La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vive El Mediterráneo Proyecto Educativo Scolarest curso 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vive El Mediterráneo Proyecto Educativo Scolarest curso 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Vive El Mediterráneo Proyecto Educativo Scolarest curso

2 introducción El comedor escolar es el espacio interlectivo dedicado a la alimentación y atención educativa de los niños. Es nuestro objetivo principal el cuidado y seguridad de los niños. Y también nuestra responsabilidad la promoción y adquisición de hábitos, valores y normas. Os presentamos el Programa Educativo que hemos elaborado para este curso, para que pueda integrar y completar vuestro proyecto educativo de centro. El comedor escolar ¡Comer, Jugar, Aprender!

3 El Mediterráneo Salud, Valores y Cultura Mediterráneo significa entre tierras, cruce de culturas de todos los países que lo envuelven. De esta fusión ha surgido un estilo de vida común rico en numerosos valores educativos. Este es el centro de interés que os proponemos y bajo el cual desarrollaremos las actividades pedagógicas. presentación

4 adhesión candidatura Scolarest se adhieren a la campaña organizada por FDM (Fundación Dieta Mediterránea) para nombrar la DIETA MEDITERRÁNEA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

5 Recuperar y reforzar los hábitos, costumbres y valores del estilo de vida mediterráneo. objetivos educativos El estilo de vida mediterráneo hábitos, costumbres y valores

6 objetivos educativos Incentivar el deporte y la actividad física. Promover un ocio social y al aire libre. Tomar la dieta mediterránea como el modelo de alimentación más saludable. Potenciar el consumo de frutas, verduras y pescado. Crece en SALUD la Dieta Mediterránea

7 objetivos educativos Crece en VALORES Destacar el valor emocional del acto de la comida. Potenciar los buenos hábitos en la mesa. Recuperar el valor de los abuelos como fuente de conocimiento y tradición. Estrechar los vínculos familiares. los Abuelos y la Familia

8 objetivos educativos Promover el arraigo a la propia cultura y pueblo. Incentivar el espíritu del mediterráneo: familia, gastronomía, amigos, música… Estrechar los vínculos sociales. Crece en CULTURA Fiestas y Tradiciones

9 5 claves para vivir mejor Celebra las fiestas populares Juega con los amigos al aire libre Aliméntate con Dieta Mediterránea Siéntate a la mesa Y disfruta Escucha lo que cuentan los abuelos contenidos

10 soporte visual para el comedor 2 m. x 1,5 m.

11 cartelería educativa DINA 1 (60cm X 84cm)

12 5 claves para vivir mejor cartelería educativa

13 desayunos y meriendas mediterráneos cartelería educativa

14 importancia del mercado en la dieta mediterránea cartelería educativa

15 fiesta, música y danzas del mediterráneo cartelería educativa

16 cartelería temática DINA 1 (60cm X 84cm)

17 22/03: Día Mundial del Agua 06/04: Día Mundial de la Actividad Física 07/04: Día Mundial de la Salud 23/04: Día Mundial del Libro 28/05: Día Mundial de la Nutrición 31/05: Día Mundial sin Tabaco 05/06: Día Mundial del Medio Ambiente 08/09: Día de la Alfabetización 21/09: Día Internacional de la Paz 20/11: Día Internacional de la Infancia 16/10: Día Mundial de la Alimentación 03/12: Día Mundial de la Discapacidad 10/12: Día Mundial de los Derechos Humanos 15/03: Día Mundial de los Derechos del Consumidor calendario DINA1

18 actividades La programación de actividades es la herramienta para lograr la consecución de los objetivos propuestos. Desarrollamos acciones en dos ámbitos: El periodo de alimentación, para desarrollar hábitos relacionados con la alimentación, la salud y la higiene, entre otros. Los periodos inmediatamente anterior y posterior a la comida, para favorecer la integración y desarrollar hábitos relacionados con la cultura, el deporte y el ocio. Las actividades están adaptadas a los diferentes ciclos evolutivos y facilitan que el comedor sea un espacio de convivencia agradable y lúdico.

19 actividades Proponemos diversos tipos de actividades (recogidas en el dossier de trabajo del equipo de monitores): Juegos dirigidos, como herramienta de aprendizaje. Talleres, para despertar el estímulo e interés del niño. Actividades deportivas, incentivando el ejercicio físico. Juegos de mesa. Actividades especiales (Carnaval, Navidad, etc.). Tiempo libre. Actividades con material pedagógico específico.

20 juego del mediterráneo 2 cm X 1,75 cm

21 metodología Entendemos el comedor escolar como un servicio integral donde vamos a: Comer alimentándonos, el servicio de alimentación. Jugar aprendiendo, la organización para la educación en el tiempo libre. Durante la comida no sólo ingerimos alimentos sino que desarrollamos una serie de hábitos, actitudes y valores. Hábitos alimenticios (higiene postural, correcta utilización de los utensilios de comida,…), actitudes positivas (colaboración, responsabilidad…), y valores sociales (respeto, tolerancia, compañerismo, amistad…).

22 metodología En el tiempo de ocio orientamos el juego libre y espontáneo dándole un connotación atractiva y pedagógica. Le proporcionamos al niño un conocimiento de sí mismo, de los demás y de su entorno. Transmitimos conocimientos, desarrollamos habilidades y fomentamos actitudes positivas. El comedor escolar es un espacio idóneo para educar, por ello, trabajamos de forma complementaria a vuestro ejercicio docente para asegurar una coordinación y coherencia educativa.

23 información a las familias Es importante que las familias tengan conocimiento de la participación de su hijo en el servicio de comedor, así como de los objetivos que se persiguen en él. A través del programa de menús mensual tienen información de lo que comen sus hijos y sus aportes nutricionales, además de propuestas de desayunos y cenas complementarias a la comida. Periódicamente reciben los informes del comedor con la evolución del niño sobre aspectos de alimentación, ocio y convivencia.

24 información a las familias Pack de dos manteles de policarbonato Obsequio de manteles individuales para los desayunos y meriendas.

25 recursos Contamos con un equipo de monitores con experiencia y formación específica en el trabajo con niños, tanto en el área de alimentación como en el de tiempo libre. Ponemos también a vuestra disposición todos los profesionales que componen el equipo pedagógico de Scolarest.

26 recursos Facilitamos todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo del Proyecto Educativo. El equipo de monitores cuenta con una herramienta fundamental para la implantación del Proyecto Educativo, un dossier de actividades estructurado por ciclos y temáticas.

27 seguimiento y evaluación Durante el desarrollo del curso escolar evaluamos el proceso educativo para comprobar el grado de consecución de los objetivos y poder intervenir, para así garantizar su funcionamiento y evolución. Para ello, además de la estrecha coordinación con nuestros equipos, mantenemos un contacto muy cercano y directo con el Equipo Directivo.

28 seguimiento y evaluación Al finalizar el curso escolar os presentamos una evaluación final en forma de Memoria. En esta se detalla el desarrollo del proyecto a lo largo del curso: organización, actividades, grado de participación, aspectos a mejorar, logros alcanzados, etc.

29


Descargar ppt "Vive El Mediterráneo Proyecto Educativo Scolarest curso 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google