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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, REDES DEL CONOCIMIENTO Y MEMORIA TECNOLOGICA

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, REDES DEL CONOCIMIENTO Y MEMORIA TECNOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, REDES DEL CONOCIMIENTO Y MEMORIA TECNOLOGICA
KAREN CHARRIS MIRANDA VANESSA JULIO MOSCOTE UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS RIOHACHA, LA GUAJIRA 2016

2 Tabla de contenido 1. Introducción 2. Objetivos
3. Gestión del conocimiento 3.1 Conceptos básicos 3.2 ¿Qué es gestión del conocimiento? 3.3 Elementos de GdC 3.4 Tipos de conocimiento 3.5 Proceso de creación del conocimiento 3.6 Espacios para compartir el conocimiento 3.7 Metodologías y herramientas para la gestión del conocimiento 3.8 Resultado de la gestión del conocimiento 3.9 ¿Qué aportamos? 4. Redes del conocimiento 4.1 ¿Qué son las redes del conocimiento? 4.2 Beneficios de la implantación de las redes del conocimiento. 4.3 Elementos de una red del conocimiento 4.4 Ejemplos de redes del conocimiento. 5. Memoria tecnológica 5.1 ¿Qué es memoria tecnológica? 5.2 Tipos de memoria tecnológicas 6. Conclusiones 7. Referencias consultadas

3 1. Introducción Debido a la demanda y la globalización de los mercados, las empresas en la actualidad buscan en nuevas metodologías, enfoques, herramientas; las oportunidades que puedan representar una ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones. El conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones a causa de que su gestión añade valor a los productos o servicios que ésta produce, permite el desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y estrategias, lo que facilita su inserción y consolidación en el mercado. El siguiente trabajo se procederá a hacer una explicación de los diferentes conceptos asociados a la Gestión del Conocimiento, de tal manera que se pueda conocer su importancia a nivel organizacional; y por lo tanto hacer un debido uso del mismo con las herramientas que nos ofrece, que están teniendo un gran auge en la actualidad, pues estamos en la sociedad del conocimiento donde cada vez crece más el valor del mismo; como lo son también las redes de conocimiento.

4 2. Objetivos General: Realizar una investigación de la Gestión del Conocimiento, Redes de Conocimiento y Memoria tecnológica, según fuentes teóricas mencionando su importancia para el ámbito organizacional. Específicos: Explicar los conceptos de Gestión del Conocimiento, Redes de Conocimiento y Memoria tecnológica. Enunciar los elementos, beneficios, características y demás componentes de los mismos. Reconocer la utilidad que tienen los mismos enfoques en la actualidad para el desarrollo organizacional.

5 3. Gestión del conocimiento
3.1 Conceptos básicos Aprendizaje Se considera como la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. En Psicología se denomina como la adquisición por la práctica de una conducta duradera. (Española, 2014). Gestión acción y el efecto de administrar. (Española, 2014). Comprende las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación. Dato Es un antecedente necesario para llegar al conocimiento de una cosa o para deducir las consecuencias de un hecho. Conocimiento Se entiende como la acción y efecto de conocer. Considera ideas como el entendimiento, la inteligencia, la razón natural. Es tener la noción, ciencia, sabiduría en algún asunto en particular. (Española, 2014). Información Al conjunto de datos organizados y analizados en cierto contexto determinado se denomina como información.

6 3.1 Conceptos básicos

7 3.2 ¿Qué es gestión del conocimiento?
La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que hace referencia a la transmisión del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese conjunto de conocimientos puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma empresa. (Bañegil Palacios, 2004). Es la función que planifica, coordina y controla el flujo del conocimiento. Es el proceso mediante el cual se adquiere, genera, almacena, comparte y utiliza el conocimiento, la información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización. Se puede definir como el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital Intelectual aumente en forma significativa, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

8 3.3 Elementos de la gestión del conocimiento
Gestión de Recursos Humanos Gestión de la Información Utilización de las Tecnologías de la Información Capital intelectual. Es llamado también, el conjunto de activos intangibles de una empresa que, pese a no estar reflejados en los estados financieros, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro. la información se considera un recurso que es preciso gestionar eficazmente. La Gestión de la información es un proceso que incluye tareas como recolección, manipulación, tratamiento, depuración, conservación, acceso de la información adquirida por una organización a través de diferentes fuentes y que además monitorea el acceso y los derechos de los usuarios finales sobre la misma a fin de apoyar a los directivos en la toma de decisiones. Las plataformas digitales, especialmente la Internet, aunadas con las redes sociales, el desarrollo de sitios web y entornos virtuales vienen a fortalecer los procesos productivos (productos, servicios, conocimiento). herramientas esenciales para el proceso de transformación del conocimiento tácito en conocimiento explícito y para el intercambio de conocimiento.

9 3.4 Tipos de conocimiento Conocimiento tácito: Aquel que no está registrado por ningún medio, es producido por la experiencia, la sabiduría, la creatividad, y resulta difícil expresar o formalizar. Conocimiento explicito: Se expresar por medio de palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un conocimiento formal que puede manifestarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizacionales. (Nonaka, 1999).

10 3.5 Proceso de creación del conocimiento
Interacción entre conocimiento tácito y explícito. naturaleza dinámica y continua cuatro fases La Socialización, es un proceso de obtener conocimiento tácito a través de comunicar experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones. La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización. La combinación, es el proceso de generar conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., por tanto, el conocimiento se puede categorizar, comparar y clasificar para conformar bases de datos y producir conocimiento explícito. La Interiorización, es un proceso de transformación del conocimiento explícito en conocimiento tácito, diseña modelos mentales o prácticas de trabajo para compartir el conocimiento.

11 3.6 Espacios para compartir el conocimiento
Puntos de encuentros Reuniones – círculos de conocimiento. Grupos de trabajo nacionales o internacionales (Listas, Foros) presenciales – Internet. Grupo de Trabajo Interdepartamental. Puntos de accesos Centro de Documentación Virtual. Publicaciones Periódicas (boletines). . Comunidades Temáticas. Grupo que de forma voluntaria se organiza en torno a un tema que tiene un moderador. Portales. Encuentros Voluntarios. Plataforma para la formación y capacitación. Clubes de sobre mesa.

12 3.7 Metodologías y herramientas para la gestión del conocimiento
Etapas del enfoque metodológico Definir el negocio en términos de conocimiento. Identificar aquellos empleados que promueven conocimientos que le brindan ventajas competitivas a la organización. Convertir el conocimiento generado por los empleados de alto desempeño en información: Clasificarla, almacenarla, distribuirla y hacerla accesible. Identificar las competencias (habilidades, destrezas) que permiten a los empleados de alto desempeño utilizar la información de manera inteligente. Promover el cambio en la cultura organizacional para que los empleados compartan el conocimiento. (Dalkir, 2005). Herramientas para la gestión Intranet. Internet. Sistemas de Gestión de Documentos. EIS (Executive Information System). Distribución de Información personalizada. Portales Corporativos. Buscadores. Sistemas de Filtrado y Distribución de Información. Sistemas de Trabajo en Grupo: Groupware. Sistemas de Flujo de Trabajo: Work Flow. Datawerehouse o Almacenes de Datos. ERP: Enterprise Resource Planning. CRM: Customer Relationship Management. Minería de Datos.

13 3.8 Resultados de la gestión del conocimiento
Mejora de la calidad en productos y servicios. Mejora de la atención a los clientes. Mejora de las relaciones con los proveedores. Crea condiciones para mejorar el ambiente de trabajo. Mejora la comunicación interpersonal. Mejorando la información y la comunicación, estimula la participación de los trabajadores. Reducción del número de procesos de gestión/producción. Simplificación de los procesos de gestión/producción. Permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Proporciona mejores herramientas para la gestión de la dirección

14 3.9 ¿Qué aportamos? Los profesionales y las empresas especializadas en el tratamiento de los recursos de información aportamos nuestros conocimientos y experiencia en una amplísima área del conjunto de actividades multidisciplinares que comporta la GdC. Utilización de fuentes de información externa, o inputs de información. Gestión de la información originada en las propias organizaciones, en sus diferentes departamentos. Difusión de información al exterior, u outputs de información. Los especialistas aportamos la capacidad de análisis de las necesidades específicas de cada organización en estos ámbitos, mediante la realización de auditorías de información, que permitan: Evaluación de las necesidades. Análisis de los flujos de información. Realización de proyectos de soluciones. Determinación y asignación de recursos. Diseño de estrategias de implantación. Diseño de sistemas de evaluación y control. Reingeniería según resultados obtenidos

15 4. Redes del conocimiento
4.1 ¿Qué son las redes del conocimiento? Grupo multidisciplinario de personas e instituciones que se asocian para investigar o desarrollar proyectos con sentido social, y para ello se apoyan en la información que aportan y fluye por redes de información, la cual es transferida a través de las redes telemáticas. Lopera (2000) Son redes que fundamentalmente se establecen entre los individuos, los grupos y las organizaciones donde no solamente son importantes las relaciones bilaterales, sino la integridad de las actividades desempeñadas por la propia red de conocimientos . Seufert (2003) comunidad de personas que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o de forma dedicada, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, el desarrollo y la socialización de conocimientos. Castellanos (2004) Es un espacio de encuentro virtual diseñado y gestionado con el fin de alcanzar objetivos concretos mediante el trabajo colaborativo en red. La dinámica de este tipo de redes está orientada a la recuperación y reelaboración de los intercambios que se producen entre sus miembros con el fin de obtener productos de conocimiento.

16 4.2 Beneficios de la implantación de las redes del conocimiento.
Interactuar constructivamente. Intercambiar conocimiento y experiencias. Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet. Aprender a su propio ritmo. Ahorrar espacio y tiempo. Cuantificar los resultados del aprendizaje. Adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz. Acceder rápidamente al conocimiento necesario. Ser efectivos y competitivos. Resolver problemas conjuntamente. Tomar decisiones. Ser creativos, flexibles y adaptables. Aprender en el hacer. Generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas. Estar informados, entre otras cosas.

17 4.3 Elementos de una red de conocimiento.
Comunidades equipos expertos Tanto las comunidades, los equipos y los expertos añaden un valor de compartimiento de conocimiento, y como lo afirma Honeycutt (2001) lo convierten en resultados.

18 4.4 Ejemplos de una red de conocimiento.
Google Académico Es un buscador especializado de Internet, que indexa y rastrea todo tipo de documentación científica localizable en la Web, tanto referencias bibliográficas como documentos íntegros.

19 ¿QUÉ LOCALIZA GOOGLE ACADÉMICO?
Artículos de revista Revistas electrónicas de editoriales científicas y académicas y también de un origen heterogéneo. Materiales de congresos Aparecidos en publicaciones científicas, recogidos o reseñados en Internet. E-prints Trabajos científicos depositados en acceso abierto en archivos institucionales y temáticos. Tesis y trabajos académicos Materiales depositados en archivos académicos de universidades, etc. Libros Información de libros de servicio Google Books ediciones en el mercado y disponibles en bibliotecas. Referencias o "citas" De bases de datos científicas públicas y abiertas, o indexadas a partir de otros documentos. Patentes De la USPTO, United States Patents and Trademark Office. Páginas académicas Contenidos de webs de universidades, centros de enseñanza, institutos de investigación, bibliotecas, etc.

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21 4. Memoria tecnológica 5.1 ¿Qué es memoria tecnológica?
Ávalos (2008) define la memoria tecnológica como el registro sistemático de la información en sí, sea en las personas, equipos, organizaciones o procesos, cuyo objetivo es el de fomentar el aprendizaje tecnológico dentro de una organización; agregando que existe un punto clave en la memoria tecnológica: el hecho referido a que no todo el conocimiento es transferible, dada la existencia de la apropiación tecnológica y la conservación del know-how por terceros.  Al respecto, Borghoff y Pareschi (1998) acotan que la memoria tecnológica es una representación explícita y persistente de la información de una organización, siendo su principal función mejorar la competitividad de la misma. En ella se conserva toda la información que agregue valor a la empresa y está formada por el conjunto de repositorios de información con que esta cuenta. la memoria tecnológica es el conjunto de documentos, manuales, mapas tecnológicos, repositorios de información, bases de datos, checklists, entre otros, que permiten a la organización saber dónde y cómo se encuentra su tecnología en un momento específico.

22 5.2 Tipos de memoria tecnológica.
Tipo de contenedor Descripción Contenido Bancos de Conocimiento Almacenan amplias cantidades de conocimientos en forma de documentos, formularios, informes, gráficos, mapas u otros. Bancos de ideas, bancos de historias, mejores prácticas, lecciones aprendidas, mapas de conocimientos. Data Warehouse Contienen grandes volúmenes de datos estructurados, los cuales pueden ser accedidos a través distintas tecnologías (DataMining). Bases de datos Organizacionales. Bancos de mensajes Administran la correspondencia electrónica que circula a través de la organización. Correos electrónicos. Contenedores múltiples Almacenan contenidos de diversos tipos, formatos y métodos de acceso. Knowledge Center Information Center

23 6. Conclusiones Actualmente estamos en la era del conocimiento, donde este constituye un factor importante en los activos de las empresas, ya que su gestión añade valor agregado a los productos y/o servicios de la organización, permite el desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y estrategias, lo que facilita su inserción y consolidación en el mercado. Como se pudo observar a lo largo de este documento, la gestión del conocimiento se ve representado en crecimiento para la empresa, esta gestión trae consigo un aprovechamiento más eficiente de los recursos de la organización, promueve la mejora de los servicios y productos, la mejora, agilidad, eficiencia y eficacia de todos los procesos que hacen posible ofertar un producto o servicio. Así mismo, las redes del conocimiento ayudan a trabajar colaborativamente en la gestión del conocimiento, a tener un espacio para trabajar en la investigación y desarrollo de proyectos, también para poder compartir los conocimientos con otras comunidades, equipos y grupos que gestionan el conocimiento.

24 6. Referencias consultadas
Bañegil Palacios, T. M. (2004). “Gestión del conocimiento y estrategia”. . Colombia: Porrua. Dalkir, K. (2005). Knowledge Management in. Burlington: McGill University. Española, R. A. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: ESPASA. Nonaka, I. y. (1999). La organización creadora del conocimiento. México D.F.: Editorial Oxford Press. Senge, P. (1990). The Fifth Discipline . Argentina: Granica.


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