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APROBACIÓN DEL PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA (PRPTDM) 2014 -2021: Aspectos metodológicos, conceptuales.

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1 APROBACIÓN DEL PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA (PRPTDM) 2014 -2021: Aspectos metodológicos, conceptuales y normativos 7de Agosto 2014

2 Aspectos metodológicos del Diseño del PRPTDM

3 Formalización y aprobación mediante ordenanza regional PLAN REGIONAL Formulación de políticas a nivel de enunciado, objetivos estratégicos, resultados, líneas de acción e indicadores estratégicos Información epidemiológica Análisis de las intervenciones existentes en la región Percepciones sobre la problemática del consumo de drogas Identificación de fortalezas para el trabajo preventivo y terapéutico Plan de acción Interinstitucional Formulación de actividades, metas e indicadores de gestión en función de competencias institucionales Revisión y validación de la Mesa Regional de Lucha contra las drogas Establecimiento de acuerdos interinstitucionales de implementación EVALUACIÓN Incorporación de actividades de la PRPTDM en los planes operativos y presupuestos institucionales Diagnóstico Situacional Regional Elaboración de reportes Institucionales de evaluación sobre las actividades y metas asociadas al Plan Análisis de información y generación de informe de evaluación del Plan Presentación y difusión de avances del Plan Secuencia de diseño, implementación y evaluación del PRPTDM. ESTAMOS AQUI

4 Elementos programáticos del PRPTDM OBJETIVO ESTRATEGICO Línea de acción Actividad N MONITOREO – EVALUACIÓN - ASISTENCIA TÉCNICA Actividad 2 Actividad 1 COORDINACION INTERINSTITUCIONAL RESULTADO Indicador Responsables

5 ¿Qué niveles de intervención se contemplarán en el PRPTDM ?

6 Articulación entre niveles de intervención y contextos de actuación para la reducción de la demanda de drogas Prevención selectiva Prevención universal Promoción de la salud Identificación de casos Prevención indicada Tratamiento estándar para desordenes identificados Tratamiento a largo plazo Reinserción SOCIEDAD COMUNIDAD FAMILIA INDIVIDUO Hogar Escuela Vecindario/barrio Centro de trabajo Universidad/ Instituto de educación superior Medios de comunicación /TICs Establecimientos/ servicios de salud Espacios deportivos, artísticos y de ocio Figura basada en: Weiz, Sandler, Durlak y Anton (2005), Mrazek y Haggerty (2004) ¿Qué niveles de intervención y contextos de actuación están disponibles en Moquegua?

7 Principios Rectores y Enfoques del PRPTDM

8 PRINCIPIOS RECTORES COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL: Involucra la participación activa y articulada de las instituciones públicas y privadas en la problemática del consumo de drogas. INTEGRALIDAD: Comprende el diseño y la implementación de acciones considerando un continuo de intervención preventiva y terapéutica de forma articulada, dando respuesta a los múltiples elementos y procesos que configuran la problemática del consumo de drogas NORMALIZACIÓN: Implica la puesta en disponibilidad y ejecución de respuestas preventivas y terapéuticas sustentadas en funciones y competencias de las instituciones. SOSTENIBILIDAD: Se requiere que las instituciones de la región intervengan con una visión de largo plazo, disponiendo los recursos necesarios y ejerciendo una gestión eficiente para la obtención de resultados favorables en la población. APLICACIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Considerando la eficiencia y eficacia como aspectos fundamentales de las intervenciones, se requiere de la aplicación de la evidencia científica como sustento de su priorización y mejoramiento continuo. DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD: En algún nivel toda la población moqueguana requiere de intervenciones preventivas o terapéuticas asociadas al consumo de drogas. Por esta razón, es necesario que se encuentren disponibles servicios, programas y proyectos, generando condiciones favorables para su acceso.

9 ENFOQUES DE GESTIÓN VALOR PÚBLICO: En el marco de la ejecución de la presente estrategia, se espera generar resultados concretos en la población moqueguana a través de la implementación de programas, servicios, actividades y proyectos. Estas acciones se realizaran en un marco de compromiso conjunto entre las instituciones implicadas y la ciudadanía. Con ello se espera contribuir al logro de una mejor calidad de vida y al desarrollo regional. GESTIÓN PARA RESULTADOS: La formulación estratégica y de intervención se orienta a la obtención de resultados e impactos que logren el bienestar y la resolución de una problemática compleja como la del consumo de drogas. La asunción de este enfoque de gestión involucra la necesidad de medir los resultados, siendo fundamental la inclusión de metas e indicadores.

10 ENFOQUES TRANSVERSALES Equidad de género Las políticas y actuaciones en el marco de esta estrategia asumen un enfoque que entiende que mujeres y hombres tienen necesidades y características diferenciadas que deben ser consideradas en el diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones preventivas y terapéuticas. Asimismo, entiende que los resultados derivados de esta labor contribuirán a equilibrar las relaciones de poder y a la igualdad de oportunidades. Derechos humanos Las acciones en materia de reducción de la demanda de drogas, a través de su orientación educativa y fortalecedora de capacidades, contribuyen a un mejor ejercicio de la ciudadanía y una mayor consciencia sobre los derechos y deberes. En el plano terapéutico, este enfoque deja constancia sobre la necesidad de asegurar al individuo afectado por el consumo dependiente a sustancias psicoactivas, una adecuada atención. Evolutivo-intergeneracional Las diversas actuaciones promovidas y fortalecidas desde el PRPTDM están orientadas a las diferentes fases del ciclo de vida de las personas niños, adolescentes, adultos y adultos mayores) y sus relaciones, en un marco de respeto y equidad entre las generaciones presentes y futuras. Interculturalidad Las políticas regionales en materia de prevención y tratamiento de drogodependencias, reconocen la diversidad cultural existente en Moquegua, requiriéndose de intervenciones preventivas y terapéuticas sensibles al contexto sociocultural.

11 Los Objetivos del PRPTDM ¿Qué queremos lograr?

12 OBJETIVO GENERAL Reducir la prevalencia de consumo de drogas legales e ilegales en la población moqueguana, con énfasis en adolescentes y jóvenes

13 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Objetivo Estratégico 1: Promover la ejecución de acciones preventivas del consumo de drogas a nivel regional y local, en trabajo articulado con la sociedad civil, empresa privada y comunidad. Objetivo Estratégico 2: Garantizar el acceso a servicios y programas terapéuticos efectivos y de calidad para la población moqueguana afectada por el consumo problemático y dependiente a sustancias psicoactivas. Objetivo Estratégico 3: Institucionalizar políticas y programas de prevención y tratamiento asociados al consumo de drogas.

14 Correspondencia entre el objetivo estratégicos asociado a prevención del consumo de drogas, resultados y líneas de acción OBJETIVOS ESTRATÉGICORESULTADOSLINEA DE ACCIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Promover la ejecución y coordinación de acciones y programas preventivos del consumo de drogas a nivel regional y local, en trabajo conjunto con la sociedad civil, empresa privada y comunidad. R1: Ciudadanos moqueguanos informados sobre los impactos negativos asociados al consumo de drogas. Diseño e implementación de campañas regionales y locales sostenidas sobre los efectos del consumo de drogas y sus impactos negativos para el desarrollo regional. Implementación de servicios de orientación y consejería asociados al consumo de drogas y otras conductas de riesgo. R2: Familias fortalecidas en información y habilidades parentales para la prevención del consumo de drogas. Implementación de programas de prevención en el ámbito familiar en contextos comunitarios, escolares y sanitarios. R3: Escolares fortalecen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas Implementación de programas de prevención en el ámbito escolar. R4: Comunidades empoderadas para prevenir el consumo de drogas. Implementación de programas de prevención en el ámbito comunitario. R5: Población laboral informada y concientizada sobre los efectos nocivos del consumo de drogas. Implementación de programas de prevención en el ámbito laboral. R6: Población universitaria fortalece habilidades psicosociales Implementación de programas de prevención en el ámbito universitario.

15 OBJETIVOS ESTRATÉGICOSRESULTADOSLINEA DE ACCIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 Garantizar el acceso a servicios y programas terapéuticos efectivos y de calidad para la población moqueguana afectada por el consumo problemático y dependiente a sustancias psicoactivas R7: Oferta pública y privada regional de servicios terapéuticos articulada. Coordinación interinstitucional para la constitución de una red regional de tratamiento R8: Establecimientos privados que brindan atención a drogodependientes formalizados en adecuación a la normativa nacional vigente. Formalización de servicios terapéuticos privados R9: Gobiernos locales, instituciones de la sociedad civil y empresa privada involucradas en la implementación de programas de reinserción social de personas dependientes. Implementación de programas de reinserción social con participación interinstitucional Correspondencia entre el objetivo estratégicos asociado a tratamiento del consumo de drogas, resultados y líneas de acción

16 OBJETIVOS ESTRATÉGICOSRESULTADOSLINEA DE ACCIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 Institucionalizar políticas y programas de prevención y tratamiento asociados al consumo de drogas R10: Ciudadanos y autoridades de la región informados sobre la problemática del consumo de drogas, sus políticas y actuaciones. Generar información sistemática e integrada en materia de consumo de drogas R11: Intervenciones preventivas y terapéuticas vinculadas a la problemática del consumo de drogas cuentan normatividad para su adecuada implementación y evaluación. Generación de normatividad regional y local R12: Instituciones públicas, de la sociedad civil, comunidad organizada y empresa privada participan articuladas para optimizar la prevención, tratamiento y control de drogas a nivel regional y local. Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional R13: Municipalidades provinciales y distritales de Moquegua cuentan con instrumentos de carácter programático que establezcan políticas asociadas a la problemática del consumo de drogas. Promoción de políticas públicas locales R14: Gobierno Regional, Gobiernos locales e instituciones de la sociedad civil de Moquegua destinan presupuestos específicos para la prevención y tratamiento de drogodependencias. Fortalecimiento de la sostenibilidad financiera R15: Gobierno Regional y gobiernos locales de Moquegua formulan, implementan y evalúan proyectos de inversión pública asociados a la problemática del consumo de drogas. Promoción de proyectos de inversión pública R16: Profesionales, técnicos y otros colectivos relevantes acceden a programas de formación continua y actualización en drogodependencias. Formación de capacidades para la prevención y tratamiento del consumo de drogas Correspondencia entre el objetivo estratégicos asociado a la institucionalización de políticas y programas, resultados y líneas de acción

17 ¿Qué metas queremos alcanzar con el PRPTDM?

18 OBJETIVO GENERAL Indicador META al 2021 FUENTE Reducir la prevalencia de consumo de drogas legales e ilegales en la población moqueguana, con énfasis en adolescentes y jóvenes.  Porcentaje de variación en la prevalencia anual de drogas legales en población escolar.  Porcentaje de variación en la prevalencia anual de drogas ilegales en población escolar. -25% -35% DEVIDA - Estudio nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria. Indicadores de impacto del Plan Regional para la Prevención y Tratamiento de Drogodependencias de la Región Moquegua

19 Los Indicadores del PRPTDM ¿Es posible medir los avances de la política regional en materia de prevención y tratamiento de drogodependencias?

20 Ejemplo ilustrativo de indicadores del PRPTDM OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 : PROMOVER LA EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACCIONES Y PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS A NIVEL REGIONAL Y LOCAL, EN TRABAJO CONJUNTO CON LA SOCIEDAD CIVIL, EMPRESA PRIVADA Y COMUNIDAD. RESULTADOSLÍNEA DE ACCIÓNACTIVIDADESINDICADORES Escolares fortalecen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas Promoción de programas de prevención en el ámbito escolar. Ejecución de programas de prevención en el ámbito escolar.  Porcentaje de estudiantes intervenidos que desarrollan habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas.  Número de escolares que participan de programas preventivos del consumo de drogas.  Porcentaje de instituciones educativas que ejecutan programas de prevención del consumo de drogas.  Número de programas preventivos en el ámbito escolar disponibles en la región.

21 Ejemplo ilustrativo de indicadores del PRPTDM OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS Y PROGRAMAS TERAPÉUTICOS EFECTIVOS Y DE CALIDAD PARA LA POBLACIÓN MOQUEGUANA AFECTADA POR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO Y DEPENDIENTE A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. RESULTADOSLÍNEA DE ACCIÓNACTIVIDADESINDICADORES Oferta pública y privada regional de servicios terapéuticos articulada. Coordinación interinstitucional. Conformación de una red regional de regional de tratamiento.  Red regional de tratamiento conformada y operativa.  Número de instituciones pertenecientes a la red regional de tratamiento.  Porcentaje de establecimientos de salud que cuentan con intervenciones terapéuticas en materia de drogodependencias.  Porcentaje de personas atendidas por adicciones al consumo satisfechas con el programa y/o servicio. Establecimientos privados que brindan atención a drogodependientes formalizados en adecuación a la normativa nacional vigente. Formalización de servicios terapéuticos privados. Desarrollar acciones de asistencia técnica y supervisión.  Porcentaje de servicios terapéuticos privados formalizados.  Número de visitas de supervisión e inspección.  Número de acciones de asistencia técnica.

22 Ejemplo ilustrativo de indicadores del PRPTDM OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: INSTITUCIONALIZAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS. RESULTADOSLÍNEA DE ACCIÓNACTIVIDADESINDICADORES Instituciones públicas, de la sociedad civil, comunidad organizada y empresa privada participan de forma articulada para optimizar la prevención, tratamiento y control de drogas a nivel regional y local. Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional Conformación de instancias de coordinación interinstitucional.  Mesa Regional de Lucha contra las Drogas en la Región Moquegua.  Número de instancias de coordinación interinstitucional de nivel provincial.  Número de instancias de coordinación interinstitucional de nivel distrital. Municipalidades provinciales y distritales de Moquegua cuentan con instrumentos de carácter programático que establezcan políticas asociadas a la problemática del consumo de drogas Promoción de políticas públicas locales. Diseño, implementación y evaluación de planes locales.  Número de gobiernos locales que cuentan con planes locales para la prevención y tratamiento del consumo de drogas. Gobierno Regional, Gobiernos locales e instituciones de la sociedad civil de Moquegua destinan presupuestos específicos para la prevención y tratamiento de drogodependencias. Fortalecimiento de la sostenibilidad financiera Gestión y asignación presupuestal específica para la prevención y tratamiento de drogodependencias.  Número de instituciones que destinan presupuestos específicos para acciones preventivas y terapéuticas.  Monto total anual de presupuesto destinado para acciones preventivas y terapéuticas.

23 Sobre la Financiación del PRPTDM

24 1)Dotación presupuestal desde el marco de implementación del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de drogas. Bajo este mecanismo la Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de Salud reciben presupuesto directamente asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el cumplimiento de actividades obtención de productos asociados a la prevención (en el ámbito escolar y familiar) y tratamiento (implementación de servicios en modalidad ambulatoria y residencial). 2)Dotación presupuestal a través de diversas fuentes de financiamiento desde la gestión institucional del Gobierno Regional de Moquegua. Esto involucra la gestión de recursos desde la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para la coordinación y seguimiento de la demanda presupuestal (en el marco de implementación del PRPTDM) realizada por la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud (Ordenanza Regional No 08-2013-CR/GRM) y Gerencia Regional de Desarrollo Social (para la realización efectiva de sus funciones en la coordinación general, seguimiento y evaluación del PRPTDM). A este nivel también se incluirán la asignación de recursos para proyectos de inversión pública contribuyentes a los objetivos y resultados del PRPTDM. 3)Dotación presupuestal desde las municipalidades provinciales y distritales en el marco de sus competencias en materia de prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas (Artículo 73, inciso 7.1 y 7.2). A través de diversas fuentes de financiamiento, los gobiernos locales, destinaran presupuestos específicos para proyectos, servicios o programas asociados a la prevención, tratamiento y reinserción social. 4) Las diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil involucradas en la temática del consumo de drogas realizaran gestiones internas para incorporar recursos financieros anuales en correspondencia a sus responsabilidades y contribuciones a las actividades, metas, objetivos y resultados del PRPTDM. Dicha incorporación se expresará en documentos presupuestales y de planificación operativa.

25 Aspectos Organizativos del PRPTDM

26 Plan Regional para la Prevención y Tratamiento de Drogodependencias en la Región Moquegua - PRPTDM Gobierno Regional de Moquegua Mesa Regional de Lucha Contra las Drogas Equipo de coordinación del PRPTDM Comisión Técnica Objetivo Estratégico 1 Comisión Técnica Objetivo Estratégico 2 Comisión Técnica Objetivo Estratégico 3 Diseño, implementación y evaluación Articulación de programas, servicios y proyectos Recolección de información, seguimiento y evaluación de indicadores Ejecución del Plan de Implementación Promover la sostenibilidad financiera Estructura organizacional sustentada en funciones y/o competencias institucionales

27 La Formalización e Implementación del PRPTDM

28 La necesidad de formalización del PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA

29 PROPUESTA DE ORDENANZA REGIONAL DE APROBACIÓN Por lo que; el Consejo Regional de Moquegua, en uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ordenanza N° 01-2011-CR/GRM que aprueba el Reglamento Interno del Consejo Regional de Moquegua; HA DADO LA SIGUIENTE ORDENANZA REGIONAL QUE: APRUEBA EL PLAN REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA.

30 ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Plan Regional para la Prevención y Tratamiento de Drogodependencias en la Región de Moquegua (PRPTDRM). ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR al Gerente de Desarrollo Social, la coordinación general, seguimiento y evaluación del Plan Regional para la Prevención y Tratamiento de Drogodependencias en la Región Moquegua (PRPTDRM), estableciéndose las siguientes funciones: Convocar a la Mesa Regional de Lucha contra las Drogas en la Región Moquegua para establecer las coordinaciones interinstitucionales vinculadas a la implementación y evaluación del PRPTDRM. Elaborar anualmente, en coordinación con la Mesa Regional de Lucha contra las Drogas, un plan de implementación del PRPTDRM en correspondencia con sus objetivos estratégicos, resultados y líneas de acción. El plan de implementación deberá contener actividades, responsables y metas anuales. Actualizar la información del PRPTDRM. Recolectar, sistematizar y reportar la información asociada a los indicadores del PRPTDRM. Elaborar anualmente dos informes sem estrales de avance sobre la implementación del PRPTDRM.

31 ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Dirección Regional de Educación Moquegua y Dirección Regional de Salud Moquegua, en el marco de sus competencias, den cumplimiento de las actividades y metas establecidas en el plan de implementación anual del PRPTDR. ARTÍCULO CUARTO.- ENCARGAR al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la coordinación, seguimiento y gestión de recursos financieros para la Gerencia de Desarrollo Social y Direcciones Regionales de Educación y Salud para el adecuado cumplimiento de actividades y metas de su responsabilidad en el marco de la implementación y evaluación del PRPTDR.

32 ARTÍCULO QUINTO.- CONFORMAR un equipo de coordinación del PRPTDR al interior del Gobierno Regional integrado por la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación y Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. La coordinación de este equipo estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social. Este equipo de coordinación tendrá las siguientes funciones: Coordinar de forma articulada las diversas actuaciones preventivas, terapéuticas y de gestión pública vinculadas a la implementación y evaluación del PRPTDR. Coordinar de forma conjunta la demanda y gestión presupuestal tomando como referencia los resultados, actividades y metas de responsabilidad institucional en el marco de la implementación del PRPTDR. Elaborar anualmente dos informes semestrales de avance sobre los procesos y logros alcanzados. ARTÍCULO SEXTO.- La presente Ordenanza Regional entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial el Peruano.


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