Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva Navarro Campos Modificado hace 8 años
1
Departamento de Cooperación Internacional (DCI) Educación Sin Fronteras
2
LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN DE ESF Generar procesos de cambio hacia unas relaciones más justas y equilibradas Fomentar y apoyar los procesos educativos, como llave de desarrollo y herramienta de transformación social Trabajar por la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio (obj.2 y 3) Nos rige la legislación española y las estrategias de cooperación de los principales organismos públicos que financian nuestras intervenciones
3
OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN Objetivo General: acompañar a los beneficiarios/as a través de la educación hacia una mejora de su condición de vida y combatir las causas estructurales de la pobreza. Contribuir a la formación y desarrollo de agentes educativos Proporcionar ayudas técnicas, materiales y humanas para favorecer el desarrollo educativo Participar con propuestas curriculares y modelos pedagógicos en las políticas educativas locales, regionales y nacionales Colaborar en la mejora de las condiciones educativas: escolarización, metodologías pedagógicas y formación Incentivar a las instituciones públicas y a la sociedad civil para la implantación de una educación universal y de calidad
4
ENFOQUES GENERALES DE NUESTRA COOPERACIÓN Insertarse en programas y enfoques globales, vinculando las acciones micro con actuaciones a nivel macro. Basarse en el conocimiento de las realidades sobre las que se actúe. Ser el resultado de un proceso de planificación conjunta beneficiarios- contrapartes-ESF. Prestar un énfasis fundamental a la calidad de los proyectos. Adquirir el compromiso de la viabilidad del proyecto una vez terminada la ayuda. Ser respetuosa con las culturas locales y no perjudicar al medioambiente. Prestar especial atención a la situación de las mujeres y niñas y favorecer su capacidad de propuesta y de toma de decisiones.
5
PRIORIDADES GEOGRÁFICAS ESF basa su actuación en criterios de solidaridad; sin discriminación alguna, valorando la realidad inmediata de los beneficiarios y la posibilidad de resolución de sus problemas. América Latina Por afinidad cultural y lingüística y trayectoria histórica Criterios de ESF para definir los países donde actuamos El IDH de dicho país La estrategia de la cooperación española El alcance del trabajo de red La existencia de organizaciones sociales fuertes o con potencial (a nivel organizativo, de gestión y de capacidad de influencia)
6
PRESENCIA ESF Haití Costa Rica Panamá Honduras
7
ESTRUCTURA ESF EN LOS PAÍSES COORDINADOR/A REGIONAL CONVENIO COORDINADOR/A DE PAÍS TÉCNICOS / AS DE PROYECTO SOPORTE ADMINISTRATIVO Y CONTABLE VOLUNTARIOS/AS Y JÓVENES COOPERANTES
8
Enfoques transversalesPrioridades sectoriales Educación: incidencia educativa, infraestructuras, formación pedagógica e investigación Educación básica: preescolar, primaria y capacitación básica para todas las edades. Educación secundaria y formación profesional (reglada y no reglada) Educación post-secundaria: Formación superior técnica y de gestión (para trabajadores) Sostenibilidad sociocultural y medio ambiental. Estructuración social (refuerzo, consolidación y desarrollo de organizaciones de la sociedad civil). Enfoque de género Promoción de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia. Respeto a la Diversidad Cultural y lingüística. Participación Democrática.
9
COLABORADORES DE ESF EN LOS PAISES 1.Las organizaciones nacionales o copartes 2.La población beneficiaria 3.Otros actores colaboradores y redes 1. Las organizaciones nacionales o copartes ESF entiende por organización nacional o coparte a la organización de un país que supone para ESF el aliado estratégico fundamental de su trabajo de cooperación internacional, compartiendo con ella una visión de desarrollo, un ideario y una metodología de trabajo similares. Definición La RED ESF
10
Características Poseer objetivos convergentes con los de ESF. Promover un modelo de desarrollo social justo y equitativo, solidario, participativo, sostenible, respetuoso con el entorno ambiental y cultural. Contemplar en sus objetivos propuestas de transformación local, regional o nacional, de lucha contra la pobreza y de enfoque de género Estar debidamente formalizadas y legalizadas según la legislación vigente en su país y ser entidades sin ánimo de lucro Poseer capacidad de gestión y estructura estable, participativa y democrática. Pertenecer a redes locales, nacionales o internacionales de desarrollo educativo y/o social Tener una metodología de identificación y formulación de propuestas participativa.
11
Características Se considerará como población beneficiaria de sus acciones de cooperación en terreno a las poblaciones desfavorecidas y marginadas de sus países de trabajo, especialmente a aquellas vulneradas en su derecho a una educación de calidad En la selección de los colectivos de beneficiarios se priorizará a En la selección de los colectivos de beneficiarios se priorizará a: Grupos de población especialmente marginada por causas económicas, sociales, políticas, religiosas o étnicas. Población infantil, juvenil y a las mujeres Población rural y de zonas urbanas marginales 2. La Población Beneficiaria Definición Son aquellos grupos de personas que reciben directa o indirectamente beneficios, avances y mejoras en su calidad de vida como resultado de la ejecución de un proyecto de desarrollo llevado a término con el apoyo de nuestra institución.
12
Tipología Autoridades locales: alcaldes y regidores de los municipios de ejecución. Autoridades educativas: Ministerio de Educación, Direcciones regionales de educación descentralizadas, coordinadores o representantes locales del Ministerio de Educación. Universidades públicas y privadas Delegaciones de organismos internacionales y españoles: Comisión Europea, UNESCO, UNICEF, AECID, delegaciones de gobiernos regionales y municipales, etc. Otras ONGD que trabajen en la zona de ejecución de un proyecto y que realicen un trabajo complementario Federaciones de ONGD y redes asociativas (CLADE, CEAAL...) 3. Otros actores colaboradores y redes Definición Aquellas organizaciones o instituciones cuyo concurso en la ejecución de un proyecto puede ser necesaria o recomendable para la consecución óptima de los objetivos de la acción, especialmente en lo referente a la viabilidad en la ejecución y a la sostenibilidad una vez acabada ésta.
13
ACTORES CICLO DE TRABAJO Beneficiarios/as y Socios /as nacionales Financiador Departamento Cooperación Internacional ESF País
14
CICLO DE PROYECTO Identificación: Estudios de necesidades, prioridades, etc., diagnóstico Ejecución, seguimiento y monitoreo Formulación y solicitud de Subvención Justificación y evaluación
15
LOS INSTRUMENTOS DE LA COOPERACION Planes-País -Análisis de la situación del País -Estrategias o ejes de actuación -Prioridades Sectoriales Proyectos y programas de desarrollo Misiones técnicas, de identificación, de seguimiento y evaluación, y de sensibilización
16
CO-OPERAR = SOÑAR JUNTOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.