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Bikoteka Irakurtzen eta Idazten GIPUZKOA 1ª SESIÓN, 11-11-13 CURSO

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Presentación del tema: "Bikoteka Irakurtzen eta Idazten GIPUZKOA 1ª SESIÓN, 11-11-13 CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 Bikoteka Irakurtzen eta Idazten GIPUZKOA 1ª SESIÓN, 11-11-13 CURSO 13-14 @GraiUab

2 ORDEN DE LA SESIÓN 9:30 a 11:00 ◦Bienvenida y presentación ◦Resultados curso 2012-13. Valoración y propuesta de participación en investigación. ◦Introducción. Revisión diseño proceso de escritura: Guías de escritura, Roles alumnado y profesorado, Proceso de escritura en pareja: planificación, edición y revisión, Evaluación. ◦Trabajo en equipo x ciclos (3 personas) – elaboración guía de escritura 11:00 a 11:15 ◦Pausa 11:15 a 12:00 ◦Revisión y puesta en común 12:00 a 12:30 ◦Dudas y conclusiones

3 Resultados pretest y postest grupo de intervención Resultados por roles (Tutores y tutorados) variable NM pretestSDM postestSDtp CL172145.3519.4154.0221.14-26.48.00 variable rolNM pretestSDM postestSDtp CL Tutor33749.8221.8156.5322.23-9.31.00 Tutorado35136.2116.9245.5320.06-11.80.00 recíproco59446.3318.0655.5020.21-17.40.00 RESULTADOS RED BIKOTEKA EUSKADI 12-13 Alumnos participantes: 1721 Centros: 43

4 BIKOTEKA IDAZTEN

5 Estrategias de composición escrita Expertos en el análisis de los procesos de escritura coinciden en considerar la escritura como una tarea compleja que comporta la puesta en marcha de procesos cognitivos y a la vez, epistémicos (Miras, 2000; Tÿnajala, Mason y Lonka, 2001). Escribir un texto requiere: ◦estrategias para planificar el texto ◦estrategias para regular el proceso de escritura ◦estrategias para revisar el texto (Flower y Hayes, 1981).

6 Estrategias recursivas de composición escrita para la calidad del texto PlanificarEscribirRevisar

7 CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión) CONOCIMIENTOS SOBRE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL (texto narrativo, argumentativo, expositivo,...) CONOCIMIENTO SOBRE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN (estrategias de planificación, composición y revisión) CONOCIMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA (adecuación a la audiencia) CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión) CONOCIMIENTOS SOBRE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL (texto narrativo, argumentativo, expositivo,...) CONOCIMIENTO SOBRE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN (estrategias de planificación, composición y revisión) CONOCIMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA (adecuación a la audiencia) ¿Qué implica escribir un texto?

8 ¿Planificar,... ? ANTES DE ESCRIBIR: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué pretendemos? ◦¿Por qué escribimos este texto? ◦¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es nuestro objetivo? ◦¿Qué tipo de texto queremos escribir? ¿A quién va dirigido? ¿Qué ideas queremos incluir? ◦¿Qué sabemos del tema? ◦¿Qué ideas son las más adecuadas para este texto? ¿Cuáles queremos destacar? ¿Cómo ordenaremos las ideas? ◦¿Cómo escribimos el texto? ¿Cómo empezamos?¿Cómo terminaremos? ◦¿Qué apartados podemos hacer? ¿Cual será la estructura? ANTES DE ESCRIBIR: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué pretendemos? ◦¿Por qué escribimos este texto? ◦¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es nuestro objetivo? ◦¿Qué tipo de texto queremos escribir? ¿A quién va dirigido? ¿Qué ideas queremos incluir? ◦¿Qué sabemos del tema? ◦¿Qué ideas son las más adecuadas para este texto? ¿Cuáles queremos destacar? ¿Cómo ordenaremos las ideas? ◦¿Cómo escribimos el texto? ¿Cómo empezamos?¿Cómo terminaremos? ◦¿Qué apartados podemos hacer? ¿Cual será la estructura?

9 ANTES DE LEER UNA CORTEZA QUEBRADIZA ¡Los continentes forman parte de un puzzle gigante! Hace millones de años encajaban unos con otros formando un único continente. Luego se separaron y derivaron. Forman parte de placas móviles, grandes balsas que flotan sobre la materia viscosa del manto, sobre las que se hallan los océanos y las tierras. Estas placas se alejan, chocan o se deslizan una sobre otra. En sus bordes se forman las fallas. Sus movimientos hacen que se levanten las montañas, entren en erupción los volcanes y tiemble la Tierra. Explora la Tierra, SM Saber http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4000/4100/html/1_textos_ex positivos.html DESPUÉS DE LEER: COMPRENSIÓN LECTORA Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 1.1.- Este es un texto expositivo, ¿cuál es su tema? 1.2.- ¿Cuántas partes hay en el texto? 1.3.- Señalar cada una de ellas. 1.4.- Explicar en qué consiste cada parte. Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 1.1.- Este es un texto expositivo, ¿cuál es su tema? 1.2.- ¿Cuántas partes hay en el texto? 1.3.- Señalar cada una de ellas. 1.4.- Explicar en qué consiste cada parte.

10 ANTES DE LEER: TEXTO 2 Los gestos son los mensajes que transmitimos con nuestro cuerpo, consciente o inconscientemente. Representan un lenguaje inteligible que modifica la relación que la persona establece con el mundo exterior. Pueden ser permanentes o pasajeros:  Gestos permanentes. Dan a conocer nuestro carácter, nuestra actitud frente al mundo. Es decir, transmiten nuestra forma de ser a través de nuestro movimiento. Por ejemplo: la forma de caminar de cada persona puede expresar tensión, dejadez, tranquilidad, equilibrio, etc.  Gestos pasajeros. Muestran emociones experimentadas en un momento concreto, provocadas por cualquier estímulo, sea interno o externo. Por ejemplo: tristeza, alegría, miedo, disgusto, etc.  Nuestro cuerpo expresa de forma continua nuestro estado de ánimo. La mayoría de las veces lo hacemos de forma inconsciente. Si estás en tensión, relajado, triste, feliz, cansado, etc. la cara y el cuerpo expresan ese estado de ánimo sin necesidad de comunicarlo verbalmente. Por tanto, el cuerpo favorece la comunicación con los demás. VV.AA., Fichas. Educación física http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4000/4100/html/1_textos_expositivos.html Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 2.1.- Después de leer el texto intentad ponerle un título. 2.2.- Señalar las tres partes del texto: Introducción, Desarrollo, Conclusión. 2.3.- ¿Qué recursos técnicos propios de la exposición hay en el texto? Enumerarlos y poner algunos ejemplos. Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 2.1.- Después de leer el texto intentad ponerle un título. 2.2.- Señalar las tres partes del texto: Introducción, Desarrollo, Conclusión. 2.3.- ¿Qué recursos técnicos propios de la exposición hay en el texto? Enumerarlos y poner algunos ejemplos.

11 ANTES DE LEER: TEXTO 3 ¿Cómo nacen las nubes, esos grandes depósitos de agua? En el aire hay vapor de agua. El aire se calienta de forma desigual en la superficie de la tierra. Como el aire caliente es más ligero que el aire frío, se eleva en el cielo como lo hacen los globos. Este aire lleva consigo cierta cantidad de vapor de agua. Al elevarse se dilata, pues la presión atmosférica disminuye con la altitud. Pero un gas que se dilata se enfría. Por ello, el vapor que contiene se condensa en gotitas diminutas que forman una nube. Empujadas por el viento, las nubes vagan por el cielo. Bajo la acción del sol, se modifican continuamente. Si parte de una nube penetra en una capa de aire menos frío se evapora, y la nube disminuye de tamaño. El tiempo y sus secretos, SM Saber. http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4000/4100/html/1_textos_expositivos.html DESPUÉS DE LEER: COMPRENSIÓN LECTORA Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 3.1.- Señalar el tema del texto. 3.2.- Falta una parte de las que indicábamos al hablar de la estructura de los textos expositivos (introducción, desarrollo, conclusión). ¿Cuál es? 3.3.- Señalar e identificar las otras dos. 3.4.- ¿Qué técnica expositiva de las mencionadas antes hay aquí? (definiciones, enumeraciones, ejemplos, comparaciones y contrastes, preguntas y respuestas, clasificaciones, resúmenes, esquemas...) Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 3.1.- Señalar el tema del texto. 3.2.- Falta una parte de las que indicábamos al hablar de la estructura de los textos expositivos (introducción, desarrollo, conclusión). ¿Cuál es? 3.3.- Señalar e identificar las otras dos. 3.4.- ¿Qué técnica expositiva de las mencionadas antes hay aquí? (definiciones, enumeraciones, ejemplos, comparaciones y contrastes, preguntas y respuestas, clasificaciones, resúmenes, esquemas...)

12 ANTES DE LEER: TEXTO 4 Atendiendo a lo dispuesto en la definición del clima, hay dos factores que lo determinan en conjunto: el carácter mediterráneo (del que participa gran parte de la Península Ibérica) y la continentalidad. El clima mediterráneo es común en toda la geografía extremeña por la prolongada ausencia de precipitaciones en el período veraniego que abarca casi desde mediados del mes de mayo a los primeros días de octubre; algunos años se ve interrumpida esa larga sequía por tormentas ocasionales que aportan cierta humedad al ambiente en muy escasos días, siendo prácticamente nula en los meses centrales del verano (julio y agosto). El resto del año participa de un régimen continental moderado pero en el que se manifiesta una cierta influencia atlántica, ya que la ausencia de relieves montañosos al oeste de la región, facilita la entrada de aire húmedo del oeste al sudoeste, moderando o mitigando en parte la continentalidad y haciendo que el régimen pluviométrico se eleve por encima del resto de la Meseta Central española, al tiempo que participa más del carácter otoño-invernal que del otoño-primaveral. José Luis Fajardo, El clima en Extremadura http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4000/4100/html/1_textos_expositivos.html DESPUÉS DE LEER: COMPRENSIÓN LECTORA Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 4.1.- Determinar la estructura del texto, ¿es deductiva o inductiva? 4.2.- Indicar la idea general del texto. (Señalad las líneas en las que se exponga). 4.3.- Subrayar el desarrollo de la idea general del texto. ¿Se puede dividir en apartados? Resumir qué se trata en cada uno de ellos. Posibles preguntas de análisis del tipo de texto: 4.1.- Determinar la estructura del texto, ¿es deductiva o inductiva? 4.2.- Indicar la idea general del texto. (Señalad las líneas en las que se exponga). 4.3.- Subrayar el desarrollo de la idea general del texto. ¿Se puede dividir en apartados? Resumir qué se trata en cada uno de ellos.

13 ¿Escribir, revisar,... ? DURANTE Y AL FINAL DE LA ESCRITURA : ¿Consigue el texto su objetivo? ¿Lo entenderá el posible lector? ¿Existen problemas en las ideas que expresamos, en el contenido? ¿El orden de las ideas es el adecuado? ◦¿Las frases son claras y directas? ◦¿Las palabras son adecuadas, sin repeticiones? ◦¿Las frases están bien conectadas? ◦ ¿Faltan ejemplos, detalles, ampliaciones, conceptos que ayudarían al lector a entender mejor nuestras ideas? ¿La estructura es la adecuada? ¿El texto contiene errores ortográficos o gramaticales? DURANTE Y AL FINAL DE LA ESCRITURA : ¿Consigue el texto su objetivo? ¿Lo entenderá el posible lector? ¿Existen problemas en las ideas que expresamos, en el contenido? ¿El orden de las ideas es el adecuado? ◦¿Las frases son claras y directas? ◦¿Las palabras son adecuadas, sin repeticiones? ◦¿Las frases están bien conectadas? ◦ ¿Faltan ejemplos, detalles, ampliaciones, conceptos que ayudarían al lector a entender mejor nuestras ideas? ¿La estructura es la adecuada? ¿El texto contiene errores ortográficos o gramaticales?

14 DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN APRENDICES / EXPERTOS APRENDICES No planifican el texto APRENDICES No planifican el texto EXPERTOS Planifican el texto y revisan la planificación durante el proceso de escritura EXPERTOS Planifican el texto y revisan la planificación durante el proceso de escritura Planificación

15 DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE REVISIÓN APRENDICES Poca revisión y, si se da, es de forma lineal, al final del texto y centrada en los aspectos ortográficos APRENDICES Poca revisión y, si se da, es de forma lineal, al final del texto y centrada en los aspectos ortográficos EXPERTOS Mucha revisión Recurrrente Guiada por objetivos Planificación de niveles de revisión EXPERTOS Mucha revisión Recurrrente Guiada por objetivos Planificación de niveles de revisión Tipo de revisión

16 ¿Qué dificultades tienen los alumnos al escribir un texto? Los estudios muestran como los escritores noveles: ◦Les faltan estrategias de escritura: ◦ no planifican ni revisan el texto que escriben, o lo hacen poco ◦Tienen dificultades para: ◦ generar, organizar y cohesionar las ideas ◦activar estrategias metacognitivas para ajustar el texto escrito a las condiciones de cada situación comunicativa ( Castelló y Monereo, 1996; Castelló, 2002). ◦Concepción simple o directa de la escritura en vez de una concepción más compleja o epistémica

17 ¿Cuáles pueden ser las ventajas de la escritura en pareja? La escritura en pareja puede ser una buena manera para rebajar la carga cognitiva, distribuyendo funciones entre los alumnos. Ofrece oportunidades para la discusión y ayuda mutua en los procesos de planificación, edición y revisión del texto, reduciendo así su dificultad al resolverse de forma conjunta. También es importante destacar que el compañero actúa como coautor, pero a la vez como futuro lector del texto, dando un sentido más real de audiencia y permitiendo ofrecer una retroalimentación inmediata (Topping, Nixon, Sutherland y Yarrow, 2000).

18 Bikoteka Idazten La propuesta de escritura en pareja se basa en estructurar mediante una guía la interacción dentro de la pareja, otorgando unos roles a cada miembro que permitan orientar el proceso de escritura y promover la activación de las estrategias de planificación, regulación y revisión del texto. Esta propuesta ha sido adaptada de Paired Writing, un método de escritura colaborativa que combina la reflexión metacognitiva y la interacción social (Yarrow y Topping, 2001).

19 Bikoteka irakurtzen eta idazten

20 Guía estructurada en unos pasos bien organizados y explicitados que tienen por objetivo ayudar a los alumnos a no olvidar ninguna de las estrategias complejas de composición escrita. Para cada paso se prevén ayudas más afectivas de ánimos por parte del tutor a su tutorado o entre ambos en la tutoría recíproca. Estas ayudas pretenden generar un clima afectuoso en la pareja y ayudar a reforzar la autoestima del tutorado (porque se le anima a superar las dificultades) y la del tutor (sintiéndose responsable de los progresos de su tutorado) o la de ambos para el rol recíproco. La guía recoge unos pasos generales del proceso de composición escrita, pero consideramos conveniente que las parejas de alumnos terminen consensuando su propia pauta de escritura en función de la tipología textual y tomen las decisiones más ajustadas sobre los pasos y las ayudas que se ofrecen en cada uno de esos pasos. Bikoteka Idazten

21 Reloj: 25 a 35’ PLANIFICACIÓN Tiempo: 10 min Alumno 1Alumno 2 1. PREGUNTA, NEGOCIA Y ANOTA LAS IDEAS SOBRE LA TIPOLOGÍA DEL TEXTO. 3. ORDENA LAS IDEAS ACORDADAS A PARTIR DE UN MAPA, TABLA O ESQUEMA. 2. RESPONDE Y NEGOCIA PARA CONSEGUIR ACUERDOS SOBRE EL TEXTO CONJUNTO. 4. ANIMA Desarrollo 2. RESPONDE Y NEGOCIA PARA CONSEGUIR ACUERDOS SOBRE EL TEXTO CONJUNTO. 1. PREGUNTA, NEGOCIA Y ANOTA LAS IDEAS SOBRE EL CONTENIDO. 3. ORDENA LAS IDEAS ACORDADAS A PARTIR DE UN MAPA, TABLA O ESQUEMA. 4. ANIMA

22 Reloj: 35 a 45’ ESCRITURA Tiempo: 10 min 2. ESCRIBIMOS EL TEXTO A PARTIR DE LA PAUTA (No importa la ortografía) Alumno 1Alumno 2 1. EMPIEZA A ESCRIBIR EL BORRADOR2. OFRECE AYUDAS SI HAY BLOQUEO: Ayuda 1: Pregunta por la dificultad ayudando a pensar sobre ella. Ayuda 2: Intenta resolver la dificultad 3. SEÑALA POSIBLES ASPECTOS DE MEJORA 4. ANIMA 6. OFRECE AYUDAS SI HAY BLOQUEO: Ayuda 1: Pregunta por la dificultad ayudando a pensar sobre ella. Ayuda 2: Intenta resolver la dificultad 7. SEÑALA POSIBLES ASPECTOS DE MEJORA 8. ANIMA 5. ACABA EL BORRADOR Desarrollo

23 Reloj: 45 a 50’ LECTURA EN VOZ ALTA Tiempo: 5 min 3: LECTURA EXPRESIVA Alumno 1Alumno 2 1.ESCUCHA ACTIVAMENTE 1. LEE EN VOZ ALTA DE FORMA EXPRESIVA EL TEXTO INICIAL 2. LEE EN VOZ ALTA DE FORMA EXPRESIVA EL TEXTO INICIAL 2. ESCUCHA ACTIVAMENTE Desarrollo

24 Reloj: 50 a 55’ REVISIÓN Y REDACIÓN Tiempo: 5 min PASO 4: REVISIÓN Y REDACCIÓN DEFINITIVA Alumno 1Alumno 2 1. PREGUNTA PARA REVISAR LA CALIDAD DEL TEXTO: ¿El texto es interesante y adecuado para los destinatarios? ¿El contenido es claro y estructurado? ¿Las frases están bien construidas, conectadas y bien puntuadas? ¿El léxico es rico y preciso? ¿Se utiliza el léxico específico? ¿Hay faltas de ortografía?... 2. ARGUMENTA LAS RESPUESTAS 3. VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA 4. REALIZA LOS CAMBIOS5. REVISA LOS CAMBIOS Y BUSCA LOS APOYOS NECESARIOS 6. INICIA LA REDACCIÓN DEFINITIVA 7. ACABA LA REDACCIÓN DEFINITIVA Desarrollo

25 PASO 5: CO-EVALUACIÓN Podéis autoevaluar vuestro trabajo conjunto (a partir de la pauta de autoevaluación) o co- evaluar el trabajo de otras parejas (cuando el profesor lo indique) contestando las siguientes preguntas: ¿El texto es interesante y adecuado para los destinatarios? ¿Cumple las características de un texto …? ¿El contenido es claro y estructurado? ¿Las frases están bien construidas, conectadas y bien puntuadas? ¿El léxico es rico y preciso? ¿Se utiliza el léxico específico? ¿Hay errores ortográficos? Escribid propuestas para mejorar el texto de los compañeros. Reloj: 55 a 60’ Tiempo: 5 minutos Desarrollo

26 PASO 5: AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación de la escritura en pareja Escribimos en parejaNAVS Planificamos conjuntamente el texto Seguimos la pauta de ejecución Nos ofrecemos ayudas cuando nos bloqueamos Nos animamos a seguir adelante Leemos nuestro texto de forma expresiva y nos ayudamos a corregir errores Revisamos el texto antes de la edición definitiva

27 @GraiUab

28 1.- ¿Qué es un texto expositivo? Aquellos que presentan o explican información (datos, conocimientos, hechos...) de forma ordenada, neutral u objetiva (esto es, sin opiniones), con un lenguaje culto, cuidado, preciso y científico. Ejemplo: Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos. Es expositivo porque nos explica qué son los flamencos, de forma neutral (ya que no hay opiniones, ni puntos de vista) y con unos términos o palabras bien cuidados e incluso científicas (gregarias, sistemas salinos, inverterbrados...). Este texto, por el contrario, no es expositivo porque contiene una opinión y, en consecuencia, no es objetivo: Creo que el baño, la humillación y la clase maestra que dio el FC Barcelona al Real Madrid en el derbi pueden ser incluso positivos para el madridismo, que ya se veía superando al mejor equipo de todos los tiempos sin bajarse del autocar.

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30 3.¿Qué estructuras puede tener un texto expositivo? Una de las tres siguientes: * Causa-consecuencia: un suceso, un hecho o un acontecimiento (la causa) trae consigo otra serie de hechos o fenómenos (consecuencias). Por ejemplo, si los alumnos de 1º no estudian para el examen (causa), suspenderán Lengua (consecuencia). Estos textos suelen incluir palabras como porque, ya que, dado que, puesto que, debido a que, a causa de, por tanto, así pues, de modo que, por consiguiente, por ello... * Enumeración descriptiva: consiste en que se van ofreciendo las distintas características o rasgos de un animal, una planta, un mineral, un país... Por ejemplo, el texto de los flamencos que tenéis más arriba, en el que nos van diciendo uno a uno los rasgos de estos pájaros (que son aves, que son gregarias, que están especializadas, que viven en sistemas salinos, etc.). Estos textos incluyen términos o expresiones como en primer lugar, por último, también, por otra parte, igualmente, y, o, además, incluso... * Secuencia temporal: nos presenta las diferentes fases de un proceso que se va desarrollando a través del tiempo. Por ejemplo, los fenómenos de la naturaleza (el ciclo del agua, el ciclo de la vida, el paso de las estaciones...), los acontecimientos históricos (Juana de Arco nace en Donrémy -1ª fase-, Dios le insiste en que debe liberar a Francia de los ingleses -2ª fase-, arma un ejército -3ª fase-, conquista Orleans -4ª fase-, vence a los ingleses en más batallas -5ª fase-, sufre varias derrotas -6ª fase- y, finalmente, es capturada -7ª fase-), los experimentos científicos (la elaboración de aspirinas o medicamentos) y los procesos de fabricación de productos (la mayonesa, los muebles, el queso...). Suelen contener palabras como después, a continuación, más tarde, posteriormente, de nuevo, finalmente, entonces, antes, en aquel año (día, semana...), etc.

31 La lengua de la exposición. Los textos expositivos intentan ser claros, objetivos y precisos y, por tanto, la lengua utilizada debe orientarse a ese fin. * En el nivel morfosintáctico predominan las oraciones enunciativas y el modo indicativo, así como el presente empleado, por ejemplo, en las definiciones. Son frecuentes las oraciones impersonales que dan un aspecto de objetividad, al quedar oculto el sujeto. La adjetivación es especificativa, no aparecen epítetos. No obstante, el tipo de lengua empleado en las exposiciones es muy variado, por lo que estas características tienen un valor meramente indicativo. * En el nivel léxico-semántico quizás lo más característico sea la abundancia de tecnicismos, mayor cuanto mayor sea el grado de especialización del texto. *En el nivel textual son muy importantes los conectores del discurso, que dotan de coherencia al mismo. Como ayuda para la elaboración de exposiciones y argumentaciones tienes aquí una tabla de nexos y conectores[*] que puede ser útil.

32 Para empezar: Ante todo / El propósito que nos mueve / Hay distintas opiniones / Hablaremos de / En primer lugar / Para empezar diré / El tema que voy a tratar / Todo empezó cuando / Aquel día / Érase una vez / En...vivían / Había una vez. Para añadir (marcar orden, insistir): Primero / Primeramente / Lo siguiente / Y / De nuevo / Finalmente / Al lado de / En la misma línea / Abundando en la opinión / Por una parte... por otra / Como se ha señalado / En otras palabras / En primer lugar / Además / También / Otra vez / Al fin / Más aún / Igualmente / Lo mismo dicen / Junto a esto / Repitiendo / Como he dicho arriba / En segundo lugar / Del mismo modo / Más aún / Y lo que es más / Por último / A su vez / De modo semejante / De hecho / Igualmente / Insistiendo / Una vez más. Marcadores de tiempo: Antes / Actualmente / Simultáneamente / Más tarde / Mientras tanto / Tiempo después / Pasando un tiempo / Al principio / Pronto / Entonces / Posteriormente / En esa época / En el pasado / Anteriormente / Ahora / Después / Finalmente / En poco tiempo / Hasta ahora. Marcadores de lugar: Aquí / Allí / Más allá / En otros lugares / A la derecha / Arriba / Abajo / Más lejos / En la cercanía / Junto a / Detrás / Enfrente / En la parte posterior. Para ejemplificar: Por ejemplo / Para ilustrar / En concreto / De hecho / Entre otros / En efecto / En particular.

33 Para comparar: Así / De forma semejante / Así como...así / Asimismo / De igual forma / Igualmente / Del mismo modo. Contraste (para contraponer o argumentar en contra): Pero / Por contraste / A pesar de eso / Por el contrario / En contra de lo anterior / Hay que tener en cuenta / Sin embargo / En contraposición / Aun así / En oposición / A pesar de lo dicho. Concesión (para admitir algo): Sin duda / Naturalmente / Admito que / Aunque eso puede ser / Seguramente / Por supuesto que / Reconozco que / Con seguridad / Cierto que / Admitiendo. Resultado (deducción, consecuencia): Entonces / Por lo tanto / Por consiguiente / Por ello es claro / Así / Consecuentemente / De aquí que / Por todo lo dicho / Así que / Como resultado / En consecuencia. Conclusión: Finalmente / Por tanto / Para resumir / Brevemente / Entonces / Por consiguiente / En síntesis / Para acabar / Así / En conclusión / Para concluir / Abreviando. Para terminar: Para terminar / En resumen / Como conclusión / Todo acabó / En pocas palabras / Al final / Sería conveniente / Eso nos viene a decir que [*] Tomado de M. Andrés, A. Barrado, M. Rayo, J. Lucea, J. Salvador y E. Pérez, La cohesión del discurso


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