La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental. ACOMPA Ñ AMIENTO A LOS EE PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS FORTALEZASACUERDOS Han socializado los estándares de competencia a los directivos docentes y docentes en talleres masivos. Han fortalecido el apoyo técnico brindado por los directores de núcleo en algunas regiones del departamento (Las más cercanas) Han realizado los análisis de los resultados de las pruebas externas con Directivos docentes y docentes, a través de talleres masivos. Se están adelantando acciones para la evaluación de docentes en periodo de prueba. Realizar un análisis detallado del estado de avance de la comprensión de los estándares, para garantizar una llegada pertinente del MEN en la estrategia de capacitación masiva prevista para el segundo semestre del 2008.

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES REFERENTES DE CALIDAD: EST Á NDARES, LINEAMIENTOS CURRICULARES, ORIENTACIONES PEDAG Ó GICAS. EVALUACI Ó N Y USO DE RESULTADOS DE ESTUDIANTES. EVALUACI Ó N DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES FORTALEZASACUERDOS Han socializado los estándares de competencia a los directivos docentes y docentes en talleres masivos. Han fortalecido el apoyo técnico brindado por los directores de núcleo en algunas regiones del departamento (Las más cercanas) Han realizado los análisis de los resultados de las pruebas externas con Directivos docentes y docentes, a través de talleres masivos. Se están adelantando acciones para la evaluación de docentes en periodo de prueba. Realizar un análisis detallado del estado de avance de la comprensión de los estándares, para garantizar una llegada pertinente del MEN en la estrategia de capacitación masiva prevista para el segundo semestre del 2008. COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTOS TRANSVERSALES FORTALEZASACUERDOS Se han realizado convenios para la implementación de los programas de Proyectos Ambientales Escolares y de competencias laborales Realizar alianzas con otras instituciones para ampliar el trabajo a otros temas como Sexualidad, democracia, entre otros. Trabajar estos temas desde los proceso de Autoevaluación y Planes de Mejoramiento. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental.

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES EDUCACI Ó N RURAL, MODELOS FLEXIBLES, POBLACI Ó N AFECTADA POR LA VIOLENCIA FORTALEZAS ACUERDOS Se est á n iniciando acciones para la identificaci ó n de las diversas poblaciones ubicadas en los distintos municipios, para la inclusi ó n de estas poblaciones en las acciones de mejoramiento de la calidad que desarrolla la SE en conjunto con el MEN. Realizar convenio con las alcald í as municipales y otras instituciones, para coordinar acciones hacia la inclusi ó n de las poblaciones a programas y proyectos que est é n orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida y la calidad educativa. Conformar y capacitar equipos que puedan atender de manera pertinente las distintas poblaciones ubicadas en los municipios. BILING Ü ISMO, PROGRAMAS DE FORMACI Ó N DID Á CTICA EN COMPETENCIAS, GESTI Ó N, BICENTENARIO, BILING Ü ISMO FORTALEZASACUERDOS Se han llevado a cabo procesos de formaci ó n sobre los est á ndares. Existen asociaciones de docentes por á reas quienes buscan opciones de capacitaci ó n. Remitir la informaci ó n de los docentes para participar en pr ó ximos diagn ó sticos en ingl é s. Con la actualizaci ó n de estas l í neas de base se formular á n programas de formaci ó n en biling ü ismo. Se ajustar á n las metas en t é rminos de precisi ó n y posibilidad de realizaci ó n. Se fortalecer á el equipo t é cnicamente para la sistematizaci ó n, seguimiento y evaluaci ó n de estas acciones. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental.

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES COMIT É TERRITORIAL DE CAPACITACI Ó N FORTALEZAS ACUERDOS Los comités de formación han sido conformados y funcionan de manera periódica. Cuentan con presupuesto y han sido incluidos los planes de formación en las líneas de acción de los planes de desarrollo. Ajustar el impacto del funcionamiento del comité teniendo en cuenta el análisis de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento de los EE, para que no se reduzca a la autorización de los programas de formación únicamente desde la oferta TIC, TELEVISION, RADIO E IMPRESOS USO DE MEDIOS Y TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N: MTIC FORTALEZASACUERDOS Hay un esfuerzo por realizar la caracterización y están formando la línea de base de equipamiento y formación. Se han vinculado en la estrategia liderada por el Ministerio de Cultura y las Gobernaciones. Ajustar línea de base de equipos totales y promedios por estudiantes a partir de procesos de caracterización. Incluir los docentes que no han participado en el programa "a que te cojo ratón" Acompañar la ejecución de programas como Mil maneras de Leer y Bibliotecas, para garantizar la sostenibilidad de los mismos. Hacer seguimiento a la ejecución de programas en el uso de la televisión y la radio para el mejoramiento educativo. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental.

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales. ACOMPA Ñ AMIENTO A LOS EE PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS FORTALEZASACUERDOS 1.Han realizado procesos de acompañamiento a los EE para fortalecer proyectos de calidad. 2.Han planteado una nueva organización del equipo, a través de procesos con los gestores de calidad o con los procesos de modernización. 3.Han consolidado las Autoevaluaciones y Planes de Mejoramiento. 1.Realizar los proceso de acompañamiento desde la Autoevaluación y los Planes Mejoramiento, para orientar el proceso hacia el fortalecimiento institucional y no únicamente al desarrollo de proyectos. 2.Preparar el equipo de calidad para realizar el acompañamiento, con el fin establecer agendas de trabajo con los distintos actores de los EE (Rectores, Coordinadores, Docentes y Padres de Familia), desde la Autoevaluación y Planes de Mejoramiento. 3.Realizar los análisis de las Autoevaluaciones Y Planes Mejoramiento, para generar líneas de acompañamiento más articuladas. 4.Revisar y ajustar la integración institucional de los EE, para mejorar la gobernabilidad y las gestión de los mismos.

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES REFERENTES DE CALIDAD: EST Á NDARES, LINEAMIENTOS CURRICULARES, ORIENTACIONES PEDAG Ó GICAS. EVALUACI Ó N Y USO DE RESULTADOS DE ESTUDIANTES. EVALUACI Ó N DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES FORTALEZASACUERDOS Han diseñado estrategias para mejorar los resultados en las evaluaciones externas como: Simulacros de pruebas, olimpiadas en matemáticas, capacitación a docentes en construcción de ítems. Se ha avanzado en la evaluación de período de prueba de los maestros y en la primera fase de la evaluación de desempeño Focalizar los ejercicios de capacitación en estándares que realiza el MEN, a los estándares de competencias más afectados según los resultados de las pruebas Saber. Realizar en coordinación con el MEN una capacitación sobre evaluación de desempeño. COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTOS TRANSVERSALES FORTALEZASACUERDOS Los equipos de trabajo reconocen la importancia de trabajar de forma articulada los proyectos transversales y las competencias laborales, desde los proceso de autoevaluación y Planes de Mejoramiento. Fortalecer técnicamente el equipo de las SE para que la transversalidad se trabaje desde los procesos de autoevaluación y Planes de Mejoramiento. Realizar alianzas con otras instituciones para fortalecer los temas en los municipios. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales.

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES EDUCACI Ó N RURAL, MODELOS FLEXIBLES, POBLACI Ó N AFECTADA POR LA VIOLENCIA FORTALEZAS ACUERDOS Existen consejos municipales para la educaci ó n rural. Articular acciones con los consejos municipales y otras instituciones, para incluir la ruralidad y la atenci ó n a las poblaciones en los programas de la SE. BILING Ü ISMO, PROGRAMAS DE FORMACI Ó N DID Á CTICA EN COMPETENCIAS, GESTI Ó N, BICENTENARIO, BILING Ü ISMO FORTALEZASACUERDOS Hay inter é s de la SE en la formaci ó n de los docentes en estos temas, lo cual se evidencia en que han desarrollado varios programas de formaci ó n en los mismos, con especial é nfasis en la apropiaci ó n de los est á ndares de competencias. Articular acciones con el MEN para la ampliaci ó n de cobertura y para el fortalecimiento t é cnico de esta formaci ó n de acuerdo con los est á ndares de calidad. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales.

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES COMIT É TERRITORIAL DE CAPACITACI Ó N FORTALEZAS ACUERDOS Se han conformado los Comités con reglamento aprobado. Se cuenta con un presupuesto en el Plan de Compras. Ajustar los planes de formación a partir del análisis de los proceso de autoevaluación y los planes de mejoramiento de los EE. TIC, TELEVISION, RADIO E IMPRESOS USO DE MEDIOS Y TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N: MTIC FORTALEZASACUERDOS Los planes de desarrollo tiene incorporado el tema en su formulaciones. Existen convenios para la formación de docentes en esta temática Diseñar una estrategia en el uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación para que no se ejecuten los programas de manera desarticulada. Ajustar línea de base de equipos totales y promedios por estudiantes a partir de procesos de caracterización. Hacer seguimiento a la ejecución de programas en el uso de la televisión y la radio para el mejoramiento educativo. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales.

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google