La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUERTO DE NAVACERRADA CAMINO SCHMID CAMINO SCHMID, SENDA DE LOS COSPES, PUERTO DE LA FUENFRÍA, CERRO VENTOSO Y PUERTO DE NAVACERRADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUERTO DE NAVACERRADA CAMINO SCHMID CAMINO SCHMID, SENDA DE LOS COSPES, PUERTO DE LA FUENFRÍA, CERRO VENTOSO Y PUERTO DE NAVACERRADA."— Transcripción de la presentación:

1 PUERTO DE NAVACERRADA CAMINO SCHMID CAMINO SCHMID, SENDA DE LOS COSPES, PUERTO DE LA FUENFRÍA, CERRO VENTOSO Y PUERTO DE NAVACERRADA

2 Este itinerario se inicia en el puerto de Navacerrada, por la carretera asfaltada que hay enfrente del aparcamiento y que se dirige hasta llegar al pie de la pista de esquí del Escaparate, que queda a nuestra izquierda. Al fondo, a la derecha se ve el chalet de Aviación. Al llegar al pie de la pista de esquí nos encontramos un cartel informativo; a la izquierda del mismo, entre unas vallas de madera y en pendiente hacia abajo, comienza el camino Schmid.

3 Hay que poner atención al inicio del camino, que está señalado en todo su recorrido con marcas de pintura amarilla en los árboles que lo bordean por ambos lados. Al poco de iniciar el descenso por el camino se atraviesa a media ladera la inclinada pista del Bosque (14 min.), que se hunde ladera abajo rodeada de pinar. Unos cincuenta metros más allá, se pasa bajo el tendido de los cables del telesilla que sirve a esta pista en invierno. El camino continúa perdiendo altura a media ladera.

4 Siguiendo por el camino se deja un peñasco rocoso en el borde de la derecha. Más allá se cruza diagonalmente otra especie de camino (izquierda), que no se toma. Seguir siempre las señales amarillas. Más abajo, el camino hace una redonda curva bordeando una gran lancha de roca que aflora en la ladera por el lado izquierdo (25 min.), y desciende en un tramo recto hasta la vaguada por cuyo fondo corre el arroyo del Telégrafo, donde termina la bajada y por donde lo cruzaremos.

5 Cruzado el arroyo, el camino va hacia la derecha, ahora casi horizontal, y continúa entre el espeso pinar, haciendo breves subidas y bajaditas, hasta alcanzar el reborde superior de la pradera de Navalusilla, muy amplia, que se extiende en suave pendiente cuesta abajo a nuestra derecha (35 min.). Continuamos por el camino cruzando varios arroyuelos, más o menos numerosos según la estación. A los 50 min. aproximadamente, llegamos a una clara bifurcación, cutos dos ramales están señalizados con marcas amarillas. El ramal de la izquierda, que se empina en fuerte repecho, sube hacia el collado Ventoso (nosotros volveremos por él hasta este punto, que nos llevará de regreso al Puerto de Navacerrada). El ramal de la derecha, que queda horizontal desde aquí, es la Senda de los Cospes, por la que se llega al puerto de la Fuenfría.

6 La senda de los Cospes es un camino algo más estrecho de el camino Schmid. Esta senda rodea toda la ladera norte del Cerro Ventoso. Hacia el frente, al otro lado de una profunda vaguada cubierta de pinar, por cuyo fondo corre el arroyo Minguete, se levanta el Montón de Trigo, m., que domina toda esta zona. La senda comienza a descender y llega a desembocar en el camino de Lumbralejos, mucho más ancho, que sube hacia la izquierda con suave pendiente, 1h. 20 m. Subimos por el camino de Lumbralejos hacía el puerto de la Fuenfría. En otros cinco minutos se llega a una fuente, con un gran muro de piedra y placa con la fecha de 1976, situada justo al borde izquierdo del camino. En este lugar confluye por nuestra derecha, subiendo entre el bosque desde las profundidades del arroyo Minguete, el sendero que viene desde la carretera forestal de la Casa de la Pesca, por el que pasa el G.R.-10.

7 En menos de cinco minutos, desde la fuente, se alcanza el puerto de la Fuenfría (1h. 30 min.). Este puerto es una encrucijada de caminos. Por la derecha vemos una pista forestal que baja por la ladera del Montón de Trigo hacia el lado segoviano. Casi enfrente, otra pista forestal cerrada con una barrera, va hacia el collado de Marichiva… … justo a su izquierda, hundida en el terreno, la Calzada Romana baja directamente hacía el valle de la Fuenfría. Por la izquierda se ve la carretera de la República, que va hacia el mirador de la Calva y a Navarrulaque. Nosotros cogeremos la carretera de la República hasta el punto en que se cruza con el camino Schmid.

8 Una vez que llegamos al punto en que se cruza la carretera de la República con el Camino Schmid, cogeremos éste dirección al cerro Ventoso y nos dejará en el cruce del Camino Schmid con la Senda de los Cospes. Seguiremos por el Camino Schmid hasta llegar de nuevo al Puerto de Navacerrada. En el esquema de la izquierda podemos ver el camino que vamos a realizar, pero nosotros iremos por la Senda de los Cospes hasta el Puerto de la Fuenfría y volveremos por el Collado Ventoso. Senda de los Cospes


Descargar ppt "PUERTO DE NAVACERRADA CAMINO SCHMID CAMINO SCHMID, SENDA DE LOS COSPES, PUERTO DE LA FUENFRÍA, CERRO VENTOSO Y PUERTO DE NAVACERRADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google