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PRODUCTO “Solamente un soñador puede lograr que un sueño se convierta en realidad” Walt Disney.

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Presentación del tema: "PRODUCTO “Solamente un soñador puede lograr que un sueño se convierta en realidad” Walt Disney."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTO “Solamente un soñador puede lograr que un sueño se convierta en realidad” Walt Disney

2 PRODUCTO Es todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición o consumo, y que satisface un deseo o una necesidad. (Kotler) Es cualquier conjunto de atributos tangibles o intangibles que busca la satisfacción de las necesidades o deseos del consumidor. Pueden ser bienes tangibles, servicios, ideas, personas o lugares.

3 ORGANIZACIONES, PERSONAS, LUGARES E IDEAS
MARKETING DE ORGANIZACIONES MARKETING DE LUGARES MARKETING DE PERSONAS MARKETING SOCIAL

4 NIVELES DE UN PRODUCTO MODELO DE LEVITT
¿Qué es lo que verdaderamente adquiere el comprador? ENTORNO FISICO PRODUCTO POTENCIAL SERVICIO POST VENTA MARCA NIVEL DE CALIDAD ETIQUETA INTERACCION DEL CLIENTE CON EL SISTEMA DE SERVICIO DE SUMINISTRO COPRODUCCION DEL CLIENTE BENEFICIO BASICO ENTREGA Y CRÉDITO INSTALACION ENVASE CARACTERISTICAS DISEÑO ESTILO GARANTÍA PRODUCTO AMPLIADO/ MEJORADO PRODUCTO REAL INTERACCION DEL CLIENTE CON OTROS CLIENTES

5 CONCEPTO DE PRODUCTO TOTAL
Theodore Levitt, decía que todo producto puede y debe diferenciarse. A medida que me alejo del centro en el esquema anterior, más son las posibilidades de segmentar y por ende de diferenciar. Si no hay diferenciación, el producto es un commodity y solo compite por precio. Producto Básico o Genérico Es la necesidad básica que se satisface. Producto Real Es lo mínimo que el cliente espera. Producto Ampliado Es lo que el cliente no espera, pero se le brinda. Producto Potencial Es todo lo que la Empresa puede brindar al cliente.

6 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES MODELO DE MASLOW
NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN (evolución personal, auto superación) NECESIDADES DE ESTIMA (autoestima, aceptación) NECESIDADES SOCIALES (Sentido de pertenencia, amor) NECESIDADES DE SEGURIDAD (amparo, protección) NECESIDADES FISIOLÓGICAS (hambre, sed)

7 CONCEPTO DE PRODUCTO TOTAL
Es posible asociar estos niveles del producto, con las necesidades del consumidor, que cada uno de ellos satisface recurriendo a la pirámide de las necesidades de Maslow ya estudiada. Es obvio que el producto genérico y el real satisfacen las necesidades más evidentes, las de seguridad y de pertenencia planteada por Maslow. Mientras que las necesidades no evidentes que corresponden a las necesidades de realización y autorrealización de Maslow, se cubren en el área de producto agregado (ampliado + potencial)

8 Clasificación de los Productos Bienes de Consumo
BIENES DE CONVENIENCIA BIENES DE COMPRA DE ESPECIALIDADES BIENES NO BUSCADOS

9 Productos de compra elaborada o comparación
Tienen un precio superior a los bienes comunes. Exigen un desplazamiento al comercio que los vende (ej.: concesionarios de autos) Hay un proceso largo de decisión. La decisión es mas racional que impulsiva. Los productos de compra elaborada son bienes de consumo duradero. No se compran con frecuencia y requieren un proceso de decisión racional antes de adquirirlos

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11 Productos de Conveniencia
Productos de Compra Regular (dentífrico) Productos de Compra por Impulso (caramelos o revistas en un Supermercado) Productos de Emergencia (paraguas cuando llueve) Los productos de conveniencia, suelen comprarse habitualmente y con frecuencia y con el mínimo esfuerzo en el acto de compra

12 Productos de Especialidad
La decisión de compra requiere mayor tiempo. Se tienen en cuenta los atributos y las cualidades. Se comparan otras marcas. Se selecciona el punto de venta. Son productos de alto precio y distribución selectiva. (ej.: cámaras fotográficas) Los bienes de especialidad cubren una necesidad social que influye en su compra, tienen un precio alto y su distribución en los puntos de venta, es selectiva.

13 Productos no Buscados Son productos en general desconocidos por el comprador, quien aún conociéndolos, no tiene intención de adquirirlos. Pertenecen a esta categoría los nuevos productos. (ej.: paquetes de seguros, inversiones financieras, los productos “llame ya ! ! !”)

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15 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
Son atributos de un producto, aquellos elementos que crean las diferencias entre dos productos básicos o genéricos similares. Son los elementos que definen el perfil del producto. Se establecen a priori en primera parte del Desarrollo de Productos y lógicamente están subordinados a la Misión/Visión de la Empresa y su inserción en el Sector Industrial. Están totalmente relacionados con el Concepto de Producto que se desea lanzar al mercado.

16 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
Se pueden clasificar en atributos exógenos y endógenos. Los atributos exógenos son en realidad, tres de las cuatro P del MKT Mix que veremos más adelante y que son: el precio, el canal y la comunicación. Los atributos endógenos, por su parte varían con el tipo de producto. Simplificando podemos decir de ellos: Características físicas diferenciales: pueden ser el tamaño, la textura, el sabor, el estilo, el packaging y la marca, etc. Componentes de Servicios: adaptación del producto a las necesidades del cliente, la garantía, el servicio postventa, etc.

17 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
CALIDAD CARACTERISTICAS TAMAÑO Y MATERIALES ENVASE / PACKAGING ETIQUETADO ESTILO, DISEÑO Y COLOR GARANTIA SERVICIOS DE APOYO

18 CALIDAD “El producto es la primera dimensión de la calidad, porque es todo lo que el cliente busca primariamente; el servicio es la segunda dimensión, sin la cual el cliente difícilmente puede ser satisfecho en la mayoría de los casos, siendo la tercera dimensión la imagen (comunicación) como el factor determinante para la decisión de compra.” M. Mazarrasa Calidad es lo que el cliente percibe y está dispuesta a pagar por ello. Es una herramienta de posicionamiento. “Capacidad del producto para desarrollar sus funciones, que incluye la duración general del producto, su fiabilidad, su precisión, la facilidad de utilización y reparación del mismo, y otros atributos de gran importancia.” P. Kotler La Calidad del producto tiene dos dimensiones: Nivel de calidad: calidad de desarrollo, la capacidad de un producto para desarrollar sus funciones. Consistencia: cumplimiento de calidad, carencia de defectos y cumplimiento con el nivel de desarrollo prometido.

19 ENVASE Protección Facilidad de transporte y almacenamiento
Es el soporte físico del producto. El envase es el continente y el producto el contenido. La etiqueta forma parte del envase. Son sus funciones: Protección Facilidad de transporte y almacenamiento Conservación del producto Diferenciación Información al consumidor Imagen simbólica Estimulación de la compra Ayuda para la eficiencia de ventas en el canal

20 GARANTIA ESTILO, DISEÑO Y COLOR
Es una concesión al cliente de una determinada calidad, duración y seguridad del producto. Es un importante argumento de venta. Es un elemento jurídico añadido al producto por el cual el productor se responsabiliza del buen resultado del producto durante un tiempo concreto. ESTILO, DISEÑO Y COLOR El estilo se refiere a la apariencia de un producto. El diseño llega hasta el núcleo del producto, contribuye a la utilidad como a la apariencia. Son elementos determinantes del éxito o el fracaso de un lanzamiento. Además de la estética que le es propia, cumple una función de influencia psicológica en el consumidor. Son atributos determinantes sobre todo en los productos de compra por impulso.

21 JERARQUIAS DEL PRODUCTO
Las jerarquías van desde las necesidades básicas hasta artículos específicos y se pueden identificar 7 niveles: Familia de Necesidades: necesidad esencial en la que se apoya la familia de productos. Familia de Productos: todas las clases de productos que pueden satisfacer una necesidad esencial con más o menos eficacia. Clase de Productos: grupo de productos dentro de la familia que se distingue por tener la misma coherencia de funcionamiento.

22 Línea de Productos: grupo de productos dentro de una clase que están relacionados porque funcionan en forma similar o se venden a los mismos consumidores, se comercializan a través de los mismos tipos de mercados o caen dentro de determinadas categorías de precios. Tipo de Producto: artículos dentro de la línea que comparten una o varias formas posibles del producto.

23 Marca: es el nombre relacionado con uno o más artículos de la línea que se usa para identificar la fuente o características del artículo. Artículo: una unidad distinta dentro de una marca o línea que puede distinguirse por su tamaño, precio, apariencia u otro atributo.


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