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Departamento de Cooperación Internacional (DCI) Educación Sin Fronteras.

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Presentación del tema: "Departamento de Cooperación Internacional (DCI) Educación Sin Fronteras."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Cooperación Internacional (DCI) Educación Sin Fronteras

2 LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN DE ESF Generar procesos de cambio hacia unas relaciones más justas y equilibradas Fomentar y apoyar los procesos educativos, como llave de desarrollo y herramienta de transformación social Trabajar por la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio (obj.2 y 3) Nos rige la legislación española y las estrategias de cooperación de los principales organismos públicos que financian nuestras intervenciones

3 OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN Objetivo General: acompañar a los beneficiarios/as a través de la educación hacia una mejora de su condición de vida y combatir las causas estructurales de la pobreza. Contribuir a la formación y desarrollo de agentes educativos Proporcionar ayudas técnicas, materiales y humanas para favorecer el desarrollo educativo Participar con propuestas curriculares y modelos pedagógicos en las políticas educativas locales, regionales y nacionales Colaborar en la mejora de las condiciones educativas: escolarización, metodologías pedagógicas y formación Incentivar a las instituciones públicas y a la sociedad civil para la implantación de una educación universal y de calidad

4 ENFOQUES GENERALES DE NUESTRA COOPERACIÓN  Insertarse en programas y enfoques globales, vinculando las acciones micro con actuaciones a nivel macro.  Basarse en el conocimiento de las realidades sobre las que se actúe.  Ser el resultado de un proceso de planificación conjunta beneficiarios- contrapartes-ESF.  Prestar un énfasis fundamental a la calidad de los proyectos.  Adquirir el compromiso de la viabilidad del proyecto una vez terminada la ayuda.  Ser respetuosa con las culturas locales y no perjudicar al medioambiente.  Prestar especial atención a la situación de las mujeres y niñas y favorecer su capacidad de propuesta y de toma de decisiones.

5 PRIORIDADES GEOGRÁFICAS ESF basa su actuación en criterios de solidaridad; sin discriminación alguna, valorando la realidad inmediata de los beneficiarios y la posibilidad de resolución de sus problemas. América Latina Por afinidad cultural y lingüística y trayectoria histórica Criterios de ESF para definir los países donde actuamos  El IDH de dicho país  La estrategia de la cooperación española  El alcance del trabajo de red  La existencia de organizaciones sociales fuertes o con potencial (a nivel organizativo, de gestión y de capacidad de influencia)

6 PRESENCIA ESF Haití Costa Rica Panamá Honduras

7 ESTRUCTURA ESF EN LOS PAÍSES COORDINADOR/A REGIONAL CONVENIO COORDINADOR/A DE PAÍS TÉCNICOS / AS DE PROYECTO SOPORTE ADMINISTRATIVO Y CONTABLE VOLUNTARIOS/AS Y JÓVENES COOPERANTES

8 Enfoques transversalesPrioridades sectoriales  Educación: incidencia educativa, infraestructuras, formación pedagógica e investigación  Educación básica: preescolar, primaria y capacitación básica para todas las edades.  Educación secundaria y formación profesional (reglada y no reglada)  Educación post-secundaria: Formación superior técnica y de gestión (para trabajadores)  Sostenibilidad sociocultural y medio ambiental.  Estructuración social (refuerzo, consolidación y desarrollo de organizaciones de la sociedad civil).  Enfoque de género  Promoción de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia.  Respeto a la Diversidad Cultural y lingüística.  Participación Democrática.

9 COLABORADORES DE ESF EN LOS PAISES 1.Las organizaciones nacionales o copartes 2.La población beneficiaria 3.Otros actores colaboradores y redes 1. Las organizaciones nacionales o copartes ESF entiende por organización nacional o coparte a la organización de un país que supone para ESF el aliado estratégico fundamental de su trabajo de cooperación internacional, compartiendo con ella una visión de desarrollo, un ideario y una metodología de trabajo similares. Definición La RED ESF

10 Características  Poseer objetivos convergentes con los de ESF.  Promover un modelo de desarrollo social justo y equitativo, solidario, participativo, sostenible, respetuoso con el entorno ambiental y cultural.  Contemplar en sus objetivos propuestas de transformación local, regional o nacional, de lucha contra la pobreza y de enfoque de género  Estar debidamente formalizadas y legalizadas según la legislación vigente en su país y ser entidades sin ánimo de lucro  Poseer capacidad de gestión y estructura estable, participativa y democrática.  Pertenecer a redes locales, nacionales o internacionales de desarrollo educativo y/o social  Tener una metodología de identificación y formulación de propuestas participativa.

11 Características  Se considerará como población beneficiaria de sus acciones de cooperación en terreno a las poblaciones desfavorecidas y marginadas de sus países de trabajo, especialmente a aquellas vulneradas en su derecho a una educación de calidad  En la selección de los colectivos de beneficiarios se priorizará a  En la selección de los colectivos de beneficiarios se priorizará a:  Grupos de población especialmente marginada por causas económicas, sociales, políticas, religiosas o étnicas.  Población infantil, juvenil y a las mujeres  Población rural y de zonas urbanas marginales 2. La Población Beneficiaria Definición Son aquellos grupos de personas que reciben directa o indirectamente beneficios, avances y mejoras en su calidad de vida como resultado de la ejecución de un proyecto de desarrollo llevado a término con el apoyo de nuestra institución.

12 Tipología  Autoridades locales: alcaldes y regidores de los municipios de ejecución.  Autoridades educativas: Ministerio de Educación, Direcciones regionales de educación descentralizadas, coordinadores o representantes locales del Ministerio de Educación.  Universidades públicas y privadas  Delegaciones de organismos internacionales y españoles: Comisión Europea, UNESCO, UNICEF, AECID, delegaciones de gobiernos regionales y municipales, etc.  Otras ONGD que trabajen en la zona de ejecución de un proyecto y que realicen un trabajo complementario  Federaciones de ONGD y redes asociativas (CLADE, CEAAL...) 3. Otros actores colaboradores y redes Definición Aquellas organizaciones o instituciones cuyo concurso en la ejecución de un proyecto puede ser necesaria o recomendable para la consecución óptima de los objetivos de la acción, especialmente en lo referente a la viabilidad en la ejecución y a la sostenibilidad una vez acabada ésta.

13 ACTORES CICLO DE TRABAJO Beneficiarios/as y Socios /as nacionales Financiador Departamento Cooperación Internacional ESF País

14 CICLO DE PROYECTO Identificación: Estudios de necesidades, prioridades, etc., diagnóstico Ejecución, seguimiento y monitoreo Formulación y solicitud de Subvención Justificación y evaluación

15 LOS INSTRUMENTOS DE LA COOPERACION Planes-País -Análisis de la situación del País -Estrategias o ejes de actuación -Prioridades Sectoriales Proyectos y programas de desarrollo Misiones técnicas, de identificación, de seguimiento y evaluación, y de sensibilización

16 CO-OPERAR = SOÑAR JUNTOS


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