La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apreciación crítica de la burocracia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apreciación crítica de la burocracia"— Transcripción de la presentación:

1 Apreciación crítica de la burocracia
Excesivo racionalismo Dimensiones de la burocracia Mecanicismo y limitaciones de la Teoría de la Máquina Conservadurismo Enfoque de sistema cerrado Enfoque descriptivo y explicativo Críticas diversas Posición de la teoría de la burocracia dentro de la Teoría de las Organizaciones.

2 Excesivo racionalismo
Katz y Kahn: la organización burocrática es superracionalizada y no tiene en cuenta la naturaleza organizacional ni las condiciones circundantes del ambiente. Perrow: La burocracia implica: Especialización Necesidad de controlar las influencias ejercidas por los medios externos sobre los componentes internos de la organización Necesidad de tratar con un ambiente externo inmutable y estable.

3 Dimensiones de la burocracia
División del trabajo basada en la especificación funcional Bien definida jerarquía de autoridad Completo sistema de normas Formalización de las comunicaciones Impersonalidad en las relaciones interpersonales Selección y promoción basadas en la competencia técnica.

4 Mecanicismo y limitaciones
Subvaloración de las influencias del ambiente Limitado concepto de intercambio con el medio Poca atención a los subsistemas dentro de la organización, y a su dinámica Negligencia en cuanto a la organización informal, que surge dentro de la formal como reacción a la institucionalización. Concepción de la organización como arreglo rígido y estático de piezas y órganos.

5 Conservadurismo Críticas de Bennis:
No toma en cuenta el crecimiento personal Desarrolla conformidad y pensamiento grupal Desconoce la organización informal Sistema rígido de control y autoridad obsoleto No posee medios para solucionar conflictos internos No posee medios para resolver conflictos entre grupos funcionales Comunicaciones se bloquean a causa de las divisiones jerárquicas. Los recursos humanos no se utilizan a raíz de la desconfianza y miedo a represalias no puede asimilar nuevas tecnologías Puede modificar la estructura de la personalidad del hombre “organizacional”

6 Conservadurismo Kast y Rosenzweig:
La forma burocrática es la más apropiada para las actividades rutinarias y repetitivas de la organización, en que la eficiencia y productividad constituyen el máximo objetivo. No es adecuada para las organizaciones altamente flexibles que enfrentan muchas actividades no rutinarias, en que la creatividad y la innovación son importantes.

7 Enfoque descriptivo y explicativo
Tiene la ventaja sobre el prescriptivo y normativo de liberar al administrador de las ataduras producidas por las recetas de los otros métodos.

8 Críticas diversas Weber reconoció la importancia de la estructura informal, pero no la incluyó en su tipo ideal de burocracia. Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas En las organizaciones el conflicto interno se considera altamente indeseable. El concepto de objetivos organizacionales presenta varios problemas

9 Recapitulación Recapitulación (Koontz cap. 1)
Selva de Teorías sobre administración. Aporte de las ciencias de la conducta. Pilares del enfoque operacional de la teoría y la ciencia administrativa.

10 Enfoques del análisis administrativo
Categorías de los enfoques: Empírico De los papeles administrativos de Mintzberg De contingencias o situacional Matemático o de la ciencia de la Administración De la teoría de la decisión De sistemas De los sistemas sociotécnicos De los sistemas sociales cooperativos Del comportamiento de grupo De la conducta interpersonal De las 7 “S” de McKinsey Operacional

11 Enfoques administrativos modernos
Mostrar los fundamentos de los principales enfoques modernos Identificar los pilares fundamentales de cada enfoque Identificar las limitaciones y restricciones de los modelos tradicionales.


Descargar ppt "Apreciación crítica de la burocracia"

Presentaciones similares


Anuncios Google