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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES INTEGRANTES: LUIS FERNANDO QUIROZ ROSALES MANUEL ALEJANDRO IBARRA ALLENDE ABRAHAM RAMÍREZ RAMÍREZ ADMINISTRACIÓN.

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1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES INTEGRANTES: LUIS FERNANDO QUIROZ ROSALES MANUEL ALEJANDRO IBARRA ALLENDE ABRAHAM RAMÍREZ RAMÍREZ ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 1° “E”T.V.

2 ÍNDICE -INTRODUCCIÓN -ISHIKAWA -BIBLIOGRAFÍA -TEMA -MARCO TEÓRICO -PROBLEMA -OBJETIVO -DELIMITACIÓN -METODOLOGÍA -INFORME -FUENTES

3 INTRODUCCIÓN La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla que van desde lograr productos o servicios con cero defectos, bajo normas establecidas hasta satisfacer plenamente las necesidades de los clientes a través del cumplimiento de sus expectativas y una respuesta inmediata a sus solicitudes. La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. Ishikawa enfatizó la necesidad de un tratamiento y alcance integral de la calidad como un fiel exponente de la realidad de una empresa, comprometiendo junto con el componente productivo, a la gerencia, los servicios (incluyendo los subcontratos) y en general, al total de elementos participantes.

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5 BIOGRAFÍA Nació en 1915. Educado en una familia con extensa tradición industrial. Ishikawa se licenció en química en la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. En Japón de 1952 entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos.

6 APORTES A LA ADMINISTRACIÓN Fue quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, diferencias de escritura, educación y religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad. Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.

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8 El proceso (es un diagrama, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste). Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen). Histogramas (visión gráfica de las variables). Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución). Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar). Diagramas de dispersión (definición de relaciones). Gráficas de control (medición y control de la variación). Análisis de Estratificación. LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

9 Principios de calidad de Ishikawa Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen de esta manera: La calidad empieza con la educación y termina con la educación. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. Eliminar la causa de raíz y no los síntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas. No confundir los medios con los objetivos. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad)

10 EL CICLO DE DEMING, TAMBIÉN CONOCIDO COMO CÍRCULO PDCA (DE EDWARDS DEMING), ES UNA ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN CUATRO PASOS, BASADA EN UN CONCEPTO IDEADO POR WALTERA. SHEWHART. TAMBIÉN SE DENOMINA ESPIRAL DE MEJORA CONTINUA. ES MUY UTILIZADO POR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC). LAS SIGLAS, PDCA SON EL ACRÓNIMO DE PLAN, DO, CHECK, ACT (PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR, ACTUAR).

11 El Método o Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o de espina de pescado por su forma gráfica, consiste en una representación o esquema en el que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar y en las espinas secundarias se van determinando las diferentes causas- raíces que contribuyen al problema. CREÓ EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

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13 Fortalezas y beneficios del diagrama de Ishikawa Ayuda a encontrar y a considerar todas las causas posibles del problema. Ayuda a determinar las causas raíz de un problema o calidad característica, de una manera estructurada. Anima la participación grupal y utiliza el conocimiento del proceso que tiene el grupo. Ayuda a focalizarse en las causas del tema sin caer en quejas y discusiones irrelevantes. Utiliza y ordena, en un formato fácil de leer las relaciones del diagrama causa- efecto. Aumenta el conocimiento sobre el proceso, ayudando a todos a aprender más sobre los factores referentes a su trabajo y como estos se relacionan. Identifica las áreas para el estudio adicional donde hay una carencia de información suficiente. Desventaja del diagrama de Ishikawa En los problemas extremadamente complejos no es útil, ya que se pueden correlacionar muchas causas y muchos problemas

14 MARCO TEÓRICO

15 OBJETIVO Nuestro objetivo, es el de dar a conocer sobre la vida y aportaciones del “gurú ” de la calidad; Karou Ishikawa, también dar a conocer el diagrama que realizo para poder solucionar problemas internos de la empresa, así como también los principios fundamentales que formulo para la mejora de la calidad. Mas que nada es para tener una información sobre los fundamentos de la calidad en toda organización, simple y sencillamente para que todas las áreas funcionales trabajen correctamente y sin desvíos.

16 PROBLEMA Nuestro problema fue que no teníamos conocimientos sobre quien era Ishikawa, cuando nació, que es lo que realizo, etc., lo cual lo tuvimos que consultar para poder explicarlo con claridad, junto con sus principios en calidad, y fundamentalmente su esquema. ???

17 DELIMITACIÓN Nos tardamos 1 día en terminarlo. Los recursos que usamos fueron: Materiales: Computadora, internet, memoria flash drive. Humanos: Principalmente fuimos tres: Abraham, Manuel, Fernando. Tuvimos una profundidad básica, dado que tuvimos poco tiempo para realizar la presentación.

18 METODOLOGÍA Esquema: Para darle a toda la presentación una forma óptima, se utilizo el esquema de Mario Tamayo, para así poder explicar todo con claridad. Documentado: Fue investigado por varias fuentes de internet.

19 INFORME En conclusión se puede decir que Ishikawa dio una gran aportación hacia lo que es la calidad en la empresa, para que pueda sustentarse de manera amable con los conflictos internos, así como también hacia la calidad en las áreas funcionales, de toda organización. En general es para que la organización pueda solucionar problemas que tienen que ver con la calidad, como el capacitar continuamente a todos los empleados, así como a sus directivos, el mejorar la estancia de trabajo, etc.

20 FUENTES -www.google.com -www.wikipedia.com -www.gestiopolis.com -www.google.com/images

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22 ¿PREGUNTAS?

23 Menciona las herramientas básicas de la calidad Menciona cinco principios de la calidad de Ishikawa ¿Qué creo Ishikawa para poder resolver los problemas de la empresa? ¿Qué es al ciclo de Deming?

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