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SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
ISO 9000

2 RESEÑA HISTORICA Nace en la 2da. Guerra Mundial 1947.
El Organismo Internacional de Normalización ( ISO ). Cuenta con 91 Estados Miembros. En 1980 la ISO designa una serie de Comités Técnicos. En 1987 se publica la ISO 9000.

3 2 QUE ES ISO 9000? Es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas.

4 3 OBJETIVOS DE LAS ISO 9000 Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio. Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada. Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. Establecer las directrices, mediante las cuales la organización, puede seleccionar y utilizar las normas.

5 4 CERTIFICACION Entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento; Entidades reguladas por Organismos Nacionales que regulan su actividad; Para la implantación , conveniente el apoyo de una empresa de Consultoría;

6 PROCESO DE CERTIFICACION
5 PROCESO DE CERTIFICACION Las organizaciones deben elegir el alcance de la actividad profesional que vaya a certificarse; Seleccionar un Registro; Someterse a Auditoria; Una vez que se consigue con exito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación; En caso de incumplimiento que el auditor diagnostique, la empresa tiene un plazo para adoptar medidas correctivas.

7 6 9 pasos básicos que debe cumplir una organización para certificarse bajo Normas ISO. Entender y conocer detalladamente la norma. Analizar la situación de la organización, donde está y donde debe llegar. Quality Management System (QMS). Diseñar y documentar los procesos. Capacitar los Auditores Internos. Capacitar a todo el personal en ISO 9000. Realizar Auditorías Internas. Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses. Solicitar la Auditoría de Certificación

8 FAMILIA ISO 9000 7 NORMA AÑO CONTENIDO 8402 1986
Gestión y aseguramiento de la calidad 9000 1987  Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad 9000-1 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 1 9000-2 1993 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 2 9000-3 1991 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 3 9000-4 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 4 9001 Sistema de calidad 9002 9003 9004-1 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 1 9004-2 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 2 9004-3 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 3 

9 FAMILIA ISO 9000 8 NORMA AÑO CONTENIDO 9004-4 1993
Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 4 9004-5 PC Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 5 9004-6 PT Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 6 9004-7 PNI Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 7 9004-8 NP Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 8 PC = Proyecto de comité ; PT = Proyecto de trabajo 1990 Lineamientos para auditar sistemas de calidad- Parte 1 1991 Lineamientos para auditar sistemas de calidad- Parte 2 Lineamientos para auditar sistemas de calidad- Parte 3 Requerimiento de aseguramiento para equipos de medición 10013 Lineamientos para la elaboración de manuales de calidad 10014 Aspectos económicos de la calidad 10015 Educación continua y lineamientos para la capacitación

10 Entre las cuales se describen ISO 9001/9002/9003.
La norma ISO 9000 contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad, Entre las cuales se describen ISO 9001/9002/9003. La norma ISO Establece directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad del producto. La norma ISO establece directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad de los servicios

11 10 Las normas ISO 9001/ 9002/ 9003 establecen requisitos para determinar que elementos tienen que comprender los sistemas de calidad Son genéricas e independientes de cualquier industria o sector económico concreto. Las tres normas tienen igual introducción y antecedentes, pero en lo referido a los requisitos del sistema encontramos diferencias.

12 DEBO OBTENER LA CERTIFICACION?
11 DEBO OBTENER LA CERTIFICACION? La certificación ISO 9000 será esencial para el éxito de su empresa si: Clientes Importantes, o posibles clientes, piden que sus proveedores tengan la Certificación o están comenzando a averiguar si usted está Certificado. En su sector se considera que la certificación ISO 9000 es una necesidad importante. Sus competidores están trabajando para obtener la certificación. Pretende realizar negocios en Europa Su empresa se puede beneficiar al establecer un sistema de calidad formal para mejorar la calidad, reducir errores, devoluciones y reclamos de clientes.

13 12 “Muchas empresas han descubierto que simplemente al trabajar para lograr cumplimiento con las normas ISO 9000 se han logrado importantes ventajas, incluso antes de lograr la certificación, sencillamente por mejorar sus procesos de calidad.”

14 Mapa mundial de Estados con comités miembros de la ISO.
13 Mapa mundial de Estados con comités miembros de la ISO. Miembros Natos Miembros Correspondientes Miembros Usuarios Otros Estados no Miembros de la ISO.

15 MODELOS DE CERTIFICADOS
14 MODELOS DE CERTIFICADOS

16 MODELOS DE CERTIFICADOS
15 MODELOS DE CERTIFICADOS

17 MODELOS DE CERTIFICADOS
16 MODELOS DE CERTIFICADOS

18 MODELOS DE CERTIFICADOS
17 MODELOS DE CERTIFICADOS

19 18 CONCLUSIONES: De acuerdo a toda la información planteada de la certificación ISO 9000, llegamos a las conclusiones de que una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad.

20 19 Entonces podemos concluir también que las empresas que obtienen la certificación ISO 9000 generalmente se benefician con menos reclamos de clientes, menos costos operativos y una mayor demanda por sus productos o servicios. Aunque también las industrias manufactureras se concentraron primero en la garantía de calidad, la norma ISO 9001 no excluye industrias o sectores económicos específicos. Su decisión de tratar de obtener o no la certificación dependerá más de lo que esperan sus clientes o requiere el mercado. Por ejemplo, algunas empresas no compran piezas ni productos a fabricantes que no cuenten con la certificación ISO 9000, y con esto vemos que nos beneficiamos como empresa en un todo.

21 GRACIAS POR SU ATENCION


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