La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación superior y desarrollo productivo en el Uruguay. Algunas claves de diagnóstico y propuesta Dr. Eduardo Casarotti SJ Universidad Católica del Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación superior y desarrollo productivo en el Uruguay. Algunas claves de diagnóstico y propuesta Dr. Eduardo Casarotti SJ Universidad Católica del Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 Educación superior y desarrollo productivo en el Uruguay. Algunas claves de diagnóstico y propuesta Dr. Eduardo Casarotti SJ Universidad Católica del Uruguay

2 Diagnóstico: tres problemas 1.Escasa formación de los profesionales uruguayos para las demandas de la sociedad del conocimiento 2.Relativa baja inversión del país en I+D 3.Bajos niveles de producción académica en relación a A.L.

3 1. Debilidad en la formación de los graduados universitarios Bajo nº de posgraduados (doctores) implica una debilidad estructural para la I+D+i Cierta desconexión entre los perfiles de egreso y lo que necesita la empresa y la industria Falta de espíritu emprendedor Comentario: La diversificación de la oferta universitaria del último cuarto de siglo ha mejorado sustancialmente estos tres aspectos: se ha aumentado la oferta de posgrados; se ha acercado más el perfil de la titulaciones a las demandas laborales; se ha estimulado el emprendedurismo de diversos modos.

4 Fuente: RICYT, OPP, Instituto de Economía UDELAR 2. Relativa baja inversión del país en I+D Gasto en I+D como % del P.B.I.

5 3. Producción académica: baja en relación a A.L. Concepto Uruguay América Latina Mundo (Miles) Participación América Latina 1,153%1,250%1,178%1,109%1,107%1,057%1,058%1,089%1,143%1,132%1,013%1,026% Participación Global0,023%0,028% 0,025%0,028%0,031% 0,032%0,033% Uruguay: Publicaciones en Science Citation Index Fuente: SCOPUS, SCImago. (2007). SJR SCImago Journal & Country Rank

6 3. Producción académica: avances a nivel nacional Dos factores claves: Convergencia y estabilidad en las políticas públicas vinculadas al financiamiento estatal de proyectos I+D según criterios competivos evaluados de forma independiente. CONICyT / P.D.T / A.N.I.I Aparición de nuevos actores universitarios preocupados por desarrollar líneas de investigación. UCU: creación de 19 Departamentos: participación en el S.N.I (27) y captación de proyectos de investigación con financiación externa

7 Mirando hacia el futuro: tres líneas de propuestas 1.Políticas públicas y educación superior 2.Universidad y fomento del desarrollo de capacidades 3.Políticas públicas y apoyo a los procesos I+D+i

8 1. Políticas públicas y educación superior Recomendaciones de la UNESCO – Julio 2009 : Un sistema universitario diverso y plural es clave para el desarrollo y la innovación Es necesario establecer mecanismos que aseguren la calidad de la oferta universitaria Las instituciones y las agencias encargadas de asegurar la calidad deben ser independientes y no estar influidas por ninguno de los actores universitarios. El proyecto de ley que crea la APACET va en la dirección contraria a las recomendaciones de la UNESCO y a las mejores prácticas internacionales.

9 2. Universidad y fomento del desarrollo de las capacidades profesionales Fortalecimiento de posgrados (doctorados) vinculados a proyectos de investigación. Adecuación y pertinencia de las titulaciones. Espacio de Educación Superior Europeo. Internacionalización: Redes interuniversitarias. Intercambio docente y estudiantil Fomento del emprendedurismo Formación curricular orientada: creatividad, dinamismo y riesgo Incentivos para las incubadoras de empresas. Pasantías e incorporación de profesionales en las empresas

10 3. Políticas públicas y apoyo a los procesos I+D+i Enfoque de la inversión I+D en necesidades y demandas (debe ser una inversión, no un gasto). Es clave definir los nudos centrales del desarrollo sostenible. Ej. OPP: Estrategia Uruguay III Siglo, agosto 2009: agroindustria, logística, energía, infraestructura, medio ambiente, etc.) Programas concursables abiertos con esquemas competitivos basados en reglas conocidas y evaluados en función de resultados.

11 3. Políticas públicas y apoyo a los procesos I+D+i Instrumentos fiscales (MEF) y programas gubernamentales (ANII) que apoyen proyectos I+D entre empresas y universidades. La incorporación del sector privado es central para la consolidación de un sistema nacional de innovación. Estabilidad de las políticas que ofrezcan continuidad más allá de los ciclos políticos. (Los quiebres son gravísimos para la consolidación de un sistema de desarrollo e innovación).

12 El cambio tecnológico y la innovación no son procesos espontáneos, dependen de nuestra capacidad para impulsar políticas correctas y generar incentivos adecuados. Al tener la innovación y el conocimiento características de bienes públicos y estar expuestas a las típicas fallas del mercado (problemas de apropiabilidad de los beneficios asociados al conocimiento y elevado grado de incertidumbre inherente a la actividad de I+D) se requieren de intervenciones públicas para su aliento. (Además de ese rol de incentivar) le corresponde al estado un rol de coordinador de los diversos actores que participan en este proceso: empresas, universidades, centros de investigación Cr. Enrique Iglesias Boletín de la Secretaría General Iberoamericana, 3er trimestre 2009


Descargar ppt "Educación superior y desarrollo productivo en el Uruguay. Algunas claves de diagnóstico y propuesta Dr. Eduardo Casarotti SJ Universidad Católica del Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google