La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LACTANCIA MATERNA Por: Bsc. Alexander Agüero Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LACTANCIA MATERNA Por: Bsc. Alexander Agüero Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 LACTANCIA MATERNA Por: Bsc. Alexander Agüero Pérez
Bsc. Lauren Villalobos Gutiérrez Nutricionistas

2 ¿En qué consiste la Lactancia Materna?
Lactogénesis Proceso por el cual las glándulas mamarias comienzan a secretar leche. Transforma las glándulas mamarias inmaduras durante la última fase del embarazo hasta su maduración completa poco después del parto.

3 Galactopoyesis: Es la mantención de la producción de leche y ocurre posterior al parto, alrededor del 9 día hasta el principio de la involución de la leche.

4

5 La lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas:
La prolactina promueve la producción de leche materna. La oxitocina estimula la secreción de la misma.

6 Tipos de Leche Materna Pre- calostro: producida durante el tercer trimestre de gestación. Calostro: Primeros días luego del parto. Leche de Transición: Del día 4 al 15 después del parto. Leche Madura: Luego de la leche de transición.

7 Composición de la Leche Materna
Agua: La leche materna contiene 88 % de agua aportando la cantidad necesaria que el bebe necesita durante el período de lactancia durante los primeros 6 meses.

8 Proteínas Constituyen el 0.9% de la leche materna La leche humana contiene caseína, lactosuero, mucinas y nitrógeno no proteico. Son producidas en la gládula mamaria, excepto la seroalbúmina que proviene de la circulación materna.

9 Proteínas más importantes
Caseína: beta caseína Lactosuero (proteínas del suero): lactoalbímina, lactoferrina, lizosima, albúmina sérica (seroalbúmina), inmunoglobulinas. Nitrógeno no proteico: aminoazúcares, aminoácidos libres (taurina, glutamina), carnitina, poliaminas, nucleótidos y péptidos. Mucinas

10 Grasa Las grasas o lípidos de la leche materna forman el 3 a 5 % de la misma son el componente más variable de la leche materna. Los principales lípidos de la leche materna son los triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos y esteroles.

11 Carbohidratos La lactosa es el principal carbohidrato contenido en la leche materna en un promedio de 6-7 g/100 ml. Se produce en la glándula mamaria a partir de la glucosa.

12 Minerales La leche materna tiene alta biodisponibilidad de minerales especialmente calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc comparado con la leche de vaca.

13 Calcio y fósforo La relación calcio fósforo es de 2:1 en la leche humana. Ambos se absorben fácilmente. Zinc Es esencial para el crecimiento, la inmunidad celular y para la formación de enzimas.

14 La lactosa y la vitamina C favorecen su absorción.
Hierro El hierro presente en la leche humana se absorbe en un 50 % debido a diferentes factores: la presencia de lactoferrina, la acidez del tracto gastrointestinal del bebe y la presencia de zinc y cobre. La lactosa y la vitamina C favorecen su absorción.

15 Vitaminas Existe una estrecha relación entre la alimentación de la mamá y la concentración de vitaminas en la leche materna. Vitaminas liposolubles : A, K, E y D. Vitaminas hidrosolubles: Complejo B y Vit. C

16 Vitamina A: Alimentos de origen animal, hígado, yema de huevo, carnes grasosas de pescado, leche entera de vaca y mantequilla. Vitamina K: Las hojas verdes son la mejor fuente dietética, leche de vaca y productos lácteos, carnes, huevos, cereales y algunas frutas y verduras.

17 Vitamina E: Aceites vegetales, margarinas y mantecas a base de gama-tocoferol. Vitamina D:

18 Complejo B: Cereales, levadura, vísceras, carnes magras (pescado, res, cerdo y pollo), leguminosas, semillas, verduras, hojas verdes, huevos e hígado. Vitamina C: Principales fuentes son las verduras y frutas.

19 Beneficios de la Lactancia Materna
Para la madre Acelera la pérdida de la grasa acumulada durante el embarazo. Reduce los riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario. Mejora la recuperación postparto.

20 Beneficios de la Lactancia Materna
Produce bienestar emocional. Favorece el vínculo con el bebé. Reduce notablemente la depresión postparto. Le acelera la involución uterina, lo que significa que el útero regrese a su tamaño normal.

21 Beneficios de la Lactancia Materna
Para el bebé La leche materna se adapta de forma exclusiva a los requerimientos del bebé, satisfaciendo todas sus necesidades. Le protege de infecciones y alergias. Es la única fuente de inmunoglobulinas.

22 Beneficios de la Lactancia Materna
Es la única fuente de inmunoglobulinas. Al cambiar la composición durante la toma, el niño recibe exactamente los nutrientes que necesita en ese determinado momento. Predispone a buenos hábitos alimentarios en el futuro. Se digiere mejor.

23 Beneficios de la Lactancia Materna
Facilita el vínculo afectivo con la madre. Previene problemas dentales. Previene contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la arteriosclerosis. Previene alergias en el futuro.

24 Beneficios de la Lactancia Materna
Para la familia Supone un menor costo económico. Garantiza mayor comodidad e higiene.

25 Fármacos en la Lactancia
Una gran cantidad de fármacos pasan desde el torrente sanguíneo de la madre a la leche en mayor o menor medida, pero eso no implica necesariamente que lo hagan en concentración suficiente como para provocar efectos en el lactante.

26 Leche materna es medicina…
“Mientras le des pecho a tu hijo, recibe una pequeña vacuna diaria”. La leche materna ayuda activamente al bebé a evitar enfermedades.

27 “Lactancia Materna: Un regalo para toda la vida…”


Descargar ppt "LACTANCIA MATERNA Por: Bsc. Alexander Agüero Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google