La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

www.escueladepadres.org.bo ESCUELA www.escueladepadres.org.bo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "www.escueladepadres.org.bo ESCUELA www.escueladepadres.org.bo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ESCUELA

4 La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos. Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

5 El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso formativo educativo. Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los estudiantes, donde existen autores, victimas y observadores. El personal docente se muestra vulnerable al no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos. Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la paz. Violencia como una forma de educar. Carencia de compromiso hacia la institución escolar. Por parte de las autoridades, padres, madres y sociedad en general. Las unidades educativas no cuentan con metodologías que permitan analizar (ver), identificar (juzgar), intervenir (actuar) y disminuir la violencia escolar.

6 -Agresión física; Golpes, Cocachos, Empujones. -Agresión verbal; Apelativos, insultos. -Agresión gestual; señas, ademanes. -Agresión psicológica; amenazas y chantajes. -Agresión Sexual; acoso sexual, abuso deshonesto. -Agresiones indirectas, sobre las propias prendas o materiales. -Agresión Social; exclusión social, Estigmatización. Excelente pregunta, para comenzar nuestra reflexión respecto al tema. Primero, haremos una distinción entre violencia escolar y violencia en la escuela. A nuestro entender, la segunda opción es la correcta, ya que, no podemos responsabilizar a las instituciones educativas exclusivamente, de algo que, en realidad, toma forma y lugar en ellas pero que no necesariamente tuvo su razón de origen allí, es decir, LA FAMILIA.

7 -Agresión física; Golpes, Puñetes, Azotes. -Agresión verbal; Apelativos, insultos, gritos. -Agresión gestual; señas, ademanes. -Agresión psicológica; amenazas, presión, chantajes y menosprecio. -Agresión Sexual; acoso sexual, explotación sexual, relaciones forzadas. -Agresiones indirectas, sobre las propias prendas o materiales. -Agresión Social; exclusión social, Estigmatización. -Violencia Económica; subordinación económica al o la proveedor(a), explotación. Todo tipo de violencia que se ejerce de padres, madres y/o tutores hacia los hijos e hijas, esta forma de ejercicio hace que la violencia se naturalice y que se considere un comportamiento común en la Familia.

8 CONFLICTO ACCION NATURAL CASTIGO COMPORTAMIENTO

9 La definición más simple, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones. Las manifestaciones claras y evidentes de posibles actores y/o victimas de violencia en las escuelas cuentan con sensaciones, percepciones y sentimientos de inconformidad y rechazo como características iniciales de identificación de posteriores conductas agresivas. A su ves, estos individuos son rechazados por el entorno que los rodea, manifestando distintas situaciones. -Aislamiento -Apelativos -Exclusión

10 VIOLENCIA PERMISIVOS RECHAZO CASTIGO PADRES Y MADRES MAESTROS Y MAESTRAS CONFLICTO CASTIGO

11 -Ego (ser más que los demás) elevado o baja autoestima. -Observador de la victima. -Posesivo y manipulador. -Ejerce el control imponiendo su criterio. -No acepta reglas de comportamiento. -Tiende a victimizarse cuando comete una falta. Miente continuamente. -Es victima de violencia intrafamiliar o con padres muy permisivos. -Baja autoestima. -Callado y retraído. -Poco participativo. -Siente miedo de su entorno. No toma decisiones por si mismo. -Problemas psicosomáticos. -El llanto como forma de expresión. -Es victima de violencia intrafamiliar o es sobreprotegido.

12 Se considera como la delegación por padre del padre o madre de familia a aplicar castigos a sus hijos(as) cada vez que ellos(as) cometan una falta. -Agredir físicamente al niños o niña. -Agreden psicológicamente al niño o niña. -Aceptan todo lo que el docente replica. -Los padres no asimilan al realidad de los hijos. Esta por lo general debe ser atribuida a los padres de familia, siendo la labor del docente el de coadyuvar en la educación y formación de los niños y niñas. -Los padres y madres de familia hoy en día no asumen ese rol. -Modifican sus conductas en función a patrones sociales. -Los educadores son transitorios y no pueden asumir la responsabilidad de educar.

13 -Aprender a resolver los problemas por la vía del diálogo. -No protagonizar riñas y peleas delante de nuestros(as) hijos(as). -Utilizar el lenguaje más adecuado que no represente agresividad. -Enseñar a nuestros hijos(as) a defenderse sin agredir. -Fortalecer psicológicamente a nuestros niños y niñas. -No menospreciar sus capacidades y cualidades. -Compartir con nuestros(as) hijos(as) todas las experiencias. -No castigar y aprender a sancionar a nuestros(as) hijos(as). -Si tu no puedes apoyar a tu niño(a), no le eches la culpa por no poder realizar una tarea. -Averigua con los profesores todo lo que ocurra con tu niño(a). -No sobreprotejas a tu hijo(a), al final solo lo estas desprotegiendo. -No castigues físicamente a tus hijos(as). -Enséñales orden tanto en sus cosas como en su tiempo. -Pregúntale como le fue en la escuela. -Debes estar atento a escuchar sobre cualquier tipo de agresión que sufra tu niño(a). -Enséñale a valorar la Familia y las relaciones que existen en ella.

14 -Deja que tu niño(a) se desenvuelva solo(a) -Trata de hacer que resuelva sus propios conflictos entre amigos(as). -Debes conocer a los amigos que le rodean y con quienes comparte más tiempo. -Acércate a conversar con los profesores y administrativos. -No le enseñes que debe defenderse a golpes. -Si ves que un niño(a) es agresor(a) repórtalo inmediatamente a su maestro(a) o administrativos. -No agredas a otro(a) niño(a) por que haya agredido al tuyo. -Asiste a sus eventos importantes, eso les enseña a valorar sus logros. -Luego de conversar con un maestro(a) conversa con tu niño(a), escúchalo para comparar la información. -Averigua siempre antes de llamar la atención. -Conversa con los padres y madres de sus amigos. -No te desesperes por recogerlo, ten por seguro que el o ella no lo esta. -Enséñale que hay tiempo para todo. -Enséñale a cuidar su escuela, toma en cuenta que ahí pasa 6 años de su vida. -Enseñale a respetar a los adultos, maestros(as) y a los integrantes de la familia.

15

16 Aproximadamente en un 76% de las familias se reconoce haber utilizado la violencia para obtener algún beneficio de parte de los otros miembros. Un 43% de madres han participado que no supieron colocar limites a sus hijos e hijas siendo rigurosos o demasiado permisivos. Un 45% de niños y niñas refleja comportamientos agresivos en sus juegos. Un 86% de los niños, niñas y adolescentes victimadores han manifestado no haber recibido muestras de afecto de parte de sus progenitores. La principal causa de la violencia en la unidades educativas particulares es el abandono y permisividad, en las unidades fiscales la violencia intrafamiliar. 8 de cada 10 niños manifiestan tener un sobrenombre, 3 indican que estos los incomodan, especialmente los colocados en la unidad educativa.

17 38% de los maestros y maestras acepta haber utilizado la amenaza como una forma de incentivar a que el niño o niña cumpla con sus responsabilidades. 8 de 10 padres y madres reconoce utilizar señas para todo, comunicarse, agredir o expresar molestia. 86% de padres y en su mayoría madres reconoce realizar practicas invasivas en la sexualidad de sus hijos e hijas. El divorcio o separación de loa progenitores afecta a un 87.5% de los niños y niñas reflejados en el rendimiento escolar. 74% de las familia se encuentran disociadas, la consecuencias del abandono y los problemas sentimentales afecta el desenvolvimiento del niño, niña y adolescente.

18

19 MUCHASGRACIAS!!!!


Descargar ppt "www.escueladepadres.org.bo ESCUELA www.escueladepadres.org.bo."

Presentaciones similares


Anuncios Google