La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO CARDENAL LARRAONA - SECUNDARIA. Y TRAS PRIMARIA ….. ¿QUÉ? 6º PRIMARIA ESO BACHILLERATO 1º CICLO 2º CICLO TITULO FORMACIÓN PROFESIONAL 1º ESO 2º

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO CARDENAL LARRAONA - SECUNDARIA. Y TRAS PRIMARIA ….. ¿QUÉ? 6º PRIMARIA ESO BACHILLERATO 1º CICLO 2º CICLO TITULO FORMACIÓN PROFESIONAL 1º ESO 2º"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO CARDENAL LARRAONA - SECUNDARIA

2 Y TRAS PRIMARIA ….. ¿QUÉ? 6º PRIMARIA ESO BACHILLERATO 1º CICLO 2º CICLO TITULO FORMACIÓN PROFESIONAL 1º ESO 2º ESO 4º ESO 3º ESO 4º DC 3º DC

3 NUEVA ETAPA La Educación secundaria obligatoria (ESO) se extiende desde los 12 hasta los 16 años de edad y comprende cuatro cursos académicos. La organización de esta etapa se centra en torno a dos principios: atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación común.

4 NUEVA ETAPA La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado. adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

5 NUEVAS DEMANDAS En esta etapa se presta una atención especial a la adquisición y al desarrollo de las competencias básicas. El último curso de la etapa tiene carácter orientador e incluye la elección por parte del alumnado de algunas materias más especializadas.

6

7 Las competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos disciplinares, ya sean máximos o mínimos. Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral. Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos. Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas. Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes (querer). Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.

8 LAS NOVEDADES

9 NUEVOS ESPACIOS Aula Informática 1º ESO 2º ESO 3º ESO Aulas desdoble 4º ESO 1º Bach 2º Bach Aula desdoble Aula tecnología Aula dibujo

10 NUEVOS PROFESORES - ORGANIGRAMA DIRECCIÓN PEDAGÓGICA COORDINADORES DE CICLO DEPARTAMENTO DE PASTORAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICAS CIENCIAS IDIOMAS SOCIALES EQUIPO DE TUTORES PROFESORADO

11 DISTINTO FUNCIONAMIENTO: CALENDARIO DEL NIVEL JORNADA PARTIDA para Secundaria. Se viene a clase lunes y martes por la tarde. HORARIO SEMANAL Las clases por la mañana comienzan a las 8:30 y terminan a las 13:30, exceptuando la mañana del miércoles que finalizan a las 14:25 Las clases de la tarde comienzan a las 15:25 y finalizan a las 17:20 El Recreo de la mañana tiene lugar después de la tercera sesión SESIONES DE CLASES: 30 periodos lectivos de 55 minutos 5 minutos entre clases para los cambios de los alumnos de clase

12 MODELOS LINGÜÍSTICOS HORARIOS MODELO G EN LENGUA CASTELLANA 26 horas obligatorias 3 horas de optativa 1 hora de tutoría MODELO A EN LENGUA CASTELLANA + LENGUA VASCA Y LITERATURA (3 horas) 26 horas obligatorias 3 horas lengua vasca y literatura 1 hora tutoría

13 DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS OBLIGATORIAS 1º CURSO2º CURSO3º CURSO Ciencias de la Naturaleza 3 Ciencias Sociales 3 Matemáticas 4 Lengua Castellana 4 Inglés 3 Educación Física 2 Tecnología 2 Religión 2 Música 3 Ciencias de la Naturaleza 3 Ciencias Sociales 3 Matemáticas 4 Lengua Castellana 4 Inglés 3 Educación Física 2 Tecnología 3 Religión 2 Plástica 2 Ciencias de la Naturaleza 4 Geografía e Historia 3 Matemáticas 4 Lengua Castellana 4 Inglés 3 Religión 1 Educ. para la ciudadanía 1 Música 2 Plástica 2

14 MATERIAS OPTATIVAS 1º ESO2º ESO3º ESO MODELO G Francés Matemáticas Básicas Francés Habilidades lingüísticas Francés Cultura Clásica MODELO AEuskera

15 4º CURSO- FINAL DE ETAPA Ciencias Sociales3 horas Matemáticas (A-B)4 horas Lengua castellana y literatura4 horas Inglés3 horas Educación Física2 horas Educación ético-cívica2 horas Religión1 hora Opción curricular (3 materias) +Optativa10 horas Tutoría grupal1 hora 30 horas

16 NUEVAS DEMANDAS Hay exámenes extraordinarios en septiembre Se promociona de curso cuando se superan los objetivos de las materias cursadas o se tiene evaluación negativa en dos materias como máximo Los alumnos que pasan curso siguen un plan de recuperación de materias pendientes en el curso siguiente Se repite de curso cuando se tiene evaluación negativa en tres o más materias. Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Las materias pendientes son acumulativas durante todos los cursos de la ESO Al final de la etapa se consigue el título de graduado en secundaria y se emite el consejo orientador de estudios

17 PLANES DESARROLLADOS PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE ACOGIDA PLAN DE TUTORÍA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PLAN DE ORIENTACIÓN

18 ATENCIÓN DEL ALUMNADO GRUPOS POR CLASE: asignaturas comunes DESDOBLES POR ASIGNATURA: optativas y de modalidad GRUPOS DE REFUERZO: agrupaciones heterogéneas, agrupaciones por ciclo PROYECTOS ESPECÍFICOS: dos docentes en el aula ADAPTACIONES CURRICULARES SEGUIMIENTO DE ASIGNATURAS PENDIENTES EXÁMENES DE RECUPERACIÓN

19 Cambios de modelo lingüístico Al finalizar Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria Al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria en modelo A para optar por una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en función del itinerario académico Cuando existan disfunciones psicopedagógicas, previo estudio de los informes y documentos requeridos Plazo: durante todos el año. Solicitudes en el periodo de matriculación Quienes deseen realizar un cambio de modelo lingüístico deberán solicitarlo en la secretaría del centro educativo.

20 ¿NUESTRAS APUESTAS? EDUCACIÓN DE CALIDAD APUESTA POR LOS IDIOMAS Inmersión lingüística en 2º y 3º ESO Intercambio en inglés con Alemania- 4º ESO Actividades en la nieve en francés Hora extra inglés desde 1º ESO (en estudio) TRABAJO POR PROYECTOS

21 Y … ADEMÁS DE LAS CLASES FORMACIÓN EN MEDIACIÓN ALUMNOS VOLUNTARIOS EN GRUPOS INTERACTIVOS TIENDA SOLIDARIA CATEQUESIS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS (CLUB LARRAONA) ESCUELA DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE (KURKUDI) CAMPAMENTOS DE VERANO ….

22 POSIBILIDADES DE COLABORACIÓN EN EL CENTRO DELEGADOS DE AULA DELEGADOS DE ETAPA CONSEJO ESCOLAR GRUPOS FEAC


Descargar ppt "COLEGIO CARDENAL LARRAONA - SECUNDARIA. Y TRAS PRIMARIA ….. ¿QUÉ? 6º PRIMARIA ESO BACHILLERATO 1º CICLO 2º CICLO TITULO FORMACIÓN PROFESIONAL 1º ESO 2º"

Presentaciones similares


Anuncios Google