La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMA CONDUCTISTA Natalia Caro Molina Atsiri Ibarra Karla Pozas Eduardo Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMA CONDUCTISTA Natalia Caro Molina Atsiri Ibarra Karla Pozas Eduardo Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMA CONDUCTISTA Natalia Caro Molina Atsiri Ibarra Karla Pozas Eduardo Ramírez

2 Paradigma es un compromiso implícito, no formulado ni difundido, de una comunidad de estudiosos con determinado marco conceptual (Kuhn, 1970)

3 Paradigmas de la Educación: Paradigma Conductista Paradigma Cognitivo Paradigma Crítico – Social Paradigma Constructivista Paradigma Positivista Paradigma Interpretativo

4 PARADIGMA CONDUCTISTA: SURGE TEORIA POSTERIOR MENTE SE ADAPTA A LA EDUCACIÓN, SIENDO DE GRAN INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE HUMANO.

5 Sus inicios:

6 J.B. WATSON

7 El objeto de estudio....

8 En los años 20, el conductismo tubo gran aceptación. B.F. Skinner Principal corriente del conductismo.

9 Desde esta perspectiva el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano.

10 El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos por lo que no son relevantes. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teoría.. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión. También pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación ""estímulo--respuesta" es útil.

11 PRINCIPIOS TEORICOS DEL CONDUCTISMO La conducta. Es aquel fenómeno observable e identifi cable Regida por leyes y sujeta a variables y Dependiendo del ambiente en donde se Desarrollen, ya que dicho ambiente Afecta la conducta del hombre.

12 CONDUCTAS MALADAPTADAS: son adquiridas a través del aprendizaje y modificadas por el mismo. El entretenimiento, ver y observar, Es una forma donde las conductas expre San estados internos del hombre. SENTIMIENTOS ACTITUDES

13 Deberán de ser: Especificas Descritas Individualizadas, ya que una persona puede tener frente a otra respuesta diferente. TEORIA CONDUCTUAL: Se enfoca en el aquí y en el ahora Lo importarte es determinar el momento donde esta operando la conducta y así mantenerla.

14 PROBLEMÁTICA DEL CONDUCTISMO Los tratadistas del conductismo lo catalogan como inequívoca; ya que lo ubican en el trabajo, investigación de la conducta y determinantes ; para ellos lo mas importante son solo los de tipo externo- ambiental. Observables Medibles Cuantificables nota: los procesos inobservables salen fuera de la investigación y su análisis.

15 Establece que el estudio de la conducta deberá de realizarse por métodos experimentales y teóricos de investigación. Que darán como resultado: Descubrimiento de principios Leyes Por los cuales el medio ambiente y el entorno del hombre hacen que controlen su comportamiento (conductas)

16 Por lo cual se puede decir que opera mediante la investigación y análisis de las relaciones y principios de los eventos ambientales y organismos, para que ya identificadas se logre la descripción, predicción y el control de los comportamientos del hombre, en este caso del alumno.

17 FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS Se da en la filosofía del empirismo. Conocimiento es una copia acumulada de la realidad. SUJETO OBJETO PASIVO CONDUCTA DEL SUJETO LIBRO EN BLANCO (anotaciones)

18 Tiene 3 características definitorias: AMBIENTALISMO El ambiente determina la forma en que se comporta cada uno de los organismos, en este caso el hombre y/o el alumno. Y su objetivo es básicamente para que el sujeto modifique su conducta. ASOCIALISMO Entre conocimiento y aprendizaje (contraste,contiguedad,temporalidad y casualidad) son mas que nada la explicacion sobre la forma en que aprenden los organismos.

19 ANTICONSTRUCTIVISTA Los conocimientos del sujeto son acumulaciones de relaciones o asociaciones entre los estímulos y respuestas. Por lo cual no existe cambios cualitativos si no modificaciones cuantitativas. (un estado inferior de conocimientos y otro superior)

20 S UPUESTOS T EÓRICOS Skinneriano. Antiteórico Empirista Modelo E-R (Estimulo- Respuesta) Todas las conductas pueden ser analizadas a través de E-R. Son equivalentes.

21 MODELO DEL CONOCIMIENTO OPERANTE E. Reforzadores (ER) Conducta E. Discriminativos (ED) E. Antecedente E. Consecuente

22 P RINCIPIO DE R EFORZAMIENTO Una CONDUCTA INCREMENTA su frecuencia de ocurrencia si está influenciada por las Consecuencias POSITIVAS que produce. ER + Placentero (halago, dinero etc.) ER - Adversivo o Desagradable

23 No Reforzamiento Extinción, No más E.Reforzante+ Conducta disminuye Castigo E. Aversivo posterior a una conducta.

24 P RINCIPIO DE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO El arreglo determinado en el que son proporcionados los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos. Programa de Reforzamiento ContinuoPrograma de Reforzamiento Intermitente De Intervalo De Razón Fijos Variados Fijos

25 P RINCIPIO DE COMPLEJIDAD ACUMULATIVA Las conductas complejas como: Hablar, escribir, leer etc Reptar o gatear, pararse, caminar, correr etc. Todas conductas complejas son producto del encadenamiento acumulativo de cadenas de respuestas.

26 P RESCRIPCIONES METODOLÓGICAS POSTURA CONDUCTISTA Método Científico Método Experimental LOGRAR UNA OBJETIVIDAD EN LOS DATOS Subjetividad El estudio y el análisis atomista de la realidad. Variables independientes manipuladas. Variables dependientes observables. Variables independientes manipuladas. Variables dependientes observables. Reduccionismo.

27 CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA SKINNER(1970) SEÑALA: ENSEÑAR ES EXPANDER CONOCIMIENTOS; QUIEN ES ENSEÑADO APRENDE MAS DE PRISA QUE AQUEL A QUIEN NO SE LE ENSEÑA. (P.20)

28 METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION LA ESCUELA TIENE 2 FUNCIONES ESENCIALES: 1.- TRANSMITIR LOS VALORES Y PATRONES CULTURALES. 2.- HACER DE LOS ALUMNOS PERSONAS CREATIVAS ( RESPETANDO SU INDIVIDUALIDAD)

29 CONCEPCION DEL ALUMNO El alumno es considerado como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser preparados desde el exterior siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.

30 El alumno lleva a cabo las actividades propuestas por el profesor y es receptor de la información transmitida por el docente. Depende, pues, del docente para aprender.

31 CONCEPCION DEL MAESTRO El docente transmite información al estudiante y es el encargado de programar la instrucción. Es un ingeniero educacional (keller, 1978) administrador de contingencias de refuerzo para enseñar. Debe manejar hábilmente los recursos tecnológicos conductuales (principios, procedimientos, programas conductuales).

32 CONCEPTO DE APRENDIZAJE El aprendizaje es entendido como un "cambio estable en la conducta" o como "un cambio en la probabilidad de la respuesta" (Skinner, 1976). Para lograr que un alumno adquiera o incremente (aprenda) un repertorio conductual, es necesario utilizar una serie de principios y/o procedimientos dentro de los cuales el más importante es el refuerzo.

33 METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA ENSEÑANZA PROGRAMADA: ES EL INTENTO DE LOGRAR EN EL AULA LOS MISMOS RESULTADOS DEL CONTROL CONDUCTUAL,USANDO LOS PRINCIPIOS CONDUCTUALES.

34 TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: DEFINICION EXPLICITA DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA. PRESENTACION SECUENCIADA DE LA INFORMACION. PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE. REFORZAMIENTO INMEDIATO DE LA INFORMACION. INDIVIDUALIZACION REGISTRO DE RESULTADOS Y EVALUACION CONTINUA.


Descargar ppt "PARADIGMA CONDUCTISTA Natalia Caro Molina Atsiri Ibarra Karla Pozas Eduardo Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google