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Marketing Mix Licda. Mariel Ayala Hernández. REFLEXIÓN “Antes el producto se vendía solo, no teníamos ningún problema, vendíamos todo lo que fa b ricamos,

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Presentación del tema: "Marketing Mix Licda. Mariel Ayala Hernández. REFLEXIÓN “Antes el producto se vendía solo, no teníamos ningún problema, vendíamos todo lo que fa b ricamos,"— Transcripción de la presentación:

1 Marketing Mix Licda. Mariel Ayala Hernández

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3 REFLEXIÓN “Antes el producto se vendía solo, no teníamos ningún problema, vendíamos todo lo que fa b ricamos, no teníamos competencia, jamás nos discutían el precio, nuestros clientes estaban encantados, por fin teníamos un producto único en el mercado que parecía tener solo ventaja”

4 ¿Qué es el Producto? Características y atributos tangibles o intangibles dependiendo si es producto o servicio que el consumidor este dispuesto a adquirir. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende. Su diseño, tipo y empaque, junto con sus beneficios posteriores a la compra y sus políticas de devolución

5 Es todo aquello que se ofrece a la intención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo, incluye objetos, materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

6 PRODUCTO: Es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una forma identificable. Cada Producto se identifica por un nombre descriptivo (o genérico) SERVICIOS: Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente intangible y que no tiene como resultado la propiedad de algo

7 Productos, Servicios y experiencias El Producto, es un elemento fundamental de la Oferta de mercados En la actualidad, conforme los productos pasando a un nuevo nivel de creación de valor para sus clientes. Para diferenciar sus ofertas, mas allá del simple hecho de fabricar productos y prestar servicios, las compañías están escenificando, comercializando y entregando experiencias inolvidables a los clientes.

8 Por ejemplo, los clientes de Starbucks pagan por algo mas que solo un café. Las experiencias siempre han sido importantes en las industrias del entretenimiento; desde hace mucho tiempo. Disney- crea recuerdos a través de películas y sus parques. Actualmente toda empresa están reformulando sus bienes y servicios tradicionales para crear experiencias

9 Niveles del Producto

10 Ejercicios 1. Beneficio Principal 2. Características 3. Servicio Posterior a la Venta El Producto es la combinación de bienes y servicios que ofrece la empresa al mercado: Componentes del valor de un producto - Beneficio central: atributos que tiene el producto que sirven para solucionar los problemas del cliente. ¿Qué esta comprando realmente el consumidor? - Producto real: diseño y desarrollo del producto para que cumpla su función básica - Producto aumentado: solución completa que aumenta la utilidad y proporciona la experiencia mas satisfactoria.

11 El papel del producto en la estrategia de Mercadeo En el marketing, en las políticas de producto de las empresas es muy importante saber crear un buen producto, ya que no servirán de mucho el resto de estrategias de marketing si el producto no es bueno. Estamos acostumbrados a debatir mas de otras estrategias de marketing o de diferentes acciones publicitarias que del propio producto. Esto es un riesgo, porque no prestamos la suficiente atención al producto y al final no siempre puede apreciarse por parte de los clientes todo lo bueno que aparenta ser o se promete.

12 En ocasiones, se logra aumentar el volumen de ventas y de clientes con una buena estrategia publicitaria, pero no se presta suficiente atención en relación al resultado derivado de la calidad del producto. Los consumidores munchas veces se mueven por impulsos y compran rápido tras ser seducidos por una buena publicidad, pero luego pueden no sentirse satisfechos con la calidad del producto. La experiencia entre el consumidor y el producto no ha sido la ideal.

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14 MARCA Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño, la simplicidad permite que sea: Legible Escalable Reproducible Distinguible Memorable (que impacte y no se olvide)

15 LOGOTIPO Es la representación tipográfica del nombre de la marca. Una marca en la cual palabra funciona como imagen.

16 Estrategia de Marca Introducir marcas nuevas Introducir extensiones de marca Introducir extensiones de línea

17 Empaque El empaque se refiere a las actividades necesarias para diseñar y producir el recipiente o envoltorio de un producto.

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19 ETIQUETA La etiqueta es una garantía de seguridad. Su presencia es obligatoria y debe decir la verdad. La información debe figurar en el envase, de forma fácilmente comprensible, en un lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse En la etiqueta tiene siempre que aparecer el nombre del producto, nombre y el domicilio del fabricante, envasador o vendedor. En la mayoría de los casos también debe aparecer la lista de ingredientes, la cantidad neta, la fecha de consumo preferente o la de caducidad y el lote.

20 La información debe figurar en el envase, de forma fácilmente comprensible, en un lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse. En la etiqueta tiene siempre que aparecer el nombre del producto y el nombre del domicilio del fabricante, envasador o vendedor En la mayoría de los casos también debe aparecer la lista de ingredientes, la cantidad neta, la fecha de consumo preferentemente o la de caducidad y el lote de fabricación. Ciertos productos deben indicar deben indicar las condiciones especiales y de conservación y modo de empleo, y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional para que el consumidor conozca sus cualidades alimenticias.

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23 Mezcla del producto Una mezcla de producto es el conjunto de todos los productos ofrecidos a la venta por una empresa La estructura de una mezcla de productos tiene AMPLITUD Y PROFUNDIDAD Su AMPLITUD se mide por el numero de líneas de productos que comprende Su PROFUNDIDAD, por la diversidad de tamaños, colores y modelos que se ofrecen con cada líneas de productos.

24 La ampliación de la línea de productos ocurre cuando una empresa amplia su línea de productos para salir de su rango presente. Ejemplo: Marriot amplio su línea de productos hoteleros para incluir varias marcas de hotel dirigidas a diferentes mercados por ejemplo: Los Residence Inn proporcionan una casa fuera de casa

25 La mezcla de productos de una empresa tiene 4 dimensiones importantes: AMPLITUD: Cantidad de líneas de diferentes productos que tiene la empresa EXTENSION: Se refiere al total de artículos que tiene la empresa PROFUNDIDAD: Se refiere al numero de versiones que se ofrecen de cada uno de los productos de la línea CONGRUENCIA: Se refiere al grado de relación que guardan las diversas líneas de productos y su uso final.

26 Líneas de productos Un amplio grupo de productos, características físicas similares y proyectados para uso s esenciales semejantes Las empresas pueden dar forma a una línea de productos de diferentes maneras. Por ejemplo, Nike produce varias líneas de Zapatos y ropa deportiva Nokia fabrica diversas líneas de productos para ropa deportiva

27 Líneas de Productos Es un grupo de productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se les venden a los mismo grupos de consumidores, se comercializan por el mismo tipo de canales o caben dentro de un rango dado de precio. Revlon: Varias líneas de cosméticos General Motors: Lineas de autos

28 Mezcla de Productos La mezcla de productos representan la serie de todas las líneas de productos y artículos que una organización cualquiera ofrece para su venta. Ejemplo: AVON tiene 4 líneas de productos - Cosméticos - Joyería - Modas - Hogar

29 Cada línea tiene varias sub líneas, por ejemplo cosméticos tiene lápiz labial,rubor, polvos,etc.

30 La principal decisión de la línea de productos se refiere a la extensión de la línea de productos, es decir, al numero de artículos en la línea de productos. La empresas debería administrar sus líneas de productos de forma cuidadosa. La líneas de productos suelen alargarse con el tiempo, y la mayoría de las compañías a final de cuentas necesitarán depurar artículos innecesarios de sus líneas para aumentar su rentabilidad en general. En la extensión de la línea de productos influyen los objetivos y los recursos de la compañía.

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33 Estrategia de mezcla de productos Posicionamiento del producto: La capacidad de la administración para atraer la atención a un producto y diferenciarlo en forma favorable de productos similares avanza largo trecho en la determinación de los ingresos de ese bien. Por consiguiente, la administración necesita hacer el posicionamiento. El posicionamiento comprende el desarrollo de la imagen que proyecta un producto en relación con productos en relación con productos competitivos y con los otros productos de la empresa

34 Posicionamiento en relación con un competidor: Para algunos productos la mejor posición es la de estar directamente contra la competencia. Esta estrategia es sobre todo conveniente para una compañía que ya tiene una solida ventaja diferencial o que esta tratando de consolidarla si ya la tiene. Posicionamiento en relación con una clase o atributo de producto: la estrategia de posicionamiento de una compañía en asociar su producto con una clase o atributo de producto o distanciarlo de este. Por ejemplo, algunas empresas colocan sus productos en una clase deseable, como “Made in the USA” (Hecho en Estados Unidos) Posicionamiento por precio y calidad: Se conoce a ciertos productos y detallistas por sus productos de alta calidad y sus altos precios.


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