresa). ¿Qué pasa con las empresas que están más avanzadas en el tema? El Grupo de Trabajo Campaña 2009 está integrado por dos empresas que tienen muy desarrollado el tema de la alimentación saludable en el lugar de trabajo: Accor Services y Laboratorios Roemmers. Ambas estuvieron de acuerdo con la temática propuesta, manifestaron su intención de participación y se ofrecieron a colaborar con información para la elaboración de materiales y con sus experiencias.

8 Fin. Muchas gracias


Descargar ppt "Campaña 2009 Alimentación saludable y sus repercusiones en la calidad laboral y la vida diaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google