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 Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.

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1  Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad Social Curso de Gerencia de Recursos Humanos UNIDAD III LA FUNCIÓN QUE DEBE EJERCER EL GERENTE PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTE EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN Autor: Lcda. Rina Velasco 27 de Septiembre de 2015

2  LA FUNCIÓN QUE DEBE EJERCER EL GERENTE PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTE EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN Inicialmente existen tres áreas fundamentales aplicables a los gerentes en cualquier empresa: la administración del trabajo y de las organizaciones, la dirección del personal y la gestión de la producción y de las operaciones. En todas esas áreas las diferentes fuerzas que se encuentran en el ambiente externo e interno de una organización influyen en las acciones de la gerencia, por lo que las funciones deben efectuarse en condiciones constantemente cambiantes. Paradójicamente, los recursos humanos constituyen un amplio grupo de personas en el ambiente externo, del cual la empresa obtiene a sus empleados, convirtiéndose luego en el capital interno más preciado. Los empleados son vitales, proporcionan conocimientos, habilidades y mucho más, para hacer avanzar a una empresa. Por eso, para que una organización alcance el éxito, debe atraer y conservar a los individuos que considere necesarios para alcanzar sus objetivos y prosperar. Aunque es intangible el talento humano se transforma en valor para la organización y se evidencia como tangible en calidad de productos y servicios (Moreno y Godoy, 2012) La empresa de hoy trabaja en función de Recursos Humanos más que en los avances informáticos y tecnológicos. Cada empleado es un individuo diferente en comportamiento y habilidades, por eso los gerentes deben ser sensibles a los cambios fundamentales en la naturaleza y composición de la fuerza laboral. Muchos textos sobre la dirección y administración de empresas señalan diferentes funciones de la gerencia, aunque no todas coinciden en su totalidad, sí reconocen que hay puntos claves que cumplir como planificar, organizar y controlar. Estas funciones son igualmente aplicadas en la gerencia del talento humano.

3  LA FUNCIÓN QUE DEBE EJERCER EL GERENTE PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTE EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN Generalmente la función de Recursos Humanos se divide en áreas tales como: reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal. Y su principal objetivo es alinear estratégicamente al grupo de personas que labora y/o laborará para la organización. De acuerdo a Dolan (2007) las principales funciones de la gestión de recursos humanos son las siguientes: Planificación de los recursos humanos. Persigue asegurar cuantitativamente y cualitativamente, las necesidades de personal según la planificación general de la organización. Análisis de puestos de trabajo. Se ocupa de la selección del personal. Se basa en el cumplimiento de los requerimientos exigidos según el puesto de trabajo para contratar o descartar a un individuo. Cobertura de las necesidades de recursos humanos de la organización. La organización atrae y mantiene una lista de posibles candidatos para sus puestos vacantes «Los procedimientos de selección deben dar como resultado el ajuste entre la capacidad del candidato y las capacidades que requiere el puesto de trabajo para su desempeño» Aumento del potencial y desarrollo del individuo. Se gestionan proyectos de programas de mejoras, perfeccionamiento y formación para los empleados con el fin de aumentar su rendimiento y productividad en pro de la organización. Evaluación de la actuación de los empleados. Busca conocer, evaluar y hacer seguimiento al nivel de rendimiento de los empleados. Los resultados son utilizados en el reconocimiento y retribución de los puestos de trabajo.

4  LA FUNCIÓN QUE DEBE EJERCER EL GERENTE PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTE EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN Retribución y motivación de los empleados. La retribución se hace en función del valor del puesto de trabajo, las recompensas representan aumento de motivación laboral y no sólo se refiere al aspecto monetario, sino que también incluye otros incentivos o beneficios no monetarios. Gestión de la salud e higiene en el trabajo. Puesta en marcha de programas que se encarguen de garantizar la salud y seguridad de los empleados. Contar con una fuerza laboral saludable acarrea grandes beneficios. Gestión estratégica e internacional de los recursos humanos. La empresa busca conocer las fuerzas y debilidades de sus recursos humanos para poder hacer la toma de decisiones congruentes y guiar el curso de las actividades. Es importante destacar que, la capacitación en el área de trabajo es fundamental para la productividad de la organización. Como se mencionó anteriormente, al hacer referencia al aumento del potencial y desarrollo del individuo, este proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos mejorará el desempeño de los empleados. No sólo mejoran las ganancias de la empresa en producción y calidad sino que, mejoran las relaciones laborales, la imagen, la satisfacción de los empleados y sentido de pertenencia. Y para alcanzar el mejor desempeño laboral es muy importante que los trabajadores entiendan cuáles son sus funciones, qué procedimientos deben seguir, las políticas que deben respetar y sobre todo, los objetivos y metas que deben cumplir. Si bien un gerente debe cumplir con muchas actividades de carácter interpersonal e informativo, la toma de decisiones y definición de objetivos, son las obligaciones más importantes.

5  LA FUNCIÓN QUE DEBE EJERCER EL GERENTE PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTE EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN Existen muchas técnicas y herramientas que le permiten al gerente trabajar las necesidades del talento humano de la organización y así poder desempeñar su labor de manera más eficaz y eficiente. Para saber cual aplicar, la empresa debe conocer las necesidades del empleado y actuar en consecuencia. Algunos de estas técnicas son: El coaching y el mentoring. El primero, es una técnica que busca mejorar el desempeño de los empleados, trabajando con ellos en diferentes áreas. Propone desarrollar metódicamente las actitudes y habilidades de una o varias personas, mejorando el autoestima de las mismas y el desempeño de las funciones laborales; y el segundo, consiste en aprender de experiencias y habilidades de otras personas. La información, los consejos y experiencias sirven de guía para el desarrollo personal y profesional del empleado receptor. Es un método que «genera conocimientos, confianza, empoderamiento, permite que se puedan relacionar dentro y fuera del entorno organizacional con otras personas» (Caicedo y otros, 2013) Los planes de carrera. Son proyectos de formación personal o grupal de evaluación y formación continua que le ofrece la empresa al trabajador, considerando los efectos y objetivos profesionales que ambas partes persiguen. De acuerdo a Chiavenatto, 2004 (citado por Rodríguez, 2009:28), determina la planificación de carrera de los empleados preparados para ocupar en el futuro cargos de mayor nivel, es la oportunidad de formarse profesionalmente para aspirar y ascender de puesto dentro de la misma organización. El mapa de talento. Esta técnica busca identificar los talentos únicos de cada empleado. Los resultados del mapa permiten gestionar estratégicamente las necesidades de talentos de una organización. Diferencia de forma clara lo que es natural de la persona de aquello que puede ser aprendido y el cargo o rol en el que puede desempeñarse (Edel, 2012)

6  CONCLUSIÓN: Hasta hace poco tiempo, las tareas del gerente de recursos humanos de una organización estaban focalizadas en cuestiones operativas de administración como el pago de sueldos, la selección y capacitación de personal. Hoy podemos ver claramente, que los gerentes desempeñan funciones más complejas y alineadas con la competitividad del negocio. El objetivo de un gerente de recursos humanos es el fortalecimiento de la relación entre el empleador y el empleado. Asimismo la gestión del talento humano debe producir satisfacción en sus actores y productividad en la organización que representa. El talento humano debe estar representado en personas preparadas para asumir retos y los cambios organizacionales que la globalización y las grades tecnologías exigen para poder mantenerse competitivo en el mercado. Los gerentes de Recursos Humanos tienen que conocer la teoría y la práctica de cómo formular una estrategia y cómo llevarla a cabo tanto para la organización como para los empleados. No es un trabajo sencillo, sino más bien complejo y bien metódico pues, de el depende la calidad de sus empleados. Actualmente existen muchas herramientas para gestionar el talento humano de una organización, sólo se necesita de una buena gerencia, empleados competentes y del apoyo general (inversión en dinero, espacio y tiempo) de los directivos de la misma, porque «cuando una organización no invierte en su talento humano obviamente no podrá esperar calidad de productos o servicios» (Moreno y Godoy, 2012). LA FUNCIÓN QUE DEBE EJERCER EL GERENTE PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTE EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

7  REFERENCIAS ELECTRÓNICAS CONSULTADAS: Caicedo, L.; Herrera, J. y Quenguan, N. (2013). El coaching como herramienta para el desarrollo de los recursos humanos en la empresa. Universidad del Rosario. Pamplona, España. Recuperado el 26 de septiembre de 2015: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4781/1075249712-2013.pdf?sequence=1 http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4781/1075249712-2013.pdf?sequence=1 Dolan, S. (2007). La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Capítulo 1: La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos. Editor: McGraw-Hill. Recuperado el 26 de septiembre de 2015: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448139275.pdfhttp://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448139275.pdf Edel, L. (2012). Unidad de Conocimiento: el mapa de talento. Fundació Factor Humá. Recuperado el 25 de septiembre de 2015: http://www.factorhuma.org/attachments_secure/article/9336/mapa_de_talent_cast.pdfhttp://www.factorhuma.org/attachments_secure/article/9336/mapa_de_talent_cast.pdf Moreno, F. y Godoy, E. (2012). El talento humano: Un capital intangible que otorga valor en las organizaciones. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(1) 57-67. Recuperado el 25 de septiembre de 2015: http://www.spentamexico.org/v7-n1/7%281%2957-67.pdf http://www.spentamexico.org/v7-n1/7%281%2957-67.pdf Rodríguez, G. (2009). Diseño de planes de carrera basados en competencias para los departamentos de operaciones y ventas. Caso: Grupo SAVAKE – FERRETOTAL. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Recuperado el 26 de septiembre de 2015: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7487.pdfhttp://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7487.pdf VIDEO: ABC Radio. Programa Pensamiento Positivo. Desarrollar el Talento. Luis Cacho, Jorge Ruiz, Lorena Perdomo, Rubén Chacón y Sergio Fernández. Recuperado el 26 de septiembre de 2015: https://www.youtube.com/watch?v=NvLdGGaqVRYhttps://www.youtube.com/watch?v=NvLdGGaqVRY LA FUNCIÓN QUE DEBE EJERCER EL GERENTE PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE PRESENTE EL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN


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