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Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad.

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1 Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad Nacional de Educación a Distancia

2 Jornada-Taller ¿Cómo hacer una Memoria de Investigación? ¿Cómo hacer un Presupuesto de Investigación? Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad Nacional de Educación a Distancia

3 PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO INVESTIGACIÓN CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICAR LA INVESTIGACIÓN Y SU VIABILIDAD DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

4 PREPARACIÓN DEL PROYECTO  MEMORIA  PRESUPUESTO Este tipo de documentación la prepara el IP, con la ayuda de la OTAI cuando lo necesite

5 LA MEMORIA TÉCNICA  En un proyecto de investigación existe una combinación, de carácter temporal, de recursos humanos, técnicos y financieros dirigidos a la consecución de un propósito determinado  Todo proyecto tiene varias fases específicas: Fase de definición o conceptual, surge la idea, estudiamos su viabilidad y se decide si se inicia o no el proyecto. Fase de diseño que corresponde a la programación desarrollada de las acciones a seguir: configurar equipo, establecer programación en tiempo y recursos, definir coste real... (Aquí es donde realizamos la memoria técnica del proyecto y el presupuesto). Fase de ejecución o desarrollo en la que se implementarán las acciones anteriores. Fase de abandono, que implica que el proyecto ya ha finalizado.

6 LA MEMORIA TÉCNICA I  La Memoria de un proyecto contendrá: –Resumen: –Resumen: Definición clara y concisa del principal objetivo del proyecto y de los resultados esperados –Introducción Finalidad Antecedentes y estado del arte Bibliografía Grupos trabajando en el mismo tema –Objetivos ¿Por qué esta investigación? ¿Qué queremos hacer, a dónde llegar? Objetivos concretos. Hipótesis de partida Antecedentes (tuyos o de otros) que avalen la hipótesis. –Metodología y plan de trabajo Actividades y tareas con hitos a alcanzar en cada uno de ellas. Cronograma de lo anterior con quién lo va a realizar. –Beneficios y difusión y explotación: Contribuciones científico-técnicas esperadas. Plan de difusión de resultados (explotación, publicaciones, celebración de congresos y seminarios…). –Historial Científico del Equipo Solicitante –Financiaciones relacionadas –Capacidad Formativa

7 LA MEMORIA TÉCNICA II  Resumen:  Resumen: Definición clara y concisa del principal objetivo del proyecto y de los resultados esperados.  Debe hacer una breve referencia al problema que se va a investigar y debe contener de manera resumida y estructurada el planteamiento del problema, los objetivos del estudio y el método que se utilizará para dar respuesta a los objetivos de investigación

8 LA MEMORIA TÉCNICA IIIIntroducción:  Finalidad,  Finalidad, en ella se plantea la problemática general del estudio, se explica la importancia teórica, práctica o social del problema, se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación  Antecedentes y estado del arte  Antecedentes y estado del arte: para poder manejarse mejor en un tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores y la situación actual del mismo.  Bibliografía  Grupos trabajando en el mismo tema

9 LA MEMORIA TÉCNICA IV  Objetivos ¿Por qué esta investigación?, ¿Por qué en este momento?¿Por qué esta investigación?, ¿Por qué en este momento? ¿Qué queremos hacer, a dónde llegar?¿Qué queremos hacer, a dónde llegar? Objetivos concretos, ya que éstos van a configurar el alcance del proyecto y a hacerlo viable. Un objetivo bien formulado es aquel que logra dar cuenta de lo que intenta realizar el investigador.  Hipótesis de partida Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos. Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.  Antecedentes  Antecedentes (tuyos o de otros) que avalen la hipótesis.

10 LA MEMORIA TÉCNICA V  Metodología y plan de trabajo  Metodología y plan de trabajo mostrándose de forma organizada, clara y precisa, como se alcanzarán cada uno de los objetivos esperados. Es aquí en donde se detallan los procedimientos, técnicas, las actividades y demás estrategias y procesos a seguir. Se plantean, por tanto: Actividades y tareasActividades y tareas con hitos a alcanzar en cada uno de ellas La organización y sistematización de la información Cronograma de lo anteriorCronograma de lo anterior Especificando las actividades, meses en los que se van a realizar y quién las va a realizar

11 LA MEMORIA TÉCNICA VI Ejemplo de Cronograma Actividades/TareasCentro Ejecutor Persona responsable y otras involucradas Primer año (*)Segundo año (*)Tercer año (*) | | | | | | | | | | |

12 LA MEMORIA TÉCNICA VII  Beneficios y difusión y explotación  Beneficios y difusión y explotación: Contribuciones científico-técnicas esperadas, Plan de difusión de resultados (explotación, publicaciones, celebración de congresos y seminarios).  Historial Científico del Equipo Solicitante,  Historial Científico del Equipo Solicitante, normalmente es de los últimos cinco años del equipo de investigación.  Financiaciones relacionadas  Capacidad Formativa,  Capacidad Formativa, siempre será necesaria explicar la capacidad formativa del equipo de investigación si se solicita un contrato en formación.

13 ASPECTOS BÁSICOS DE LA MEMORIA TÉCNICA I  Importancia de la investigación que vamos a realizar  Carácter innovador del proyecto  Impacto socioeconómico

14 ASPECTOS BÁSICOS DE LA MEMORIA TÉCNICA II  Importancia de la investigación que vamos a realizar ¿Por qué es tan conviene realizar este proyecto?. ¿Para qué sirve?.  Carácter innovador del proyecto  Carácter innovador del proyecto, con relación al colectivo/sector al que va dirigido). –Indicar los aspectos innovadores resaltando: El estado del arte, La descripción de la situación actual en el ámbito cubierto por el proyecto, La novedad que representa y la importancia del proyecto con respecto al estado actual.

15 ASPECTOS BÁSICOS DE LA MEMORIA TÉCNICA III  Impacto socioeconómico –Destacar los beneficios e implicaciones que pueden tener los resultados esperados para el colectivo/sector: ¿Quién y de qué modo se beneficiarán con los resultados? –Plan de difusión de los resultados del proyecto para garantizar la utilización óptima del mismo –Nivel de relevancia e impacto de los resultados pretendidos

16 OTROS ASPECTOS DE UNA MEMORIA I  La excelencia técnica de nuestro proyecto puede no apreciarse si nuestros documentos no son correctos en presentación y estilo.  Hay que evitar siempre repetir contenidos.  La información deberá ser clara, concisa y completa: es importante describir de manera clara lo que se está proponiendo, como se espera su desarrollo y que resultados se esperan conseguir

17 OTROS ASPECTOS DE UNA MEMORIA II  Presentar un proyecto de manera eficaz consiste en pensar antes de actuar, en identificar y tratar posibles problemas que puedan surgir antes de que aparezcan, y una vez conseguido, en hacer un seguimiento constante para determinar si se están consiguiendo los resultados esperados.  RECORDAR SIEMPRE: La propuesta de investigación que se presenta en la memoria técnica es la única vía de comunicación que el investigador tiene con los evaluadores, por lo que tendrá que ser lo más atractiva posible.

18 PREPARACIÓN DEL PROYECTO  MEMORIA  PRESUPUESTO Este tipo de documentación la prepara el IP, con la ayuda de la OTAI cuando lo necesite

19 El presupuesto debe ser objetivo, ajustado y justificado. Contendrá en general las siguientes partidas :  Mat. Inventariable y bibliográfico  Viajes  Mat. Fungible  Costes de personal contratado  POSIBLES dotaciones o complementos adicionales  Otros gastos  Costes indirectos Todas y cada una deberán ser congruentes

20 Costes de Personal :  Personal Contratado  Personal Propio  Personal en Formación Se debe haber justificado en la memoria, su necesidad y las tareas que vaya a desarrollar

21 Costes directos de ejecución :  Viajes y dietas.  Para trabajos de campo  Reuniones del equipo investigador  Asistencia a congresos  Asistencia a Cursos del personal en formación  Difusión de los resultados del proyecto Se debe haber justificado en la memoria su necesidad, su utilidad, etc

22 Costes directos de ejecución :  Material inventariable: pequeño equipamiento, material bibliográfico.  Material fungible: nunca material de oficina, “salvo excepciones”.  Otros gastos: conferencias, trabajos de campo, organización de jornadas, etc. Se debe haber justificado en la memoria su necesidad, su utilidad, etc

23 Costes indirectos :  Cubren los gastos que supone para el organismo la ejecución del proyecto en sus instalaciones.  Son difíciles de cuantificar. sobre  Suelen calcularse sobre los costes directos del proyecto.  Normalmente son un % marcado en la convocatoria o en las bases reguladoras de la convocatoria.

24 ¿CÓMO PODÉIS CONSULTARNOS?  Elisa Estébanez: Ext. 75 89  Teresa Lorenzo: Ext. 89 86  Nazaret Diéguez: Ext. 74 36  Sergio Argul: Ext. 8303  Elisa Estébanez: mestebanez@pas.uned.esmestebanez@pas.uned.es  Teresa Lorenzo: mtlorenzo@pas.uned.esmtlorenzo@pas.uned.es  Nazaret Diéguez: ndieguez@pas.uned.esndieguez@pas.uned.es  Sergio Argul: sargul@pas.uned.essargul@pas.uned.es  INVESTIGACIÓN: investigacion@adm.uned.esinvestigacion@adm.uned.es

25 Muchas gracias por vuestra atención


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