La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 El plan lector se realizaba en cada aula.  No disponíamos de biblioteca.  Todos los libros necesarios eran comprados por los alumnos.  Cada clase.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " El plan lector se realizaba en cada aula.  No disponíamos de biblioteca.  Todos los libros necesarios eran comprados por los alumnos.  Cada clase."— Transcripción de la presentación:

1

2  El plan lector se realizaba en cada aula.  No disponíamos de biblioteca.  Todos los libros necesarios eran comprados por los alumnos.  Cada clase disponía de unos 60 libros para realizar una pequeña biblioteca aula. Esos libros se repartían cada semana.  Al final de curso se repartían los libros utilizados.

3  El plan lector se realiza en la biblioteca.  Ahorro significativo. Los libros del plan lector no son comprados por los alumnos. Están en la biblioteca y son compartidos por los alumnos. (Puede ser un ahorro de 30 euros por niño). En un colegio tan grande como el nuestro de unos 600 alumnos en Primaria el ahorro es importante.  El coste para los alumnos es de unos 16 euros al año. En el futuro el coste será menor ya que no se necesitará la compra de tantos libros.  Los niños pueden escoger entre 3500 ejemplares no entre 60.  Los libros se quedan en la biblioteca.  Pasamos de una biblioteca – aula a una biblioteca escolar a nivel de centro.

4  Al final del curso 2009/2010, desde dirección nos preguntaron cómo podíamos mejorar el plan lector, y como sugerencia surgió la necesidad de disponer de un lugar específico para realizar el plan lector ( biblioteca).  Después de aprobarse por el equipo directivo del colegio, nos pusimos en el mes de junio de 2010 a trabajar con ella, ya que nosotros los profesores debíamos ser los encargados de buscar ubicación, amueblamiento, libros, programa de gestión de datos y diseño de la sala, forma de organizarla, sin que se disparara el presupuesto.  Aprovechamos las obras de construcción de la guardería infantil, para colocar en el suelo el mismo material que había sobrado de esa obra.  Buscamos mobiliario que no disparara el presupuesto y que fuese funcional y atractivo para los alumnos. Ej.( Las estanterías son de IKEA).  Comenzamos el segundo ciclo de primaria en el curso 2010/2011 y se ha ampliado al tercer ciclo de primaria en el curso 2011/2012, para lograr una implantación total en el curso 2012/2013.

5  Utilizamos el programa de gestión Abies.  Cómo depósitos de libros para facilitar la gestión disponemos el depósito de abies y el depósito auxiliar con más ejemplares y con la actualización del 2010. A pesar de esto, algunos ejemplares hay que meterles la información desde Internet con la base de datos Rebeca porque no reconoce el ISBN o son ejemplares más recientes. La base de datos se puede solicitar desde Internet.  Es necesario un lector de código de barras para facilitar el uso del programa.  Hay que meter en el programa los usuarios de la biblioteca, y los títulos del libro. Es la labor más ingrata de la biblioteca, ya que es muy laboriosa y lleva bastante tiempo.  Hay que configurar la política de préstamos.  Es conveniente realizar copia de seguridad cada día ( tanto en el ordenador como en un dispositivo extraíble). Nosotros tuvimos una fuga de agua que afectó al ordenador por lo que salvó los datos la copia de seguridad del dispositivo extraíble.  Vídeo comienzo Biblioteca “El búho lector” Vídeo comienzo Biblioteca “El búho lector”

6 Utilizamos pegatinas en los lomos de los libros para facilitar su colocación y búsqueda. También en cada etiqueta ponemos una coordenada, para que ayude a los biliotecarios en la colocación de los libros. FANTASÍA PRIMER CICLOAVENTURAS MISTERIO CUENTOS,FÁBULAS SEGUNDO CICLO CÓMIC POESÍA LITERATURA HISTÓRICA TERCER CICLOTEATRO PLAN LECTOR

7  Cada alumno dispone de un carnet de usuario.  Cada curso va una hora a la semana dentro del Plan Lector.  Los alumnos prestan uno o dos libros semanales.  Se destina 10-15 minutos en realizar el préstamo.  Las pegatinas de ciclo son orientativas, ya que un alumno podría coger libros de un ciclo superior o inferior dependiendo de su nivel lector.  2 o 3 personas ejercen de bibliotecarios para recoger y colocar libros en las estanterías correspondientes ( cada balda tiene una coordenada para facilitar la colocación). Estos bibliotecarios cambiarán cada mes.  Cada libro tiene un código de ejemplar y cada carnet lo mismo, por lo que para realizar el préstamo solamente hay que pasar el lector de código de barras por el código de ejemplar y por el código de usuario.  La devolución de libros es más sencilla ya que sólamente hay que pasar el lector por el código de libros. También se puede prorrogar el préstamo.  Cada semana podemos observar con un filtro por cursos los libros que faltan por devolver a cada curso.  Si alguien estuviese interesado en un libro concreto se puede consultar su disponibilidad con el programa

8  Desarrollo del plan lector desde el blog educativo.  Fichas plan desarrollo de la lectura.  Kamishibai realizado a otros alumnos.  Video-cuento.  Pequeño club de lectura.  Intercambio de libros.  Libros-juguetes solidarios.  Mis relatos  Diario imaginario  Pasaporte de la lectura  Taller de ilustradores  Cómic “Rue del percebe”  Visita escritor Gonzalo Moure.  Gran Feria del Libro.  “El libro que me ha encantado”  Libros del Plan Lector 2012.  Anexo. Ficha libro lectura en presentación power point.  Anexo. Pasaporte de la lectura.  Estadísticas de la biblioteca.

9  Herramienta de apoyo para la labor docente, en el aula de clase y para la asignatura de informática.  Refuerzo visual y más lúdico de las tareas escolares en su casa para los alumnos con recursos educativos, presentaciones personales de temas….  Diario de clase en el que se cuelga información de visitas, actividades realizadas, noticias destacadas…  Tiene un apartado específico para trabajar la lectura, con cuentos interactivos, lecturas, elaboración de cuentos… ENLACEENLACE  Otro apartado es el del club de lectura con fichas de libros y opiniones. ENLACEENLACE  Contiene una parte con las producciones propias de los alumnos. ENLACE ENLACE  Es una herramienta muy valorada con 50.000 visitas anuales.

10  Fichas para trabajar la lectura de una forma más visual a través de posters, folletos, información de internet, tablas de horarios de trenes, aviones.  Están más contextualizadas en el día a día que pueden encontrar nuestros alumnos y desde un punto de vista más competencial. VISITA DEL PLAN DESARROLLO DE LA LECTURA.

11  KAMISHIBAI. Es un teatro tradicional japonés para contar historias a través de láminas. Los niños a partir de un texto realizan las láminas en grupo y lo han representado a otros cursos de Infantil y de Primaria del colegio Hemos realizado en el colegio tres cuentos para trabajarlos en unos periodos de tiempo determinados: - Castañada: La castaña que reventó de risa y Calandria la castañera.Calandria la castañera. - Día de la paz: El puente.El puente. - Feria del libro: “El lobo y los 7 cabritillos” - Semana cultural: El pez arcoiris

12  Los alumnos a partir de un texto han realizado las ilustraciones y han realizado una grabación del mismo. Alguno de los niños no reconoce su voz en la grabación.  Resulta muy atractivo y motivante para los alumnos.  Ejemplos. Videocuento. El puente. Videocuento. Día del padre.Día del padre.

13  Pequeño – club de lectura. Los alumnos realizan una pequeña ficha resumen de libros que les hayan gustado y se publica en el blog educativo. Cualquier niño que haya leído el libro puede realizar comentarios sucesivos añadidos a la entrada con la ficha del libro. También se comenta en clase de forma oral la opinión sobre el libro para trabajar la expresión oral.  Vísita del apartado en el blog educativo. Vísita del apartado en el blog educativo.

14  Para celebrar el Día del Libro todos los alumnos tienen que buscar un libro que les haya gustado mucho, para regalárselo a otro compañero ese día. Los libros se envuelven en papel de regalo y así, cada niño tuvo un libro nuevo para celebrar este día.  VER VÍDEO VER VÍDEO

15  Recogida de libros y juguetes para realizar una feria solidaria durante las Fiestas del Colegio. El dinero recaudado es gestionado por la ONG del Colegio Haren Alde.

16  Los alumnos realizan cuentos, relatos que son leídos en clase y publicados en el blog educativo.  El poder leer relatos de compañeros y propios en su blog educativo es un factor motivacional importante. Se animan con comentarios.  Se esfuerzan en utilizar las herramientas informáticas para crear historias más atractivas ( con textos y música algunas)  VISITA APARTADO MIS RELATOS. VISITA APARTADO MIS RELATOS.

17  Esta actividad es cooperativa (entre todos los alumnos de una clase). Realizar un diario de un personaje.  Cada día un compañero se llevará el diario a casa para escribir lo que nos imaginamos que el personaje ha hecho ese día (puede estar relacionado con algo que nos haya pasado a nosotros o no)  Para que tenga cierta coherencia hay que leerse lo que los compañeros han escrito en días anteriores sobre él.  Hay que irle presentándole poco a poco (nombre, ciudad, familia…)  Se realizará en formato power point y cada niño lo llevará a su casa en dispositivo extraíble.

18  Documento en el que los alumnos van colocando los títulos que han leído y con una valoración positiva o negativa.  Para superar la actividad hay que leer 25 libros a lo largo del curso.  Al superar la actividad se le dará un diploma de lector formidable de la Biblioteca “El búho lector”

19  Como una actividad habitual tenemos en el segundo ciclo la ocasión de disfrutar de un taller de cómic realizado por los ilustradores Lolo y Juárez.  Los niños estaban admirados con los dibujos de personajes de dibujos animados, deportistas famosos, personajes de actualida.  Los niños conocen la historia del cómic, forma de realizarlo y para terminar realizaron un cómic de una parte del capítulo que estaban leyendo dentro del Plan Lector representando una historia a partir de seis viñetas.

20  Al desarrollar el contenido del cómic, vimos ejemplos, desde los más antiguos hasta los más actuales, algunos de ellos son: Asterix, Mortadelo, Zipi y Zape, Capitán Trueno, Tintín.  Realizamos una revista de cómic entre todos los alumnos de la “Rue del percebe” en el que cada niño creo una viñeta cómica, respetando los personajes que aparecían en cada casa del edificio.

21  Los alumnos de 5º PRI han charlado con Gonzalo Moure, autor de este entrañable cuento “Maíto Panduro” publicado en la editorial Edelvives, que aborda el tema de la integración racial y la tolerancia intercultural. Todo el encuentro ha girado en torno a las preguntas de los alumnos acerca del propio autor, de la inspiración literaria, del momento de la creación... Una tormenta de manos alzadas y preguntas que ha requerido hora y media para responder a tanta inquietud.  La impresión de los niños ha sido muy positiva. Han descubierto la proximidad del autor, su amabilidad Ha procurado incentivar la creatividad apelando a su propia experiencia vital. Un encuentro apasionante.

22  1º curso: “Ensalada de letras 1” “El regalo de cumpleaños 1” “Tico Tic 1” “Pequeño Noé” “Telecuentos, dígame” Plan lector: Tres sopas “Los tres cerditos y el inspector.”: libro y cuadernillo de comprensión. Ed. Anaya “Los duendes de Otoño”: libro y cuadernillo de comprensión. Ed. Anaya  2º Curso: “Ensalada de letras 2” “El regalo de cumpleaños 2” “Tico Tic 2” “La nave de los libros” Plan lector: Tres sopas “Aunque parezca mentira.”: libro y cuadernillo de comprensión. Ed. Anaya “Días de gatos”: libro y cuadernillo de comprensión. Ed. Anaya  3º Curso “Manu detective y el terror de primaria”. Ed. Bruño “De carta en carta.” Ed. Alfaguara “Qué asco de bichos” de Roald Dahl de la editorial Alfaguara  4º curso “Selím vendedor de alegrías”. Ed. Bruño. “La escuela de piratas”. Ed. Edebé. “Caballero, caballera”. Ed. Bruño  5º Curso y 6º curso: Los O.T.R.O.S Los secretos del Nilo El Misterio del tren fantasma

23 TÍTULO DEL LIBRO-  INSERTAR IMAGEN DEL LIBRO  AUTOR  PERSONAJES PRINCIPALES  VALORACIÓN PERSONAL Durante este curso vamos a realizar un proyecto en el que los alumnos realicen una presentación en power point con los libros leídos en el curso. Para ello realizarán un documento con tantas diapositivas a modo de fichas de lectura como libros hayan leído.

24

25  El programa abies tiene un apartado que genera estadísticas, éstas nos han permitido conocer los gustos de los lectores, títulos más prestados, lectores más asiduos, editoriales más prestadas, duración del préstamo, préstamos por curso….  Este dato ha sido utilizado para la adquisición de nuevos ejemplares o doblar alguna colección que tenga más éxito.

26


Descargar ppt " El plan lector se realizaba en cada aula.  No disponíamos de biblioteca.  Todos los libros necesarios eran comprados por los alumnos.  Cada clase."

Presentaciones similares


Anuncios Google