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ARTE MUSULMÁN.

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Presentación del tema: "ARTE MUSULMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE MUSULMÁN

2 Localización

3 Periodización El origen de la cultura musulmana: Mahoma. 570-632
LA HÉGIRA (622): se traslada de la Meca a Yatrib. Etapa de los Cuatro Califas Perfectos: Abubeker, Omar, Otman y Alí. Imperio Omeya: Expansión del Indo a la P. Ibérica. Capital en Damasco división entre sunnies y chiítas Imperio Abbasida: 750 – 1258 Capital en Bagad Etapa de desmembraciones Aparición de califatos independientes

4 al-Andalus Al Andalus. 711: Invasión de la Península
Emirato Dependiente: Emirato Independiente de Córdoba: Abderramán I Abderramán II Al Hakam I Hisem I Califato Independiente de Córdoba: Abderramán III Al Hakam II Hisem II Almanzor Etapa de los Reinos de Taifas Imperio Almorávide Imperio Almohade. SS. XII-XIII Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV

5 ARTE Y RELIGIÓN ARTE CON MARCADA CONNOTACIÓN RELIGIOSA:
MUSULMÁN: CREYENTE ISLÁMICO: SOMETIDO A DIOS

6 PRECEPTOS DEL ISLAM Profesión de fe Oración ritual Limosna
Ayuno mes de Ramadán Peregrinación a la Meca

7 CONDICIONANTES RELIGIOSOS DEL ARTE ISLÁMICO
ANICONISMO: La trascendencia de Alá hace imposible su representación La facultad de “crear” se reserva sólo a Alá Se prohíbe la idolatría y se acepta la tradición anicónica judía. LENGUA ÁRABE: el Corán está escrito en árabe ECLECTICISMO ISLÁMICO UNIFICADO POR LA RELIGIÓN: la religión como elemento homogenizador frente a la diversidad geográfica.

8 LA DECORACIÓN Decoración abundante tanto en arquitectura como en el resto de los objetos. Horror vacuii Tendencia a la estilización y abstracción de las formas. Gran variedad de materiales y técnicas decorativas : Mosaico Yeserías Cerámica (alicatados) Mármoles y piedras semipreciosas Madera Labores de ladrillo Tejidos ….

9 MOTIVOS DECORATIVOS Figuración humana, animal y vegetal Mocárabes
Ataurique Geometría: LACERÍAS CALIGRAFÍA

10 1 ARABESCOS 2 LACERÍAS 3 CALIGRAFÍA

11 La importancia de la decoración
Los efectos de luz: La desmaterialización arquitectónica: a.1) Juegos de luces y sombras

12 a.2) Juego de brillos

13 a.3) Juego de entreluces

14 La utilización de materiales pobres
Yeserías Ladrillo

15 Mezquita de Djenne. Mali.
Mezquita de Agadiz. Níger.

16 Gran Mezquita de Djenne. Mali.

17 Horror vacuii Mihrab en la Mezquita de Isfahan

18 TIPOS DE DECORACIÓN ATAURIQUE

19 FIGURACIÓN HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL

20

21 MOCÁRABES

22

23 MOTIVOS GEOMÉTRICOS: LACERÍA

24 CALIGRAFÍA

25 Cúfica

26 Nesjí:

27

28

29 La mezquita. Forma y función.

30 ALMINAR O MINARETE SAHN (PATIO) SABIL HARAM QUIBLA MIHRAB MACSURA

31 Elementos interiores de las mezquitas
Quibla (muro del fondo) Mihrab (nicho central) Mimbar (púlpito) Maqsura (espacio altos dignatarios)

32 Tipologías características
Mezquitas de sala hipóstila Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX

33 Gran Mezquita de Damasco. Siria. S. VIII

34 Haram de la Mezquita de Ibn Tulun. Egipto. S. IX
Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX

35 Mezquita de Planta centralizada
Cúpula de la Roca. Jerusalén. S. VII

36

37

38 Cúpula de la Roca y San Vital de Rávena

39

40 Mezquita de patio central y cuatro iwanes.

41 Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI

42 Mezquita Azul. Estambul. Turquía. S. XVII

43

44 ARTE HISPANOMUSULMÁN

45 CARACTERÍSTICAS: Presenta características peculiares distintas al arte de oriente. Mantiene una estrecha vinculación con el arte del Magreb. Su originalidad procede, en parte, de la influencia hispanoromana y visigoda. Se pueden distinguir dos grandes periodos: Del S. VIII al S. XI: emirato y califato de Córdoba. A partir del S. XI: desde Taifas al Reino de Granada.

46 Características arte emiral-califal
Material: utiliza piedra sillar perfectamente tallada, mampuesto, algo de ladrillo y yeso. Soporte : columna con capitel corintio estilizado: capitel de pencas y nido de avispa. Arcos: herradura emiral y califal, lobulados,… todos ellos pueden aparecen entrecruzados y con las dovelas decoradas (bicromía o ataurique). Los arcos están enmarcados con un ALFIZ. Cubiertas: generalmente planas de madera, aunque la más original es la cúpula nervada. Remates de las cornisas en merlones escalonados. Compleja decoración: utiliza todos los convencionalismos de la decoración musulmana.

47 El arco de herradura Emiral cordobés S. IX Califal cordobés S. X

48 La Mezquita de Córdoba: S. VIII-X.

49 La planta. Mezquita I (786): Abderramán I
Mezquita II ( ): Abderramán II Amplación patio y nuevo alminar (951): Abderramán III Mezquita III (962): Al-Hakan Mezquita IV (972): Hixan II/ Almanzor

50 Etapas constructivas Ampliación Almanzor Catedral cristiana. S. XVI
Mezquita III. Al Hakam II Mezquita II. Abderraman II Ampliación Almanzor Catedral cristiana. S. XVI

51 Partes y etapas

52 SISTEMAS DE SOPORTE Columna Pilar Arco semicircular
Arco herradura (entibo)

53 La primera mezquita. Abderramán I

54

55 Puerta de San Esteban. S. IX. Mohammed I

56 Mezquita II: Abderramán II

57 Capitel corintio estilizado

58 Las obras de Abderramán III
Alminar de la Kutubiya. Marraquech. Marruecos. S. XII

59 La tercera mezquita: Al Hakam II. S. X

60 Ampliación al-Hakan II
mihrab

61

62 Capitel de pencas

63 Planta en forma de T: disposición lucernarios.

64 Maqsura y Mihrab de Al Hakam II

65 MIHRAB Mosaico bizantino

66 Cúpula sobre la macsura

67 Capilla de Villaviciosa

68 Cúpulas laterales a la macsura

69 La ampliación de Almanzor

70 Otros edificios de arte hispanomusulmán
Época califal: Madinat al-Zahra. S. X

71 Salón rico. Abderramán III. S. X

72 Salón rico Capitel nido de avispa

73 El arte a partir del siglo XI
Época de Taifas. Aljafería. Zaragoza. S. XI

74 Aljafería de Zaragoza

75 Arcos entrecurzados y polilobulados
Arco mixtilenio

76 Oratorio y nicho del mihrab

77 Cúpula del oratorio

78 Época Almohade. Torre albarrana almohade. Torre del Oro
Giralda de Sevilla & Kutubiya

79

80

81 Patio del Yeso. S. XIII. Reales Alcázares. Sevilla

82 Reales Alcázares. Sevilla. S. XIV

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84 El arte a partir del siglo XI. Características de arte nazarí:
Estructuras arquitectónicas muy simples. Uso de materiales pobres: mampostería, ladrillo, revestimiento de yeso, madera,… Exuberancia decorativa que enmascara la pobreza de materiales y las estructuras simples. Soportes: columnas nazarita (fuste muy fino con capiteles geométricos o de mocárabes). Arcos: medio punto peraltados y de mocárabes. Techumbres ricamente decoradas: planas con lacerías o de mocárabes.

85 Columna nazarita Fuste fino decorado con anillos Capitel geométrico
Capitel de mocárabes

86 Arcos nazaritas Alfiz Arco peraltado cairelado Celosías caladas
Arco de mocárabes

87 Decoración elementos sustentantes: arcos y capiteles
mocárabes

88 Decoración muros. Alicatados (cerámica) Yeserías

89 Paños de sebka

90 Lacería de la techumbre

91 La Alhambra La Alhambra situada sobra la colina Sabika vista desde el Albaicín

92 La Alhambra y el Generalife. Etapas constructivas:
Alcazaba ( Muhammad I) El Partal (Muhammad III) Palacio de Comares (Ysuf I) Patio de los Leones (Muhammed V)

93 El Partal. Muhammad III. S. XIV.

94 Palacio de Comares (arrayanes)

95 Patio de Comares

96

97 Salón de Embajadores

98 Palacio de Los Leones. Muhammad V. S. XIV

99 Sala de los Reyes Sala de los Mocárabes

100

101 Fuente de los leones

102 Sala de las Dos Hermanas

103 Cúpula poligonal de mocárabes

104 Mirador de Lindaraja

105 Sala de los Abencerrajes

106 Sala de los Abencerrajes Cúpula de mocárabes

107 Sala de los Reyes

108 El Generalife. Muhammad II. S. XIII & Ismail I. S. XIV

109 El Generalife


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