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El Plan Integral de Atención en Salud de Uruguay Marcelo Setaro Montes de Oca Gerente de Planificación Estratégica Ministerio de Salud Pública.

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Presentación del tema: "El Plan Integral de Atención en Salud de Uruguay Marcelo Setaro Montes de Oca Gerente de Planificación Estratégica Ministerio de Salud Pública."— Transcripción de la presentación:

1 El Plan Integral de Atención en Salud de Uruguay Marcelo Setaro Montes de Oca Gerente de Planificación Estratégica Ministerio de Salud Pública

2 Estructura presentación 1.El contexto previo a la reforma de salud. La situación que lleva a la reforma y el PIAS 2.La reforma de salud y la nueva estructura de Gobernanza del SNIS 3.El PIAS como elemento de cohesión en un sistema pro derechos 4.El proceso de elaboración del PIAS 5.Elementos críticos en la gobernanza del PIAS

3 1.1. El Uruguay. Elementos de contexto Un país de renta media, de alto desarrollo humano (IDH) Niveles de desigualdad más bajos de continente Baja densidad poblacional, altísima urbanización Avanzada transición demográfica y epidemiológica Procesando una amplia reforma de su sistema de salud desde el año 2005 Reforma de salud que se inserta en un paquete más amplio de reformas, conducidas por un partido de izquierda (el Frente Amplio), que se renueva en el poder en 2010

4 1.2. Las instituciones del Sector Salud El peso de las IAMC: mutuales y cooperativas asociadas a la Seguridad Social (prepagas) (siglo XIX) El Seguro por Enfermedad del Banco de Previsión Social, que brinda aseguramiento a los trabajadores privados (1974) Una amplia red de servicios públicos de salud, presentes en todo el país y administrados por el MSP-ASSE. (principios siglo XX) Un sistema de reaseguro que financia prestaciones de alta complejidad y alto costo, el Fondo Nacional de Recursos (1980) Regulaciones sanitarias sobre el acceso a Medicamentos (1935-45)

5 1.3. El proceso de deterioro y crisis del sector salud en Uruguay (1990-2003) Crecimiento económico con exclusión, ciclos de expansión- recesión que provocan profundas fracturas sociales El deterioro del Mercado de Trabajo: flexibilización, informalidad, precarización. Agudización de los patrones culturales basados en el individualismo y el consumismo Mercantilización de las relaciones dentro del sector salud (Tercerizaciones, seguros privados) Deterioro financiero y asistencial de los prestadores asociados a la Seguridad Social (Mutuales y Cooperativas) Sobrecarga de demanda de servicios en la Red Pública de servicios de salud (ASSE) En síntesis, un sistema de cobertura bastante amplia, pero con una estratificación muy pronunciada de los beneficios

6 1.4. Situación previa a la reforma de salud. Segmentación y fragmentación Al menos cinco subsistemas de financiamiento, con lógicas y servicios bien diferenciados según su calidad, para 3.4 millones de personas.

7 La reforma de salud y la creación del PIAS

8 2.1. La imagen objetivo de la reforma de salud de Uruguay  Universalización de la cobertura de atención en salud a toda la población en niveles de accesibilidad y calidad homogéneas, a prestaciones integrales.  Con justicia distributiva en la carga económica en lo que el gasto en salud representa para cada ciudadano.  Ello pone como eje de la reforma al cambio en el modelo de atención, con énfasis en la Atención Primaria en Salud, fortaleciendo el primer nivel, en el marco de un sistema integral de atención.  Cambios en los modelos de gestión, incluyendo la participación de trabajadores y usuarios en la conducción institucional (participación social).  La ley 18211 aprobada en 2007 es la Constitución del SNIS

9 2.2. El MSP como Rector del SNIS

10 2.3. Estructura de la cobertura Fonasa Se prevé que para 2016 el Fondo abarque a 2.5 millones personas. Más del 70% de la población, y todos los prestadores bajo un estricto esquema de regulación asistencial y económica.

11 Estructura del Plan de Beneficios en Salud. PIAS

12 3.1. Características básicas del PIAS Nombre Plan Básico de Salud (PBS)-Año de inicio............ Plan Integral de Atención en Salud-2008 Objetivo de política …..................................... Homogeneidad en la calidad y cantidad de los beneficios brindados. Equidad en el acceso a prestaciones explícitas y exigibles Población cubierta ………………….…………Universal Características de la Cobertura....................Integral (Prevención, Curación, Rehabilitación, Cuidados paliativos) Protección financiera…………………Sin copagos atención de internación, prestaciones preventivas, procedimientos y medicamentos de alto costo y para todos los servicios en el prestador estatal (ASSE). En el subsector privado sin fines de lucro (IAMCs-Cooperativas Médicas- Mutualistas- etc.) se aplican copagos para la atención ambulatoria, exámenes paraclínicos y medicamentos Costo anual estimado por usuario…………US$ 650 (mayor valor registrado en Latinoamérica, según BID (2014) Entrega de Servicios no priorizados ……….. Pago de bolsillo opcional de prestaciones no obligatorias y en los Seguros Privados (2.4% de la población).

13 3.2. Las principales innovaciones del PIAS Contratos de Gestión supervisado por la JUNASA en cuanto al cumplimiento de las prestaciones integrales obligatorias Establecimiento de normas de inclusión, protocolos y guías de práctica clínica de las prestaciones incorporadas Gestión integral de la calidad de los procedimientos de alto costo desde la priorización al monitoreo. Pagos asociados a resultados (Metas Asistenciales), asociados al cambio de Modelo de Atención

14 3.3. Componentes del PIAS 1) Programas Nacionales de Salud Definidos por la autoridad sanitaria nacional (MSP) cuyos lineamientos y especificaciones deben ser aplicados por las instituciones prestadoras integrales del SNIS Cobertura de todas las etapas de curso de vida Priorizan promoción y prevención y primer Nivel de Atención en el marco de la estrategia de APS 2) Catálogo de prestaciones exigibles de Baja y Mediana Complejidad Prestaciones diagnósticas o terapéuticas de baja o mediana complejidad (PBMC) Medicamentos de baja o mediana complejidad (MBMC). Formulario Terapéutico Nacional 3) Catálogo de Prestaciones de Complejidad, baja incidencia y Alto Costo Prestaciones diagnósticas o terapéuticas y medicamentos de alta complejidad y costo ( P y MAC) bajo cobertura financiera del FNR

15 3.3. Programas de Salud Estructuran la provisión de los servicios de salud de acuerdo a ciclo de vida y problemas de salud. Establecen lineamientos en materia de promoción y prevención. Es un enfoque primordialmente normativo, pero que está respaldado por la JUNASA Programa Nacional de Salud de la Niñez Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género Programa Nacional de Salud del Adolescente Programa Nacional de Salud del Adulto Mayor Programa Nacional de Salud Bucal Programa Nacional de Salud Mental Programa Nacional de Discapacidad Programa Prioritario ITS-SIDA Programa Nacional de Nutrición Programa Nacional de Atención de Usuarios Problemáticos de Drogas Programa Nacional para el Control de Tabaco Fuente: Decreto 465 de 2008

16 3.3.El catálogo de Prestaciones del PIAS. Principales Capítulos 1.Modalidades de Atención Médica: internación (de cuidados básicos a intensivos), ambulatoria (consultorio,domicilio), urgencia, emergencia 2.Especialidades médicas o otros integrantes del equipo de salud 3.Procedimientos diagnósticos 4.Procedimientos terapéuticos y de rehabilitación 5.Salud bucal 6.Medicamentos y vacunas (FTM) 7.Transporte sanitario Fuente: Decreto 465 de 2008

17 3.3.Medicamentos de bajo y mediano costo Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) Incluye unos 565 medicamentos (año 2012) Su proceso de actualización es anual Existe una comisión del MSP que evalúa la incorporación de nuevos medicamentos al FTM, de acuerdo a la evidencia científica, clínica y el impacto presupuestal Se aprueba por Decreto del Poder Ejecutivo (MSP y MEF)

18 Normas, protocolos y/o guías que acompañan al PIAS Se exige la elaboración de guías de práctica clínica para patologías priorizadas por el MSP en los contratos de gestión JUNASA – Prestadores Integrales del SNIS.(HTA-diabetes- cáncer-tabaquismo) Todas los PyMAC financiadas por el FNR se autorizan y financian en función de protocolos clínicos y pautas de inclusión –exclusión bien delimitados. Para su elaboración se hace en base a criterios de eficacia (MBE), costo - efectividad (ETS) y disponibilidad presupuestal (estimación presupuestal que garantice sostenibilidad financiera). El objetivo es racionalizar las indicaciones, evitar indicaciones no justificadas técnicamente ni sostenibles financieramente

19 3.3. Sistema de Reaseguro de Cobertura Nacional Para la tecnología de mayor costo y baja prevalencia Presupuesto U$S 120.000.000 / año 6 % del gasto en salud Cápita alrededor de 4 dólares habitante/mes Diálisis Cateterismo Cardíaco Diálisis Cirugía Cardíaca Grandes Quemados Marcapasos Prótesis de cadera Marcapasos Prótesis de cadera y rodilla Angioplastia coronaria CardiodesfibriladoresMedicamentos de Alto Costo: Implante coclear Trasplantes: Cardíaco. Pulmonar Hepático. Renal. Médula Ósea Hepático. Renal. Médula Ósea

20 3.3. Las prestaciones de alta complejidad I. Técnicas FNR

21 3.3. Las prestaciones de alta complejidad II. Medicamentos FNR

22 4.1. El proceso de diseño del PIAS Metodología de priorización: Antecedentes de grupos de trabajo y listas positivas previas a la reforma Prestaciones definidas por SS para la IAMCs - PMO Argentina- Pautas de Atención de Sociedades Científicas y la Cátedras de FM. Listado de prestaciones de referencia Listados históricos Unidad de Compras Centralizada Consultas a expertos por el método Delphy

23 Programa médico obligatorio de Argentina Prestaciones excluidas antes de la reforma 2007 Listado de dudas de técnicas de alta tecnología y costo a ser cubiertas por IAMC Procedimientos propuestos por sociedades científicas y el Hospital Universitario Criterio de expertos clínicos (laboratorio, imagenología, medicina nuclear, oftalmología) Listado de prestaciones del Instituto de Seguridad Social Listado de estudios y referentes médicos de la unidad de compras centralizadas del Estado Listado base del PIAS 4.2. Elaboración del listado base PIAS (2008)

24 Preparación del listado base Selección de las prácticas a ser sometidas al estudio Delphi Delphi consulta con expertos en cargos de gestión y análisis de los resultados Definición del listado final del PIAS 4.3. Etapas del proceso de priorización

25 4.4. Resultado final del DELPHI Validación del listado del catálogo de prestaciones de baja y mediana complejidad Definición de un listado pendiente en cuanto a su evaluación, – Definir protocolos – Definir mayores elementos de prueba de eficacia

26 5.1. Elementos críticos en la Gobernanza del PIAS OrganismoComponente del plan de beneficios DIGESA-DPESProgramas Nacionales de Salud DIGESA-DESCatálogo de Prestaciones de Baja y Mediana Complejidad DIGESA-DESFormulario Terapéutico de Medicamentos FNR-ComisiónPrestaciones de alta complejidad y alto costo FNR-ComisiónMedicamentos de alto costo e impacto económico

27 5.2. Elementos críticos en la Gobernanza PIAS Fortalecer la coordinación entre las diversas unidades técnicas del MSP y FNR Establecer una adecuada gestión de las altas y las bajas en el PIAS Gestionar la presión social por la inclusión de nuevas prestaciones Enfrentar los procesos de Judicialización asociados a la presión de la industria Fortalecer los aspectos vinculados con la Fiscalización de la provisión de las prestaciones incluidas en PIAS

28 Material de referencia Molins, S., Alonso, L., Fernández, J., (2014). “Uruguay: el Plan Integral de Atención a la Salud”. En: Giedion, U., Tristao, I., Bitrán, R., (Editores). Planes de Beneficios en salud de América Latina. Páginas 115-143. BID. Banco Mundial (2012). El Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay. Análisis sobre la gobernabilidad del Plan de Beneficios PIAS. Nota Técnica. Buglioli, M., Dean, A., Esponda, F., Raffaele, E., (2010) “El pago de los servicios de salud por parte del Seguro Nacional de Salud”. Disponible en: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/MSP_libro_reforma. pdf http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/MSP_libro_reforma. pdf Sitio web Ministerio de Salud: www.msp.gub.uy. Documentos de la División Evaluación Sanitaria de la Dirección General de la Salud del MSP.www.msp.gub.uy Sitio web Fondo Nacional de Recursos: www.fnr.gub.uy. Documentos Institucionales elaborados por la Dirección Técnica.www.fnr.gub.uy


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