La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENTREVISTA Técnicas del Trabajo Social. La Entrevista Orientaciones a tener en cuenta: Escuchar el mensaje básico que transmite la persona que recibe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENTREVISTA Técnicas del Trabajo Social. La Entrevista Orientaciones a tener en cuenta: Escuchar el mensaje básico que transmite la persona que recibe."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTREVISTA Técnicas del Trabajo Social

2 La Entrevista Orientaciones a tener en cuenta: Escuchar el mensaje básico que transmite la persona que recibe la ayuda. Responder a la parte más importante de la intervención del cliente, verbales y no v. Reflejar las emociones del cliente tanto implícitas como explícitas. Ayudar a diferenciar pensamientos y emociones.

3 La Entrevista Orientaciones a tener en cuenta Cuando el cliente cambie de tema, hacer un seguimiento verbal del tema básico verbal o emocional. Permitir que el cliente rectifique sus percepciones. Utilizar sus propias emociones como base para comprobar, confrontar, dirigir, etc. Formule preguntas abiertas que aclaren temas o despierten emociones. No crea que debe responder a todo.

4 LA ENTREVISTA Tipos de respuestas Respuestas facilitadoras y no facilitadoras por parte del profesional. Respuestas sustractivas: no mejoran la comprensión del cliente. Respuestas intercambiables: no mejora ni empeora la comprensión del cliente. Respuetas aditivas: mejoran la comprensión del problema del cliente.

5 Habilidades Básicas Escuchar activamente Empatizar Hacer preguntas Habilidades para confirmar –Parafrasear, explorar, aclarar, reflejar, comprobar, interpretar, confrontar, resumir, dar y recibir retroalimentación Habilidades para no salirse del tema –Inducir, sondear, silencios, franquearse. Habilidades para terminar la entrevista o el caso

6 Habilidades Sociales Técnicas básicas para la entrevista Escuchar Activamente Concepto: Es escuchar bien, con atención y cuidado. Es básica para establecer la relación de ayuda. Con esta técnica: –Nos hacemos conscientes de lo que la otra persona está intentando comunicarnos. –Se produce un feed-back (retroalimentación) a través del cual informamos a nuestro interlocutor de que estamos recibiendo y comprendiendo lo que nos dice

7 Técnicas básicas Escuchar activamente Objetivos de escuchar activamente. –Que la persona escuchada se sienta aceptada y “recompensada”, aumentando la capacidad de influencia del t.s. –Para estimular que siga comunicándose, facilitando llegar al fondo de los problemas. –Para neutralizar conflictos y mejorar el clima social.

8 Técnicas básicas Escuchar activamente Cómo se realiza: –Disposición psicológica, con dedicación plena a lo que nos tenga que decir el usuario. Dejando de lado el resto de asuntos. –Observación para: Identificar el contenido cognitivo de los mensajes verbales Identificar los sentimientos a través de los mensajes verbales y no verbales. Cómo afecta y vive la situación el usuario. –Comportamiento verbal, escaso, corroborando lo que dice el interlocutor. –Comportamiento no verbal, contacto visual y expresión facial de atendión.

9 Técnicas básicas Escucha activa Acciones contrarias a la escucha activa. Interrumpir, juzgar, ofrecer soluciones prematuras, rechazar lo que la persona está sintiendo (calma, no se preocupe) Contar nuestra historia cuando lo importante es la necesidad de hablar del usuario. Contrargumentar. Síndrome del experto.

10 Técnicas básicas Escucha activa Cuando debemos emplear la escucha activa: Cuando captemos que alguien quiere comunicarnos algo Cuando queremos motivar a que alguien hable Cuando tengamos que identificar un problema Para contrarrestar actitudes hostiles o agresivas Cuando debamos calmar a alguien y promover una relación positiva

11 Técnicas básicas Empatía Concepto: Habilidad que consiste en conectar de forma correcta y sincera con los sentimientos y emociones de otra persona. Es una comprensión subjetiva de lo que la otra está experimentando. Consiste en sentir con la otra persona, no es aceptar o estar de acuerdo con el interlocutor; sino reconocer que puede tener motivos para actuar como lo hace y sentir como siente.

12 Técnicas básicas Empatía Objetivos: Para convertirnos en personas significativas y dignas de confianza para el interlocutor. Conseguiremos que esté más receptivo a nuestros mensajes. Crea un clima favorable a la comunicación Ayuda a que el interlocutor se sienta mejor

13 Técnicas básicas Empatía Cómo se realiza Observando cómo se siente el interlocutor identificando el sentimiento que transmite. Comportamiento verbal a través de preguntas reflejo o que demuestran empatía: me hago cargo, entiendo que.. Comportamiento no verbal, adoptando contacto visual y expresión facial apropiada a los sentimientos que transmite el interlocutor

14 Técnicas básicas Empatía Cuándo emplear la empatía. Cuando el interlocutor está afectado por un problema o muestra una emoción Cuando queramos que la persona se sienta comprendida. Para establecer una buena relación profesional de ayuda

15 Técnicas básicas Empatía Empatía frente a “coleguismo” Empatía frente a hipocresía La relación empática es básica para la intervención profesional, para establecer la “relación de ayuda”.

16 Técnicas básicas Hacer preguntas Es una habilidad que nos permite proveernos de información. Es fundamental tanto para establecer la relación de ayuda como para la intervención. Nos permite: –Obtener información –Generar dudas –Hacer pensar o reflexionar a la otra persona.

17 Habilidades Básicas Hacer preguntas Tipos de preguntas: P. abiertas, animan a quien se le hacen a explicar la situación, a buscar explicaciones, a dar detalles. P. espejo P. cerradas se hacen para obtener información específica. P. comprometidas, que pueden violentar. P. circulares. Preguntar dando un rodeo. P. socráticas que ayudan a aprender.

18 Habilidades Básicas Hacer preguntas Las preguntas socráticas pueden ser a su vez de varios tipos: P. clarificadoras: - ¿qué quiere decir cuando dice..? -¿Cuál es el punto central? -¿Puede decírmelo de otra manera? - Déjeme ver si entiendo, quiere decir … o…? - ¿Cómo se relaciona esto con nuestro tema? - ¿Puede ponerme un ejemplo? ¿… podría ser un ejemplo?.

19 Habilidades Básicas Hacer preguntas Preguntas socráticas: P. que prueban asunciones o suposiciones: –¿qué está suponiendo (él u otro)? –¿qué podríamos suponer en lugar de eso? –Me da la impresión que da por hecho..¿Le estoy entendiendo correctamente? –Todo su razonamiento se basa en la idea de que.. ¿Por qué lo basa en.. en lugar de en..? –Parece dar por sentado.. Eso es siempre así? –Por qué alguien habría de suponer eso?

20 Habilidades Básicas Hacer preguntas Preguntas socráticas: Que prueban motivos y evidencias: –¿Podría explicarnos sus motivos? –¿Cómo se aplica eso a este caso? –¿Hay alguna razón para dudar de esa evidencia? –¿Quién está en la posición de saber si es verdad? –¿Qué le diría a alguien que sostuviera que.. –¿Qué razonamiento le ha conducido a esa conclusión –Cómo podríamos cerciorarnos de que eso es cierto? –¿Puede alguien más aportar algo que apoye ese p. de vista?

21 Habilidades Básicas Hacer preguntas Preguntas socráticas: Preguntas sobre distintos p. de vista. –¿Qué está insinuando con eso? –Cuando dice.. Está insinuando que…? –A qué conduciría eso? –Eso ¿debería suceder necesariamente o sólo sería posible o probable que sucediera? –¿Hay alguna alternativa? –Si decimos que … es ético, ¿qué pasaría con..?

22 Habilidades Básicas Hacer preguntas. Preguntas socráticas: Preguntas que prueban implicaciones y consecuencias. –¿Cómo podemos descubrirlo? –¿Qué es lo que implica o da por supuesto esa pregunta? –¿Podría formular esta pregunta de otra forma? –Cómo podría alguien resolver o dirimir esa pregunta? –Esta pregunta es clara, la entendemos?, resulta fácil o difícil de responder? –Para responder esta p. cuáles deberíamos responder antes? ¿Por qué razón es importante este asunto? –Puedes ver cómo esto está relacionado con…? –Es ésta la pregunta más importante o hay alguna otra subyacente?.

23 Habilidades Básicas Hacer preguntas Qué debemos saber al finalizar la entrevista: Cuál es la queja, problema o motivo Análisis de la demanda, cómo se ha producido la consulta. Listado de problemas Cómo, cuándo y con quién se ponen de manifiesto. Cuál es la secuencia de la emociones, ideas, comportamientos y relaciones implicadas.

24 Habilidades Básicas Hacer preguntas Qué debemos saber.. Estados mentales, defensas, modelos de relación. Por qué se perpetúa(n), refuerzos, ganancias. Cómo se originó, desarrollo, biografía Qué facilitó su aparición o su mantenimiento. Qué puede facilitar el cambio, recursos, fortalezas, oportunidades Cuáles son las expectativas respecto a la consulta, realismo, límites.

25 Habilidades Básicas Hacer preguntas Qué debemos saber … Cuáles son las expectativas del cliente, realismo, límites Cuáles son los objetivos planteables. Cuáles son los medios de los que vamos a valernos para conseguir cada uno de ellos, estrategias, técnicas.. Qué dificultades preveemos. Qué contrato proponemos.

26 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Para asegurar lo que hemos entendido. Parafrasear. “Para” significa “próximo a”. Una paráfrasis es una intervención verbal intercambiable con la del usuario y las palabras que se utilizan pueden ser sinónimas de las del cliente. Con ello queremos asegurar que hemos captado bien el mensaje. No es imitación, ni repetición.

27 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Parafrasear. (145 P.T.) Hay que aplicar con cuidado para evitar que el cliente piense que se ha expresado mal (grupos minoritarios o jóvenes). Otro peligro es que se puede utilizar para cambiar el sentido de lo dicho, esto es tender una trampa.

28 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Aclarar. Nos sirve para evitar confusiones; para expresar pensamientos y emociones claramente, sin modificar el significado original. Las aclaraciones pueden ayudar a identificar, confirmar y clasificar los problemas. También para ampliar la base de conocimiento del sujeto y ayudarle a comprender mejor. (147) A través de la aclaración revelamos que escuchamos y damos importancia a lo que dice.

29 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Explorar: Es intentar tener más información dejando abiertas todas las posibilidades. Se deben utilizar frases como: “Cuéntame más” “hablemos de esto” en lugar de preguntas del tipo: “cómo”,”cuando”,Quién”, “dónde”

30 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Reflejar: Es comunicar lo que hemos logrado entender de sus preocupaciones y punto de vista. Se pueden reflejar emociones, lo que observamos en la conducta verbal y no verbal; lo que creemos que ha omitido o enfatizado: “El hecho de seguir viéndole hace que te sientas incómoda”. “Estás resentida porque te tratan como a una niña”. “Tengo la impresión de que estás enfadada con tu madre”

31 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Comprobar: Hay que comprobar cuando no se está seguro de haber captado correctamente la conducta verbal o no verbal del usuario o se tiene un presentimiento: “Tengo la sensación de que estás enfadado conmigo. Podemos hablar de ello? Parece como si.. Pretendemos que confirme o corrija nuestra percepción, no lo que ha dicho y así poder entenderlo con más profundidad y claridad.

32 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Interpretar: El profesional interpreta para ayudar a entender emociones subyacentes. Si la interpretación es acertada la relación mejorará; en caso contrario dirá “no, no es eso..” Completar pg. 202 P. Trevithick

33 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Confrontar: Se trata de dar a la persona una retroalimentación sincera respecto a qué es lo que está sucediendo en realidad: “Creo que la verdad es que no quieres hablar de esto”.

34 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Resumir: (P.T.150) Es sintetizar todo lo que se haya tratado a lo largo de la sesión o hasta ese momento y subraya los temas afectivos y cognitivos más importantes que se han tratado. Es una especie de aclaración. Es necesaria al finalizar una sesión o en la primera parte de una sesión posterior. Se trata de compartir opinión sobre lo exp.

35 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Dar y recibir retroinformación: Consiste en informar al interlocutor acerca de su propio comportamiento y sobre sus sentimientos para que el usuario aprenda más sobre sí mismo y favorezca conductas eficaces y eficientes. Su objetivo no es juzgar la actuación, sino ofrecer orientación, apoyo y cuestionar ideas establecidas.

36 Habilidades Básicas Habilidades para confirmar Dar y recibir retroinformación. Finalidades de la retroinformación: –Confirmatoria: se hace saber que van bien encaminados, que siguen con éxito las medidas de un programa hacia una meta. –Correctiva cuando se suministra a quienes la necesitan para volver al camino marcado. –Motivadora cuando señala las consecuencias de una conducta adecuada o no e incluye sugerencias para mejorar la realización.

37 Habilidades Básicas HH. para no salirse del tema Técnicas para ceñirnos al tema y a la finalidad de la entrevista. A veces la entrevista “se sube por las ramas” y las personas divagan sobre temas no pertinentes. En ocasiones eso puede ser necesario, pero el relato tiene que tener cierto rumbo. Ni la autodeterminación del usuario, ni el enfoque centrado en el cliente o una perspectiva no discriminatoria justifican dejar una entrevista a la deriva. Y esto es responsabilidad del profesional.

38 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Debemos saber hacer frente a situaciones tensas de una manera profesional, de manera que Si a un interlocutor le resulta difícil hablar de ciertas cuestiones, Debemos ser capaces de hacerle ver que todos los temas pueden ser abordados de manera clara, con profesionalidad.

39 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Esta actitud puede ser vivida por el usuario como una vivencia útil o coactiva La habilidad consiste en volver al tema sin que ello perturbe la relación de ayuda, de confianza que se ha establecido.

40 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Cuándo debemos utilizar estas habilidades. Si la conversación está en exceso centrada en un problema en detrimento de otros. Si se centra en cuestiones periféricas u observaciones fuera de lugar. Si el contenido está agotado y la comunicación empieza a ser repetitiva. Si hemos llegado a un punto de sobrecarga emocional y es necesario introducir cierta calma. (155)

41 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Inducir. Con ella tratamos de conseguir que la otra persona continúe con su relato. Puede ser una sugerencia directa. O bien relacionar una afirmación con otra para facilitar que continúe o que retome frases o comentarios inacabados. O también puede consistir en dejar claro por qué necesitamos cierta información. Es muy importante el tono y la actitud.(156)

42 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Sondear. Permite obtener información más detallada o específica sobre todo cuando hay tendencia en el usuario a adoptar patrones de comunicación más engañosos Se hace a través de preguntas, afirmaciones o comentarios repentinos y puede permitir entender la experiencia de las personas o proporcionar una visión más completa de la situación. Hacerlo con cuidado para que no se ponga a la defensiva. (158)

43 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Permitir los silencios y utilizarlos. Los silencios pueden generar sentimientos difíciles no solo a los usuarios y sino a los profesionales también. El silencio puede indicar inexperiencia, fracaso en el contacto, descortesía, rechazo, desacuerdo o escasa sociabilidad. Pero esto no es así en muchas ocasiones. Hay que aclarar el sentido de los silencios.

44 Habilidades Básicas. Hh. para no salirse del tema Silencios creativos, son periodos en los que no se habla pero se comunica algo importante del sujeto y su situación, o que el sujeto está absorto en sus pensamien. Silencios atribulados, denotan ansiedad, confusión u ocultamiento o disgusto y temeroso de hablar

45 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Uso de los silencios. El profesional puede callar ante el silencio del usuario o no. Cuando no sabemos a qué obedece el silencio podemos preguntárselo o nos puede ayudar a pensar a nosotros, poner en orden pens. y sent. Una vez roto no hay que buscar explicaciones inmediatamente Debemos saber estar tranquilos, sosegados. (t)

46 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Franquearse. Puede ser importante hacer uso de nuestro conocimiento e historia personales para calibrar qué línea de acción es adecuada, eficaz en un encuent Es una “utilización profesional del yo”. Solo se debe utilizar si es beneficioso para la persona que busca ayuda. Permite no dejarse abatir por sentimientos de vergüenza, de culpa, de rareza y aliviar

47 Habilidades Básicas hh. para no salirse del tema Franquearse puede suponer que el usuario nos vea como “otro ser humano”. Hay que ser muy cuidadosos con lo que se cuenta. No decir nunca que “sabemos” lo que está pasando pues no es cierto. Cada persona es distinta. (164)

48 Habilidades Básicas hh. para terminar Una buena finalización puede permitir examinar y consolidar la comprensión, el conocimiento y la sabiduría adquiridos. También puede dar lugar a reacciones emocionales inesperadas: indefensión, temor, abandono, rechazo..

49 Habilidades Básicas Finalizar una entrevista Conviene tener fijado un límite de tiempo. No acabar de manera forzada y apresurada que impida resumir, aclarar lo tratado o profundizar en los sentimientos. Ampliar el tiempo puede significar que hemos perdido el control del mismo; Pero tampoco debemos desaprovechar una ocasión para comprender mejor al usuario por demasiado rígidos.

50 Habilidades Básicas Concluir el caso y la relación El ideal es terminar de mutuo acuerdo: –cuando se han conseguido los objetivos –Cuando se ha acabado el tiempo establecido Finalizar implica: disminuir los servicios, espaciar las citas  –evaluar los progresos, comparándolos con los fines –Remitirle a otros organismos –Mirar al futuro y proponer líneas de acción –Buscar referentes para el apoyo que puedan necesitar.

51 Habilidades Específicas Asesoramiento y orientación Persuadir Suministrar información Dar explicaciones Dar ánimo y seguridad/afrontar desánimo Validar/ser recompensante Tranquilizar/contener la ansiedad Proporcionar apoyo emocional/ p. cuidados Recontextualizar/Realizar interpretaciones Empoderamiento Negociación/Contratación/Mediación/Cooperación/Defensa Afrontar hostilidad Prestar asistencia práctica Creación de redes

52 Habilidades Específicas Proporcionar orientación, ayuda. El trabajador social tiene un compromiso de adoptar prácticas que demuestren perspectivas no discriminatorias y no opresivas. –No deben tratar a los usuarios como menores de edad –No deben exigir aquiescencia. De no ser así el usuario puede sentirse privados de su dignidad y de su autonomía personal.

53 Habilidades Específicas Intervenciones de ayuda Asesoramiento y orientación. Implican recomendar algo o encauzar a una persona en una o varias líneas; o bien ayudar a estructurar lo que el usuario tiene que hacer. Solo se debe realizar cuando se demanda y sabiendo que podemos estar equivocados. Hay que ser francos y honrados, sin intentar “quedar bien”.

54 Habilidades Específicas Intervenciones de apoyo Persuadir y Orientar. Cuando tratamos de crear una posibilidad para el cambio Condiciones: –Debemos ser oportunos y hacerlo cuando estén preparados. –Debemos tener en cuenta las diferencias de poder para que no parezca una orden o instrucciones del tipo “deberías” ya que reforzaríamos la falta de autoestima. –A veces será necesaria una actitud directiva pero siempre que exista una buena relación

55 Habilidades Específicas Intervenciones de ayuda, orientació Suministrar información. La información puede ser un punto clave en la intervención para tomar decisiones. Debemos conocer los centros de consulta más especializados. Antes de hacer una derivación debemos com- probar los datos y la situación. Si el usuario está alterado hay que hablar des- pacio, con lenguaje asequible, adaptado a él No se debe dar información importante al final

56 Habilidades Específicas Dar Explicaciones No dirigen, como la orientación o consejo, sino que aclara, ilumina, interpreta –Hay explicaciones interpretativas, ¿qué? –Descriptivas, ¿cómo? –Argumentales, ¿por qué? Debe tener en cuenta –Los sentimientos del usuario –Debe estar bien estructurada, participativa –Debe potenciar al máximo la comprensión

57 Habilidades Específicas Intervenciones de apoyo Dar ánimo y seguridad –Para asegurar que ciertas opciones sean exploradas o seguir ciertas líneas de acción –Para que se concluyan ciertas tareas o se aparten de ellas Es un refuerzo positivo ante una baja autoestima. Al desarrollar estas habilidades hay que tener especial cuidado en no manipular.

58 Habilidades específicas Intervenciones de apoyo Validar. Es facilitar una valoración positiva “después” del episodio Es una forma de retroalimentación. Es importante utilizarla con personas que no están seguras de sí mismas para tomar decisiones, actuar de forma independiente Las valoraciones tienen que ser honradas, veraces, no exageradas.

59 Habilidades Básicas Ser recompensante Concepto: Es una habilidad que pretende motivar e incentivar al interlocutor a man- tener una determinada conducta. Se basa en el “condicionamiento operan- te”, es decir la respuesta “recompensante” que genera una determinada conducta.

60 Habilidades específicas, de apoyo Ser Recompensante Objetivos: –Generar sentimientos de autoeficacia, autocontrol y autoestima –Guiar el comportamiento –Contrarrestar aspectos negativos y poner de relieve los puntos fuertes –Reducir el sentimiento de indefensión y desmoralización. –Motivar para el cambio –Hacernos dignos de la confianza del otr@ e influyen- te.

61 Habilidades Específicas de apoyo Ser Recompensante Cómo se realiza: A través del reconocimiento y elogio ho- nesto. Después de que se haya producido un comportamiento adecuado Debe ser sincero, inmediato, no exagerar, ser oportuno, específico, discriminativo. Hay que dejar claro lo que se elogia Expresarlo el términos positivos.

62 Habilidades Específicas, de apoyo Ser Recompensante Cuándo debemos ponerla en práctica: Cuando deseamos ayudar a adquirir y desarrollar hábitos y conductas adecuadas. Cuando deseamos que nuestro interlocutor esté receptivo a nuestros mensajes Cuando deseamos informar de las cosas que nos agradan de esa persona. Cuando deseemos generar emociones positivas Cuando queramos crear un clima favorable

63 Habilidades Específicas Intervenciones de apoyo Tranquilizar, trata de dar seguridad y aliviar la ansiedad e incertidumbre y consolar. No se debe dar tranquilidad cuando no estamos seguros de conseguirlo, pues se puede defraudar a la persona y puede peligrar nuestra relación y credibilidad. Se puede tranquilizar indirectamente con nuestro comportamiento de respeto y serenidad.

64 Habiliddes Específicas Intervenciones de apoyo Tranquilizar Cuando la persona está muy nerviosa no se deben repetir palabras tranquilizadoras. Es mejor pedirle que explore qué le está ocurriendo en ese momento. Aunque no pueda hacer el examen se cambia la comunicación reiterativa, pu- diendo comenzar otro tipo de relación.

65 Habilidades Específicas Intervenciones de apoyo Tranquilizar Puede ser beneficioso preguntarnos qué trata de comunicarnos el sujeto sobre sí mismo, o qué representamos nosotros para él. También pueden ser interesantes las preguntas presuposicionales: ¿Qué piensa que podría hacer o darle yo que fuera beneficioso para usted?

66 Habilidades específicas Intervenciones de apoyo Contener la ansiedad. La ansiedad es un estado emocional generalizado, cuyo objeto no es identificado pero se prevé o imagina. - Las causas de la ansiedad son distintas en cada individuo, por su forma de ser y sus experiencias pasadas. –Hay que distinguir entre miedo y ansiedad pues la intervención es diferente, aunque pueden ir a la par –El miedo es la reacción ante peligros presentes u objetos específicos que se pueden identificar y hablar de ellos. –Ambos estados puede ir acompañados de un cierto tipo de amnesia que actúa en contra del sujeto.

67 Habilidades Específicas Intervenciones de apoyo Contener la ansiedad. Cómo actuar: Debemos ser como un “contenedor” de las emociones, pensamientos y sentimientos, para que se conviertan en algo controlable Debemos utilizar hh. como escuchar, empatizar.. haciéndole comprender que no está solo. Al final hay que poner a la persona frente a sus preocupaciones pero de otra forma, “recontex- tualizando” para que no tenga la carga hiriente anterior o la sensación anterior.

68 Habilidades específicas Intervenciones de apoyo Afrontamiento de escepticismo o desánimo. Lo fundamental es la “escucha de los sentimientos”, a través de: –Escuchar activamente –Empatizar –Recompensar –Ayudar a pensar estas se utilizan cuando las –Hacer reíranteriores no resultan.

69 Habilidades específicas Intervenciones de apoyo Hacer reír. A veces es útil y necesaria. El sentido del humor es amortiguador de estrés. Muchos conflictos interpersonales surgen por tomar demasiado en serio las cosas. Esas situaciones a veces dejan de serlo cuando hay sentido del humor. Contribuye a desarrollar un cierto distan- ciamiento del objetivo

70 Habilidades específicas Intervenciones de apoyo Hacer reír. Cómo lo hacemos: Exagerando provocativamente Haciendo sugerencias paradógicas Utilizando expresiones y comentarios de humor. Hay que llevarlo a la práctica con cuidado 1- para que el comentario no sea inoportuno o hiriente; 2- además puede suscitar hostilidad; 3- requiere conocer las “claves” culturales y los contenidos del problema de nuestro interlocutor.

71 Habilidades Específicas Intervenciones de apoyo Apoyo emocional. Es dar un respaldo adecuado en periodos de tensión, estrés o crisis para que la persona pueda seguir adelante. Hay que tener claro el tipo de apoyo que necesita y el que puede ofrecerle el profesional. Además de este apoyo la intervención profesio- nal deberá volver a establecer o crear nuevas redes de apoyo que le permitan hacer frente y sobrellevar las tensiones cotidianas.

72 Habilidades Específicas Recontextualizar. El objetivo es cambiar procesos de pensa- miento y conductas. Da la posibilidad de describir una situación o un comportamiento desde una perspec- tiva diferente, más esperanzadora y opti- mista. Trata de cambiar un significado posibili- tando un cambio conductual.


Descargar ppt "LA ENTREVISTA Técnicas del Trabajo Social. La Entrevista Orientaciones a tener en cuenta: Escuchar el mensaje básico que transmite la persona que recibe."

Presentaciones similares


Anuncios Google