La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del esplendor al ocaso de la Polis. La Etica: la felicidad ÉTICA = Ciencia que investiga qué es la vida buena para el ser humano. TODO SER NATURAL POSEE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del esplendor al ocaso de la Polis. La Etica: la felicidad ÉTICA = Ciencia que investiga qué es la vida buena para el ser humano. TODO SER NATURAL POSEE."— Transcripción de la presentación:

1 Del esplendor al ocaso de la Polis

2 La Etica: la felicidad ÉTICA = Ciencia que investiga qué es la vida buena para el ser humano. TODO SER NATURAL POSEE UN TELOS INTRÍNSECO. También los seres vivos. Pero sólo los humanos dirigimos voluntaria y libremente nuestras acciones a conseguir esa meta. ¿Cuál es? Como en todo ser vivo, madurar, desarrollar la esencia. No es crecer, sino ser AUTÓNOMO en nuestra vida y decisiones. Al conseguirlo, alcanzaremos la vida buena, seremos más perfectamente humanos y, por ello, FELICES (EUDEMONISMO). La meta de la vida humana es la Felicidad. Para la mayoría se consigue con placer, dinero y fama. Para Aristóteles: lo anterior es importante, pero no la auténtica Felicidad. ¿En qué consiste una buena vida humana?: PARA CONTESTAR, DEBEMOS RECORDAR LO QUE SOMOS: NO puede ir contra nuestra esencia (el deber no puede ir en contra del ser). Nuestra esencia es el alma pensante, la razón. Por tanto, la buena vida humana no puede ir en contra del desarrollo de la razón. La felicidad humana va unida al desarrollo racional. ¿CÓMO DESARROLLAR LA RAZÓN? Dos usos de la razón: Actividad teórica: para conocer la verdad. (filósofos,científicos…). Actividad práctica: para deliberar sobre nuestras acciones morales. (todos, cada vez que, pensando, tomamos una decisión sobre nuestra vida). La primera es la actividad racional pura, que desarrolla del modo más completo el pensamiento, pero, cree Aristóteles, está fuera del alcance de muchos humanos. ¿La mayoría queda condenada a la infelicidad? No: también perfeccionamos la razón cuando la empleamos para guiarnos en la vida. Actuar sabia y rectamente (con sabiduría práctica o Prudencia –Phrónesis-), exige conocer lo apropiado para nosotros, evitando la imprudencia y precipitación en nuestras decisiones. El sabio elige siempre sus actos por motivos éticos, y no por capricho, pereza o conveniencia. Quien actúa así, es racional y, por ello, feliz. Pero, para obrar con justicia y rectitud en la vida es necesario conocer el bien, pero no suficiente: en numerosas ocasiones sabemos qué deberíamos hacer, pero no lo hacemos. Entonces, ¿qué nos falta? Hábitos de comportamiento positivos. A esos hábitos positivos los llama Aristóteles virtudes. También hay hábitos negativos. Son los vicios. Los vicios y las virtudes imprimen carácter moral, los primeros para apartarnos del bien. Las segundas, para aproximarnos a él. Tipos de virtudes: éticas y dianoéticas. Las primeras (Templanza, la Justicia y la Fortaleza) se adquieren con la práctica. Las segundas (Sabiduría y Prudencia), con el estudio.

3 LA POLÍTICA  Como en Platón, Ética y Política son inseparables: la felicidad individual sólo se alcanza en un entorno social Justo y Bueno. Pero la Política es superior a la Ética, pues es mejor alcanzar el Bien de todos que el de uno.  A diferencia de Platón, no describirá la Polis ideal, sino que analizará las Constituciones de ciento cincuenta Ciudades-Estado reales para determinar qué sistema de gobierno es el mejor.  De nuevo el realismo aristotélico frente al idealismo platónico.

4 La Politica I: zoon politikón “LA POLIS ES LA COMUNIDAD PRIMERA” Históricamente, antes que la Polis surgieron otras “inferiores”. ¿Cuáles? En primer lugar, la familia: agrupación humana más básica y sencilla. Su finalidad: satisfacer las necesidades naturales de reproducción y alimentación. En ella todos trabajan, pero cada uno tiene su papel. Manda el hombre adulto y libre, jefe natural de la familia (¡¡!!). La aldea agrupación superior surgida para satisfacer necesidades materiales no solucionadas por la familia. Por último, la Polis, el Estado. Su fin no es la subsistencia, sino "vivir bien"; es decir, de procurar la felicidad a todos sus miembros. De las anteriores, la comunidad perfecta es la Polis. ¿Por qué? Por su AUTOSUFICIENCIA (recordad: el autogobierno era la característica fundamental de la Ciudad-Estado griega). En la Polis encuentra el individuo todo lo que necesita, tanto para satisfacer sus necesidades materiales, como las espirituales (cultura, entretenimiento, conocimiento...). Las otras unidades sociales (familia y aldea) no son perfectas porque no son autosuficientes. En Aristóteles, AUTOSUFICIENCIA es MADUREZ. AUTOSUFICIENCIA es INDEPENDENCIA. AUTOSUFICIENCIA es PERFECCIÓN. Por eso la POLIS es PERFECTA: OTORGA AL INDIVIDUO TODO LO QUE NECESITA PARA SER FELIZ, lo hace RACIONAL y VIRTUOSO. ¡ES LA COMUNIDAD PRIMERA! (La más importante)

5 La Politica II: zoon politikón Por tanto, la Sociedad no nace por capricho ni por pacto entre humanos: es fruto de necesidades naturales. ¡¡¡Es un ser natural y no un producto artificial!!!. Por eso: “El hombre es social por naturaleza”. Veamos cómo lo justifica: La Naturaleza no hace nada sin una finalidad preestablecida. (¡TELEOLOGÍA!). La Naturaleza ha dotado al animal de voz. La voz tendrá, entonces, una finalidad, ¿Cuál? Ser medio de expresión del alma sensitiva (para expresar miedo, amenaza...). Pero sólo el hombre posee, por naturaleza, palabra –logos- y moral (sentido de lo bueno y lo malo) ¿Para qué? Sería absurdo poseer un sistema de comunicación tan complejo y sofisticado si estuviéramos hechos para vivir individualmente. Por tanto, estamos diseñados para convivir. Lo mismo podríamos decir de la moral: no tendría sentido que existiera si viviéramos en soledad. Además, la sociedad, la convivencia, desarrolla esas capacidades naturales, lenguaje y moral, fruto de nuestra alma racional. Sin sociedad no aprenderíamos una lengua, y sin lenguaje no desarrollaríamos el pensamiento. En consecuencia, sólo en sociedad desarrollamos la razón: para ser animales racionales, tenemos que ser animales políticos. Queda demostrado que por naturaleza debemos vivir en sociedad. Si sólo en Sociedad desarrollamos la razón, el hombre que crezca aislado, en caso de sobrevivir, o bien no se diferenciará de un animal, o bien será previamente tan perfecto que en todo parecerá un dios... El asocial es bestia o dios, pero no humano.

6 La naturaleza social del ser humano El hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad. ARISTÓTELES, Política, Madrid, Alianza, libro I, cap. 2

7 Para saber más…  El hombre que vive aislado de la sociedad es como una pieza aislada en un juego de ajedrez: algo absurdo.  Utiliza la metáfora de una mano aislada del cuerpo: ha perdido su función y ya no es mano más que en apariencia.  Del mismo modo, el hombre aislado de la sociedad no alcanza a desarrollar las funciones de su alma racional (sabiduría y phrónesis). Por tanto, sólo parecería un humano, pero no lo sería realmente.  Esta concepción de la Sociedad recibe el nombre de ORGANICISMO: la Sociedad es como un organismo, como un ser vivo, en el que el conjunto –la Polis- es imprescindible para el funcionamiento de la parte –el individuo-.  DISCREPANCIA CON LOS SOFISTAS: Sofistas:  La Naturaleza se rige por leyes físicas universales (physis). El ser humano, en cambio, por leyes convencionales y relativas (nomos).  La esencia del ser humano es la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte. Aristóteles:  No acepta la distinción sofista entre physis y nomos. Para él, si la sociedad existe por naturaleza, sus leyes son naturales.  La esencia del ser humano es la racionalidad. Somos animales, pero pensantes.

8 Para saber más…  En la práctica, formar un Estado sólo es posible si se lo dota de un sistema de gobierno, de leyes e instituciones que regulen la convivencia y permitan la plena realización de la naturaleza humana y su fin último que es la felicidad. La justicia asegura y consolida el orden en la Polis, armonizando los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad.  FORMAS DE GOBIERNO: cuantitativamente, pueden darse distintas clases de gobiernos, dependiendo del número de gobernantes: uno solo, unos pocos o la mayoría. Cualitativamente, estas formas podrán ser justas o injustas, atendiendo a si buscan el bien particular o el común. Veámoslo. Gobierno de uno Gobierno de varios Gobierno de muchos Gobierno justo MONARQUÍAARISTOCRACIADEMOCRACIA Son justos porque buscan el Bien y la Justicia comunes. Gobierno injusto TIRANÍAOLIGARQUÍADEMAGOGIA Son injustos porque los gobernantes buscan el beneficio propio.


Descargar ppt "Del esplendor al ocaso de la Polis. La Etica: la felicidad ÉTICA = Ciencia que investiga qué es la vida buena para el ser humano. TODO SER NATURAL POSEE."

Presentaciones similares


Anuncios Google