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POSTURA DE CANILEC EN DIVERSOS TEMAS CLAVE 2016. Temas  Situación actual de la leche  La industria láctea y el sector primario  Apertura comercial.

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1 POSTURA DE CANILEC EN DIVERSOS TEMAS CLAVE 2016

2 Temas  Situación actual de la leche  La industria láctea y el sector primario  Apertura comercial en lácteos  Importaciones de lácteos  Promoción del consumo de leche y derivados  Producto Lácteo, Producto Lácteo Combinado y Mezcla de Leche con Grasa Vegetal  Bebidas vegetales que se ostentan como “leche”  Productos lácteos que no cumplen con las regulaciones oficiales  Lactancia materna y fórmulas infantiles

3 Situación actual de la leche  Hay una sobre oferta de leche a nivel mundial por mayor producción, bajo nivel de compras de China al estar sobre inventariado, el embargo de Rusia a productos lácteos de varios exportadores y la eliminación de cuotas de producción en Europa.  Los actuales precios de la leche descremada en polvo (1,72º dlls/ton) están por debajo de la mitad de hace dos años.  Esta situación afecta a todo el mundo y México no es la excepción.  Además del efecto por el entorno mundial, en México la empresa paraestatal Liconsa cuenta con un presupuesto recortado en 25% para la compra de leche a pequeños ganaderos, lo que genera incertidumbre en la colocación de su leche.  La industria no ha dejado de captar internamente los volúmenes que requiere y para aumentar sus compras es necesario que crezca la demanda final.

4 La industria láctea y el sector primario  La industria reconoce que depende en gran medida de los ganaderos lecheros.  Como cadena productiva estamos conscientes de que la suerte de un eslabón es la suerte de la cadena entera.  Las empresas procesadoras mantienen relaciones de largo plazo con proveedores de leche con base en la confianza.  En algunos casos, las industrias han surgido como cooperativas de los propios ganaderos.  La conformación de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche ha contribuido a fortalecer la cadena.  En todos los temas, antes de adoptar una postura en lo individual, se busca el consenso como cadena.

5 Apertura comercial en lácteos  Nuestro país ha adoptado una política de apertura comercial, a través de la firma de Tratados y Acuerdos Comerciales, que incluye los lácteos.  Con la total desgravación de los lácteos dentro del TLCAN en el 2008, México quedó prácticamente abierto al mundo en este tipo de bienes.  La competencia con productos finales del exterior obliga a desgravar también materias primas, como es el caso de la leche en polvo.  Consideramos que la apertura comercial ya otorgda es irreversible.  Hay empresas mexicanas competitivas que están explorando oportunidades en el exterior a raíz de la apertura.

6 Importaciones de lácteos  México depende parcialmente del exterior en materia de lácteos, se producen internamente poco más de 11 mil millones de litros de leche al año, volumen que es captado totalmente por la industria nacional y lo complementa con importaciones.  La leche en polvo, principal lácteo importado, es necesaria en la formulación de algunos productos y tiene mayor vida de anaquel que la leche fluida.  Adicionalmente, la leche en polvo importada suele resultar más económica que la leche fluida nacional, sin demeritar la calidad.  Sin embargo, la industria en su conjunto se provee en un 70% de leche fluida de producción nacional debido a su interés y compromiso por desarrollar proveedores de largo plazo, y a que para producir algunos de los derivados lácteos es necesaria la leche fluida como materia prima.  México importa anualmente entre 200 mil y 250 mil toneladas de leche en polvo, que junto con otros derivados lácteos importados representan alrededor del 30% restante del consumo nacional aparente, esta es una proporción que se ha mantenido estable a largo plazo.

7 Promoción del consumo de leche y derivados  El consumo per cápita de leche y derivados está estancado y se debe promover una mayor ingesta en función de los beneficios que representa para la salud y la nutrición.  La tendencia en México, al igual que en todo el mundo, es consumir más derivados lácteos en lugar de leche fluida.  La leche se desplaza cada vez más a través de una amplia gama de productos elaborados con leche.  La promoción institucional o genérica, no debe limitarse al consumo de leche fluida, ni mucho menos solo a leche blanca, sino incorporar a los derivados lácteos.  Resultan inapropiadas campañas que, enfocadas al consumo de leche blanca, se refieran a términos como “leche de verdad”, “genuina”, o similares.

8 Producto Lácteo, Producto Lácteo Combinado y Mezcla de Leche con Grasa Vegetal  El producto lácteo, el producto lácteo combinado y la mezcla de leche con grasa vegetal son derivados lácteos que cuentan con normas oficiales mexicanas.  Lo anterior significa que están claramente establecidos los niveles que deben contener de cada uno de los nutrimentos, específicamente de proteína, grasa y lactosa.  Son productos obtenidos a partir de la leche por lo que representan medios a través de los cuales se desaloja parte de la producción primaria. Estos productos deben especificar en la etiqueta el % de leche que contienen.  Satisfacen la demanda por productos lácteos con distinto contenido de proteína y tipo de grasa con relación a la leche.  Estos productos deben identificarse en los empaques con sus propias denominaciones comerciales y no ostentarse como “leche”, producto que tiene su propia NOM y por tanto su denominación.

9 Bebidas vegetales que se ostentan como “leche”  Acorde con la regulación mexicana en materia de alimentos, el término "leche" es exclusivo para denominar al producto obtenido de la secreción natural de las glándulas mamarias de los mamíferos, por lo que a las bebidas de origen vegetal lo correcto es llamarlas bebidas a base de soya, coco, almendras, etc., no leche, para no confundir a los consumidores.  Si bien estas bebidas de origen vegetal han captado a un segmento del mercado, su consumo total no deja de ser ínfimo respecto al consumo total de leche, debido a que la población reconoce el alto valor nutricional de esta última, sobre todo al comparar los nutrimentos que aporta la leche respecto a las otras bebidas por cada peso desembolsado.

10 Productos lácteos que no cumplen con las regulaciones oficiales  No debe permitirse la existencia en el mercado de productos lácteos que no cumplan con las normas oficiales mexicanas en materia de sanidad y etiquetado.  Se debe cumplir con la NOM-243 para garantizar la sanidad de los productos lácteos.  Casi todos los derivados lácteos cuentan con su respectiva norma oficial mexicana que les identifica plenamente.  También deben cumplir con las demás regulaciones aplicables a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas.

11 Lactancia materna y fórmulas infantiles  Reconocemos la enorme relevancia que tiene la leche materna para los lactantes, en materia de nutrición, desarrollo sensorial y cognitivo, así como en la protección y pronto restablecimiento ante enfermedades.  Consideramos conveniente una política pública de fomento a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la apoyamos como industria.  Ante la ausencia de la madre, o cuando las madres no pueden o elijen no amamantar, las fórmulas infantiles representan una alternativa adecuada y segura para atender los requerimientos de los lactantes.  La presencia de las fórmulas infantiles no es para sustituir, sino complementar la lactancia materna y la ablactación.  La composición de las fórmulas infantiles está debidamente regulada por las autoridades sanitarias. También está regulada su promoción.  Las empresas de fórmulas infantiles en México han firmado un Código de Ética para garantizar que su promoción y comercialización se lleven a cabo conforme a buenas prácticas.


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