La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hoy os proponemos una ruta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hoy os proponemos una ruta"— Transcripción de la presentación:

1 Hoy os proponemos una ruta

2 Por los montes de Horcajo en btt Distancia: 47 kilómetros Dificultad: media-alta Ciclabilidad: 100%. Pista forestal y asfalto (aprox. 6 km) Desnivel: 500 metros Subida: 27 kilómetros ( 7 kms de pendiente fuerte, resto pendiente tendida)

3 Pendiente suave o tendida Fuerte pendiente Descenso

4 Km 0 - Ramajalrural Salimos de los apartamentos de Ramajalrural desde la población de Horcajo a través de la carretera que conduce en dirección a Pinofranqueado. Km 1,9 cruce de carreteras. Continuamos a la izquierda, cartel indicador Pinofranqueado 8,5km Km 3,4 cruce Avellanar, continuamos recto descendiendo el valle. Km 3,8 cruce. Tomamos la pista que sale a la izquierda y que comienza a ascender con fuertes pendientes, cartel indicador La Parrita. A la izquierda se puede ver la Ermita de Nuestra Señora y Ahycepo en la zona alta, con su caseta de vigilancia de incendios que será punto de referencia durante gran parte del recorrido. Km 6,3 cruce de caminos. Dejamos un ramal que sale a la izquierda, continuamos recto hacia Ahycepo. Podemos ver la presa de Robledo en el fondo de valle a la derecha. Km 7,1 balsa de agua. Durante el recorrido veremos y nos servirán como referencia estas infraestructuras creadas para combatir incendios forestales. Su necesidad es patente a lo largo de todo el trayecto, la zona fue arrasada por un incendio en el año 2003, sus efectos aunque ya muy mitigados, son más que patentes en todo el monte.

5 Km. 10,0 en una curva cerrada cogemos a la izquierda. A la derecha en el camino por el que veníamos queda una finca de cerezos, una de las actividades que sirven de sustento a la gente de la zona. A escasos metros el ramal enlaza con una pista más importante que tomamos hacia la izquierda, siempre hacia la Torre de Ahycepo. Km 10,5 cruce de pistas. Continuamos hacia la izquierda en dirección Pimpollar (cartel indicador). Km 10,9 cruce. Dejamos por primera vez de ir en dirección Ahycepo (cartel indicador) y continuamos recto. Km 13,3 cruzamos un cortafuegos y continuamos recto. Km 13,4 ignoramos un cruce a derecha y continuamos recto (caseta cemento a izqda). Se puede divisar al fondo del valle la población de Avellanar. Km 17,7 cruce de caminos. Continuamos a la izquierda. ignoramos un ramal a la derecha con un cartel que indica Las Llanas.

6 Km. 17,9 cruce. Cogemos la pista que hacia la izquierda desciende ligeramente. Km 19,0 cruzamos un cortafuegos y seguimos recto, a la derecha dejamos unas antenas, repetidores. Km 20,6 llegamos a una vaguada con un soto de castaños, seguimos recto ascendiendo paralelos al arroyo, ignorando el camino a la derecha que lo cruza. Km 21,2 la pista gira a izquierda introduciéndose en un cortafuegos durante 100 metros. Km 21,3 salimos hacia la izquierda del cortafuegos por una pista que asciende, continuamos por ella unos kilómetros. Km 27,0 balsa de agua contraincendios. A partir de aquí el camino comienza a descender para encontrarse con el asfalto de la carretera del Puerto de Esperaban, ya casi podemos tomar un respiro tras tantos kilómetros de ascenso. Km 29,3 tomamos contacto con el asfalto de la carretera que sube al Alto de Esperabán, límite con la provincia de Salamanca. Si se tienen suficientes fuerzas, se puede subir tras unos kilómetros de curvas interminables, para verse recompensado por las estupendas vistas que se obtienen de las dos vertientes, extremeña y castellano leonesa. Si no ascendemos el puerto, el camino continúa descendiendo por el asfalto. (izquierda desde el cruce)

7 Km. 31,7 en una curva muy pronunciada tomamos un camino que sale a la derecha, cartel indicador Erias. El paisaje cambia radicalmente, la vegetación es densa y muy variada, un encinar denso dará paso a lo largo de los kilómetros al pinar salpicado de fincas de castaños, la presencia humana es patente desde siglos atrás, numerosos vestigios de casas, sistemas de regadío, asientos de colmenas, etc..ofrecen testimonio mudo de ello A lo largo de la pista se ignoran todos los ramales que salen a derecha y a izquierda que únicamente dan acceso a las numerosas fincas de castaños. Km 39,3 llegamos a la población de Las Erías. Dejamos en el cruce un camino que a izquierda lleva a unos Petroglifos y a derecha al campo de fútbol. Continuamos recto y pasando el depósito de agua entramos en la localidad. Salimos del pueblo en dirección a la carretera principal del valle, que lleva a Pinofranqueado. Km 40,3 cruzamos el río y alcanzamos la carretera que recorre todo el valle. Giramos a derecha para descender a lo largo del valle, dejaremos la población de El Castillo a la derecha, en la otra margen del río. Km 44,7 llegamos al conocido cruce de Horcajo, tomamos a la izquierda para volver a esta pequeña alquería, punto de partida de la ruta. Km 47 Ramajalrural. Fin del periplo por estos caminos hurdanos que nos habrán empapado de naturaleza e historia y en los que la naturaleza y la vida sencilla intentan mantener la coherencia alejados de las grandes urbes.

8 Ahycepo

9

10 Avellanar

11 La ruta circula por las cumbres, lo que nos proporcionará unas vista inigualables del entorno

12 Espectaculares paisajes tallados por el agua

13 El Moral

14 Aumentar

15 Horcajo y Ramajalrural Aumentar

16 Apartamentos Ramajal rural

17 Panorámica y una de las maravillosas vistas que tendremos durante la ruta Ahycepo

18 Aldehuela

19 Bosquetes de Madroño, Lentisco, encinas, alcornoques, todo de gran valor ecológico, nos acompañaran durante todo el descenso

20 Antiguamente las colmenas eran corchos, sólo en las Hurdes se siguen viendo


Descargar ppt "Hoy os proponemos una ruta"

Presentaciones similares


Anuncios Google