La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Profesor: Daniel Roca

2 Objetivos de la sesión Conocer y explicar:
Significado y filosofía de la Administración . La administración como ciencia , técnica y arte. Los niveles jerárquicos, las funciones administrativas y las habilidades gerenciales. Profesor: Daniel Roca

3 DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Profesor: Daniel Roca

4 La Administración en las Organizaciones
Es un proceso ¿ cómo se realiza? Es tomar decisiones ¿para qué? Es dirigir las organizaciones ¿qué se busca? Profesor: Daniel Roca

5

6 La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
La administración no es sólo tomar decisiones sobre objetivos y recursos. La administración es el proceso de plantear, objetivos y planes; organizar recursos; dirigir personas y controlar avances. Profesor: Daniel Roca

7 Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de llevar a cabo los planes para alcanzar las metas, estas personas son los DIRECTIVOS – GERENTES - JEFES, denominados “administradores”, son quienes tienen la responsabilidad básica de: servir para que otros miembros de la organización establezcan y alcancen una serie de metas y objetivos. Profesor: Daniel Roca

8 En el proceso de dirigir una organización los administradores marcan la pauta, influenciando en la actitud que adoptan los empleados ante su trabajo, desarrollando prácticas administrativas en la gestión de las organizaciones.. Veamos un caso peruano como ejemplo: Interbank Profesor: Daniel Roca

9 Profesor: Daniel Roca

10 Profesor: Daniel Roca

11 Administrar , es: Un proceso de tomar decisiones sobre los objetivos organizacionales y la utilización de los recursos para su consecución. Administrar es crear un ambiente propicio de trabajo en donde las personas trabajando en equipos logran objetivos y metas establecidas, tomando decisiones acertadas y empleando adecuadamente los recursos que disponen. Profesor: Daniel Roca

12 Actividad de discusión en clase
Proyección del video: “La Administración a través de la historia” Analicemos juntos: ¿Cuál es el mensaje central del video? ¿Qué o cuáles son los aspectos más relevantes? ¿De qué manera estos puntos pueden ser de utilidad para comprender el tema tratado? Profesor: Daniel Roca

13 LA FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Profesor: Daniel Roca

14 La filosofía de la Administración
Es una combinación de creencias (conocimientos y valores) y de práctica (procesos), destinada a lograr una mejor ejecución de los recursos y personas en pos de un objetivo. La aplicación de la administración requiere de un código de ética profesional. Su ejerció, reflejará a un individuo consagrado al servicio, orientado a encontrar el máximo beneficio, buscando siempre el equilibrio con los aspectos de bienestar humanos de la organización. Profesor: Daniel Roca

15 Los enfoques de la Administración
Enfoque ecléctico Combina distintos conocimientos que permiten comprender a las organizaciones en determinados momentos. Enfoque sincrético Se constituye en el cuerpo de conocimientos técnicos aplicados a la conducción de las organizaciones frente a las distintas problemáticas que la abordan.

16 La Administración como Ciencia, Técnica y Arte
Profesor: Daniel Roca

17 La Administración como Ciencia
El conocimiento organizado que posee, se sustenta en teorías (Administración Científica, Teoría Clásica de la Organización, Escuela Conductista y por último, escuela de la ciencia de la administración) las cuales posibilitan plantear ciertas predicciones sobre las consecuencias de sus acciones, a partir de conceptos y la aplicación del método científico. Profesor: Daniel Roca

18 La Administración como Técnica
La técnica es un conjunto de métodos y procedimientos. La Administración también desarrolla un conjunto de técnicas, cuya ejecución es realizada a través de actos humanos, tales como: estructura de planes, técnicas para distribuir y organizar, técnicas para dirigir personal, etc. Profesor: Daniel Roca

19 La Administración como Arte
Su práctica requiere de una visión de artista, conocimiento del oficio y comunicación eficaz (aporte personal para llevarla a la práctica), cuyo talento administrativo es cultivable. Profesor: Daniel Roca

20 Sabias que: La palabra administración proviene del latín administratio que se forma de: el prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y de ter utilizado como término de comparación. Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona. Profesor: Daniel Roca

21 Autoevaluación: ¿Cuál de las siguientes alternativas no corresponde a la definición de administración? Administración es planear, organizar, dirigir y controlar. Administración es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos. Administración es dirigir personas para la consecución de objetivos y metas. Administración es planeación, organización, liderazgo, dirección y control. Ninguna de las anteriores.

22 Autoevaluación: No corresponde a un enfoque de la administración.
El enfoque de la calidad total. El enfoque ecléctico de la administración. a y d El enfoque del liderazgo transformacional. Ninguna de las anteriores.

23 Sesión 1 TEMA 2: REQUISITOS TÉCNICOS, HUMANOS Y CONCEPTUALES
Profesor: Daniel Roca

24 ¿Qué es un nivel gerencial? ¿Cuál es su importancia?
¿Qué es una función gerencial? ¿Cuáles son? Profesor: Daniel Roca

25 Los Niveles gerenciales
Profesor: Daniel Roca

26 Profesor: Daniel Roca

27 Las funciones administrativas
PLANEAR DIRIGIR ORGANIZAR CONTROLAR INTEGRAR Gráfico Nº 1 Creación propia Profesor: Daniel Roca

28 ¿Cómo se ejecutan las funciones administrativas?
Mediante ciclos de acción humana que compren la toma de decisiones, la programación, la comunicación, el control y evaluación que retroalimenta y proporciona los fundamentos para nuevas decisiones Profesor: Daniel Roca

29 Las habilidades gerenciales
Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores, a las que agregamos la habilidad de diseñar soluciones. Habilidades técnicas. Habilidades humanas. Habilidades conceptuales. Profesor: Daniel Roca

30

31 1.- Habilidades técnicas: Es el conocimiento, la pericia para trabajar, manejo del método, procesos o procedimientos. 2.- Habilidades humanas: Se refiere a la capacidad de trabajar con personas, en forma cooperativa, en grupo, es poder crear un ambiente adecuado: seguridad y libertad para opinar. 3.- Habilidades conceptuales: Referidas al diseño de soluciones para los problemas que se presentan. Profesor: Daniel Roca

32 El desempeño en la Organización
¿ Qué buscan los administradores al dirigir a las personas dentro de las Organizaciones? Profesor: Daniel Roca

33 Desempeño organizacional
*Desempeño organizacional. Es la medida de eficiencia y la eficacia en que una organización alcanza sus objetivos deseados. *Desempeño gerencial. Es la medida de eficiencia y la eficacia de un gerente. Es el grado en que determina o alcanza sus objetivos apropiados. Profesor: Daniel Roca

34 Ejemplos de eficiencia y eficacia:
Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos: “hacer las cosas bien”. Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer las cosas que se deben de hacer”. Ejemplos de eficiencia y eficacia: Resultados de una convocatoria de admisión. Resultados de un proceso de admisión. Profesor: Daniel Roca

35 “Funciones de la Administración” Analicemos juntos:
Proyección del video: “Funciones de la Administración” Analicemos juntos: ¿Cuál es el mensaje central del video? ¿Qué o cuáles son los aspectos más relevantes? ¿De qué manera estos puntos pueden ser de utilidad para comprender el tema tratado? Profesor: Daniel Roca

36 Conceptos claves Administración: Proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajen juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente. Gerente o Administrador: Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Profesor: Daniel Roca

37 Organización: Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada para alcanzar una serie de metas específicas. Empresa: Un negocio, dependencia gubernamental, hospital, universidad y cualquier otro tipo de organización. Meta: Fin que pretende alcanzar toda organización. Generalmente se tienen más de una meta y se constituyen en los elementos fundamentales de las organizaciones. Profesor: Daniel Roca

38 Ejemplos de eficiencia y eficacia:
Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos: “hacer las cosas bien”. Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer las cosas que se deben de hacer”. Ejemplos de eficiencia y eficacia: Resultados de una convocatoria de admisión. Resultados de un proceso de admisión. Profesor: Daniel Roca

39 VER ACTIVIDADES DE SU PORTAFOLIO


Descargar ppt "Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google