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SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS ® CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES Y GESTIÓN DEL RIESGO Ing. DIANA MARÍA ESPINOSA BULA Presidente SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.

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1 SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS ® CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES Y GESTIÓN DEL RIESGO Ing. DIANA MARÍA ESPINOSA BULA Presidente SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS – SCI 01 DE OCTUBRE DE 2014

2 Construcciones sostenibles No incluimos la variable ambiental dentro de la ecuación del desarrollo de la humanidad … ahora nuestro planeta nos está pasando la cuenta de cobro por este grave error Introducción Cambio climático Agua Biodiversidad Residuos sólidos Atmósfera Ruido Suelo

3 Crecimiento urbano descontrolado: Nuestras ciudades se expanden de forma desmesurada y no planificada. Vivimos cada vez mas lejos de nuestros lugares de trabajo y de nuestros vecinos buscando tranquilidad. Nuestra dependencia del automóvil se vuelve cada vez mayor, y por ende, nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Utilizamos grandes extensiones de bosques o terrenos de vocación agrícola para construir nuevas edificaciones, destruyendo ecosistemas y su biodiversidad. Y todo lo esto lo hacemos porque anhelamos mejorar nuestra calidad de vida…

4 Uso irracional de nuestros recursos hídricos: Con el crecimiento de nuestras urbes, incrementamos el número de superficies impermeables que impiden la recarga del acuífero inferior, materia prima que permite la renovación de nuestras fuentes de abastecimiento de agua. En nuestros hogares utilizamos grandes cantidades de agua potable en actividades diferentes al consumo humano o la higiene personal. Nuestras aguas grises y negras domésticas contaminan y limitan nuestras fuentes de abastecimiento de agua potable. Contaminamos con pesticidas y fertilizantes nuestras fuentes de agua potable. Cada vez nos cuesta más tratar el agua que consumimos. Y todavía creemos que el agua corre por nuestros grifos es infinita…

5 Consumo excesivo de energía: Empleamos una gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que facilitan nuestras actividades diarias. Con el avance de la tecnología, nuestras ansias de consumo crecen a medida que nuevos aparatos inundan el mercado. Gran parte de la energía eléctrica que consumimos en nuestro planeta proviene de fuentes altamente contaminantes tales como el carbón o nuclear. Destruimos grandes extensiones de bosque para de producir biocombustibles y poder así aminorar el impacto que genera nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Y en el planeta hay cada vez más personas que alimentar, más necesidades energéticas que suplir y más CO2 que capturar…

6 Explotación irracional de materias primas: Nuevas necesidades traen consigo nuevos productos lo que implica mayor demanda de materias primas. Nuevas tecnologías traen consigo nuevos materiales y con ellos, nuevas dificultades para reciclarlos o disponerlos. Todavía nos cuesta implementar tecnologías que permitan aprovechar todos estos productos al final de su ciclo de vida e incorporarlos en nuevos procesos productivos. Seguimos enterrando e incinerando enormes cantidades de desechos sin valorar todo su potencial para reducir la presión que genera en nuestro medioambiente la demanda creciente de materias primas. Y todavía nos preocupamos más por desechar que por reciclar…

7 Y lo más grave… seguimos empecinados en no querer ver lo que ya sabemos…

8 Debemos tener siempre presente que… Nuestro medioambiente no tiene fronteras Los impactos que generemos localmente tienen repercusiones globales. Es responsabilidad de cada uno de nosotros velar por la preservación de nuestros recursos para asegurar la supervivencia de las futuras generaciones.

9 ¿ Y cómo podemos re establecer el equilibrio con nuestro medio ambiente? Cuestionándonos un poco más sobre los impactos que genera nuestro estilo de vida sobre nuestro entorno natural. Siendo consumidores responsables, preocupándonos un poco más por la forma en que fueron fabricados los bienes de consumo que compramos, incluyendo la vivienda que habitamos. Logrando que nuestros inmuebles nos permitan llevar un estilo de vida sostenible sin desmejorar nuestra calidad de vida. Incorporando el concepto de sostenibilidad en las fases de diseño, construcción y mantenimiento de nuestras edificaciones mediante la inclusión de estrategias que minimicen los impactos negativos generados tanto en su entorno natural como en el económico y social.

10 Green Buildings: Conceptos Básicos

11 Términos que debemos conocer antes de iniciar… Ambiente construido: hace referencia a cualquier ambiente construido por el hombre y dentro del cual se desarrolla cualquier actividad humana. Puede ir desde un simple albergue hasta una vasta área metropolitana. Edificios verdes o sostenibles: Estructuras diseñadas para tener altos niveles de eficiencia energética, uso racional del agua, minimizar desperdicios, la distribución adecuada de espacios, el manejo eficaz de materiales y los recursos, reducir la cantidad de desechos de construcción; y propiciar la creación de ambientes saludables para sus ocupantes.

12 Aspectos generales de la problemática de los edificios convencionales No hay nada que impacte más nuestro medio ambiente a corto, mediano y largo plazo que el crecimiento de nuestro ‘Ambiente Construido’. Aproximadamente el 90% de las materias primas extraídas a la fecha se emplearon para construir los edificios y desarrollar las obras de infraestructura que hoy conocemos. Los grandes proyectos de renovación urbana traen consigo la destrucción de la biodiversidad de las zonas de expansión.

13 Aspectos generales de la problemática de los edificios convencionales Debido al diseño inadecuado de nuestras ciudades, el automóvil se vuelve pieza indispensable de nuestras vidas para acortar distancias, fomentando así el consumo de grandes cantidades de combustible fósil, polucionando el aire con dióxido de carbono y contribuyendo directamente con el calentamiento global. La construcción tradicional de nuestras edificaciones requiere enormes cantidades de energía a lo largo de los diferentes procesos que la conforman.

14 Aspectos generales de la problemática de los edificios convencionales La operación de un edificio convencional involucra el consumo de grandes volúmenes de agua y energía. Nuestros procesos constructivos tradicionales generan enormes cantidades de escombros y residuos que no tienen procesos de valoración que les permitan reciclarse ni reutilizarse.

15 En resumen, podemos afirmar que el inadecuado diseño y construcción de nuestras edificaciones son una de las principales causas de nuestros problemas ambientales globales actuales, tales como: –Cambio climático –Agotamiento capa de ozono –Generación procesos erosivos –Desertificación –Deforestación –Eutrofización –Perdida de biodiversidad –Polución del aire, suelo y agua –Dispersión de sustancias toxicas

16 Gases presentes en los refrigerantes de los aires acondicionados y supresores de incendios en edificios convencionales. Gas Ciclo de VidaEmisiones GlobalesPotencial de Agotamiento de Ozono (años)(miles de toneladas/año)(ODP-Ozone Depletion Potential) CFC-12100130 a 1601 CFC-138510 a 251 CFC-114570 a 1101 HCFC1 a 26340 a 3700,02 a 0,12 Halón 130165312 Halón 120116106 Fuente: Sustainable Construction, Green Building Design and Delivery.,2nd Ed.

17 A nivel mundial, las construcciones industriales e inmobiliarias son responsables de: –14% consumo de agua potable total –30% residuos sólidos totales –40% uso materias primas –38% emisiones de dióxido de carbono (CO2) –72% consumo energía total –25% del consumo de madera cultivada –90% tiempo pasa un empleado trabajando en su interior Fuente: USGBC Core Concepts and Strategies Book 2 ed.

18 Edificios verdes y su entorno Surge entonces una nueva corriente, como respuesta a la búsqueda de un equilibrio entre nuestro ‘ambiente construido’ y nuestro ambiente natural, en la cual se replantea el esquema actual de concepción de nuestras edificaciones por uno más de avanzada, que propone incluir dentro de las fases de diseño, construcción y operación de las mismas principios de sostenibilidad, que permitan obtener altos niveles de eficiencia en los consumos de agua y energía, el uso apropiado del suelo y del paisajismo, el empleo de materiales amigables con el medio ambiente, logrando así minimizar los costos de operación y mantenimiento a lo largo de toda la vida útil de la edificación y, lo más relevante, reducir su huella de carbono en el planeta.

19 La sostenibilidad aplicada en edificaciones permite crear espacios ambientalmente responsables, saludables, equitativos y rentables. Enverdecer nuestro ‘ambiente construido’ implica incluir una perspectiva holística en el análisis de la interacción de los sistemas humano, natural y económico con el propósito de alcanzar una armonía que permita mejorar nuestra calidad de vida. los edificios verdes buscan proponer soluciones que generen beneficios ambientales, sociales y económicos mediante un equilibrio sano y dinámico de las partes.

20 La Triple Línea de Base: Personas, Utilidades, Planeta (Triple Bottom Line: People, Profit, Planet) Este principio fundamental en el cual se inspira el principio del ‘Desarrollo Sostenible’ es el que rige los fundamentos del movimiento de las edificaciones ‘verdes’. El concepto de la Triple Línea de Base (TLB) incorpora una visión a largo plazo para evaluar los efectos potenciales y las mejores prácticas para tres tipos de recursos específicos: –PERSONAS (capital social): todos los costos y beneficios para las personas que diseñan, construyen, viven, trabajan, y que constituyen la comunidad local y están influenciados, directa o indirectamente, por el proyecto. –UTILIDADES (capital económico): todos los costos y beneficios del proyecto para todos los interesados en el proyecto (stakeholders) y no solo para el dueño del mismo. –PLANETA (capital natural): todo los costos y beneficios del proyecto para con el medio ambiente, desde una perspectiva local y global.

21 La Triple Línea de Base

22 La Triple Línea de Base en Acción Planeta: madera certificada FSC, producida localmente Personas: materiales sin urea ni formaldehidos, impulsa trabajos locales Utilidades: muebles más económicos que los sistemas de muebles tradicionales

23 La aplicación de la TLB exige un cambio en forma que evaluamos los costos y los beneficios de nuestras decisiones. Ahora debemos considerar dentro de nuestros proyectos las denominadas EXTERNALIDADES, es decir, todas aquellas variables que no están directamente relacionadas con el proyecto pero, que de una u otra forma, van a ser afectadas por el mismo. Dentro de los procesos de construcción y certificación de edificios ‘verdes’ ya se ha dado inicio ha este proceso de cuantificación de las externalidades.

24 Diseño convencional vs Diseño sostenible ITEMDISEÑO CONVENCIONALDISEÑO SOSTENIBLE ENERGÍA Usualmente no renovable y destructiva, dependencia de combustibles fósiles o energía nuclear. Renovables tales como solar, eólica, hídrica a pequeña escala o biomasa MATERIALES Los materiales de alta calidad no son utilizados adecuadamente y los sub productos tóxicos resultantes contaminan aire, agua y suelo. Se incentiva el uso de materiales renovables con ciclos cerrados, que sean duraderos, reciclables y fáciles de reparar POLUCION Excesiva y crónica Reducida, a una escala en que puede ser re absorbida de forma natural IMPACTOS AMBIENTALES Se limita a cumplir con los requisitos mínimos legales exigidos. Cumple satisfactoriamente con las exigencias de una amplia gama de impactos ambientales, desde la extracción de las materias primas hasta el reciclaje de sus componentes al final de su ciclo de vida. CRITERIOS DE DISEÑO Económico, tradicional y practico Bienestar humano, entorno saludable, ecológico y una adecuada relación costo/beneficio.

25 ITEMDISEÑO CONVENCIONALDISEÑO SOSTENIBLE EQUIPO DE TRABAJO Grupo multidisciplinario restringido, se trabaja de forma linear, con bajos índices de trabajo en equipo. Grupo multidisciplinario más amplio y completo, hay un alto índice de trabajo en equipo, la comunicación es efectiva y se da una retroalimentación permanente entre sus miembros, la probabilidad de error se minimiza reduciendo así tiempo y dinero. LOCALIZACIÓN Simplemente se construye sin tener en cuenta el futuro impacto en su entorno. Se maximiza el uso de infraestructura existentes así como otros factores económicos, sociales y ambientales que minimizan los impactos en su entorno. COSTOS Se busca realizar ahorros a lo largo de las diferentes etapas del proyecto. Se incurre es costos adicionales que mejoran el desempeño del edificio y generaran ahorros a largo y mediano plazo. Diseño Convencional vs Diseño Sostenible

26 El concepto de sostenibilidad Aprender sobre edificaciones sostenibles o ‘verdes’ cambiara para siempre nuestra forma de percibir el ‘ambiente construido’ que nos rodea. Las edificaciones pasaran de ser meros objetos independientes y estáticos a convertirse en sistemas dinámicos que interactúan permanentemente con su entorno. Nuevas propuestas tales como la inclusión de la noción de sistema, análisis de ciclo de vida y del concepto de procesos integrados, antes ajenos o distantes a nuestra idea de cómo construir una edificación, se transformarán ahora en ejes relevantes del cambio de nuestra forma de pensar.

27 La noción de ‘sistema’, dentro del contexto de nuestro ‘ambiente construido’, hace énfasis en que este último debe ser analizado desde el punto de vista de la interrelación de sus partes y sus respectivos efectos entre cada una de ellas. Sistema pueden ser los materiales, recursos, energía, personas así como las interacciones y los flujos que existan entre ellos a través del espacio y del tiempo.

28 Con ‘sistema’ aparecen dos conceptos fundamentales dentro de la concepto de sostenibilidad en edificaciones: –Ciclo de retroalimentación negativo (Negative Feedback Loop): permite que un sistema se auto regule de acuerdo a unos parámetros determinados. Ej.: ciclo de operación de un aire acondicionado dentro una habitación. –Ciclo de retroalimentación positivo (Positive Feedback Loop): crea un ciclo en espiral dentro del sistema, donde la causa genera un efecto que a su vez vuelve y crea la causa y así sucesivamente. Ej.: mejores obras de infraestructura induce al crecimiento de las ciudades, lo que a su vez hace necesario desarrollar nuevas obras de infraestructura y así sucesivamente.

29 OBJETIVO: La idea es entonces lograr mediante el análisis detallado de los diferentes sistemas que comprende una edificación, pasar de los sistemas abiertos ineficientes a los cerrados, donde el desecho de un proceso será la materia prima de otro.

30 Análisis de ciclo de vida (Life Cycle Assessment) Dentro del dominio de las edificaciones sostenibles se contempla el análisis del ‘ciclo de vida’ para cada una de las diferentes fases del proyecto. Esto significa preguntarnos por ejemplo: ¿ de dónde provienen nuestras materias primas? ¿ Qué haremos con ellos unas vez cumplan su ciclo de vida útil? ¿ Qué impactos generaran a lo largo de ella?

31 Apoyado en el estudio de los sistemas, aparecen dentro del estudio del ciclo de vida de una edificación varios términos relevantes a saber: – De la cuna a la cuna (From Cradle to Cradle): propone que todo elemento al final de su ciclo de vida pueda ser incluido nuevamente dentro de otro sistema como materia prima. –Energía contenida (Embodied Energy): equivale al total de energía requerida para cosechar o extraer, manufacturar, transportar, instalar y usar un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

32 – Análisis de ciclo de vida (Life Cycle Assessment): Identifica y cuantifica los impactos a lo largo del ciclo de vida de un material, un producto o un edificio. Se identifican todos los procesos y sus respectivos inputs (energía, agua, materiales) y outputs (desechos y subproductos) en las etapas de extracción de las materias primas, su transporte, manufactura, empacado, uso y disposición final. – Análisis del ciclo de vida de los costos (Life Cycle Costing ): se focaliza en los costos iniciales y de operación así como de los posibles ahorros que puedan haber a lo largo de la vida útil de la edificación. La idea es poder calcular los retornos sobre la inversión de los costos iniciales y poder entonces definir cuáles se deben de ejecutar primero. (ej: equipos eficientes de ventilación, de iluminación inteligente, ahorradores de agua, etc)

33 El concepto de ‘proceso integrado’ replantea la noción de diseño y de construcción linear, donde cada profesional aporta al proyecto su experticia de forma independiente y subsecuente, dando pie a errores e imprecisiones que generalmente se evidencian en pérdidas de tiempo y dinero. Aplicando este nuevo concepto se rompen los esquemas tradicionales, permitiendo que las relaciones y la comunicación entre el equipo profesionales y los stakeholders fluya de forma natural a largo de las fases de diseño, construcción, operación, reúso o deconstrucción de la edificación.

34 Claves para construir sostenible 1. Establecer un proceso iterativo: permite comparar permanentemente si las estrategias o ideas seleccionadas tienen cabida dentro de las metas u objetivos del proyecto. Este proceso es circular y repetitivo. Dentro del proceso iterativo se debe: –Definir metas claras y compromisos globales –Realizar lluvia de ideas (Brainstorm) y proponer soluciones creativas. –Buscar y refinar ideas –Explorar sinergias entre diferentes estrategias –Definir parámetros claros de medición y control. –Ajustar o establecer nuevas metas a partir del trabajo realizado

35 Proceso Iterativo Requerimientos Implementación Análisis & Diseño Planeación Planeación inicial Evaluación Pruebas Producción

36 2. Seleccionar el equipo de trabajo adecuado: Debemos seleccionar un amplio, colaborativo e inclusivo grupo que trabaje en equipo para diseñar y culminar a conformidad el proyecto. Los miembros de este equipo deben de tener un alto nivel de compromiso y estar involucrados a lo largo de todas las etapas del proyecto. Además deben, en todo momento, estar profundamente involucrados en la resolución de problemas y en la toma de decisiones estratégicas. Este equipo de trabajo debe aplicar el principio de ‘ejecución del proyecto integrado (Integrated Project Delivery-IPD)’ el cual se basa en un solido trabajo en equipo, lo cual permite compartir información de manera continua minimizando riesgos, costos, tiempo de diseño y construcción mejorando así, de forma general, la eficiencia y el desempeño del proyecto. Dejamos atrás el tradicional modelo de Diseñe-Cotice-Construya.

37 Equipo de profesionales que conforman el IPD

38 3. Definir objetivos claros: Todo proyecto enfocado a edificaciones sostenibles debe de contar con unas metas claras, solidas y que puedan ser alcanzadas. Esto nos permitirá: –Asegurarnos que todos tenemos una visión clara de lo que se desea obtener. –Proveer un marco de referencia para todo el proyecto. –Definir los objetivos de sostenibilidad deseados y enfocar el proyecto de tal forma que se puedan alcanzar.

39 4. Análisis de los sistemas y su entorno: Antes de iniciar el proyecto, se debe de prestar especial atención al entorno del proyecto y determinar qué variables pueden favorecer su desarrollo en un determinado sitio y cuáles podrían llegar a generar problemas. Debemos preguntarnos por ejemplo: –¿Cuáles son las condiciones climáticas en la zona del proyecto?, –¿Cada cuánto llueve, hace sol o cuál es el régimen de vientos? –¿Qué tipo de uso tiene el suelo donde se desarrollara el proyecto?, ¿es cultivable?

40 4. Análisis de los sistemas y su entorno: –¿Qué tipo flora y fauna existen en la zona? –¿Cómo supliremos las necesidades energéticas del proyecto? ¿Existen redes de energía eléctrica aledañas? –¿Existen vías aledañas al proyecto? ¿de qué tipo? ¿en qué estado se encuentran? ¿Existen andenes? ¿hay rutas de transporte público que pasen por esa zona? –¿ Qué tipos de edificaciones existen en los alrededores? ¿Cómo se conectan? ¿son antiguos o recientes? ¿están ocupados o vacantes? ¿Cuál es su uso?

41 5. Selección de tecnologías y estrategias: La idea es hacer un listado de todas las tecnologías y estrategias aplicables dentro de la fase de diseño del proyecto. Posteriormente, se realiza un filtro basado en si es posible desarrollar esa estrategia en el sitio seleccionado, si existe la tecnología para llevarla a cabo o si hay una metodología en particular que se deba de considerar dentro del proyecto. Una vez que se ha reducido el listado inicial, se procede a realizar un nuevo barrido aún más exhaustivo con el propósito de definir las tecnologías y estrategias definitivas del proyecto.

42 6. Implementación: Una vez terminadas las fases de planeación y diseño, se debe pasar por cada una de las fases de implementación para anticipar cualquier problema que pudiese surgir y que pudiese significar un riesgo para la ‘sostenibilidad’ del proyecto. De esta forma se puede ahorrar tiempo y dinero, para asegurar simultáneamente el cumplimiento de las metas establecidas. También es aconsejable realizar planes de manejo para la actividades críticas con el propósito de facilitar su seguimiento y control, así como documentar todos los cambios o mejoras que se hagan en el proyecto.

43 7. Seguimiento al desempeño: Se puede decir que la fase de construcción y operación de una edificación verde nunca se completa en un 100%. En este tipo de proyectos siempre se debe de ejecutar seguimiento a los sistemas y procesos que los componen para asegurar así su buen desempeño. Es por ello que entre más documentación se maneje de un sistema en particular, menores posibilidades se tienen de comprometer la sostenibilidad del proyecto. Lo ideal es poder realizar: Auditorias en el consumo de agua y energía. Auditorias en la gestión de residuos. Encuestas a los ocupantes del inmueble para el análisis del confort térmico y del transporte. Programas de seguimiento a compras y servicios de limpieza ‘verdes’. Retrocommissioning –re verificación de la adecuada puesta en marcha de ciertos sistemas de la edificación (ej: aire acondicionado, calefacción, iluminación, consumo de agua)

44 Términos claves a recordar Biodegradable: degradable en condiciones naturales. Huella de carbono: medición de los gases de efecto invernadero asociados a una determinada actividad. Un manejo responsable de la huella de carbono comprende la construcción de edificaciones, operaciones, consumo energético, transporte y energía contenida. Diseño regenerativo: realizar planes de desarrollo para ambientes sostenibles que permitan mejorar las condiciones actuales. El diseño regenerativo va mucho mas allá que simplemente mitigar impactos, lo que busca es crear cambios positivos en nuestro medioambiente a nivel local y global. Sostenibilidad: asegurar nuestras necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

45 Gestión del Riesgo del Proyecto

46 ¿A qué se refiere el Riesgo del Proyecto? Riesgo de que las cosas no resulten tal como se planearon. Un riesgo de un proyecto es un evento o condición inciertos que, si ocurre, afecta en forma positiva o negativa al menos un objetivo del proyecto, tal como alcance, costo, tiempo o calidad

47 Nivel de Riesgo vs Nivel de Certidumbre El nivel de riesgo se asocia con el nivel de certidumbre de: Resultados técnicos Programación Costos Alto nivel de certidumbre implica bajo nivel de riesgo Bajo nivel de certidumbre implica alto nivel de riesgo

48 Incertidumbre Es la falta de conocimiento acerca de un aspecto del proyecto, hecho que reduce la confianza que se tiene de las conclusiones obtenidas a partir de los datos. Pueden presentar incertidumbre el alcance, el costo, el tiempo, las comunicaciones, etc.

49 La certidumbre proviene: Del conocimiento y la experiencia obtenidos en proyectos anteriores De la habilidad del gerente para controlar los resultados del proyecto y para responder a los problemas que se presenten.

50 En un proyecto, la incertidumbre se puede referir a: Características técnicas Características financieras Características económicas Características políticas

51 Clase de incertidumbres  Incertidumbre absoluta: próximo campeón mundial de fútbol.  Incertidumbre de fenómeno con probabilidad objetiva: creciente igual o mayor a cierto número de metros cúbicos.  Incertidumbre de fenómenos secuenciales: árboles de decisión.

52 La gestión del riesgo tiene que ver con:  Cómo identificar las fuentes de riesgo en los proyectos.  Cómo evaluar los riesgos en términos de probabilidad, impacto y consecuencias.  Cómo tratar con riesgos.

53 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO El riesgo es una función de: La singularidad del proyecto La experiencia del equipo del proyecto

54 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO La noción de riesgo del proyecto involucra dos conceptos:  La probabilidad de ocurrencia de un evento problemático.  El impacto del evento, en caso de ocurrencia. Riesgo = f (probabilidad, impacto) Un proyecto es riesgoso cuando la combinación de la probabilidad y el impacto es alta.

55 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Clase de probabilidades  Probabilidad objetiva: se deriva de procesos independientes a largo plazo, en los cuales se cumplen las leyes de los grandes números. Lanzamiento de una moneda. Probabilidad subjetiva: es algo personal. Es el resultado de apreciaciones que no se pueden probar con hechos objetivos. Con probabilidad 0.5 la inflación el próximo año será 8%.

56 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Áreas de impacto Las siguientes son áreas de impacto: Base de activos y recursos de la organización incluido el personal; Ingresos y derechos; Costos de actividades, tanto directos como indirectos; Gente; Comunidad; Desempeño; El momento y programación de las actividades; Medio ambiente; Intangibles: reputación, buen nombre, calidad de vida; Comportamiento organizacional

57 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Tolerancia al riesgo Es el grado o nivel del riego que es aceptable por una persona u organización.

58 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Umbral de riesgo Es el punto específico en el cual el riesgo se convierte en inaceptable. Ejemplo: ‘Se puede aceptar un sobrecosto siempre y cuando no supere el 10% del valor presupuestado’

59 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Propósito de la gestión del riesgo Incrementar la probabilidad e impacto de los eventos positivos y reducir la probabilidad e impacto de los eventos negativos Alistar planes para cuando las cosas no vayan bien.

60 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Principales procesos y aspectos de la gestión del riesgo  Planificación de la gestión de riesgos,  Identificación de riesgos,  Valoración de la importancia de los riesgos: análisis cualitativo de riesgos, análisis cuantitativo de riesgos,  Planificación de la respuesta a los riesgos y del manejo de las consecuencias,  Seguimiento y control de riesgos.

61 CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Entradas de gestión de los riesgos¿Por qué se necesita esta entrada? 1 Antecedentes del proyectoLa correspondencia anterior a la aprobación del proyecto, artículos que se han escrito sobre proyectos similares, entre otra información similar, ayudará a identificar riesgos. 2 Registros históricos de proyectos anterioresEs posible que estos registros (parte de los activos de los procesos de la organización) contengan información sobre riesgos de proyectos anteriores que hayan sido similares. 3 Lecciones aprendidas pasadasLas lecciones aprendidas (parte de los activos de los procesos de la organización) muestran las cosas que harían distinto los equipos si pudieran volver a hacer sus proyectos. Permiten identificar, mitigar y gestionar riesgos en el proyecto. Entradas de gestión de los riesgos

62 4Procesos y procedimientos de la compañíaLos procesos y procedimientos de la compañía para la administración de proyectos y la gestión de los riesgos (parte de los activos de los procesos de la organización), o la falta de dichos procesos estandarizados, pueden ayudar a identificar más riesgos. 5Tolerancias al riesgo de la organizaciónConocer el grado de riesgo que la organización esta dispuesta a aceptar y las áreas de mayor y menor tolerancia (parte de los factores ambientales de la empresa) permite identificar el impacto de los riesgos, calificarlos y determinar qué estrategias de respuesta a los riesgos utilizar. 6Umbrales de riesgo de la organizaciónSaber en qué punto el riesgo se vuelve inaceptable (parte de los factores ambientales de la empresa) ayuda a identificar el impacto de los riesgos, así como qué estrategias de respuesta a los riesgos utilizar. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

63 Entradas de gestión de los riesgos 7Cultura de la compañíaLa cultura de la compañía (así como otros componentes de los factores ambientales de la empresa) pueden aumentar el riesgo y deben ser tomados en cuenta al momento de identificar los riesgos. 8Acta de constitución del proyectoEl acta de constitución del proyecto indica los riesgos iniciales de alto nivel identificados en el proyecto y permite ver si los objetivos generales y las restricciones del proyecto son arriesgados o no. El acta de constitución también permite identificar los riesgos a partir de lo que se incluye y no se incluye en el proyecto. 9Enunciado del alcance del proyectoEl enunciado del alcance del proyecto documenta el alcance del proyecto y del producto y los entregables. Esta información permite evaluar qué tan complejo será el proyecto así como el nivel de esfuerzo de gestión de los riesgos apropiado. El enunciado del alcance del proyecto también contiene información sobre los límites, restricciones y supuestos, lo cual puede indicar los riesgos del proyecto. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

64 Entradas de gestión de los riesgos 10EquipoEl gerente de proyectos no puede identificar todos los riesgos por si solo. Al hacer un enfoque grupal y compartir las responsabilidades de la gestión de los riesgos, el proceso de la gestión de los riesgos se vuelve mas preciso y puntual en sus tiempos. 11Estructura de desglose del trabajoes necesaria pues los riesgos deben ser específicos, no generales. Deben identificarse a nivel del paquete de trabajo, así como a nivel del proyecto. 12Diagrama de redEl diagrama de red es el único sitio en el que se pueden observar las rutas que convergen para formar una actividad. La convergencia de rutas aumenta el riesgo de la actividad si se comparan con una actividad en la que no convergen rutas. El diagrama de red también ayuda a determinar la ruta crítica y cualquier sub- ruta crítica. Entre más ‘apretado’ esté el cronograma, más riesgos tiene el proyecto CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

65 Entradas de gestión de los riesgos 13Estimados de tiempo y costoConocer los estimados permite determinar el riesgo de que el proyecto no cumpla con los objetivos del cronograma y de costo. Los estimados iniciales son una entrada de la gestión de los riesgos y los estimados detallados son una salida de la gestión de los riesgos. El presupuesto y cronograma finales no pueden determinarse sin incluir las reservas de riesgo. 14Plan de gestión de las comunicaciones¿Hay muchas personas con las que hace falta comunicarse? ¿En qué parte del proyecto son tan importantes las comunicaciones que los errores de comunicación pueden aumentar el riesgo del proyecto? ¿El plan de gestión de las comunicaciones es efectivo? Dado que el principal problema que tienen muchas personas en los proyectos es la mala comunicación, hay una relación importante entre planificar comunicaciones y reducir el riesgo. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

66 Entradas de gestión de los riesgos 15Plan de gestión de personalEl plan de gestión de personal (parte del plan de recursos humanos) describe los recursos disponibles, su gama de habilidades, y cómo serán agregados y removidos del proyecto. Conocer esta información ayudará a identificar riesgos relacionados con los recursos. 16Plan de gestión de las adquisiciones¿Se conoce el número probable de contratos para el proyecto? ¿Qué nivel de experiencia tienen aquellos que manejan los contratos? De no ser así, el proyecto tendrá más riesgo y es probable que cueste más. Los contratos representan una forma de mitigar o transferir riesgos dentro de la planificación de la respuesta a los riesgos. 17InteresadosLos interesados verán el proyecto desde perspectivas diferentes y por lo tanto serán capaces de ver los riesgos que el equipo no ve. Los interesados están involucrados en muchos aspectos de la gestión de los riesgos. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

67 Tipos de Riesgos Tipos de riesgo Consecuencias inducidas Formas de abordar  Diferencias entre el mundo real y el entorno previsto para el proyecto Cabe llamar la atención sobre el hecho de que planteamientos no realistas para los objetivos llevan implícito un gran riesgo potencial. Una de las primeras labores del Gerente del Proyecto es estudiar si los objetivos del proyecto son razonablemente alcanzables, a la luz de los requisitos del cliente. Cabría incluir, como riesgos que se pueden presentar, el conocimiento de las características del país y del terreno donde se va a implantar el proyecto. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

68 Tipos de Riesgos  Fallos de calidad. Normalmente repercutirán en los plazos y en los costos. Si se tratara de una calidad inalcanzable en el nivel actual del estado del arte, habría que negociar con el cliente para que rebaje sus requisitos.  Desviaciones en los plazos. Originaran desviaciones de los costos. La utilización de más recursos o del trabajo a turnos es suficiente en muchos casos para absorber estas desviaciones. Por otro lado, se pueden cambiar los procesos de producción. Si ello es imposible porque el proceso no admite su modificación o la utilización de más recursos en un momento concreto, habrá que pensar en afrontar el quebranto económico que esa situación va a originar. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

69 Tipos de Riesgos  Desviaciones en los costos. Se traduce en reducción de la contingencia y el margen del proyecto. Se puede intentar reducirlos aumentando la productividad o cambiando de suministradores, siempre manteniendo la calidad al nivel exigido por el cliente Fallos en la organización Falta de comunicación Falta de medios para desarrollar las diversas tareas Pérdida de confianza en el Gerente del Proyecto Personal de diseño disponible y asignado para una tarea es insuficiente Ausencia de un sistema de gestión integrado Desviación en los costos e incremento en los plazos Reorganizar los equipos CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

70 Tipos de Riesgos  Mayor alcance que el previsto inicialmente, que no es reconocido por el cliente. Aparecen desviaciones en los costos y en los plazos; también, pueden presentarse riesgos secundarios, a veces más importantes que los que ya se tenían, como consecuencia de las tareas nuevas incluidas en el alcance. Discutir ese mayor alcance con el cliente, antes de aceptarlo, fijando con claridad la responsabilidad de los riesgos que se identifiquen. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

71 Tipos de Riesgos  Abortos de trabajos en curso. Frecuentes, en particular, en el caso de proyectos de software: se van pasando de una división a otra, con lo que el proyecto se va haciendo caótico, hasta que puede llegar el momento en que la Gerencia tome una decisión equivocada. Discutir con el cliente y solo iniciar el proyecto cuando se tenga absoluta claridad sobre los objetivos del proyecto y los entregables que se deben producir. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

72 Tipos de Riesgos  Solvencia del cliente. Puede originar impagados.Pueden concertarse seguros que garanticen los pagos. Disminuye la cuantía de este riesgo a medida que se van cobrando partes del proyecto.  Desplazamiento de los flujos de tesorería del proyecto. Se originan gastos de financiación y, en el extremo, se puede llegar a tener que abandonar el Proyecto por no poder afrontar los pagos. Deben cumplirse las condiciones de pago estipuladas. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

73 Tipos de Riesgos  Incumplimiento de las condiciones de garantía y no reconocimiento de las penalizaciones por parte de los suministradores. Afectan al contratista principal como los responsables de su contratación. Deben aplicarse los contratos firmados con ellos y, cuando no exista otra posibilidad, será el contratista principal quien afronte las consecuencias de sus fallos.  Tipos de cambio de monedas. Pueden originar desviaciones de los costos positivas o negativas (márgenes complementarios). Como el negocio no es ganar dinero con las fluctuaciones de las monedas, este riesgo se puede contratando un seguro de cambio con una entidad financiera. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

74 Tipos de Riesgos  Tipos de interés. Pueden originar desviaciones de los costos positivas o negativas (márgenes complementarios). Es valido, en líneas generales, lo que acabamos de decir para los cambios de monedas.  Cambios en la legislación. Pueden originar desviaciones en los costos y alargamiento de los plazos, aunque su aplicación no suele ser inmediata a proyectos que están en curso. Hay que intentar minimizar su impacto. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

75 Tipos de Riesgos  Incumplimiento de los socios de una unión temporal o de un Consorcio. Se pueden generar desviaciones de los costes y alargamiento de los plazos. Se deben aplicar los contratos que tengan con ellos. El contratante solo debe absorber aquellos aspectos que no se les pueda repercutir.  Catastróficos o fuerza mayor. Alargamiento de plazos y desviaciones de los costos. Los daños producidos no se deben trasladar al contratista; otra cosa es que los plazos no se puedan alargar con respecto a lo previsto, salvo en el tiempo motivado por la incidencia de la catástrofe o fuerza mayor. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

76 Tipos de Riesgos  Daños consiguientes. Se producen desviaciones de los costos debidos al daño emergente y al lucro cesante: por ejemplo, un subcontratista quiere cobrar una maquinaria parada porque otro subcontratista no le ha abierto a tiempo su frente de trabajo. Se debe hacer un seguimiento exhaustivo de la planificación, en particular de las interfaces entre subcontratistas. Si se produjera esta situación, se debe: a) intentar que sea lo más corta posible; b) si se puede, abrir otro frente al subcontratista que está parado para intentar que deje de presentar su reclamación. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

77 Tipos de Riesgos  Los ligados al producto objeto del proyecto. Aceptación de, y entrar a tiempo, en el mercado; que su costo sea considerado alto, a pesar de ser un buen producto; dificultades para la venta. Se deben adaptar los objetivos del proyecto a las nuevas exigencias del producto que se va a obtener.  En la emisión de permisos (ambiental, de uso del suelo, de construcción, etc.) Impacto sobre el costo, el cronograma o el rendimiento del proyecto Dar importancia y prioridad a su obtención antes de iniciar el respectivo proceso (conceptualización, diseños detallados, producción o elaboración, etc.) CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

78 SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS ® GRACIAS...


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