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Políticas de Gestión de las TICs en la Educación Pública 2000 – 2021 Víctor Castillo Ríos

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Presentación del tema: "Políticas de Gestión de las TICs en la Educación Pública 2000 – 2021 Víctor Castillo Ríos"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Gestión de las TICs en la Educación Pública 2000 – 2021 Víctor Castillo Ríos vcastillor@minedu.gob.pe

2 INDICE 1.¿Qué se ha hecho entre el 2000 – 2011? 2.Propuesta al 2021 3.¿Cómo se va a lograr?

3 HECHOS Y CIFRAS

4 DIAGNOSTICO No se ha logrado aún integrar las TICS en el propio ministerio. Tanto por sobreestimación como por subestimación hay una miopía institucional sobre el rol de las TICs y su potencial en la educación (pedagogía y socialización) Falta de continuidad e improvisación han contribuido a alimentar los prejuicios sobre este tema. Se han priorizado los dispositivos y se ha usado la computadora sólo como símbolo. Incluso de otras experiencias en la región (AL) En la practica hemos trabajado aisladamente de otros sectores e instancias del gobierno y la sociedad. El rol del Docente (actual y futuro) ha sido secundario y el del Director ninguno. Las metas de Capacitación han sido de alcance y no de calidad o resultado. Pese a esto la Tecnología sigue teniendo una demanda creciente por los distintos actores y se percibe un efecto “bola de nieve” que hay que dirigir. No se ha generado información o evidencia suficiente que permita construir una política basada en resultados. Lo único sistematizado es la evaluación del BID –Sin embargo, tiene que ser entendida con mucho cuidado: Intentó evaluar impactos luego de 8 y 15 meses respectivamente Le falto diferenciar los elementos de la intervención (Programa, XO, Software) y profundizar en el uso por parte de los Docentes Difícil aislar al grupo control (presencia y uso de pc por docentes/escuela) No Unidocentes y solo 27% de las escuelas con “Lengua materna indígena”

5 INDICE 1.¿Qué se ha hecho entre el 2000 – 2011? 2.Propuesta al 2021 3.¿Cómo se va a lograr?

6 PROPUESTA 2012 – 2021 Las cifras demuestran que la labor del Ministerio se ha concentrado en equipar y dar acceso a Internet. La labor, ahora, debe entonces concentrarse en el uso y apropiación de la tecnología en el aprendizaje. Por otro lado, en las zonas rurales solo el 6% en secundaria y 1% en primaria, tienen acceso a internet. Se deben equilibrar las oportunidades de aprendizaje entre escuelas urbanas y rurales. En este entorno el Ministerio si debe trabajar todavía en el acceso a la tecnología (Internet y Tv). Contrario a lo que el sentido común puede decir, tener acceso a internet NO significa estar conectado. Tenemos que conectar a los alumnos, docentes, directores y padres de familia entre si. Los funcionarios a todo nivel tienen que estar conectados con la realidad cotidiana del aula.

7 OBJETIVOS GENERALES Aportar al desarrollo de una gestión descentralizada, donde los principios de equidad e inclusión se plasman a través del desarrollo de competencias de los agentes educativos, en el uso y apropiación de las TIC en el proceso educativo. Equilibrar las oportunidades de aprendizaje entre lo rural y lo urbano, entre los pobres y los no pobres, entre los niños con necesidades especiales y el resto del sistema Crear y desarrollar un espacio digital (o plataforma) en el que padres, alumnos, docentes, directores y la comunidad puedan compartir información multimedia e intereses sin importar sus diferencias y potenciando lo que tienen en común. La comunidad educativa conectada por y para el aprendizaje. Los alumnos desarrollando habilidades de comunicación, colaboración, indagación, aprendiendo a utilizar saberes, a ejercer y respetar derechos y a explotar su potencial de innovación y emprendedurismo.

8 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS 1.Trabajar en base a 4 problemas principales: Acceso, Uso, Apropiación y Sostenibilidad 2.Dar soporte al Programa de Redes Rurales, aulas multilingues con diversos antecedentes culturales y de aprendizaje. 3.Desarrollo de Ciudadanía Digital y Sociedad de la Información. Nuevo concepto de distancia, elevar las expectativas hacia el estado y promover la cultura del reclamo. 4.Entregar un servicio educativo diferenciado según las necesidades individuales de cada niño. 5.Recoger y sistematizar información de los usuarios del sistema, para armar bases de datos en tiempo real que permita desarrollar acciones de asesoramiento, seguimiento y monitoreo.

9 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS 6.Empaquetar y entregar valor a los Gobiernos Regionales y OOII en forma de asistencia técnica (manuales, directivas, mejores prácticas, etc.) Involucrarlos con la reposición y mejora del equipamiento ya existente. Generación de estándares. 7.Desarrollar capacidades en Directores y Docentes (ISPs). Reactivar sistema de acompañamiento especializado DATs (200) y DAIPs (8,000). Definirles objetivos y metas. 8.Desarrollar la Conectividad síncrona y asíncrona. Combinar el alcance del Internet con el de la TV 9.Desarrollar alianzas intersectoriales. Lógica de gestión y pack de servicios del estado. Proyecto Nacional ¿por qué educación? -> Capilaridad y Demanda 10.Operar un sistema de Evaluación y Monitoreo que permita el registro de información y la generación de evidencia para fortalecer las políticas de uso de TICs en la educación.

10 AVANCES 2012 Se ha distribuido, en coordinación y colaboración con los gobiernos regionales mas de 400,000 laptops educativas terminando así de atender al 100% de escuelas de primaria y secundaria del país. Se ha creado el área especializada en Evaluación y Monitoreo para hacer seguimiento a esta distribución y corregir los problemas detectados en relación al uso adecuado de los equipos en las escuelas. En base a ella estamos realizando diversos pilotos y ejercicios de Inteligencia de Negocio Se ha iniciado la implementación del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la calidad de la educación pública secundaria a nivel nacional mediante el desarrollo de una Red de Televisión Satelital” que beneficiará a más de 5,700 instituciones educativas, 100,000 docentes y 1’800,000 alumnos del nivel secundario..

11 AVANCES 2012 Se ha formulado un proyecto de intervención orientado a atender las zonas rurales: Proyecto “Oportunidades de Aprendizaje con Tecnologías de Información y Comunicaciones en zonas rurales” que beneficiará a 1,109 Instituciones Educativas (252 inicial, 704 primarias y 153 secundarias) principalmente de la zona rural y frontera de las 24 regiones del país. Se está ejecutando el Proyecto “Fortalecimiento a docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior de Formación Docente, en el uso de TIC y su participación en el acompañamiento pedagógico”, cuyo objetivo es promover que los actuales y futuros docentes fortalezcan su formación y desempeño a partir del uso e integración de las TIC. El proyecto tiene como meta fortalecer a 282 docentes y 657 estudiantes de 47 IESP-IES de 19 regiones (el 100% de los egresados de los próximos 2 años)..

12 AVANCES 2012 Se ha iniciado el repotenciamiento del sistema satelital del Ministerio de Educación para permitir la atención de 1,200 nuevas instituciones educativas (un aumento del 100% en capacidad de atención) con acceso a Internet y Televisión. Estas instituciones están focalizadas en zonas pobres, rurales, alejadas y de frontera. Se ha capacitado a más de 26,000 docentes y especialistas de las DRE y UGEL a nivel nacional en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se han dictado 7 cursos electrónicos a distancia atendiendo a mas de 6,000 docentes en todo el país. Se ha diseñado y lanzado el Sistema Digital para el Aprendizaje: PeruEduca. Es un espacio digital en el que padres, alumnos, docentes, directores y la comunidad podrán consumir, producir y compartir información multimedia. Servirá como una plataforma descentralizada de distribución de contenidos y capacitación a nivel nacional que facilite la entrega de un servicio educativo diferenciado según las necesidades individuales de cada niño.

13 INDICE 1.¿Qué se ha hecho entre el 2000 – 2011? 2.Propuesta al 2021 3.¿Cómo se va a lograr?

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17 En la que los alumnos desarrollan habilidades de comunicación, colaboración, indagación, aprenden a utilizar saberes, a ejercer y respetar derechos y a explotar su potencial de innovador. Objetivo de

18 Este sistema puede llegar a más de 20 millones de peruanos de aquí hasta 2016 contribuyendo con la construcción de una Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país.

19 Las 10 ventajas de PERUEDUCA Ofrece una solución de conectividad para los Colegios con Computadoras y SIN Internet Puede ser usado en cualquier momento y desde cualquier lugar en todo el país. Atiende los 365 días del año las 24 horas del día. Resuelve el problema de contar con distintos tipos de computadoras en las escuelas Es sostenible. Se construye de abajo hacia arriba, desde los docentes, directores, alumnos y padres de familia. Enfocado en atender las necesidades del docente en el uso de tecnología en el aula y no en pedirle al docente que atienda a la tecnología.

20 Interoperable. Preparado para conectarse con otros sistemas operativos, aplicaciones y dispositivos. Basado en software libre y en el desarrollo colectivo y voluntario de la sociedad civil Personalizado, es flexible a las necesidades e intereses de cada individuo, incluida la realidad multilingüe del país. Diseñado para potenciar las redes de personas e incentivar el trabajo colaborativo. Es seguro, divertido y fácil de usar Las 10 ventajas de PERUEDUCA

21 Integración con las actividades cotidianas en el aula, en las Direcciones Regionales, en las UGEL y el Ministerio. Todo el uso y aprovechamiento de la tecnología de información y comunicación en el sector educación estará integrado en una sola interfase (intermediario) y así se aprovecharán las economías de escala en operación y comunicación (Concentración de Oferta = concentración de Demanda). Utiliza diversos medios y dispositivos (TV, pc, sms, smartphones, tablets, etc.) Sistema de Fidelización de Usuarios basado en acumulación de puntos. Modelo Bonus, Millas de aerolíneas, etc. PROPUESTA DE VALOR

22 El sistema tiene 3 componentes interrelacionados:

23 ¿Dónde obtener mayor información? Información de contacto del presentador: Teléfono: 511-6155800 Correo electrónico: vcastillor@minedu.gob.pe Sitios web oficiales Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pewww.minedu.gob.pe PerúEduca: www.perueduca.edu.pe


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