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COMPONENTE IV: REDES DE INSTITUCIONES CULTURALES Museos Paola Vacca Coordinadora de Redes de Instituciones Culturales Cali, Abril de 2010.

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2 COMPONENTE IV: REDES DE INSTITUCIONES CULTURALES Museos Paola Vacca Coordinadora de Redes de Instituciones Culturales Cali, Abril de 2010

3 OBJETIVOS Implementar planes estratégicos en 4 redes. Beneficiar a 40 instituciones de las redes a través de programas de gestión y calidad. Capacitar a 600 personas en mejores prácticas de gestión administrativa de industrias e instituciones culturales mediante seminarios y diplomaturas especializados. Aumentar en promedio de 30% en los ingresos de las instituciones vinculadas a las redes apoyadas. Interrelacionar 75 empresas de industrias culturales con las redes. Articular las redes en 3 proyectos estratégicos de alianzas empresariales.

4 ALIANZAS EMPRESARIALES

5 REDES DE INSTITUCIONES CULTURALES El Proyecto Industrias culturales de Cali considera a las redes de instituciones culturales como una serie de uniones estratégicas de varias organizaciones de iniciativas culturales y sus relacionados, con objetivos comunes para beneficiar a los miembros y fortalecer la actividad cultural, turística y empresarial en la ciudad. El acompañamiento a dichas redes busca brindar herramientas, no ayudas económicas, para la conformación, consolidación, fortalecimiento y trabajo en equipo respetando los productos de la red. Redes que se están fortaleciendo actualmente: Red de periodismo cultural Red de teatro Red de museos

6 REDES DE INSTITUCIONES CULTURALES Las Redes deben trabajar bajo la premisa de generar, fortalecer y fomentar procesos sostenibles y/o rentables, por medio de los cuales fluyan recursos económicos y humanos, que propendan por impulsar cadenas productivas que incentiven la creación y sostenibilidad de múltiples empleos, aumenten la mano de obra, y lleven a obtener unas altas tasas de distribución de la riqueza a través del turismo cultural. Requisitos para participar del Proyecto Postularse a través de la página web si es una institución o empresa que quiera hacer parte de una red. Tener trayectoria demostrable en el sector cultural. Estar dispuestos a trabajar en red, de manera participativa, uniendo esfuerzos con otras instituciones culturales y otros agentes de la industria cultural. Estar dispuestos a participar de la construcción de Planes Estratégicos de la Red y de procesos de fortalecimiento colectivos.

7 MODELO DE TRABAJO PROPUESTO Diagnóstico de redes Resultado Acompañamiento de Industrias Culturales

8 DEFINICIÓN DE MUSEOS: ICOM Un museo es “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite” ICOM. (a) La anterior definición de museo puede ser aplicada sin que surja limitación alguna a partir de la naturaleza del cuerpo directivo, el carácter territorial, la estructura funcional o la orientación de las colecciones de la institución en referencia. (b) Además de las instituciones designadas expresamente como "museos", las siguientes también se califican como museos para los fines de esta definición: (I) los monumentos y sitios naturales, arqueológicos, etnográficos e históricos con carácter de museo, que adquieren, conservan y comunican testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente; (II) las instituciones que mantienen y exhiben colecciones de especímenes vivos de plantas y animales, tales como jardines botánicos y zoológicos, acuarios y vivaria (viveros); (III) los centros científicos y los planetarios; (IV) galerías sin ánimo de lucro: los institutos de conservación y las galerías de exhibición mantenidas permanentemente por bibliotecas y centros de archivo; (V) las reservas naturales; (VI) las organizaciones de museos a nivel internacional, nacional, regional o local, así como los ministerios y los departamentos o entidades públicas responsables de los museos, de acuerdo con la definición dada en este artículo; (VII) las instituciones u organizaciones sin fines lucrativos que desarrollan programas de conservación, investigación, educación, entrenamiento, documentación y otras actividades relativas a los museos y la museología; (VIII) los centros culturales y entidades que facilitan la preservación, perpetuación y administración del patrimonio cultural tangible e intangible (patrimonio vivo y actividades digitales creativas); (IX) otras instituciones tales que el Consejo Ejecutivo, después de revisar las recomendaciones del Comité Asesor, considere que contienen algunas o todas las características de un museo, o que apoyan la labor de museos y trabajadores profesionales de museos a través de la investigación museológica, la educación o la capacitación».

9 INVERSIÓN EN: Conservación de piezas Seguridad Gastos adm. Fijos Comunicaciones Investigación Nuevos productos Derecho de autor Etc. MUSEOS OBJETIVOS DE LOS MUSEOS Comunicar Investigar Preservar PÚBLICO No se logra recaudar lo suficiente para el mantenimiento del Museo. Cómo aumentar el número de visitantes a los museos? GESTIÓN DE RECURSOS (Donaciones, recursos para el funcionamiento, capacitaciones, tecnología, infraestructura, etc.) Privados Públicos

10 – Planeación estratégica de la red y de las instituciones – Presupuestos realistas de las instituciones – Ser sustentables y sostenibles, o encontrar punto de equilibrio – Definir el rol de los miembros de la red – Cuáles son las características de inclusión a la red – Compilar base de datos becas, capacitaciones – Trabajar en torno a proyectos que permitan beneficiar a todos los miembros y disminuir costos – Contar con recursos humanos capacitados – Utilizar nuevos medios de comunicación y recursos tecnológicos para el desarrollo del e-commerce – Trabajar en redes teniendo en cuenta y respetando los “productos” de los miembros POSIBILIDADES DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES

11 _ Un espacio donde el espectador SE VEA REPRESENTADO. “Institución dinámica, flexible y emprendedora (…) teniendo en cuenta los nuevos modos de ver el mundo, el trabajo en red de instituciones culturales facilita el acceso y aumento del nivel cultural de las diversas capas”*. – Propiciar diálogo entre los miembros de la red y también de estos con los AOS y las alianzas empresariales del proyecto. – Asociación libre donde sus miembros se reconocen los unos a los otros, generando la posibilidad de desarrollo, intercambios y servicios culturales. – Intercambio cultural y de saberes que contribuyen al desarrollo de la red y al apoyo de la creación de ciudadanía. – Asociación a nuevas redes. – Cambios en los hábitos sociales y ampliación de la oferta cultural: Ver teatro en museo, ver exposiciones en los teatros? * (LOS MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES COMO ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN. Doña ELENA MARTÍ CIRIQUIÁN. Ponencia presentada en el"VII CONGRESO DE CULTURA EUROPEO" CELEBRADO EL 23-26 DE OCTUBRE EN PAMPLONA, ESPAÑA). POSIBILIDADES DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES

12 POSIBILIDADES El desarrollo del trabajo en redes depende de la voluntad de los miembros de las redes, la creación de productos exitosos por parte de los miembros, un efectivo trabajo en conjunto de los miembros en torno a la cultura, el patrimonio y teniendo en cuenta herramientas administrativas útiles y concordantes sin afectar los productos culturales.

13 RED REDES VERTICALES Son aquellas modalidades de cooperación entre empresas que se sitúan en posiciones distintas y consecutivas de la cadena productiva y se asocian para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual. Empresa Proveedora Empresa Cliente

14 REDES HORIZONTALES Es una alianza entre un grupo de empresas o [instituciones] que ofrecen un mismo producto o servicio las cuales cooperan entre si en algunas actividades, pero compiten entre si en un mismo mercado*. Fuente: Carlos López Cerdán Ripoll y/o Paola López Cerdán Rodríguez INSTITUCIÓN RED INSTITUCION

15 OBJETIVOS GENERALES DE LA RED DE MUSEOS El objetivo de los museos + El objetivo del Proyecto Industrias Culturales de Cali RED DE MUSEOS UNIVERSIDADES (Investigación, Capacitaciones) ADMINISTRADOR RED MUSEOS El administrador de la Red debe conseguir los recursos para el funcionamiento de la red. Se ejecutan proyectos y no se entregan dineros en efectivo. La acción que se realiza debe involucrar y beneficiar a la mayoría de los miembreos de la red. ACTIVIDADES Mejoramiento de los productos (esto implica investigaciones multidisciplinarias de acuerdo a las características del museo. Buscar punto de equilibrio de los museos. Capacitaciones colectivas TIC´s E-Commerce Replicar a otros museos

16 PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL CON ACTORES OBJETIVO Etapa 4: Acompañamiento Etapa 1: Registro de Actores Objetivo (Portal IC) Etapa 2: Diagnóstico situacional, Evaluación y Selección Etapa 3: Orientación al AOS (negociación) Etapa 4.1: Adecuación y Mejoramiento o Construcción del Plan de Empresa / Plan de Acción / Plan Estratégico / Plan de Mercadeo Etapa 4.2: Apoyo específico en: Mejoramiento del bien cultural Estrategia de Mercadeo Gestión Comercial Capacitación Etapa 5: Conexión a la red de apoyo: Centro Empresarial Bancoldex Servicios Financieros

17 Ejes temáticos ¿Cuáles son los criterios de inclusión a la red? ¿Cómo ha sido su trabajo en red? ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de su institución? ¿Las instituciones que hacen parte de la red tienen planes estratégicos y/o de acción? ¿Cuáles son los objetivos de la red? ¿Cómo podría financiarse la red?

18 RESULTADOS TALLER MAPEO DE REDES CULTURALES: RED DE MUSEOS. Diego Enrique Echeverri Bucheli Asistente de Redes de Instituciones Culturales Cali, Abril de 2010

19 Red de Museos del Valle del Cauca Vincula a 8 museos de la ciudad de Cali, y cerca de 23 instituciones entre museos, casas de la cultura, e instituciones académicas con proyectos de conservación patrimonial museable en la totalidad del departamento del Valle del Cauca. Se destaca la fuerte presencia como nodo dentro de la red del museo Arqueológico la Merced.

20 Relaciones de Vinculación

21 Características de las relaciones Este es uno de las más interesantes propuestas de red, en primera instancia por que vincula un determinado número de organizaciones con una función específica a nivel cultural, por otro lado se inscribe en uno de los subsectores de la cultura más significativos pero vulnerables a la vez como lo es la conservación de diferentes expresiones de patrimonio tangible e intangible. Los contenidos que manejan y articulan la red está en función de eventos y celebraciones (Día de los Museos, Celebración del Bicentenario), además se manifiesta un interesante proyecto denominado: Los Museos, un tesoro por descubrir.

22 Relaciones de Aproximación

23 Características de las relaciones Debido al carácter patrimonial de la actividad que desarrollan los museos es evidente le nivel de relaciones con instancias públicas, privadas y académicas. Se destaca la relación con la Red Nacional de Museos por su afinidad. De igual manera a nivel vertical internacional con UNESCO e ICOM

24 Debilidades y Fortalezas del Trabajo en Red RED DE MUSEOS Variable de Capital Social FortalezasDebilidades Participación en redes Respuesta positiva en eventos puntuales. Todos los museos Desidia, intereses personales Reciprocidad Apoyo cuando hay respuestaPrimacía de intereses personales Confianza En la experiencia y la tradiciónA veces hay escepticismo Normas Sociales Entidades ampliamente aceptadas y reconocidas socialmente Indiferencia del público Proactividad Todos los integrantes mantienen una actividad permanente Primacía de intereses personales Cooperación Apoyo logísticoFallas en la comunicación Solidaridad Se comparten intereses comunesA veces priman intereses personales

25 TEMAS CLAVE PRIC – Fortalecimiento de redes e instituciones culturales. – Promoción de empresarialidad y base cultural relacionada. – Promoción de alianzas empresariales. – Construcción de concenso social, institucionalidad y políticas públicas. Construcción de consenso social, institucionalidad y Políticas públicas. Si se tienen políticas públicas claras se puede maximizar la inversión, fortalecer las redes y organizaciones culturales y educativas. Se puede llevar a cabo proyectos mancomunados para beneficio y desarrollo de la ciudad.

26 CONCLUSIÓN Se destaca la participación de la Red de Museos que desde su labor particular en la conservación patrimonial e histórica de la región se convierte en un interesante campo/nodo articulador que puede llegar a tener vínculos muy fuertes con muchas de las organizaciones de los sectores culturales de Cali y el Valle del Cauca.


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