La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P.N. JULIAN GARCIA UNIDAD I Conceptos y contenidos de la ADMINISTRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P.N. JULIAN GARCIA UNIDAD I Conceptos y contenidos de la ADMINISTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 C.P.N. JULIAN GARCIA UNIDAD I Conceptos y contenidos de la ADMINISTRACIÓN.

2 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1Concepto, objeto y paradigma de la administración. ADMINISTRACIÓN. Concepto: del latín ad : ADMINISTRACIÓN. Concepto: del latín ad : dirección, hacia, tendencia; y minister : subordinación y servicio. Significa aquél que presta un servicio a otro. Significa aquél que presta un servicio a otro. Luego sufre una radical transformación en su Luego sufre una radical transformación en su significado original. El concepto actual : Chiavenatto : Es el proceso de PLANEAR, Chiavenatto : Es el proceso de PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR el ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.

3 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1Concepto, objeto y paradigma de la administración.(cont.) Álvarez : La ADMINISTRACIÓN como ciencia Álvarez : La ADMINISTRACIÓN como ciencia aplica el método científico, elabora teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica y evolución de las ORGANIZACIONES. Hitt, Black y Porter : ADMINISTRACIÓN es el Hitt, Black y Porter : ADMINISTRACIÓN es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.

4 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1Concepto, objeto y paradigma de la administración.(cont.) LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA, UNA TÉCNICA Y UN ARTE (ALVAREZ – Pág..42.) LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA, UNA TÉCNICA Y UN ARTE (ALVAREZ – Pág..42.) LA ADMINISTRACIÓN: COMO CIENCIA APLICA EL MÉTODO CIENTÍFICO (HIPOTÉTICO DEDUCTIVO), ELABORANDO TEORÍAS, MODELOS E HIPÓTESIS SOBRE LA NATURALEZA, DINÁMICA Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. LA ADMINISTRACIÓN: COMO CIENCIA APLICA EL MÉTODO CIENTÍFICO (HIPOTÉTICO DEDUCTIVO), ELABORANDO TEORÍAS, MODELOS E HIPÓTESIS SOBRE LA NATURALEZA, DINÁMICA Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. COMO TECNICA ELABORA Y APLICA TECNOLOGÍAS ADMINISTRATIVAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIÓNES. COMO TECNICA ELABORA Y APLICA TECNOLOGÍAS ADMINISTRATIVAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIÓNES. COMO ARTE ESTÁ VINCULADA A LA PERSONALIDAD DEL ADMINISTRADOR Y A SU CAPACIDAD DE EJERCER UN LIDERAZGO EFICAZ. COMO ARTE ESTÁ VINCULADA A LA PERSONALIDAD DEL ADMINISTRADOR Y A SU CAPACIDAD DE EJERCER UN LIDERAZGO EFICAZ.

5 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1Concepto, objeto y paradigma de la administración.(cont.) ADMINISTRACIÓN (DE BRUYNE – Pág.287/305) ADMINISTRACIÓN (DE BRUYNE – Pág.287/305) COMPRENDE A LA VEZ UN SABER, Y UNA PRACTICA, QUE APELA AL MISMO TIEMPO A LA CIENCIA, ES DECIR, A LOS CONOCIMIENTOS MÁS O MENOS EXACTOS, Y AL ARTE, ES DECIR, AL JUICIO Y A LA CREATIVDAD. COMPRENDE A LA VEZ UN SABER, Y UNA PRACTICA, QUE APELA AL MISMO TIEMPO A LA CIENCIA, ES DECIR, A LOS CONOCIMIENTOS MÁS O MENOS EXACTOS, Y AL ARTE, ES DECIR, AL JUICIO Y A LA CREATIVDAD. IMPLICA UNA MEZCLA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y DE ACTIVIDAD PRÁCTICA. IMPLICA UNA MEZCLA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y DE ACTIVIDAD PRÁCTICA. LA ADMINISTRACIÓN SE PRESENTA COMO UNA CIENCIA APLICADA. LA ADMINISTRACIÓN SE PRESENTA COMO UNA CIENCIA APLICADA.

6 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1Concepto, objeto y paradigma de la administración.(cont.) HERMIDA S. Y K. (Pág.11) HERMIDA S. Y K. (Pág.11) LA CIENCIA: INVESTIGA Y BUSCA COMPRENSIÓN, ELABORA LEYES, HIPÓTESIS Y APLICA CON RIGUROSIDAD EL MÉTODO CIENTÍFICO. LA CIENCIA: INVESTIGA Y BUSCA COMPRENSIÓN, ELABORA LEYES, HIPÓTESIS Y APLICA CON RIGUROSIDAD EL MÉTODO CIENTÍFICO. LA TÉCNICA: TRANSFORMA Y OPERA UNA REALIDAD, APLICA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CON RIGUROSIDAD Y SOBRE LA BASE DE UN PROGRAMA OBJETIVAMENTE DEFINIDO. LA TÉCNICA: TRANSFORMA Y OPERA UNA REALIDAD, APLICA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CON RIGUROSIDAD Y SOBRE LA BASE DE UN PROGRAMA OBJETIVAMENTE DEFINIDO. EL ARTE: TRATA DE CAPTAR UNA REALIDAD EN UN PLANO VIVENCIAL Y ESPIRITUAL EN FORMA ESENCIAL PERO, SUBJETIVO TANTO PARA SÍ COMO PARA LOS DEMÁS. EL ARTE: TRATA DE CAPTAR UNA REALIDAD EN UN PLANO VIVENCIAL Y ESPIRITUAL EN FORMA ESENCIAL PERO, SUBJETIVO TANTO PARA SÍ COMO PARA LOS DEMÁS.

7 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1 Objeto y paradigma de la administración.(cont.) ORGANIZACIÓN: FRISCHKNEST Pág.228 LA ORGANIZACIÓN (OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN) SE HA DEFINIDO COMO EL CONJUNTO DE SISTEMAS, MODELOS Y PROGRAMAS QUE ORDENAN LA POLÍTICA, LA DIRECCIÓN Y LA EJECUCIÓN DE TODA INSTITUCIÓN. LA ORGANIZACIÓN (OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN) SE HA DEFINIDO COMO EL CONJUNTO DE SISTEMAS, MODELOS Y PROGRAMAS QUE ORDENAN LA POLÍTICA, LA DIRECCIÓN Y LA EJECUCIÓN DE TODA INSTITUCIÓN. ORGANIZACIÓNPOLÍTICA DIRECCIÓN DIRECCIÓNEJECUCIÓN SISTEMASLIDERAZGOCOMANDOSUPERVISIÓN MODELOSESTRATEGIAPLANEAMIENTOGESTION PROGRAMASAUTORIDADCONDUCCIÓNMANDO

8 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1 Objeto y paradigma de la administración.(cont.) LOS SISTEMAS: ES UN CONJUNTO ORGANIZADO O COMPLEJO, UNA REUNIÓN O COMBINACIÓN DE COSAS O PARTES QUE FORMAN UNA UNIDAD. (JOHNSON – KAST – ROSENZWEIG TOMO I Pág.1073.) LOS SISTEMAS: ES UN CONJUNTO ORGANIZADO O COMPLEJO, UNA REUNIÓN O COMBINACIÓN DE COSAS O PARTES QUE FORMAN UNA UNIDAD. (JOHNSON – KAST – ROSENZWEIG TOMO I Pág.1073.) VINCULAN EL FUNCIONAMIENTO CON OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS DE LAS UNIDADES ORGANIZACIONALES. VINCULAN EL FUNCIONAMIENTO CON OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS DE LAS UNIDADES ORGANIZACIONALES. DEFINE EL LENGUAJE Y LA SINTAXIS (FORMA DE COORDINAR LAS PALABRAS) A EMPLEAR. DEFINE EL LENGUAJE Y LA SINTAXIS (FORMA DE COORDINAR LAS PALABRAS) A EMPLEAR. MODELOS: ES UNA REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE LA REALIDAD: MODELOS: ES UNA REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE LA REALIDAD: TIENE BIEN DEFINIDO DE QUÉ SE VA A OCUPAR, AISLA LAS VARIABLES A ESTUDIAR, LE DA CONTENIDO SEMANTICO (SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS) AL LENGUAJE. TIENE BIEN DEFINIDO DE QUÉ SE VA A OCUPAR, AISLA LAS VARIABLES A ESTUDIAR, LE DA CONTENIDO SEMANTICO (SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS) AL LENGUAJE.

9 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1 Objeto y paradigma de la administración.(cont.) PROGRAMAS: ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE EJECUTAN EN UN DETERMINADO TIEMPO (CRONOGRAMA) Y ESPACIO (CURSOGRAMAS) CON ASIGNACIÓN ESTABLESIDAS DE RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS). DESCRIBEN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN A DESARROLLAR POR HOMBRES Y ELEMENTOS PARA ESPECIFICAR LA ACCIÓN TENDIENTE A LOGRAR LOS PROPÓSITOS DE LA INSTITUCIÓN Y DE LOS GRUPOS SOCIALES QUE EN ELLA PARTICIPAN. PROGRAMAS: ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE EJECUTAN EN UN DETERMINADO TIEMPO (CRONOGRAMA) Y ESPACIO (CURSOGRAMAS) CON ASIGNACIÓN ESTABLESIDAS DE RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS). DESCRIBEN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN A DESARROLLAR POR HOMBRES Y ELEMENTOS PARA ESPECIFICAR LA ACCIÓN TENDIENTE A LOGRAR LOS PROPÓSITOS DE LA INSTITUCIÓN Y DE LOS GRUPOS SOCIALES QUE EN ELLA PARTICIPAN.

10 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1 Objeto y paradigma de la administración.(cont.) LAS ORGANIZACIONES – (ALVAREZ Pág. 25) LAS ORGANIZACIONES – (ALVAREZ Pág. 25) SON EL OBJETO DE LA ADMINISTRACION SON EL OBJETO DE LA ADMINISTRACION CONCEPTO: CONJUNTOS DE PERSONAS CON UN OBJETIVO COMÚN EN EL ENFOQUE SOCIOLOGICO; O CON FORMA UN SISTEMA DESDE LA TEORIA DE SISTEMAS. CONCEPTO: CONJUNTOS DE PERSONAS CON UN OBJETIVO COMÚN EN EL ENFOQUE SOCIOLOGICO; O CON FORMA UN SISTEMA DESDE LA TEORIA DE SISTEMAS. KOONTZ Y WEIHRICH : AGRUPACION DE ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, Y LA ASIGNACION DE CADA GRUPO DE ACTIVIDADES A UN EJECUTIVO CON AUTORIDAD NECESARIA PARA ADMINISTRAR ESAS ACTIVIDADES. KOONTZ Y WEIHRICH : AGRUPACION DE ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, Y LA ASIGNACION DE CADA GRUPO DE ACTIVIDADES A UN EJECUTIVO CON AUTORIDAD NECESARIA PARA ADMINISTRAR ESAS ACTIVIDADES.

11 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1 Objeto y paradigma de la administración.(cont.) PARTES INTERDEPENDIENTES DEL SISTEMA “ORGANIZACIÓN” PARTES INTERDEPENDIENTES DEL SISTEMA “ORGANIZACIÓN” INDIVIDUOS: INTERESA PERSONALIDAD, ACTIVIDADES. INDIVIDUOS: INTERESA PERSONALIDAD, ACTIVIDADES. ORGANIZACIÓN FORMAL: PAUTA DE TAREAS PLASMADA EN UNA ESTRUCTURA. ORGANIZACIÓN FORMAL: PAUTA DE TAREAS PLASMADA EN UNA ESTRUCTURA. ORGANIZACIONES INFORMALES ESTRUCTURAS DE STATUS Y ROLES: ORDENAMIENTO JERARQUICO (FORMAL), GRUPOS DE PRESTIGIO Y PODER (ORGANIZACIÓN INFORMAL) ORGANIZACIONES INFORMALES ESTRUCTURAS DE STATUS Y ROLES: ORDENAMIENTO JERARQUICO (FORMAL), GRUPOS DE PRESTIGIO Y PODER (ORGANIZACIÓN INFORMAL) EL AMBIENTE FISICO ADECUADO: BUSCA EFICIENCIA EN LAS TAREAS. EL AMBIENTE DE TRABAJO SE DEBE ADAPTAR AL HOMBRE (Y NO AL REVES). EL AMBIENTE FISICO ADECUADO: BUSCA EFICIENCIA EN LAS TAREAS. EL AMBIENTE DE TRABAJO SE DEBE ADAPTAR AL HOMBRE (Y NO AL REVES).

12 C.P.N. JULIAN GARCIA I.1 Objeto y paradigma de la administración.(cont.) LAS PARTES SE CONECTAN MEDIANTE LAS PARTES SE CONECTAN MEDIANTE LA COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN LA INFLUENCIA LA INFLUENCIA EL EQUILIBRIO (MECANICO Y/O HOMEOSTATICO) EL EQUILIBRIO (MECANICO Y/O HOMEOSTATICO) LAS DECISIONES. LAS DECISIONES. EL SISTEMA ORGANIZACIÓN OBJETIVOS EL SISTEMA ORGANIZACIÓN OBJETIVOS ESTABILIDAD ESTABILIDAD CRECIMIENTO CRECIMIENTO INTERACCION (INTERACCIONES INTERNAS: DIVISION DEL TRABAJO) INTERACCION (INTERACCIONES INTERNAS: DIVISION DEL TRABAJO) H, B y P: ORGANIZACIONES SON LOS CONJUNTOS H, B y P: ORGANIZACIONES SON LOS CONJUNTOS INTERRELACIONADOS DE INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE BUSCAN ALCANZAR METAS COMUNES A TRAVÉS DE FUNCIONES DIFERENCIADAS Y COORDINADAS DE MANERA INTENCIONAL.

13 C.P.N. JULIAN GARCIA I.2 Administración de empresas, gobierno e instituciones y sociedad Hoy la Administración es aplicable tanto a una empresa, a una repartición publica del gobierno o a un hospital, es decir ES UNIVERSAL. Hoy la Administración es aplicable tanto a una empresa, a una repartición publica del gobierno o a un hospital, es decir ES UNIVERSAL. Se aplica a toda ORGANIZACIÓN o cualquiera de sus partes o niveles: tiene diferentes amplitudes. Se aplica a toda ORGANIZACIÓN o cualquiera de sus partes o niveles: tiene diferentes amplitudes.

14 C.P.N. JULIAN GARCIA I.3 Competencia de los distintos profesionales en ciencias económicas: CONTADOR PÚBLICO: su rol básico en administración es la información económica confiable de las empresas e instituciones. Tanto a los fines legales como para la toma de decisiones. CONTADOR PÚBLICO: su rol básico en administración es la información económica confiable de las empresas e instituciones. Tanto a los fines legales como para la toma de decisiones. LIC. EN ADMINISTRACIÓN: su rol básico en administración es la toma de decisiones y el diseño de modelos al efecto. Necesita apoyarse en información confiable. LIC. EN ADMINISTRACIÓN: su rol básico en administración es la toma de decisiones y el diseño de modelos al efecto. Necesita apoyarse en información confiable.

15 C.P.N. JULIAN GARCIA I.3 Competencia de los distintos profesionales en ciencias económicas: LIC: EN ECONOMIA: su rol básico en administración es la compresión y gestión del contexto económico de las organizaciones. LIC: EN ECONOMIA: su rol básico en administración es la compresión y gestión del contexto económico de las organizaciones. MBA: materia en administración o gestión de negocios. Su rol básico en administración es el diseño, implementación y conducción fáctica de negocios. En el uso del método científico como tecnológico para enfrentar situaciones totalmente nuevas o desconocidas, como son la mayoría de las decisiones superiores necesaria en casi cualquier empresa. MBA: materia en administración o gestión de negocios. Su rol básico en administración es el diseño, implementación y conducción fáctica de negocios. En el uso del método científico como tecnológico para enfrentar situaciones totalmente nuevas o desconocidas, como son la mayoría de las decisiones superiores necesaria en casi cualquier empresa.

16 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración. El MÉTODO CARTESIANO: en la segunda parte de su libro, en 1637, enuncia: El MÉTODO CARTESIANO: en la segunda parte de su libro, en 1637, enuncia: 4 Famosas reglas: 1. No admitir como verdadero sino lo evidente. 2. Dividir cada dificultad en tantas partes como fuera posible. 3. Conducir ordenadamente los pensamientos, de los más simples a lo más complicado. 4. Hacer recuentos completos o revisiones tan generales que se llegue a estar persuadido de no haber omitido nada. Descartes René – 1596 – 1650. “Discurso del Método” para bien Conducir su razón y buscar la verdad en las ciencias “Pienso, luego existo”.

17 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración. “EL METODO” Impugna la eficacia de la SILOGÍSTICA ARISTOTÉLICA (método medieval para la conquista de la verdad). Aristóteles lo definía como la operación intelectual que consiste en obtener una proposición (o juicio) por el solo hecho de estar dadas previamente otras dos, de las cuales se infiere. “EL METODO” Impugna la eficacia de la SILOGÍSTICA ARISTOTÉLICA (método medieval para la conquista de la verdad). Aristóteles lo definía como la operación intelectual que consiste en obtener una proposición (o juicio) por el solo hecho de estar dadas previamente otras dos, de las cuales se infiere. SILOGISMO: Argumento formado de 3 proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos. SILOGISMO: Argumento formado de 3 proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos. Ejemplo: 1) los hombres son racionales; 2) Pedro es hombre; 3) Pedro es racional. ESCOLASTICISMO: Filosofía de la Edad Media, en la que predomina la Doctrina Aristotélica concertada con las diversas doctrinas religiosas (-dogma- de San Agustín, San Isidoro- siglo XII). ESCOLASTICISMO: Filosofía de la Edad Media, en la que predomina la Doctrina Aristotélica concertada con las diversas doctrinas religiosas (-dogma- de San Agustín, San Isidoro- siglo XII).

18 C.P.N. JULIAN GARCIA METODOLOGIA CIENTÍFICA Álvarez Pág. 46 METODOLOGIA CIENTÍFICA Álvarez Pág. 46 El Proceso de Investigación incluye, como mínimo, los siguientes pasos: El Proceso de Investigación incluye, como mínimo, los siguientes pasos: 1. Tener en cuenta EL MARCO CONCEPTUAL 2. DEFINIR EL PROBLEMA 3. DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 4. DEFINIR CONCEPTOS Y VARIABLES 5. DEFINIR LAS HIPÓTESIS 6. DETERMINAR TIPO DE INVESTIGACIÓN 7. DEFINIR METODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS. 8. TAMAÑO DE LA MUESTRA 9. DISEÑO DEL INSTRUMENTO 10. PRUEBA DEL INSTRUMENTO 11. RECOLECCION DE LOS DATOS 12. ANÁLISIS DE LOS DATOS 13. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 14. CONCLUSIONES E INFORME FINAL

19 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración (cont.) H. F. A. (Pág. 43) – Hermida (Pág. 8) – Mario Bunge – Revista Administración de Empresas, Marzo 1981 (Pág. 1145). H. F. A. (Pág. 43) – Hermida (Pág. 8) – Mario Bunge – Revista Administración de Empresas, Marzo 1981 (Pág. 1145). EPISTEMOLOGIA: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. EPISTEMOLOGIA: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Corresponde analizar si la administración es una ciencia, una técnica, un arte, una paraciencia o dónde esta ubicada epistemológicamente. Cualquier conocimiento para merecer el estatus epistemológico de ciencia debe: Cualquier conocimiento para merecer el estatus epistemológico de ciencia debe: 1. Tener objeto de estudio. En nuestro caso las Organizaciones. 2. Aplicar el Método Científico para resolver sus problemas. En nuestro caso: el Hipotético Deductivo. 3. Poseer un cuerpo de TEORIA, PRINCIPIOS Y LEYES deducidos por aplicación de la investigación científica. En nuestro caso: Teoría, Principio, Leyes, Modelos e Hipótesis sobre la naturaleza, Dinámica y Evolución de las Organizaciones.

20 C.P.N. JULIAN GARCIA PODEMOS DECIR ENTONCES QUE LA ADMINISTRACION ES UNA CIENCIA.

21 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración (cont.) Para H. F. Álvarez ( Pág. 42 y ss.) – La Administración es: Para H. F. Álvarez ( Pág. 42 y ss.) – La Administración es: CIENCIA: objeto propio y método científico. Elabora teorías, modelos e hipótesis. La ciencia como tal debe ser objetiva, verificable, sistemática, universal, comunicable auto correctiva y racional. CIENCIA: objeto propio y método científico. Elabora teorías, modelos e hipótesis. La ciencia como tal debe ser objetiva, verificable, sistemática, universal, comunicable auto correctiva y racional. TECNICA: transformación de la realidad a través de un herramental especifico, que se utiliza para lograr el funcionamiento de las ORGANIZACIONES. TECNICA: transformación de la realidad a través de un herramental especifico, que se utiliza para lograr el funcionamiento de las ORGANIZACIONES. ARTE: depende de la personalidad del administrado y su capacidad de ejercer un liderazgo eficaz. El conocimiento artístico trata de captar la realidad a un nivel esencialmente espiritual. ARTE: depende de la personalidad del administrado y su capacidad de ejercer un liderazgo eficaz. El conocimiento artístico trata de captar la realidad a un nivel esencialmente espiritual. Para H. F. Álvarez: “ La Administración es Ciencia, Técnica y Arte.” Para H. F. Álvarez: “ La Administración es Ciencia, Técnica y Arte.”

22 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración (cont.) Para Hermida, Serra y Kastika (Pág. 8) Para Hermida, Serra y Kastika (Pág. 8) La CIENCIA: brinda el conocimiento y la explicación de las cosas (no la crea) y permite predecir su comportamiento. La CIENCIA: brinda el conocimiento y la explicación de las cosas (no la crea) y permite predecir su comportamiento. investiga y busca comprensión, elabora leyes, hipótesis y aplica con rigurosidad el método científico. La TECNICA: es una complementación de la ciencia, opera la realidad, o la transforma a través de normas y procedimientos con rigurosidad y sobre la base de un programa objetivamente definido. La TECNICA: es una complementación de la ciencia, opera la realidad, o la transforma a través de normas y procedimientos con rigurosidad y sobre la base de un programa objetivamente definido. El ARTE: trata de captar una realidad en un plano vivencial y espiritual, en forma esencial pero subjetiva, tanto para sí como para los demás, donde juegan los valores del ser humano, sus estados de animo y su personalidad. El ARTE: trata de captar una realidad en un plano vivencial y espiritual, en forma esencial pero subjetiva, tanto para sí como para los demás, donde juegan los valores del ser humano, sus estados de animo y su personalidad.

23 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración (cont.) Sin embargo – dicen – no debe confundirse esto ultimo con lo que llamamos talento, capacidad de emprendimiento y creatividad necesarios en la ciencia, la técnica y el arte. Sin embargo – dicen – no debe confundirse esto ultimo con lo que llamamos talento, capacidad de emprendimiento y creatividad necesarios en la ciencia, la técnica y el arte. La Administración puede ser – entonces – concebida como CIENCIA Y TÉCNICA pero no como ARTE. La Administración puede ser – entonces – concebida como CIENCIA Y TÉCNICA pero no como ARTE. Como CIENCIA: estudia a las empresas y organizaciones como fines descriptivos para comprende su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta – actividad que se desarrolla en la universidad -. Como CIENCIA: estudia a las empresas y organizaciones como fines descriptivos para comprende su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta – actividad que se desarrolla en la universidad -. Así mismo, esta ciencia genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, vinculado con la TÉCNICA de la administración que trata de conducir a los objetivos fijados, generando las aplicaciones de las distintas herramientas existentes, lo que se desarrolla en las empresas

24 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración (cont.) Para Mario Bunge – Revista Administración de Empresas, Marzo 1981 (Pág. 1145). Para Mario Bunge – Revista Administración de Empresas, Marzo 1981 (Pág. 1145). La TECNICA a alcanzado niveles tan elevados que a veces es difícil diferenciarla de la CIENCIA. (pero las diferencias existen). La TECNICA a alcanzado niveles tan elevados que a veces es difícil diferenciarla de la CIENCIA. (pero las diferencias existen). La CIENCIA, se propone explicar al mundo (para todos). La CIENCIA, se propone explicar al mundo (para todos). La TECNICA, se propone forjar las herramientas necesarias para transformarlo, (para utilidad de alguien). La TECNICA, se propone forjar las herramientas necesarias para transformarlo, (para utilidad de alguien). Se pueden clasificar las TECNICAS en: Se pueden clasificar las TECNICAS en: FISIOTECNICAS: las ingenierías clásicas. FISIOTECNICAS: las ingenierías clásicas. QUIMIOTECNICAS: química industrial, ingeniería química. QUIMIOTECNICAS: química industrial, ingeniería química. BIOTECNICAS: medicina, agronomía, farmacología, pedagogía, etc. BIOTECNICAS: medicina, agronomía, farmacología, pedagogía, etc. SOCIOTECNICAS: derecho, finanzas, ADMINISTRACION, etc. SOCIOTECNICAS: derecho, finanzas, ADMINISTRACION, etc. TECNICAS GENERALES: informática, cibernética, etc. TECNICAS GENERALES: informática, cibernética, etc.

25 C.P.N. JULIAN GARCIA I.4 Método científico y Status epistemológico de la Administración (cont.) Entonces, la ADMINISTRACION o ADMINISTRATECNIA: Entonces, la ADMINISTRACION o ADMINISTRATECNIA: a) Estudia las actividades y relaciones administrativas que tienen lugar dentro, de y entre los sociosistemas. b) Emplea el método científico así como resultados de investigaciones científicas en psicología y ciencias sociales básicas y aplicadas; y c) Se propone optimizar en algún respecto (por ejemplo: productividad, beneficio social o lucro) el funcionamiento de los sociosistemas. Para Mario Bunge: las llamadas CIENCIAS de la ADMINISTRACION son científicas por el modo de estudiar su objeto, pero no constituyen una ciencia, por cuanto lejos de proponerse alcanzar conocimientos desinteresados, persiguen conocer la mejor manera de controlar algo, a saber: los aspectos administrativos de los sociosistemas.


Descargar ppt "C.P.N. JULIAN GARCIA UNIDAD I Conceptos y contenidos de la ADMINISTRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google