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Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa Curso 2012-2013 Primer Cuatrimestre Sonia Benito Muela Departamento de.

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1 Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa Curso 2012-2013 Primer Cuatrimestre Sonia Benito Muela Departamento de Análisis Económico II F. CCEE de la UNED 1

2 Introducción a la Economía de la Empresa Tema 1. EMPRESA Y EMPRESARIO 1 Concepto de empresa 2 Tipos de empresas 3 Teorías sobre las empresas 4 El empresario 5 La empresa y su entorno 6 Responsabilidad social de la empresa 2

3 Introducción a la Economía de la Empresa 1.CONCEPTO DE EMPRESA Enfoque económico: “la empresa es la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad”. Esta es la definición de empresa que da la real academia española. Enfoque de empresa: “la empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines”. 3

4 Introducción a la Economía de la Empresa Enfoque de la empresa Características de la empresa: - La empresa es un conjunto de factores de producción: trabajo, materias primas, maquinaria y otros bienes de capital, factores mercadotécnicos y factores financieros. - Toda empresa tiene fines u objetivos que definen la propia razón de su existencia. Objetivo tradicional: maximizar beneficios. - Los factores de producción están coordinados para conseguir los fines. La labor de coordinación la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. - De estas características se deduce que la empresa es un SISTEMA. 4

5 Introducción a la Economía de la Empresa 2. TIPOS DE EMPRESAS 2.1 Según el tamaño 2.2 Según la actividad 2.3 Según el territorio 2.4 Según quien tenga su propiedad 2.5 según su forma jurídica 2.1 Tamaño No existe acuerdo para la medición del tamaño (volumen de activos, ventas, tamaño del capital propio, número de trabajadores) tampoco sobre las dimensiones para pertenecer a uno u otro grupo. 5

6 Introducción a la Economía de la Empresa 2.1 Tamaño PYMES: la Unión Europea según recomendación de 2003 se establecen 3 criterios para su clasificación: (i) número de trabajadores; (ii) el volumen de negocio; (iii) el balance general. Para que una empresa sea clasificada en una u otra categoría ha de cumplir el requisito del número de trabajadores y ademas el de otras dos variables. Clases de empresas por su tamaño según la comisión europea: 6 Nº trabajadoresVolumen de negocioBalance general MricroempresasMenos de 10Menos de 2 Pequeña empresaEntre 10 y 49Entre 2 y 10 Empresa medianaEntre 10 y 249Mas de 10 y menos de 50 Mas de 10 y menos de 43 Empresa grandeMas de 249Mas de 50Mas de 43

7 Introducción a la Economía de la Empresa 2.2 Actividad - Sector primario: agricultura, ganadería, pesca y minería -Industriales -Servicios 2.3 Ámbito - Locales - Provinciales -Regionales -Nacionales -Internacionales. Las empresas internacionales pueden serlo por razones comerciales o de otro tipo: (a) Exportadoras y (b) Multinacionales: empresas que mantienen activos y empleados en otro país. 7

8 8 Introducción a la Economía de la Empresa 2.4 Según quien tenga su propiedad Empresas privadas, en las que la mayoría del capital está en manos de particulares. Empresas públicas: cuyo capital es mayoritariamente propiedad del Estado o de cualquier organismo público. Empresas mixtas: cuyo capital pertenece por igual a entidades públicas y a particulares

9 Introducción a la Economía de la Empresa 2.5 Forma jurídica: Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios podemos distinguir: Empresas individuales: si solo pertenece a una persona. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar. Empresa colectiva o Sociedades mercantiles: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: - Sociedad Anónima - Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad Colectiva - Sociedad Comanditaria - Sociedades de economía social: COOPERATIVAS y otras. 9

10 Introducción a la Economía de la Empresa La sociedad anónima (también conocida como S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Los acciones no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado. La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por títulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. Los títulos no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. 10

11 Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas (lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal –quiebra, suspensión de pagos, o similares-) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores. Introducción a la Economía de la Empresa 11

12 La sociedad comanditaria, es aquella sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios: 1.Los socios colectivos o gestores que responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsabilidad ilimitada y solidaria). 2.Los socios comanditarios que responden únicamente con el capital aportado (responsabilidad limitada). No tiene un número mínimo de socios. Esta clase de sociedad nace a fines de la Edad Media, época en la cual se produjo un auge en el desarrollo de la actividad mercantil. En dicho periodo se propició y difundió el uso de la commenda, una asociación bajo la forma de contrato entre un capitalista que no se daba a conocer (generalmente un noble) y uno o más comerciantes, por la cual el primero aportaba solamente capital y limitaba su riesgo a ese aporte Introducción a la Economía de la Empresa 12

13 Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. Introducción a la Economía de la Empresa 13

14 4. TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA Una teoría de la empresa es un conjunto sistemático de reglas, leyes y principios que intentan explicar su funcionamiento. No hay una teoría única de la empresa, sino un conjunto de teorías cada una de las cuales intenta explicar el funcionamiento de la empresa desde un punto de vista diferente. 4.1 Teoría Neoclásica 4.2 Teoría de la agencia 4.3 Teoría de los costes de transacción 4.4 Teoría de los Derechos de Propiedad Introducción a la Economía de la Empresa 14

15 Introducción a la Economía de la Empresa 4.1 Teoría neoclásica Los economistas neoclásicos consideran que la empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de factores y el mercado de productos y su actuación consiste en combinar los factores para transformarlos en productos. Según esta teoría, los precios de los factores y de los productos terminados al igual que la tecnología de producción, son datos para la empresa, vienen dados por el mercado que supuestamente es de competencia perfecta. Esta teoría considera que la empresa es simplemente una unidad económica de producción. Esta teoría desconoce la dimensión humana y organizativa de la empresa. Para esta teoría la empresa es una caja negra, observable por sus comportamiento externos en el mercado pero sin entrar a analizar lo que ocurre en su interior. 15

16 Introducción a la Economía de la Empresa 4.2 Teoría de la Relación de Agencia La teoría de la Agencia concibe a la empresa como un conjunto de relaciones de agencia. Relación de Agencia La relación de agencia es un contrato en el cual una o más personas denominados como “principal” encargan a otra persona “el agente” la defensa de sus intereses delegando en el cierto poder de decisión. La relación de agencia implica siempre la existencia del riesgo moral: la posibilidad de que el agente (gestor público, gestor empresarial) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal. 16

17 Introducción a la Economía de la Empresa Para que surjan problemas de agencia a de suceder. -Que exista una divergencia de intereses -Que tal relación se desenvuelva en un ambiente de incertidumbre donde no sea posible observar y conocer toda la actuación del agente. Ese conocimiento permitiría establecer contratos perfectos que obligarían al agente a actuar conforme a los deseos del principal. La relación de agencia es muy frecuente en la sociedad humana: -Ciudadano-votante-elector, encarga a su representante político la elaboración de la aplicación de normas legales para el beneficio común. -También se da cuando los accionistas de una empresa encargan su gestión a un administrador. 17

18 Introducción a la Economía de la Empresa 4.3 Teoría de los costes de transacción Dos sistemas de asignación de recursos: (1)Vía Mercado (2)La realizada por la Empresa La empresa no realiza una suplantación del mercado como sistema de asignación de recursos, sino que le sustituye cuando el sistema empresarial puede conseguir una asignación más eficiente que el propio mercado. Si el mercado real funcionara sin costes, podría carecer de sentido la existencia de procedimientos alternativos de asignación como el empresarial. Pero la utilización del sistema de precios comporta incurrir en una serie de costes de consecución de información, de negociación, de contratación y de medición que se reduce sustancialmente al utilizar el sistema empresarial La elección entre uno u otro procedimiento se basa en los costes o ventajas comparativas que se sintetizan en los respectivos costes de transacción 18

19 4.4 Teoría de los derechos de propiedad Las transacciones económicas son transferencias de derechos de propiedad. Cualquier transacción requiere una serie de mecanismos que protejan a los agentes que intervienen de los riesgos relacionados con el intercambio. El objetivo de los contratos es prever acontecimientos futuros que pueden afectar al objeto de la transacción. Incluso las transacciones aparentemente más sencillas, implican la existencia de un contrato previo que puede ser explícito y formal o implícito e informal. Permiten internalizar externalidades (derechos de contaminación…). Si consideramos que los derechos de propiedad tienen coste de transacción nulo (fácilmente transferibles), el equilibrio económico tras la colocación de los recursos es eficiente, sea cual sea el reparto inicial; pero como existen costes de transacción, la forma de organización de los derechos de propiedad no resulta indiferente. Introducción a la Economía de la Empresa 19

20 20 Introducción a la Economía de la Empresa 5. El empresario 5.1 Definición 1.Código de comercio español “son comerciantes para los efectos de este Código, 1º los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dediquen a él habitualmente”. En otro artículo expecifica quienes tienen capacidad legal para ejercer…… 2. Ordenamiento Jurídico Precisando algo más el concepto jurídico vemos como empresario individual es aquella persona física que ejercita en nombre propio, por si solo o a través de representante, una actividad constitutiva de empresa. En la técnica jurídica mercantial moderna, este concepto es equivalente al de comerciante en la técnica del Codigo de comercio comentada en el párrafo anterior.

21 21 Introducción a la Economía de la Empresa Funciones del empresario 1.El empresario asume riegos. Según este economista, el empresario adquiere inputs a precios conocidos, para transformarlos en un producto cuyo precio de venta en el mercado es incierto. Al no conocer el precio al que venderá el producto que genera no conoce con certeza sus ingresos ni tampoco sus beneficios arriesgándose por tanto a que estos sean negativos. 2. Aporta capital En la empresa tradicional existía unidad entre el propietario y la función directiva. Bajo este concepto de empresa, ser el propietario otorgaba el derecho a [1] tomar decisiones (gestionar la empresa) y [2] recibir los beneficios. Este concepto de empresario pierde solidez en los tiempos modernos con la aparición de la sociedad anónima y la separación de propiedad y dirección. Sin embargo, la idea de que la aportación de capital da un derecho a decidir, al legitimar a los accionistas en defensas del mantenimiento de su patrimonio no puede ser olvidada. 3. Organizador de factores El empresario es considerado como un agente económico cuya función característica es la de organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector de consumo”.

22 22 Introducción a la Economía de la Empresa 4. Función de control o toma de decisiones La teoría del empresario como controlador o tomador de decisiones es debida a: H. SIMON, y sus seguidores CYERT y MARCH. La base de este enfoque está en los siguientes supuestos: -El empresario se comporta como –hombre-administrativo- que toma decisiones racionales. -Los empresarios toman decisiones con un objetivo último. -La decisión no es tarea de un único individuo; es un proceso compuesto y complejo que da lugar al concepto de planificación en el que intervienen multitud de factores y partícipes. -El empresario como sujeto decisor se apoya en una relación de autoridad frente a la consecución de objetivos múltiples. Jerarquía que racionaliza la función directiva. Bajo estos supuestos estos autores conciben al empresario como TOMADOR DE DECISIONES.

23 23 5. Función de innovación Fue Schumpeter quien elaboró el concepto de empresario- innovador. Schumpeter entiende que solo se es empresario cuando se llevan a la práctica nuevas combinaciones. La innovación puede quedar plasmada en diferentes categorías: ■ La producción y el desarrollo de nuevos productos o nuevas cualidades de los mismos. ■ La introducción de nuevos métodos de producción ■ La apertura de nuevos mercados de ventas ■ La apertura de nuevas fuentes de suministros. (*) Se considera que la innovación es el factor de crecimiento de la economía capitalista. Introducción a la Economía de la Empresa

24 24 6. Función de liderazgo Otro de los papeles que se ha otorgado al empresario es el de líder y estratega, enfoque en el que destacan entre otras aportaciones Bennis y Schein (1980). La función de liderazgo como guía del grupo humano, como visionario y definidor de la misión de la organización está siendo la justificación de la función empresarial para desarrollar la cultura y adaptar la empresa a su entorno competitivo. Introducción a la Economía de la Empresa

25 25 5. LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos ■ El sistema de libre mercado, en el que todas las empresas se someten a la competencia, toman sus propias decisiones y tienen sus propios objetivos ■ El sistema de economía centralizada, en el cual todas las empresas se encuentran sometidas a la autoridad del Estado, el cual interviene en sus decisiones, y tienen como objetivo cumplir el plan previsto por las autoridades estatales. ■ Sistemas mixtos: Mercado y Estado La intervención de los poderes públicos ■ Proteger derechos y libertades. ■ Producir bienes y servicios de interés público. ■ Regular las actividades económicas (defensa de la competencia, salario mínimo, etc.) ■ Promover la estabilidad y crecimiento económicos. ■ Ofrecer ayudas directas (subsidio de desempleo,pensiones, etc.) Introducción a la Economía de la Empresa

26 26 6. Responsabilidad social de la Empresa Hay muchos problemas que están afectando a la humanidad y que han sido resumidos en la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015 promovidos por las nacionales unidas en su intento por sensibilizar al mundo entero de los peligros que ponen en riesgo su propia existencia. La magnitud de dichos problemas hace ver que son las empresas, los profesionales, el estado, las instituciones educativas, los padres de familia, los docentes, las universidades, los sindicatos, los gobiernos, las iglesias entre otras organizaciones las que deben asumir un rol más protagonista para revertir los flagelos de la humanidad ya que, de no hacerlo, corremos el riesgo de ser testigos de nuestra propia destrucción como sociedad. Así, toda organización ( y en particular la empresa), por formar parte de un sistema social, además de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento debe cumplir objetivos sociales. Sin embargo, y si se quiere precisar el papel o rol social de la empresa, antes que nada hay que identificar las limitaciones que el concepto de responsabilidad social tiene para los empresarios, dado que el tema se ha centrado más en asuntos de tipo medioambiental, desarrollo sostenible y producción más limpia, que sin lugar a dudas, es uno de los frentes de gran atención por la importancia que ello reviste para el planeta y la misma humanidad, pero no debe ser el único. Introducción a la Economía de la Empresa

27 27 6. Responsabilidad social de la Empresa La Responsabilidad Social Corporativa se debe a los cambios en el sistema de valores en los países desarrollados (mayor preocupación por el deterioro ambiental, por las prácticas laborales discriminatorias, por el respecto de los derechos humanos, etc). Los cambios en la sociedad han venido progresivamente fomentando un sentimiento generalizado para que las empresas mejoren su contribución social y ambiental. La nueva actitud del público frente a la actividad empresarial se ha traducido en mayores exigencias para que las empresas operen según códigos y estándares de comportamiento responsable. Las empresas por su parte comienzan a percatarse de que la puesta en marcha de políticas y acciones de responsabilidad social corporativa constituyen una fuente de beneficios en términos de reputación e imagen corporativa, lo cual a su vez reduce el riesgo de oposición pública contra sus operaciones, ayuda a conservar a los clientes, y facilita el ingreso a nuevos mercados con mayores exigencias. Definición de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC: todas las actuaciones de orden ambiental y social que se encuentran más allá de los intereses económicos y exceden de la visión tradicional de la empresa orientada en exclusiva a la generación de valor para los accionistas. La RSC parece ganar en importancia convirtiéndose en un recurso intangible tanto o más trascendente que el resto de los activos de la organización. Introducción a la Economía de la Empresa


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