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Certificación Establecimientos Privados de PBM. Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el.

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Presentación del tema: "Certificación Establecimientos Privados de PBM. Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el."— Transcripción de la presentación:

1 Certificación Establecimientos Privados de PBM

2 Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el apoyo de asociaciones y confederaciones de colegios privados, impulsar á n procesos de evaluaci ó n de las instituciones educativas, con miras a la obtenci ó n de certificados de calidad ” 2006 – 2010: “ El Ministerio est á consolidando un sistema de certificaci ó n de calidad de instituciones, operadores de modelos, instituciones formadoras de docentes y oferentes de asistencia t é cnica ”

3 Requisitos Mínimos Evaluación y Mejoramiento Continuo Excelencia

4 Requisitos Mínimos Evaluación y Mejoramiento Continuo Excelencia

5 Ventajas Permiten identificar fortalezas y debilidades Posibilitan la evaluaci ó n frente a modelos gen é ricos - otros Proporcionan una base para la mejora continua Posibilitan el reconocimiento externo

6 Sistemas de gestión ISO 9001 de la calidad Modelos EFQM, de Excelencia: NEASC, SACS ¿Qué certificados?

7 ISO9001

8 Elementos Normados Sistema de gesti ó n de la calidad Responsabilidad de la direcci ó n Realizaci ó n del producto Medici ó n, an á lisis y mejora

9 Elementos de la certificación ISO Acreditador Certificador Evaluador Colegio Autoriza para certificar Certificado Reali- Ajuste a norma Evidencias ajuste a norma Concepto de conformidad Autoevaluación, Mejoramiento Norma menta

10 Aplicación en Educación Gu í a GTC 200 para aplicar ISO9001 en establecimientos educativos En el 2005 se reconoce ISO9001 como equivalente a la autoevaluaci ó n institucional (privados) La certificaci ó n es vigente por 3 a ñ os

11 Reconocimiento de Modelos

12 Requisitos y condiciones para reconocer un modelo: Decreto 529 de 2006, Resoluci ó n 4434 del mismo a ñ o A partir del 2007 se ofrecen incentivos a los colegios certificados y acreditados con modelos reconocidos Validación de Sistemas y Modelos

13 El interesado debe presentar: Descripci ó n del modelo y referentes documentales Fundamentos te ó ricos Sustentaci ó n de su validez Modalidad de evaluaci ó n Validación de un modelo (10 años)

14 El interesado debe demostrar que el modelo: Tiene aplicaci ó n espec í fica a educaci ó n Contempla un puntaje m í nimo Integra conceptos clave de administraci ó n de calidad y aseguramiento Tiene reconocimiento internacional (5 pa í ses) Validación de un modelo

15 Est á documentado o normalizado Tiene orientaci ó n al cliente Tiene orientaci ó n a resultados Tiene enfoque o modelo de procesos Es participativo Tiene enfoque de mejoramiento continuo Incluye la vinculaci ó n expresa de la direcci ó n Incluye autoevaluaci ó n institucional Integra conceptos clave… Involucra gesti ó n de recurso humano Incluye evaluaci ó n de la infraestructura Tiene un componente de evaluaci ó n y seguimiento a la aplicaci ó n por parte de instancias o personas distintas al evaluado El est á ndar m í nimo de reconocimiento es equivalente a requisitos de autoevaluaci ó n para clasificarse en regulada

16 EFQM, European Foundation for Quality Managment, operado por Santillana: 2007 NEASC – CIS: Northen Association of Schools and Colleges – Council of International Schools operado por NEASC – CIS: 2008 AdvancED: Uni ó n de Southern and North Central Association of Schools and Colleges: 2009 Modelos Reconocidos

17 EFQM

18 Modelo de excelencia, generalizado a partir del premio europeo a la calidad. Los colegios se clasifican en cuatro niveles: –Acceso: 2 a ñ os no renovables. –Desarrollo: 2 a ñ os renovables hasta 6 a ñ os. –Consolidaci ó n: 2 a ñ os, renovables. –Excelencia: 2 a ñ os, renovables.

19 Liderazgo 10% Procesos 14% Resultado 15% Gestión de Personal 9% Estrategia y Planificación 8% Recursos 9% Impacto Social 9% Satisfacción de Clientes 20% Satisfacción del Personal 9% Agentes 50% Resultados 50% Innovación y aprendizaje

20 NEASC-CIS; Advanced

21 Modelos desarrollados en Estados Unidos, por asociaciones, con cobertura en m á s de 100 pa í ses y m á s de 60.000 establecimientos educativos Parámetros comunes, división geogr á fica Evaluaci ó n por pares internacionales Basada en est á ndares Acreditaci ó n por 10 a ñ os, seguimiento anual y reevaluaci ó n a los 5 años

22 Estándares en: 1.Autoridad y organizaci ó n 2.Proceso continuo de mejoramiento 3.Prop ó sito 4.Gobierno y liderazgo 5.Finanzas y recursos. 6.Recursos humanos 7.Servicios de soporte 8.Biblioteca/mediateca y servicios de tecnolog í a 9.Instalaciones 10.Curr í culo

23 Evolución 637

24 Modelo o Sistema

25 Distribución Regional Establecimientos Certificados o Acreditados frente a total de Establecimientos Privados del Departamento

26 Total EstablCertificadosProporción Caldas1392417% Cundinamarca4235613% Antioquia101511211% Risaralda163159% Quindío8079% Santander506398% Huila186148% Bogotá, D.C,23821677% La Guajira7257% Córdoba177116% Chocó1716%

27 Total EstablCertificadosProporción Arauca1915% Valle del Cauca1652805% Atlántico984465% Bolívar360154% Boyacá254104% Nariño13454% Casanare5724% Magdalena30793% Cesar21352% Tolima27552% Meta18932% Norte de Santander26741% Sucre14411%

28 Más información en: www.mineducacion.gov.co “ Educación Privada ”, “ Calidad ”, “ Certificación ”


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