La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valor nutricional de la lactancia materna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valor nutricional de la lactancia materna"— Transcripción de la presentación:

1 Valor nutricional de la lactancia materna
Dr. José Fernando Menéndez Gastroenterólogo Pediatra

2 La característica que define a todos los animales de la clase mamíferos es la provisión de leche, un fluido cuya composición refleja exactamente las necesidades de los pequeños de la especie.

3 El contenido de la leche materna y su función fisiológica es ESPECIFICA para cada especie.
En cada especie la composición de la leche varia según la edad gestacional.

4 Composición de Leche y velocidad de crecimiento de las crías
ESPECIE Ds PN x 2 Grasa Proteínas Lactosa Humana ,8 0,9 7,0 Caballo ,9 2,5 6,2 Vaca ,7 3,4 4,8 Reno ,9 11,5 2,8 Cabra ,5 2,9 4,1 Oveja ,4 5,5 4,8 Rata

5 “ Desde una perspectiva nutricional, la lactancia es un periodo crítico y vulnerable. En ninguna otra etapa de la vida es adecuado sólo un alimento como fuente única de nutrición. Este fenómeno ocurre cuando la inmadurez en tejidos y órganos que participan en el metabolismo de nutrientes (tubo gastrointestinal, hígado y riñones) limita la capacidad de un lactante para reaccionar a excesos o deficiencias en la ingestión de nutrientes...” ( Clínicas Pediátricas de Norteamérica. Lactancia Materna 2001, Parte 1. Pruebas que apoyan la lactancia materna. Composición Nutrimental de la leche materna. Feb Vol 1 p. 53)

6 La leche materna tiene más de 200 componentes

7 El 87% de la leche madura es agua
Sólidos de la leche: Células Glóbulos de grasa Micelas de caseína Lactosa Iones 10 % AGUA

8 La leche es un líquido complejo compuesto de varias fases que pueden separarse mediante fuerzas físicas… Leche pH bajo (acidez) Renina (enzima) Caseína precipitada Fase acuosa: suero Desnatado: retiro de células lácteas, restos de membranas celulares. Contenido de caseínas: Leche humana: %. Leche de vaca: % . Leche de roedor: 12.0 %. Azúcares Lactoferrina / Lisozima sIgA Na+, Cl-, Citrato, Ca+2 Fosfato libre Componentes menores hidrosolubles Solución verdadera

9 % de madres con “bajada” de leche Pang J Mammary Gland Biol Neoplasia, 2007;12:211

10 Volumen diario de leche materna
ml Dias

11 Nitrógeno proteico (g de N /L) en leche humana y leche de vaca
Nitrogeno Proeico 1.4 5.3 N caseina 0.4 4.37 N lacto albumina 1.03 0.93 A-Lactoalbumina 0.42 0.17 Lactoferrina 0.27 Trazas B- lactoglobulina - 0.57 Lisozima 0.08 Albumina sérica 0.07 IgA 0.16 0.005 IgG 0.096 IgM 0.003

12 Nitrógeno no proteico en leche humana
Amino azucares Utilidad N acetil glucosamina Baja carga osmótica, controla colonización, constituye gangliosidos del SNC N acetil neuraminico Sustrato del epitelio intestinal Péptidos Factor de crecimiento epidérmico Regula el desarrollo intestinal Somatomedina IGF Síntesis de DNA, Péptido inductor del sueño Influencia en el ciclo sueño/vigilia Insulina Regula el desarrollo intestinal?

13 Nitrógeno no proteico en leche humana
Aminoácidos libres Taurina -Sales biliares, función retinal Glutamina/Ac glutation - Nutriente intestinal/ Neurotransmisor Carnitina -Transporte mitocondrial Colina y etanolamina - Crecimiento Acido nucleico - Pool de RNA y DNA Nucleótidos -Inmunoestimulación Poliaminas -Transcripción y traslación

14 Acidos grasos poliinsaturados de cadena larga en Leche Humana
Araquidónico % DHA docosahexaenoico n-6 n-3

15 AA y DHA son los más importantes Acidos Grasos
Acido Araquidonico (AA) Crecimiento Control metabolico Expresión génica Inflamación Trombosis Acido Docohexanoico (DHA) Función cerebral Control neuro-motor Conducta visual Expresión génica Modulación de AA

16 Las cantidades de vitaminas y micronutrientes en la leche materna varían de una madre a otra debido a la dieta y a las diferencias genéticas. La leche materna cubre los requerimientos de micronutrientes de un niño sano a término y por lo tanto puede tomarse como la norma principal de las recomendaciones dietéticas o valores de referencia.

17 Vitaminas liposolubles leche materna
Conforme la lactancia progresa: Aumenta el nivel de vitaminas hidrosolubles. Disminuye el nivel de vitaminas liposolubles. Los niveles de vitaminas liposolubles (A, D, K, E) en la leche humana es mínimamente influido por la dieta materna reciente, ya que estas vitaminas se pueden obtener de las almacenadas en el cuerpo de la madre.

18 Vitamina A El retinol es el precursor inmediato a dos metabolitos activos importantes: retinal, que desempeña un papel fundamental en la visión (componente de la rodhopsina) ácido retinoico, que actúa como un mensajero intracelular que afecta a la transcripción de números genes. La vitamina A no se produce en las plantas, los carotenoides como el beta-caroteno de los vegetales se pueden convertir en vitamina A en el intestino y otros tejidos. Necesaria para: la visión, el mantenimiento de las estructuras epiteliales la remodelación ósea, la respuesta inmune normal y el control de la expresión génica.

19 Vitamina A [retinol]leche materna > [retinol]sangre materna
(glándulas mamarias poseen un mecanismo de transporte activo por medio del cual extraen la vitamina de la sangre para asegurar una concentración óptima en la leche materna). La concentración de vitamina A de la leche materna procede de las reservas de la madre, la lactancia protege al niño de la deficiencia y ésta es rara entre los que lactaron. El efecto protector contra la carencia parece continuar aún después que la lactancia materna finalice. Se ha observado que la reserva de vitamina A presente en niños que fueron amamantados puede enfrentar períodos de ausencia de ingesta de la vitamina. La prolongación de la lactancia materna proporciona una fuente importante de vitamina A a los niños en los países en desarrollo. La leche humana es una buena fuente de vitamina A (200 UI/dl), que está presente principalmente como retinol (40 a 53 ng/dl). La vitamina A alcanza niveles más altos en la primera semana después del nacimiento y luego disminuye gradualmente. Las reservas de vitamina A al nacer son escasas, sólo se dispone de cantidades mínimas; en los niños prematuros el riesgo de sufrir una carencia es más alto.

20 Vitamina D La vitamina D está involucrada en el metabolismo mineral y el crecimiento óseo. Efecto más importante: facilitar la absorción intestinal de calcio, aunque también estimula la absorción de los iones fosfato y magnesio. En ausencia de vitamina D, el calcio de la dieta no se absorbe eficientemente. La vitamina D estimula la expresión de una serie de proteínas implicadas en el transporte de calcio desde el lumen del intestino hacia la sangre. Ej. calbindina, una proteína intracelular que transporta el calcio a través de la célula epitelial intestinal. piel hígado riñon Forma activa de la vitamina D

21 Vitamina D El niño que está suficientemente expuesto al sol (y a los precursores de la vitamina D formados por la radiación) y cuya madre consume los nutrientes adecuados por lo general no necesita suplementos de vitamina D en forma rutinaria. El riesgo de raquitismo es mayor para: los niños de piel oscura que viven en áreas urbanas, los niños cuya ropa impide la exposición de la piel al sol, los hijos de madres que consumen dietas vegetarianas que excluye la carne, el pescado y los productos lácteos. La leche humana tiene muy poca vitamina D y los lactantes podrían desarrollar raquitismo, aunque es poco común. Las concentraciones la leche materna: 5 y 20 UI/L. El aumento de la ingesta de vitamina D provoca aumento en los niveles en la leche humana .

22 Vitamina E La vitamina E es una molécula antioxidante asociada a la membrana en los mamíferos. Desempeña un papel importante en la prevención del daño oxidativo de la membrana celular. La larga cadena de hidrocarburos del tocoferol es similar a la cola de un ácido graso. La vitamina E en la dieta es predominantemente alfa y gamma-tocoferol. α-tocoferol es la forma más activa en humanos.

23 Vitamina E El calostro humano es particularmente rico en vitamina E (tocoferol). La leche de las madres con recién nacidos prematuros y a término tienen niveles similares de vitamina E: 3 UI/100 kcal y niveles de carotenoides superiores a las de la leche de vaca o la fórmula. Una deficiencia de vitamina E en la infancia puede producir anemia hemolítica, especialmente en el recién nacido prematuro. La vitamina E protege a las membranas celulares de la retina y los pulmones de la injuria inducida por oxidación. El requerimiento de vitamina E aumenta con la ingesta de ácidos grasos poli-insaturados en la leche materna. Las madres que ingiere alimentos ricos en grasas poli-insaturadas y "comidas rápidas" aumentan el estrés oxidativo.

24 Vitamina K La deficiencia de vitamina K en los recién nacidos puede producir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Profilaxis neonatal (evitar hemorragias y elevar niveles de protrombina): Administración intramuscular de 1 mg Vitamina K después del parto. Administración oral de 1 mg de vitamina K al nacer, de 1 a 2 semanas, y en 4 a 6 semanas (se absorbe en el tracto intestinal en cantidades suficientes para prevenir el sangrado), evitándose el dolor de la inyección y el riesgo de daño nervioso con la inyección intramuscular. La vitamina K es un cofactor esencial para la carboxilasa que cataliza la carboxilación de residuos de ácido glutámico de las proteínas dependientes de vitamina K: Proteínas de la coagulación: factores II (protrombina), VII, IX y X. Proteínas anticoagulantes: proteínas C, S y Z Proteínas óseas: osteocalcina y proteína Gla de la matriz Proteínas ribosomales.

25 Vitamina K Días después del nacimiento, las bacterias entéricas del neonato normalmente producen vitamina K en cantidades suficientes. Los neonatos son susceptibles a la deficiencia de vitamina K hasta que la ingestión de grandes cantidades de leche materna pueda promover la colonización bacteriana gastrointestinal, lo que aumentará los niveles bajos de vitamina K. Está presente en la leche materna en pequeñas cantidades. Los suplementos vitamina K tomados por la madre aumentarán los niveles en la leche materna y los niveles plasmáticos en el infante. Vitamina K1 : vegetales de hoja verde. Vitamina K2 : derivados de pescados. Vitamina K3 : flora bacteriana intestinal. Vitamina K4 : sintética (más activa). Los bebés alimentados artificialmente no necesitan recibir vitamina K porque la fórmula infantil contiene vitamina K.

26 Vitaminas hidrosolubles en
la leche materna Biotina Colina Folato Inositol Niacina Acido Pantoténico Riboflavina Tiamina Vitamina B12 Vitamina B6 Vitamina C

27 Vitaminas hidrosolubles en la leche materna
Las vitaminas solubles en agua [ácido ascórbico, niacina, ácido, B12 (tiamina), riboflavina, y (piridoxina) B6] son fácilmente influenciados por la dieta materna. Si la madre toma suplementos los niveles de vitamina en la leche materna se incrementan hasta un nivel meseta. La suplementación puede ser beneficiosa para mujeres desnutridas, no es necesario si la madre está bien alimentada y tiene una dieta que contenga alimentos en su estado natural.

28 Vitamina B12 Es importante para la función:
sistema nervioso producción de células rojas de la sangre síntesis de material genético (ADN) de las células. También es importante en la utilización de ácido fólico (otro miembro del complejo vitamínico B) y los carbohidratos en la dieta. La vitamina B12 es necesaria para el desarrollo temprano del sistema nervioso central del bebé. La vitamina B12 (cianocobalamina o cobalamina). Contiene el metal cobalto. Es un componente del complejo de vitamina B. Desempeña un papel esencial en las actividades de varias enzimas.

29 Vitamina B9 (Folato - ácido fólico)
Involucrado en el metabolismo de los ácidos nucleícos y aminoácidos, y por lo tanto la síntesis de ADN, ARN y proteínas. Conjunto de substancias derivadas del ácido fólico (ácido pteroil-L-glutámico), que pueden transformarse en él fácilmente. En el tubo digestivo, la γ-glutamil hidrolasa hidroliza las formas con poliglutamato, liberando el ácido fólico, que es el que se absorbe y se transporta por la sangre. Esta hidrólisis es uno de los condicionantes de la biodisponibilidad de esta vitamina.

30 Vitamina B9 (Folato - ácido fólico)
A diferencia de otros micronutrientes el ácido fólico (que es unida a una proteína de unión a folato) se mantiene en la mismo nivel en todas las etapas de la lactancia. La suplementación con folato de una madre con anemia megaloblástica que se encuentra amamantando incrementa los niveles de folato en la leche, aunque los valores plasmáticos permanecen iguales. Las reservas de folato materno disminuyen ligeramente 3-6 meses para mantener los niveles de folato en la leche. Una madre con una dieta vegetariana (sin carne o productos lácteos) puede producir leche deficiente en vitamina B12 y en ácido fólico. Una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo se asocia con defectos del tubo neural. Es importante educar a las mujeres sobre la importancia de tomar suplementos de vitamina B12 y ácido fólico durante la preconcepción y el embarazo para reducir los defectos del tubo neuronal.

31 Vitamina B6 (Piridoxina)
Se ha reportado que altas dosis farmacológicas de vitamina B6 suprimen la prolactina y por lo tanto la lactancia. Sin embargo, dosis bajas nutricionalmente no tienen efecto sobre la prolactina plasmática o en el volumen de la leche materna. Dosis tan altas como 4,0 mg de vitamina B6 tomadas como parte de un suplemento vitamínico del complejo B se consideran seguros, tanto para la madre lactante y el recién nacido. Se observa deficiencia específica: tratamiento con isoniacida y cicloserina y en alcoholismo crónico. Esta coenzima participa en un gran número de reacciones en el metabolismo intermediario. Estas reacciones se relacionan con: gluconeogénesis metabolismo de los lípidos función inmunitaria metabolismo cerebral síntesis de ácidos nucleicos acción de las hormonas esteroides

32 Vitaminas en calostro y leche madura
Por 100 mL Calostro (1-5 días) Leche madura (> 30 días) Vitamina A 89 μg 67 μg Β –Caroteno 112 μg 23 μg Vitamina E 1280 μg 315 μg Vitamina K 0.23 μg 0.21 μg Tiamina 15 μg 21 μg Riboflavina 25 μg 35 μg Niacina 75 μg 150 μg Ac. Fólico - 8.5 μg Vitamina B6 12 μg 93 μg Vitamina B12 200 ηg 26 ηg LIPOSOLUBLES HIDROSOLUBLES

33 Minerales en la leche materna
Bicarbonato Calcio Cloruro Citrato Magnesio Fosfato Potasio Sodio Sulfato Cromo Cobalto Cobre Fluoruro Yodo Hierro Manganeso Molibdeno Níquel Selenio Zinc

34 Minerales en la leche materna
El contenido total de minerales en la leche humana es bastante constante. Con excepción del magnesio, los minerales tienden a tener su mayor concentración en la leche humana en los primeros días después del parto y disminuir ligeramente en un patrón constante a lo largo de la lactancia, con poca variación diurna o con la alimentación. La edad materna, paridad, y la dieta (incluso cuando se complementa), por lo general tienen una influencia mínima en las concentraciones de minerales en la leche, probablemente debido a una regulación de las reservas corporales maternas.

35 Zinc (Zn) El zinc es transportado de forma activa en la glándula mamaria. Los niveles de zinc alcanzan un nivel pico en el segundo día después del parto y luego disminuye a lo largo de la lactancia. El Zinc es ocho veces más abundantes en el calostro humano que en la leche madura.

36 Zinc (Zn) Los requerimientos de zinc se basan en la velocidad de crecimiento que es alta en el niño muy pequeño y disminuye al aumentar la edad del niño. Durante la lactancia materna exclusiva una combinación de alta absorción y la conservación eficaz del zinc intestinal endógeno es suficiente para satisfacer las demandas de crecimiento infantil con una ingesta moderada.

37 Zinc (Zn) Bajos niveles anormales de zinc en la leche materna son raras. Puede ocurrir en las madres de recién nacidos con bajo peso al nacer. Una desaceleración de la velocidad de crecimiento y una persistente erupción perioral o perianal erupción (con o sin diarrea) en los lactantes alimentados exclusivamente leche materna puede ser debido a una depleción de zinc. Estos niños deben continuar lactando y recibir suplementos de zinc.

38 Hierro y Leche Materna Aunque la leche humana tiene sólo una pequeña cantidad de hierro (0,5 a 1,0 mg / L), los bebés amamantados rara vez tienen deficiencia de hierro. Los niños amamantados mantienen su estado de hierro al mismo nivel que el de los lactantes alimentados con fórmulas que reciben suplementos de hierro hasta un máximo de nueve meses. Los bebés amamantados son sostenidos por reservas suficientes de hierro establecidas en el útero y por los niveles altos de lactosa y vitamina C en la leche humana, que facilitan la absorción del hierro. El hierro de la leche materna se absorbe cinco veces más que la absorbida en el mismo volumen de leche de vaca.

39 Hierro y Leche Materna Hemoglobina RN a término: 16-22 g/dL.
A los 4 meses: 10.2 y 15 g/dL. El hierro se absorbe bien en los lactantes mayores y no se ve afectado por la ingesta de minerales de los alimentos sólidos en la dieta o por el vegetarianismo. El hierro de la leche materna no es afectada por la ingesta de hierro de la madre.

40 Calcio y Leche Materna El calcio aparece sólo en pequeñas cantidades en la leche humana (20-34 mg/dL). Se absorbe el 67% del calcio de la leche humana en comparación con sólo el 25% de los de la leche de vaca.

41 Calcio y Leche Materna La hipocalcemia y tetania neonatal se observan con mayor frecuencia en el niño alimentado con fórmula, porque la leche de vaca tiene una concentración mucho más alta de fósforo (calcio-fósforo relación de 1.2:1.0 frente a 2:1 en la leche materna), lo que conduce a la disminución de absorción y aumento de la excreción de calcio.

42 Conclusión La leche materna, por su composición y características particulares, es y seguirá siendo el UNICO alimento adecuado para el bebe, Ya esta es un Organismo vivo y una Fuente de amor que TODA madre puede regalar a su hijo.

43 “Cuando se expulsa el feto a la luz del día, éste mama la leche de los pechos para nutrirse, sin que nadie se lo enseñe. Las mamas están situadas en el pecho y provistas de pezones. Están formadas por un material glandular que, mediante una fuerza innata, convierte en leche la sangre que las venas le envían”. Andreas Vesalio ( ) De humani corporis fabrica libri septem (Basilea, 1543).

44 Dudas?? drmenendez@yahoo.com
GRACIAS Dudas??


Descargar ppt "Valor nutricional de la lactancia materna"

Presentaciones similares


Anuncios Google